[HILO RECOPILATORIO] Leyendas, mitos y rumores sobre videojuegos Pokémon

Seiyaryu

Muy buenas a todos los fans de Pokémon. Soy Seiyaryu y hoy os traigo un hilo recopilatorio sobre leyendas, mitos y rumores sobre los videojuegos de Pokémon de Game Boy Color que los jugadores nacidos entre 1987 y 1995 escuhábamos en nuestra infancia (entre 1998 y 2004 aproximadamente). Esto se dio, especialmente con los juegos de primera generación (Pokémon Rojo, Azul, Verde* y Amarillo) y la mayoría de los rumores que se contaban de boca en boca se autoabastecían en Internet o en revistas temáticas. Estos mitos tenían similitud con los glitchs que aparecían constantemente en los primeros videojuegos, ya que la gente se pensaba que había un mundo oculto en el propio cartucho.

(*) El Pokémon Verde jamás salió en España

Como bien sabéis todos, en los videojuegos de Pokémon de Primera y Segunda Generación existían varios glitchs o bugs que hacían que se pudieran conseguir criaturas singulares como Mew o el archiconocido Missingno.

Era tremendamente sencillo poder hacerse con Mew (de hecho yo lo tengo hasta en el PKMN Amarillo que sacaron para la N3DS) y casi todos los fans lo habían conseguido mediante el famoso glitch del Cabo Celeste, el Abra o el Slowpoke.

https://www.wikidex.net/wiki/Lista_de_glitches_de_la_primera_generación#Glitch_de_Mew

La aparición de Missingno fue uno de los primeros rumores que se extendieron y que la gente fue descubriendo poco a poco por su cuenta, pasando de boca a boca dicho hito y que muchos jugadores (aun sabiendo que el juego podría ser borrado) se decidió a probar.

https://www.wikidex.net/wiki/MissingNo.

Pero esos no fueron únicamente las leyendas, mitos o rumores. Se habló a mediados de la década de los 2010 de un videojuego llamado Pokémon Lost Silver donde un estudiante universitario estadounidense colgó en Internet una historia que supuestamente le sucedió en el año 2008 ó 2009 donde básicamente hablaba de un juego maldito que había comprado en un Gamestop de su ciudad. Ese juego era el Pokémon Plata (lo hizo porque no tuvo dinero en su momento para comprar el remake de SoulSilver). Dicha historia se hizo viral y editores gráficos y diseñadores de videojuegos decidieron sacar a la luz un hackrom similar a lo que contó dicho estudiante en su historia (probablemente inventada).

https://teoriaspokemon.fandom.com/es/wiki/Leyenda_de_Pokémon_Lost_Silver

Los PokéGods fue otra ciberleyenda rural y urbana que cuajó en los usuarios más habituales de la saga. Se trataba de Pokémon invencibles, de incalculable poder a los que solamente podían tener acceso a él los "entrenadores más privilegiados que habían conseguido completar la Pokédex sin que te debiliten ningún Pokémon durante toda la partida".







Uno de los PokéGods más famoso fue el de Pikablu, quienes muchos se pensaron que iba a ser la evolución de Raichu por un error del juego y que era de tipo Agua/Eléctrico. Finalmente, muchas de las ilustraciones que aparecían en Internet resultaron ser el prototipo de #183 Marill, un nuevo Pokémon que saldría en la segunda generación.

Posteriormente se supo que la mayoría de los PokéGods eran realmente ilustraciones inventadas por usuarios de la página Pokémon Factory, cuyo esplendor alcanzó en 1999, solamente meses antes del lanzamiento de los videojuegos de Pokémon Oro y Pokémon Plata en Japón, aunque en EEUU no llegarían hasta finales del año 2000 y en España hasta Abril de 2001.

