#601 Como comprenderás, un servidor trabaja y, aunque pueda shitpostear desde el movil cuando voy al baño o me tomo un descanso, no he tenido el tiempo que se merecería el ir punto por punto. Al final me he puesto a ello, pero al ver las maneras con las que me escribes aquí la verdad es que me arrepiento un poco.
También es cierto que es un poco off-topic y había prometido que por mí se volvía a hablar de Milei, pero bueno, visto que tienes especial interés en el tema, creo que la cosa amerita una última respuesta y, por mi parte, no vuelvo a sacar el tema (si quieres abrir hilo nuevo, no me parecería mal).
Venga, vamos punto por punto.
has puestos datos que parecen buenos pero si los desgranas no lo son
Como dije en el post al que citas, "a cada dato le puedes buscar una contra", como tu has hecho, porque si nos ponemos a argumentar, a cualquier argumento se le puede dar un razonamiento contrario. Todos los datos buenos que podamos extrapolar de Argentina tienen su contrapunto. Precisamente lo que quería dar a entender en mi post (se ve que fallé) es que ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta y debatir sobre esto es bastante inútil. Pero bueno, como insistes, vamos al lío.
gran parte de la reducción del desempleo se debe a la contratación en el sector público y a reformas laborales que han convertido muchos contratos temporales en fijos discontinuos
Respecto al aumento de la contratación en el sector público, entre enero de 2023 y enero de 2024 ha habido un incremento de 3.000 trabajadores públicos. Yo diría que no es un gran aumento. Durante este período se crearon 616.000 puestos de trabajo (más que Alemania y Francia juntas durante el mismo periodo), de los cuales 613.000 fueron en el sector privado.
Según la EPA de finales de 2023 (la que arroja este dato, esa es la fuente de casi toda esta parte del post, por si quieres buscarla), en nuestro país el 16,9% de las personas ocupadas están trabajando en el sector público y el 83,1% restante se encuentran en el sector privado. El empleo público en la UE se encuentra entre el 15 y el 17%, así que estamos en la media europea. No veo un gran problema aquí, honestamente.
Respecto a fijos discontinuos: hace como 35 años que esta figura por sí misma no computa en el desempleo, ni en la EPA ni en las cifras de paro registrado. A día de hoy, cuando un fijo-discontinuo no está activo, no aparece como trabajador dado de alta en la SS, es decir, no aparece como afiliado ni aumenta esta cifra. En los datos habituales del empleo figuran como desempleados los demandantes de empleo, y un fijo discontinuo puede ser o no ser demandante de empleo y, por lo tanto, aparecer o no aparecer como parado. En cualquier caso, según el Ministerio de Trabajo se calcula que a día de hoy hay 55.300 fijos discontinuos en situación de inactividad y 64.100 en el paro (y aparecen como tal en la EPA). Una cifra bastante irrisoria respecto a los parados globales del país.
Aquí creo que no te tengo que argumentar lo que ha sucedido verdad? o si debo?
Si no argumentas es difícil mantener un debate, como comprenderás, pero como he dicho antes este va a ser mi último post al respecto en este hilo, por lo que voy a intuir que vas a decir que el SMI ha subido pero el IPC también y la vida es más cara.
Suponiendo que este sea tu argumento, lo que te voy a responder es muy sencillo: el coste de la vida iba a subir, subiera o no subiera el SMI, por lo que, si, es una buena medida que no ha destruido empleo y que ha permitido que las personas que menos cobran puedan mantener un nivel de vida, al menos, mínimo.
Si tu argumento es "por qué no ponemos el smi a 3000€ y ahí todos ricos", ya te han contestado unas páginas más atrás.
Mayores colas de esperas
Lo he comentado unos posts más atrás: esto muestra que el sistema autonómico solo sirve para no ejecutar presupuestos o ejecutarlos para entregarlos a empresas privadas de amiguetes. En 2023 1.208M€ de sanidad literalmente no se ejecutaron, una burrada, y eso es un gran problema.
peores datos en PISA
Históricamente nunca hemos salido bien parados en PISA por múltiples razones, muchas de las cuales tienen poco o nada que ver con nuestro sistema educativo y más que ver con el propio informe en sí, pero la verdad que esto da para hilo propio y tampoco es lo que tu me comentas.
Hablemos de los datos de PISA. El último PISA (2022) nos ha dado 473 puntos en matemáticas (total UE 474, OCDE 472), 474 en lectura (476, 475) y 485 en ciencias (484, 485). No hemos dado resultados gloriosos, pero nos mantenemos en la media y por encima de, por ejemplo, Italia, Portugal, Israel, Países Bajos o Noruega en algunos de estos campos.
Son datos de 2022, es cierto, y habrá que ver de qué manera estos aumentos presupuestarios han influido (hay PISA de nuevo en 2025, imagino que veremos los datos para finales de año o inicios de 2026), pero mira, incluso te voy a comprar el argumento y voy a aceptar que el dinero invertido en educación no tiene una extrapolación directa en los resultados escolares. Y lo voy a hacer porque me viene bien para replicar con el mismo argumento que un poco más arriba: el dinero que aporta el Estado a las CCAA acaba, en gran medida, o sin ejecutar o en manos de empresas privadas. En 2023 las CCAA dejaron 1271M€ sin ejecutar en educación.
Esto es una vergüenza, y sumado al dinero que se regala a sanidad y educación privadas (amiguetes, chanchullos, etc), para mí son las dos causas de todos los grandes problemas del sistema sanitario y educativo.
esto debe ser una broma de mal gusto además
Una vez más, cuesta debatir si no hay argumento. Pero llevo ya un rato largo escribiendo y me da pereza, así que voy a responder más o menos como tu: jajaja una broma dice el tio juaskemelol.
Del vídeo ni respondo porque me veo literalmente todos los debates parlamentarios desde hace años todos los martes, miércoles y jueves de Pleno y no he llegado del curro a mi casa para tener flashbacks.
las consecuencias del como las vamos a sufrir en nuestra propias carnes a base de impuestos
Perfecto, pocos impuestos pagamos, especialmente las grandes fortunas.
Yo no porque los datos son terrorificos
Probablemente para ti lo sean. La realidad es que España está, macroeconómicamente hablando, mejor de lo que lo ha estado desde 2008. Carlos Cuerpo está deseando que le hagan preguntas en el Congreso porque cada vez que aparece va con la chorra fuera, casi nivel Oscar Puente, aunque, por lo que sea, no le llaman demasiado.
En fin, me lo he currado bastante más que tu aunque en las últimas preguntas ya haya pasado un poco del tema, pero no me jodas, cuando tu argumentación es "eres una broma" tampoco pretenderás que me lo tome muy en serio.
Ahora cítame, di "ayyy surrrrrdo te creiste las pamplinas del Gobierno" y dejemos que el hilo vuelva a Milei.