cuando una serie... "salta el tiburón"

artuditu

me he topado en wikipedia con un artículo bastante curioso, hace referencia a una expresión inglesa q describe el momento en el q una serie pasa de su apogeo y entra en declive y al empezar a notarse la falta de ideas por la monotonía y los clichés empiezan a sucederse acontecimientos cada vez más extravangantes e inverosímiles.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jumping_the_shark

la expresión proviene exactamente del momento en el q una serie ("happy days", creo q no la conozco pero pinta como la típica de familia media americana) el personaje principal está haciendo ski acuático y salta sobre un tiburón, de ahí se popularizó la expresión "jumping the shark". Cuentan q se escribió cuando la audiencia estaba empezando a caer, así q parece el típico impulso desesperado de los guionistas para atraer la atención.

si el artículo fuera corto lo traduciría, pero es bastante largo, en él se da toda una detallada lista de típicos síntomas de cuando uan serie pasa o inicia esta etapa.

uno q me ha gustado mucho ha sido el de "continuidad retroactiva" como q la serie vaya perdiendo coherencia y se desvele algo sobre el pasado u ocurra algo q lo explique todo a modo de comodín; o en el q hay un cambio muy trascendental en la serie, pero al final ocurre algo tirado de los pelos o inverosímil q devuelve la serie a su status quo, como q un personaje principal se quede en al ruina y al final le toque la lotería... (esto me recuerda un poco a lo de el frutero en 7 vidas, q se vuelve millonario durante un tiempo y si no recuerdo mal, q tampoco la he visto mucho, lo acaba perdiendo todo).

luego hay casos típicos, como q un personaje secundario se haga tan popular q acabe acaparando toda la atención y convirtiéndose casi en protagonista absoluto (dan el ejemplo de steve urkell en "cosas de casa"); o q la serie continúe tras la muerte de un personaje muy principal (podría decirse q el caso de "aquí no hay quien viva" con loles león, aunq la tengan aparcada en coma por si la recuperan; o podría pensar en "infelices para siempre" en q matan a la madre pero se queda como fantasma y aparece de vez en cuando... aunq creo recordar q al final la resucitaban, diciendo q era una orden de la productora, q los guionistas se habían metido en un callejón sin salida), el típico episodio especial sobre las drogas, el abuso de niños, el racismo, etc...etc... (hay muchos más, si sabéis inglés leedlos porq merecen la pena xD).

ahora mismo no sé si está en la lista, y no me da para caer en si es algo de las series españolas o tmbn ocurre en las americanas, pero algo q para mí marca un punto de inflexión en una serie es cuando todo el mundo empieza a liarse amorosamente con todo el mundo (y pienso claramente en "aquí no hay quien viva").

tmbn me he puesto a pensar si hay series q hayan superado su etapa de "jumping the shark", es decir q haya habido una etapa muy mala pero después se haya reconducido. Creo q hay ejemplos, pero no se me ocurren ahora mismo, tal vez las últimas temporadas de "expediente x" q tengo entendido q no están mal (aunq yo hace ya bastantes años q la dejé de seguir); o quizás "7 vidas" q tuvo algunas temporadas horrorosas y soporíferas antes de q ficharan al frutero, santi millan, eva santolaria, etc.

laZAr0

En "Los Serrano" se empezaron a liar amorosamente todos con todos y se conviertió en una puta mierda, se lian mucho mas que en "Aquí no hay quien viva".

Cuando lo veia estaban liaos los hermanos mayores y cuando se fue uno por ahi, digo :

-Menos mal, ahora la serie esta volverá a ser de buena como era antes.

Pero nooooooooo, eso no podía ocurrir, se lian los hermanos enanos. Hará casi un año que no veo ninguna d las dos series, series que para mi eran de lo mejor que había visto en español en muchos años y que lo han perdido todo.

Y Loles León definitivamente ya está muerta en "aquí no hay quien viva" o éso entendí en el rato que vi el otro dia en casa de mis tios.