Estas son algunas de las leyendas, mitos e intrahistorias que aguardaron el mundo de Pokémon en sus primeros años de esplendor, donde el Internet de la época era bastante arcaico y todo lo que aparecía se creía a pies juntillas, ya que no había nada en esos tiempos que refutaran dichos rumores y las propias webs o revistas de aquellos, lejos de desmentir todo aquello, avivaban más el fuego en una generación que no tenía medios para poder negar los hechos que le contaban en los recreos de clase o en los diversos pueblos de la geografía española.

¿Cuál fue el rumor más sonado en vuestro colegio, pueblo, ciudad o grupo de amigos?

En los siguientes posts os iré contando los míos durante los años 1999 y 2005.

9
Seiyaryu

Insultos y vejaciones en Pokémon Verde (2002)

Este rumor sobre Pokémon Verde me lo contó mi primo (que a su vez se lo contó un colega suyo) en el año 2002 que, según él, en la Edición Verde, los Pokémon insultaban a los entrenadores en los propios diálogos durante las batallas. La historia podría ser real... si en España se hubiera lanzado el Pokémon Verde (algo que nunca sucedió).

https://as.com/meristation/2017/02/16/noticias/1487257200_162652.html

Pokémon al Nv. 250 (2002) :eye:

Durante el auge de Pokémon Oro y Plata, en mi colegio hubo chavales de entre 10 y 13 años que poseían ciertos Pokémon a niveles estratosféricos. Así pues, pude observar que mis compañeros cuando combatían entre sí sacaban criaturas como Snorlax al 245, Blastoise al 250 o Venusaur al 270. Según ellos, esto se realizaba si le dabas un Caramelo Misterioso. Nunca supe cómo pudieron hacer tales triquiñuelas ya que esa gente era muy respetada en toda Primaria. Aún sigo sin saberlo, aunque imagino que tendrá que ver con algún glitch de la época.

Entrenadores imposibles | Glitch (2002) :eye:

Esto sucedió alrededor de ese año. Dos compañeros de mi colegio se decidieron a combatir, pero hubo un error en el Cable Game Link y a uno de ellos le apareció un combate contra un Profesor OAK que sacó tres Pokémon extrañísimos: un Pineco rojo (Nv. 0), un Pinsir rojo (nv. 253) y un Charizard con vida infinita. Se trataba de un Glitch tras un fallo producido por el cable. Fue muy curioso y todos los que estuvimos allí nos quedamos anonadados. Otros tiempos.

https://www.wikidex.net/wiki/Lista_de_glitches_de_la_segunda_generación

La leyenda de Safodías (2003)

En mi pueblo, uno de los chavales de mi cuadrilla era el hijo del subdirector de la empresa Matutano de Burgos y, no solamente tenía todos los tazos de Pokémon que había en esa época, sino que encima tenía tiempo de contar sus historias avaladas por su hermano pequeño.

La historia consistía en que en un glitch del juego, un amigo suyo luchó contra un Entrenador cuyo primer Pokémon era Safodías, un perro legendario de tipo fuego que, con un ataque llamado Día Soleado Ardiente debilitaba a los Pokémon sin utilizar ni un sólo ataque. Según ellos, el aspecto de este Pokémon era similar al de Entei pero más grande y con rasgos de Suicune. Lo curioso no es que fuese mentira, es que 11 años después, en Pokémon ROZA, Groudon Primigenio tuviese una habilidad llamada Tierra del Ocaso, malllamada también Sol Abrasador.

https://www.wikidex.net/wiki/Tierra_del_ocaso

:eye: Indica que lo vi con mis propios ojos

5
Jaichi

Oye pues que hilo más chulo y menuda currada, da gusto tener usuarios así <3 es una pena que me pillas en una época ocupada pero lo que he leído me ha molao.

2
MustangZaba

¿Pero hablas de creepypastas como los suicidios en Pueblo Lavanda o de teorías como la muerte del Raticate de Blue o las mil teorías que hay sobre Red y por qué está en Mt Silver?

