¿Y si hubiese ganado Madina?

kostron

https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2025/06/16/684c15f1fc6c8391678b45aa.html

Copio y pego, por si alguien no puede leerlo gratuito.
Me ha gustado mucho este artículo de opinión y comparto con el autor la mayoría de sus reflexiones.
Creo que ahora mismo el socialismo en España está en su peor momento y la gran mayoría de los que nos hemos considerado "socialistas" en algún momento estamos totalmente desencantados y abochornados por la situación de los últimos tiempos.
Personalmente estoy hastiado de todos los políticos y las alternativas que ofrecen, no opino como la mayoría del foro que piensa que el país no tiene solución, pero creo que se necesita un cambio radical de gobierno y de alternativas.

Aunque aquí la mayoría de opinión está muy polarizada, me gusta compartir el artículo porque creo que la situación actual hubiera sido totalmente distinta si hubiera estado Madina.

Si alguien se hubiese podido montar en el DeLorean de Regreso al futuro y viajar hacia atrás en el tiempo para atarles las manos a Cerdán, Koldo y compañía (e impedir así el pucherazo en las primarias socialistas de 2014), España sería un país más decente y fiable. Lo mismo que sería muy distinta la vida de Eduardo Madina.

Este hombre que hoy dice lo que piensa, te abraza desde arriba y puede ir a San Mamés con el hijo viviría más estresado. Pero nuestro país, no.

Pongamos, la Justicia no sería objeto de caza mayor. No todo el que criticase al Gobierno sería ultraderecha. Puigdemont no obraría como el gracioso de Humor amarillo. Nuestra democracia sería menos sospechosa. La mujer del presidente no saldría en las noticias. No habría una vicepresidenta primera del Gobierno ocupando un sillón en la RAE. Ni John Cobra sería ministro de Transportes. Los casi 150 años del PSOE tendrían bastante que ver con el actual socialismo español.

Los malos siempre ganan, sostenía Rafael Chirbes. Y entre los malos, el peor de todos.

Miren si no a Netanyahu en Israel. Miren si no a Kevin Spacey en Seven. Miren si no a Melody en el Benidorm Fest. Miren si no a Pedro Sánchez.

Es cierto que las decisiones de un Gobierno -nos gusten o no- siempre están legitimadas por las urnas. ¿Pero qué pasa si la legitimidad se trunca? ¿Qué sucede si, desde el principio, todo ha sido un amaño? ¿Qué habría pasado con Marty McFly (Michael J. Fox) y con un país entero si aquel hubiese podido retroceder en el tiempo y cambiar el curso de la historia?

«El poder no corrompe, lo que corrompe es el temor, tal vez el temor a perder el poder», escribió John Steinbeck en Los vagabundos de la cosecha.

Y aquí tenemos la evidencia al fin (y gracias a la UCO) de un tipo cagado desde el principio, con miedo no tanto a perder el poder, sino a no alcanzarlo. Muñendo o dejando muñir a los suyos para que eso no suceda. Haciendo aquello de Pierre Nodoyuna y Patán, los villanos de dibujos animados de Hanna Barbera que les tendían todas las trampas posibles a sus rivales con tal de vencer en las carreras.

Porque no fueron unos militantes anónimos y entusiastas los que -por libre- se dedicaron al pucherazo mortadelista filemonero. Sino que, curiosamente, fueron unos tipos que hoy huelen a prisión y que ya entonces (ale-hop) conformaban la estrechísima guardia pretoriana del actual presidente.

Yo a mis amigos los quiero lejos de un cementerio nuclear, del contaminante amianto, del cieno del ruido, de posibilismo del poder. También lejos de esta política.

Si Eduardo Madina hubiese llegado a ser presidente del Gobierno, España sería otra cosa bien distinta al pudridero institucional en que se ha convertido.

España salió perdiendo con aquello que le hicieron, convendremos casi todos.

