Vizcaya ahora es Bizkaia

S

Hacer el cambio es tan chorra como abrir un tema por ello.

1
B

Pues los gallegos con los que he tenido trato usan siempre el nombre en castellano, y cuando lo decías "por inercia" como lo veias escrito te corregían y te lo decian en castellano...

kakarikez

#60 pues ya me diras, pq no es lo mismo que en jalicia se llamen acoruña y en cataluña lleida. y pq con los vascos el asunto es diferente

FrostRaven

En Galicia no nos creemos las gilipolleces de los nacionalistas toda la vida. Sabemos de sobra qué cosas son inventadas y cuales son reales. Te lo dice alguien con muchos amigos nacionalistas de jóvenes y que de mayores sólo queda una, toda desilusionada y hasta la polla con el tema. Al final es más una regionalista que una nacionalista, algo que me parece digno de mucho más respeto, pues todo el mundo quiero lo mejor para su amada tierra.

Ahora bien, lo de inventarse nombres porque ese jodido Carlista rebotado de Sabino Arana lo dijese... pos vale. Han sido "trolleados", que se dice hoy en día. ¡Si el tío se inventó la mayor parte de nombres que hoy se consideran "vascos"!

Yo es que lo del nacionalismo periférico nunca lo entenderé. Es algo tan artificial que huele a plástico nuevo, como cuando en gallego cambian palabras como "gracias" que todo el mundo usa por "grazas", que no se usa desde hace 7 siglos. ¡Ahí es nada! Si es todo un negocio! Políticos que quieren paises pequeños a los que toquetear en las tinieblas a su antojo y empresarios que quieren vivir de lo nacionalista, montando tabernas enxebres en las que venden café a granel, editoriales nazionalistas que traducen al gallego cosas que sólo se compran a punta de pistola (como versiones del Quijote en gallego, que manda huevos!) etc.

Tiempo al tiempo. Esas gilipolleces van a durar muy pocas décadas, porque cuanto más intentan programar a la gente más se rebelan. Que se lo digan a los que estudiaron con Franco en el poder.

4 1 respuesta
B

#64 tu ultima frase es muy acertada. yo creo que todo esto de los nacionalismos viene provocado por el intento de imponer una cultura unica e inventada basada en los usos y costumbres de la meseta y andalucia, que en el norte nos resulta bastante ajeno. si mañana en oviedo prohiben los toros, lo recibiriamos con un "pos vale" porque se la suda a todo el mundo.

1 1 respuesta
E

Me parece bien por ellos

FrostRaven

#65 Es que los políticos no tienen que imponer nada, ni a favor ni en contra. El pueblo cambia solito de acuerdo a sus necesidades, gustos y circunstancias. Si nadie va a los toros, dejará de haber toros. Si la gente quiere ir o quiere esas fiestas, debe haber toros. Lo que no debe ser es subvencionada (como es hoy en día) o subvencionar libros traducidos en un idioma que nadie piensa comprar.

España no impone nada sobre los españoles, por la sencilla razón de que somos una mezcla de cientos de años (como todos los países europeos que no fueron dibujados con cartabón en un acuerdo de paz) de convivencia, que salvo trifulcas por temas de impuestos, ha estado en armonía durante cinco siglos. Eso sin tener en cuenta nuestro pasado previo a la unión de las coronas de Castilla y Aragón, que antes es pura épica.

Si no fuese así no hubiésemos conquistado medio continente americano, dado palizas por mar y tierra a todo quisqui, expulsado a los gabachos cuando todo el mundo tenía miedo al enano de Napoleón y sobrevivido leales pese al malgobierno del XIX. Después del Desastre del 98 España sufrió un trauma tremendo, un síndrome de inferioridad que no nos lamemos y por esa razón estamos en esta depresión eterna, por la que acabamos en una guerra civil y una dictadura que reprimió unos movimientos políticos que amenazaban con convertirnos en un satélite de la Rusia comunista.

Y ahora, en el mejor de los tiempos, y porque se pone de moda un movimiento romántico nacionalista el siglo pasado, ¡Ala! ¡Todos a tirar de la piel de toro en dirección a las aguas! Todo político cutre y desilusionado, con un par de ideas mal paridas, intenta resucitar el espíritu patriótico tirando hacia lo local, añejo e inventado y así cosechar un poder local digno de un cacique. Y así estamos, con todo dios intentando tener su pequeña y mezquina Taifa e intentando que nos olvidemos de que fuimos una gran nación, de que reneguemos de lo que nos une por una dictadura, el gran "coco" de nuestros tiempos. En vez de mirar hacia delante y construir un país mejor, cada loco con su tema.