Ejemplos: ejemplos que yo pueda reconocer al menos, porque casi ninguno de los que pone los he visto yo, será porque son antiguas o porque no se estrenaron en España.

-A female character becomes pregnant and eventually gives birth /e.g. Friends.

-A movie based on the series runs between seasons /e.g., The X-Files

-FIN

artuditu

#2 bueno es q la última temporada de anhqv apenas la he visto... pero creía q aún la tenían aparcada con el coma xD

y me alegro q alguien tmbn se haya dado cuenta de q una serie empieza a tocar fondo cuando todos empiezan a liarse con todos...

otro ejemplo q me ha venido a la cabeza de volver al status quo de forma chapucera por haberse metido los guionistas en un callejón sin salida se me ocurre en Seinfeld, serie q adoro pero q con esto creo q la cagaron...

spoiler
Yzerman

#3 Pero qué dices, si esa es la mejor muerte de la historia xD Además, la serie nunca decayó por culpa de eso.

Yo a "Jump the shark" siempre lo había llamado "momento culebrón" (bueno, el término se me acaba de ocurrir), y es cuando una serie empieza a parecerse demasiado a una telenovela xD

Es verdad que ocurren muchas cosas así, pero no siempre es un signo de que la serie esté en declive.

En Lost

spoiler
Idaho

Lo de lost...

spoiler
B

Interesante post :)

Lo de "Infelices para siempre" lo arreglaron diciendo que era un sueño y tal... XD (después de 10-15 caps? :S)

Lo de Seinfield fue un puntazo, créeme, me estuve despijonando

spoiler

Otra forma de reflotar series (ignoro si lo pone en ese artículo) es metiendo a gente famosa... suele pasar al final de las temporadas de las grandes series (friends, 7 vidas...) el cameo al poder!

artuditu

a mí lo de Seinfeld no me hizo mucha gracia, y eso q como ya digo adoro esa serie, pero creo q se pasaron en cinismo, pero sobre todo creo q tuvieron miedo a q fuera un cambio muy importante en la serie, y decidieron desecharlo en el último momento de una forma chapucera e impactante para volver a la normalidad.

por cierto #4 el "momento culebrón" q dices (en q la serie se convierte en una telenovela) ahora q lo pienso eso es sin duda aplicable a "sexo en nueva york", comparemos la acidez y el desparpajo de las primeras temporadas (y con esas mini entrevistas q te partías xD) con las últimas temporadas, totalmente telenovelescas.

B

Voy a aportar una serie, mi serie favorita: Twin Peaks.

El piloto empieza sublime. Alguno lo califica como el mejor episodio de la saga (yo el mejor lo veo el último, que es 90% Lynchiano).

La serie comienza con un asesinato. Laura Palmer aparece muerta en la orilla de un lago. Capítulo tras capítulo, diferentes directores (se piensa que es de Lynch, pero Lynch dirigió pocos capítulos) nos meten de lleno en lo que es para muchos una serie de culto, de las mejores de la historia. Cada personaje es un mundo, interesantísimo. El gusto con el que está hecha la serie es exquisito. La música, del gran Angelo Badalamenti (banda sonora también de culto).

La serie enganchaba en parte por su simbolismo. Dale Cooper en sueños encontraba pistas que le daban personajes de lo más singular (gran aportación de Lynch). Todo estaba a medio camino entre el realismo y lo surrealista.

Bien, el tema viene en que debido al éxito se decidió prolongar la serie. Total, que no acabó al resolverse el asesinato. La primera temporada acaba sublime, te deja con la miel en los labios. Consta de ocho capítulos o nueve. El problema viene con que la segunda consta del doble. Y no sería problema si no fuese porque a partir de descubrirse el asesinato, la serie es puro culebron, rollazo máximo. La suerte es que meten algún personaje nuevo interesante (David Duchovny, el de Expediente X, sale como agente especial travesti, o el propio David Lynch sale como Gordon, el jefe de la unidad del FBI). El enemigo se vuelve de lo más patético: un loco que sigue una partida de ajedrez. El que quedaba vivo de los malos malosos se vuelve retrasado mental (literal, por un accidente), y sólo hace babear. Los protagonistas (que es todo el pueblo) se lían TODOS CON TODOS, volviéndose la serie de lo más patética, y pareciendo un culebron. Cuando digo todos con todos no es en plan orgía, sino que cogen los personajes al azar y montan líos imposibles, insostenibles, absurdos.