Pero -qué quieren que les diga- salen ganando su mujer y su hijo y salimos ganando sus amigos.

allmy

El PSOE es la misma mierda. Es una organización criminal de 146 años. Por eso SIEMPRE está comandada por criminales. Madina no podía ganar porque como criminal no le llega ni a la suela del Zapato al sociópata narcisista de Sánchez. Pero vamos, antes de Sánchez era Zapatero y después de Sánchez será otro criminal de pelaje. El problema es la propia existencia de la banda criminal del PSOE.

Todos los casos de corrupción son el modus operandi estándar del PSOE. Mirad las redes clientelares y las movidas que tenían montadas en Andalucía. Siempre han operado así, son los mismos. La razón por la que cada país europeo tiene su mafia propia y parece que España no tiene, es porque aquí ese espacio lo ocupa el PSOE. En Italia la mafia se lleva un % de las obras públicas, aquí es el PSOE que encima es el partido del sistema.

31 1 respuesta
Jetxot

No existe el PSOE bueno.

Asaltaron el poder en 2004 con 200 muertos explotados en trenes y usando los medios para dirigir la opinion publica a su antojo. Más de 20 años después aún sostienen que fueron Alqaeda porque entramos en la guerra de Irak. Y esto te lo firma el Medina este y cualquier socialista.

Son el partido sistémico, son la corrupción sistémica y todo lo malo de la política española. El PP por mucho que se esfuerce no consigue llegar a los mismos niveles.

¿Que un corrupto pacte el gobierno de España en el extranjero con un uido de la justicia? No escuche a Medina criticarlo en su dia.

5
Thouy

Hablo de memoria, pero creo recordar que el planteamiento en aquellos días era que estaba demasiado vinculado a Zapatero y que tenía la carisma por los suelos, y en esa época (y ahora) llaman más la atención los discursos más contundentes. Así que es probable que, salvo un lavado de cara tremendo, el PSOE hubiera sido más atacado por Pablo Iglesias.

Que al final, 11 años después, podrían haber pasado un millón de cosas, así que es tontería lamentarse e idealizar ucronias. A lo hecho, pecho. No tiene sentido lamentarse por lo que pudo ser y no fue, sólo vale para perder el tiempo.

1 respuesta
wolfmanovich

A toro pasado todo lo vemos bien, como dice #4, Madina olía a herencia del pasado y 0 carisma de cara a convertirse en un lider respetado.

Con alguien más blando, la moción de Rajoy quien sabe si hubiera sucedido, la fagocitación de Ciudadanos/Podemos quien sabe si hubiera sucedido... Sánchez para bien o para mal reimpulsó a un partido muerto y le dio un lavado de cara importante, para acabar en lo de siempre y confirmando todas las sospechas, pero vaya, que pensar que a día de hoy Madina estaría lanzando flores desde el gobierno y habría paz y armonía es cuanto menos utópico.

Netzach

#2 Añado que este es el modus operandi del socialismo bolivariano y en su origen ellos competian con bandas criminales que se dedicaban exclusivamente al crimen, se impusieron igualmente.

Yumik

Que pienses que con Madina habría sido distinto demuestra que no entiendes lo que es el PSOE y que, en el fondo, sigues en la órbita de ese partido. En cuanto cambien dos cosas (si es que alguno de nosotros llegamos a ver ese momento), tristemente volverás al redil.

Pero igual que tú, tantos otros que aseguran estar desencantados y hartos de todo. Así funciona este país y por eso estamos como estamos.

1 1 respuesta
Hiervan

Pues sería lo mismo, pero sin ser tan descarados y seguramente a espaldas de Madina se hubieran hecho muchas cosas.

Pero vamos que las políticas sociales y económicas nefastas no os las hubierais quitado de encima. Además como Madina tiene pinta de no ser un corrupto directo hubiera sido más difícil atacarle y a largo plazo el daño sería mucho peor.

El PSOE, esté quien esté, la misma mierda va a ser.

-OnE-

Los que no entienden lo que es la política se ponen con estas paridas.

En la política, es la mayor escoria la que sube posiciones. El que menos escrúpulos tiene, gana.

El que tenga líneas rojas o impedimentos morales para hacer ciertas cosas, es como si estuviese peleando con una mano atada a la espalda.

