Con la edad e aprendido a apreciar a Reverte más. Aún no estando de acuerdo en cosas, y no me gusta el tono arrogante y cínico, es bastante preciso analizando los problemas de españa.
Envidia: es algo real, muy presente en la sociedad a todos los niveles. Está cambiando, pero si, siempre se ha intentado igualar por abajo, castigar al diferente, preferir la mediocridad colectiva a la diferencia individual. Y no es algo puramente cultural, tienes países como Italia, culturalmente cercanos donde históricamente se ha respetado y apreciado mucho más la excentricidad artística e individual y no se castiga tanto la diferencia con la masa.
Quizás venga del cristianismo oscuro que se práctico durante bastante la años y la propia construcción social y geográfica del país.
El humor sarcástico contra lo diferente, la crítica destructiva disfrazada de humor, todas esas cosas son manifestaciones de lo mismo de siempre en un perfil más bajo.
Cainita: es la pura realidad del país, somos anti, pura reacción, castigo al enemigo y persecución hasta su desaparición. Como la guerra civil en los dos bandos, la republica cuando pudo y posteriormente el régimen persiguiendo a compatriotas una vez estando ya derrotados.
La vileza, no lo comparto. Creo que es más producto de mala educación y de los dos puntos anteriores. No creo que el español haya sido especialmente vil, aunque se hayan dado casos en nuestra historia.
España infelizmente no es tierra fértil para el pensamiento crítico, pero también es cierto que el que es capaz de superar todas esas barreras para hacer su propio camino tiene un bagaje y unas tablas de la ostia, por eso la ironía de tener semejantes talentos en artes, literatura etc, pero son casos individuales más aislados que productos de la sociedad.