La salvación llegó con el último capítulo. Se nota que es un final inesperado. Ante la bajada de audiencia dado el aburrimiento, decidieron terminar con ella. A David Lynch (supongo que debida su reputación) le permitieron rodar dos capítulos que acabasen con la serie. El tema es que éstos capítulos no se emitieron en USA hasta unos meses después de dejar de emitir la serie en sí. Al final fueron emitos.

El resultado fue extraño. La gente normal, la plebe, lo vió como algo rarísimo, y un final absurdo. Los verdaderos fans de la serie aplaudieron tan inmejorable final, 100% Lynchiano, así como su obvia decisión de que no se pudiese continuar con la serie en un futuro, ya que se encargó de terminar por enredar todo argumento y tirarlo al vacío, con un final que por un lado era final tajante, y que por otro lado dejaba puerta abierta a la imaginación, a pensar cómo podía seguir aquello. Todo el que haya visto ese capítulo me entenderá, ya que por mucho que parezca absurdo que algo se deje abierto a la vez que se cierra, Lynch lo hace posible.

En definitiva. Nos encontramos con una serie que es OBRA MAESTRA en su primera temporada, y que empieza bien en la segunda pero va decayendo hasta sólo aguantarla los que ven Twin Peaks como algo más de una serie. El capítulo final, de lo mejor de la historia visual, absolutamente Lynchiano, y por qué no: "artístico".

Twin Peaks es una serie recomendable para todo el mundo. Es una obra de culto. En su momento aburrido (mitad de la segunda temporada) nadie se encontrará con nada menos que una serie buena, entretenida. Y el resto, obra maestra. Total, que si decepciona en algún momento es por no mantenerse en el 10 en todo momento, no por mala. Pero no es lo que podría haber sido si se hubiese mantenido la idea original tal cual, aunque hubiésemos prescindido de algunos buenos momentos.

Twin Peaks aún vive, día a día consigue nuevos fans, y no se borra de las mentes. Después del verano se reedita la película precuela en DVD: "Fuego camina conmigo", remasterizada y con mejor sonido, aunque sin las 2 horas y media extras que "se extraviaron", como sucede con todo material inédito de Lynch, qué extraño (seguro que lo roba él para que nadie saque beneficio extra a los años xD).

W

pues para acontecimientos cada vez más extravangantes e inverosímiles, el ejemplo mas claro me parecen las ultimas temporadas de los Simpsons.

joder si es que ya hay tanto cambio de argumento principal en un mismo episodio y pasan cosas tan sin sentido que ya pierden hasta la gracia. encima esto en españa hace combo con las voces nuevas y ya es infumable.

Dek0

A mi me parecen decepcionantes las últimas temporadas de los Simpsons, al menos las 3 o 4 últimas.
Me parece que el problema que tienen con esta serie son 2 o 3:

Por un lado quieren mantener cierto grado de "realismo", sin hacer cosas demasiado estrambóticas e inverosímiles (que las hay... es obvio xDDD), pero me refiero a que se quieren aferrar a un mínimo de realismo de la vida cotidiana. De ahí que apareciera futurama pienso yo, para que Groening y X Cohen pudieran hacer todo lo que no podían hacer en los Simpson (de ahí que haya aparecido una serie mucho más ácida, fresca y con menos tapujos)

Por otro, han intentado alargar de una manera tan comercial la serie que se han quedado, literalmente, sin guiones que hacer (al intentar mantenerse en esa "coherencia" del realismo...)

Y por otro, si en la serie hubieran explotado mas el "crecimiento" de los personajes quizás hubieran tenido una mayor temática y variedad de guiones pero no, los personajes no pueden crecer... No digo que tengan que crecer del orden de un año por temporada, no tan real, pero joder habria sido un filón la adolescencia de los hijos, por ejemplo...