La mayor parte de españoles que no viven en una zona nacionalista pasa de este tema, simplemente porque no lo han vivido. Me gustaría que fuesen una semana a un instituto de Galicia, País Vasco o Cataluña a escuchar como se intenta lavar el cerebro a sus pupilos, en vez de darles herramientas útiles para su porvenir. Yo creo que a más de uno le parecería digno de un "paraíso comunista" o una dictadura fascista.

5
-marcOs-

#1 pues soy de vizcaya y seguire escribiendo y diciendo vizcaya

viva españa

2 1 respuesta
_RUGBY_

#1 Nacionalistas jugando a ser independientes, gasolina y fuego no hay más.

1 respuesta
gloin666

#69 Porque tienes esa forma de tratar a los que piensan diferente de ti? Tu vision de Espana no es la unica, algunos ni siquiera la ven. Porque es la tuya la correcta y no la de los demas?

3 2 respuestas
HNT

Claro que si, Beti Bizkaia!!

1
Shotti

Quiero mi hache artística en Tenerifeh.

Perurena

Para mi nunca ha sido Vizcaya asique no cambia nada.

NosFeR_

#70 Etarra! Etarra! Cómo osas poner en duda el verdadero y puro nacionalismo español?

1
T-1000

gracias de nuevo por tirar el dinero en cambio de nombres absurdos.

1 respuesta
Kaiserlau

aunque la mona se vista de "seda"..

HNT

#75 De nada hombre :D

1 1 respuesta
H

Muchos no entendeis que se puede no hablar castellano apenas y ser tan español como la Guardia Civil.
Si en su idioma se escribe Bizkaia, pues adelante con ello. De hecho me molestan mas otras cosas. Como esos que no saben ni pronunciar ni hablar en castellano porque no se les entiende. Y si, ya sabeis por quienes hablo.

Otra cosa es que se inventen los nombres y manipulen ciertas cosas. Pero bleh, ahi estan los libros de historia para desmentirlo.

1 2 respuestas
kakarikez

#78 ciertamente que hay mas español que un vasco?

1 respuesta
H

#79 Nada.

1 comentario moderado
cromo

El nuevo nombre me gusta más, Vizcaya me parecía muy soso.

S

Que avanze! ...

B

Para mí ha sido, es y será Bizkaia, que los borregos de arriba se den de ostias si quieren, que el pueblo piense según quiera, basta de chorradas, hay cosas más importantes.

B

Y con la mierda de cambio de nombre ? k conseguimos realmente ?... se soluciona la crisis ? el desempleo ? el hambre ?

K LES DEN POR EL CULO A TODOS LOS POLITICOS, NO SIRVEN PARA NADA

VOTO EN BLANCO EN LAS ELECCIONES, INUTILES

T-1000

#77 así que estas de acuerdo que se tire el dinero en gilipolleces como esta que no ayuda nada a nadie y no se solucciona así ningún problema importante que esta sufriendo la sociedad española , contigo no hace falta politicos para tirar el dinero.

1 respuesta
_RUGBY_

#70 La mía es la misma que la de los vascos desde tiempos inmemoriables llevan luchando por España, y me parece un absoluto ataque a su denominación castellana, porque por mucho que les pese hay 2 lenguas cooficiales y encima me afecta porque el siguiente paso es cambiar ya todos los nombres , y demás en carreteras así que si voy a Botorrica del campo ahora les dará por llamarlo Botorrikoak del campoak no tengo porque en España estar haciendo malabares para llegar a mi destino porque 4 botarates crean que se es mas chupiguay nacionalista si sólo ponemos las denominación en vasco.

1 respuesta
rockfuck666

Pero si lo lleva siendo hace mucho tiempo, ¿no?

gloin666

#87 Hay esta el problema. Desde España se ha intentado en todos los ambitos una unificacion bajo la cultura castellana que es extranjera en muchos sitios. Esto no es Castilla y no hay porque convertir los nombres locales a la grafia castellana.

1 respuesta
Fumapuros92

NADIE en concreto puede tener autoridad sobre el lenguaje. Aquí una firma de Reverte muy al cuento: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4747&id_firma=12831

Usuarios habituales

  • Gyuto-Monk
  • kakarikez
  • ekOO
  • T-1000
  • Hurehnson
  • HNT
  • gloin666