Leed el capítulo 'Por qué los peores se colocan a la cabeza' de Camino de Servidumbre:

https://www.elcato.org/sites/default/files/camino-de-servidumbre-libro-electronico.pdf

Capítulo X, página 136 del PDF

5
morlop

Líbreme de defender al PSOE, pero seguro que mil veces mejor.
Toda la basura y decadencia de España empezó con ZP, y Sánchez es su heredero, su aprendíz.
Madina no lo hubiese hecho igual, y hemos pasado de Guatemala a Guatepeor porque siguen las políticas chavistas de ZP/Sánchez.

El PSOE es una basura histórica, desde terrorismo de estado con el GAL, avisos a etarras para librarse desde el despacho de RuGALcaba, al mayor caso de corrupción de Europa con los ERE que encima están indultando públicamente a cara de todos.... Y algún día se sabrá la mierda del 11M... Y necesitaría un hilo propio para toda la legislatura Sánchez...

El PSOE es el peor partido de la historia de este país. Pero eso no quita que con Madina hubiese sido mejor.

3
arti

Teniendo en cuenta que en la politica actual importa mas el que dices (y como lo dices) que el que haces, Madina seguramente hubiera durado menos que Casado en el PP.

En la epoca donde habia oradores en el Congreso de buen nivel (otra cosa era que te gustaran mas o menos sus politicas o que pasado el tiempo se hayan visto que eran un bluf) como Rivera o Iglesias, le hubieran hecho la pinza ambos y si bien el PSOE no iba a a desaparecer, probablemente hubiera pasado a ser segunda fuerza de la izquierda durante mas tiempo, porque les hubieran cogido votantes tanto Podemos como C´s.

1
vene-nemesis

Digo lo de siempre, todos los partidos políticos de este país funcionan igual, y el problema principal es no tener alternativa.

Cuando al perro le habían dado la patada en el PSOE y se arrimó a los 2 criminales estos, se hicieron un tour por España con el Koldo al volante, y convencieron a toda la cúpula del PSOE para ganar las primarias, las conversaciones no iban de los planes para lograr el bien de España, si no de cuanto les iba a tocar a cada uno de los que se subiesen al carro. Y ahí está el problema, que en un partido donde la gente que puede poner a un presidente al frente del congreso está a la espera ser ver cuando le toca su turno de hacerse rico con la corrupción no le puedes pedir que produzca un candidato que no sea y permita la corrupción, porque no está configurado para ello.

Y van a seguir ganando elecciones mientras sean percibidos como el mal menor, y las alternativas sean tan corruptas como ellos.

2 1 respuesta
allmy

#7 recordatorio de que todavía hay Charos que no votan a Sánchez, ellas votan “al PSOE de Felipe González”.

#12 como que no tener alternativa. Tuvisteis a un Cs liberal de centroderecha. Luego a un Cs socialdemócrata liberal. A UPyD en algún lugar. A un Podemos más a la izquierda y a un Sumar entre los 2. Luego a un VOX más a la derecha de un PP socialdemócrata. Si algo habéis tenido son alternativas.

El problema no es la falta de alternativas, el problema es que la gente tiene la cabeza comida por el PSOE state of mind. El PSOE se ha cargado todas las alternativas y la gente ha aplaudido con las orejas. Cs falangito, cocainomano e IBEX35, todo eso era propaganda de Ferreras a la que se unió Podemos. Y la gente que hoy dice que no hay alternativas aplaudía con las orejas.

2
Evilblade

El partido es el partido. Si no fuera porque hace años que el modus operandi es vender sistemáticamente España al mejor postor para sostener legislaturas tendrían también a la totalidad de las FCSEE a sus ordenes y te harían la de sacarte de paseillo a volarte la cabeza y poner pikachufaces porque ha surgido espontaneamente una guerra civil de fachosferos contra gobiernos legítimos del jardín del Edén.

STILES

el perro, las alternativas y la madre que me pario

Hobbes

Si sale el PSOE o se presenta como alternativa, seguro que mordidas, putas y farlopa traería bocados, meretrices y perico.