3 respuestas
EruGreen

lo unico asi que yo hice de crio fue lo de dar 100 pasos entre las columnas de la entrada de la zona safari, irme, cuando me dicen de salir darle a no, volver a entrar a la zona safari y hacer vuelo a isla canela. En vez de isla canela aprecia en un sitio lleno de tragaperas, casa partidas por la mitad, muchisimos gliches visuales... no consegui a missigno ni a mew, pero si un kangaskan que se veia desplazado (como si fueran muchos kangaskans), si ya de por si los sprites eran medio abstractos, este ya te cagabas... a nivel de combate no le recuerdo nada especial la verdad, simplemente el glitch visual permanente. A mi me gusta pensar que fue el primer Mega kangaskan de la historia, el cual no solo sacaba al hijo de la bolsa, tambien a un par de primos xd

3 respuestas
Seiyaryu

#4 Ni tan enrevesado, #5 ni tan simple.

Mañana pongo unas cuantas anécdotas más.

2 respuestas
EruGreen

#6 Es decir, solo las que a ti te gusten, en fin, es tu hilo y te lo follas como quieres... pero... en fin xd

Consiensia

Yo hice el Glitch de los pasos en la zona Safari y también el de missigno haciendo surf en la isla que no recuerdo el nombre, siempre quiso hacer lo del camión y mew pero nunca supe cómo hacerlo

troll_mclure

#6 Has mezclado Glitches como el de Missingno con creepypastas como el de Lost Silver con Invents de la gente como el de los Pokegods. Oye es un tema interesante y te lo has currado pero al menos lo suyo seria que tuvieras claro de que quieres hablar, porque la respuesta que te marcas a #4 y a #5 es de no saber ni de que estas hablando. Por mi podemos hablar de las 3 cosas porque son temas que por separado igual no dan para mucho pero meterlos en el mismo hilo los 3 pues ya tiene mas recorrido.

2 respuestas
MustangZaba

#9 No sé. Yo es que me he quedado un poco sin saber de qué es lo que va el hilo

Seiyaryu

A ver, que parece que algunos de mis comentarios han suscitado algo de polémica y me gustaría poder aclararlo.

#9 El hilo va sobre mitos, leyendas y anomalías sobre los videojuegos de Pokémon (principalmente en GBC) que hayáis vivido u os hayan contado. Quizás no fui muy ortodoxo respondiendo a #4 y a #5, procedo a contestar de una manera más larga.

A lo que #4 se refiere es a las leyendas enrevesadas que pululan por los diversos foros (aparición de Rojo en Monte Plateado, la muerte de Raticate de Blue, el "verdadero" significado sobre lo de Hypno...). No. Yo no me refiero a eso, sino a los acontecimientos que han sucedido de manera real dentro de los videojuegos, lo de las teorías conspirativas lo dejamos para otro hilo.

#5 Respecto a ti, debo decirte que el error fue mío por no leerme entero el post, ya que pensaba que estabas hablando del glitch de las Islas Fallo. Así que mil perdones de antemano. Por lo que, sí, tu historia encajaría perfectamente con lo que quiero transmitir en este hilo.

#6 Las creepypastas las he "medio mezclado" para dar un poco de énfasis al hilo y tener con qué compararlo. Es cierto que comparar tanto los glitchs, como las leyendas en los videojuegos con eso, quizás haya sido un error por mi parte, pero quería resaltarlo de alguna forma.

#9 El hilo tiene como fin recopilar las anécdotas que te hayan ocurrido (o hayas visto) o los mitos y leyendas que te hayan contado sobre los primeros videojuegos de Pokémon para GBC (tanto en la Primera Generación como en la Segunda Generación).

Un saludo a todos y disculpad las molestias.

3
Seiyaryu

Ilustraciones de los Pokégods realizados por un usuario de Amino.














1

Usuarios habituales

  • Seiyaryu
  • MustangZaba
  • troll_mclure
  • Consiensia
  • EruGreen
  • Jaichi