De ahí que aparezca también una serie como es "Padre de Familia" con una mayor ironía y acidez, ya que se atreven a tratar en ella muchos mas temas "políticamente incorrectos" con una mayor desenvoltura.

En fin es una pena de serie, que podia haber acabado dignamente y con momentos sublimes (estan reponiendo en Antena 3 por 213894627349623956 vez las primeras temporadas y tienen momentos geniales, no me canso de verlos xD) pero que por su comercialismo esta acabando por cansar...

Yzerman

#7 Pues amí ni la primeras temporadas ni las últimas, las de en medio xD

Hay una categoría muy buena, y que cada vez se ve más: el personaje gay o que-se-vuelve-gay xD Buffy, The Shield, Urgencias, A dos metros...

De los Simpsons se dice que es de las pocas que no salta el tiburón. Pero eso es principalmente porque es una serie que no va ni para adelante ni para atrás. Llevan 20 años con los mismos personajes (principales, secundarios, y terciarios), la misma casa, ciudad... Pero aún así, para mí el problema de Los Simpsons ha sido la bajada de calidad de los guiones, que a fin de cuentas es lo más importante.

maRc

#10, en mi opinión Los Simpson antes tenían un realismo absurdo lógico, quiero decir, antes las situaciones eran "reales" con un toque absurdo pero lógico, había un mínimo de razonamiento para que pasaran las cosas que pasaban, y es lo que a mi me gustaba.

Sin embargo, ahora es realismo absurdo ilógico, ahora simplemente las cosas pasan porque sí. Por ejemplo, en el capítulo en que sale el hijo de Frank Grimmes, cuando lo detienen, aparecen los policías con zancos, que es un absurdo pero sin ningún motivo para que aparezcan así.

Dek0

También es cierto, ahora la falta de un guión apetecible la suplen con gags de risa fácil, ilógicos y sin venir a cuento, que hacen que te rías un segundo de una cosa, pero siendo el resto del capítulo una mierda.

Hybrid

#8 Twin Peaks en si es un pasote , pero la verdad es que no todos los lios entre personajes son debidos al "vamos a estirar la serie" . Donna y James estaba clarito no ? ... en cambio lo de James con la rubia de nosedonde en un puto bar de carretera MEEEEEEECK estafa. Lo de Nadine tb se veia desde la primera temporada , lo que quiero decir es que la mitad de los "lios" de unos personajes con otros estaban ya planteados claramente en la primera temp. Eso si , hay algunos de la segunda que son insostenibles claramente .

De todas maneras en la serie te lo dicen , es buscar un culpable donde nadie es inocente ; de ahi que metan el adulterio/puterio a saco , drogas , armas , corrupcion y asesinato. El ultimo capitulo es brutal , ahi te das cuenta de lo distinta que se torno la serie desde el 9 al 28 ( o mas bien 27 ) y aunque sea muy de Lynch , es una paranoia como una casa xD pero ta bien resuelta la historia. Lo que mas me jode son los dialogos hacia atras .... como no los subtitulen bien te enteras de menos aun si cabe xD.

donalgodon

Los Simpson viajan a MArte!! xD

Missho

y a japon y a america y a washington y a nueva york y a toronto y a ese en el kual homer no quiere pagar noseke tasas y se van de vuelta en tren y se encuentran al vagabundo cuenta cuentos, y seguro que algun sitio mas que se me olvida....

Las 3 o 4 ultimas temporadas quitando de 3 o 4 capitulos dan toas un poko de asco de lo malas que son.....y encima le cambiaron la voz a los personajes, por unas mas de palo.

B

#14

spoiler

Lo de los diálogos hacia atrás tiene su historia. En Fuego Camina Conmigo respetaron los originales y los subtitularon, y quedan bien. En español, en vez de hacerlo bien, se lo inventaron.

Explico: En la VO el efecto de la habitación roja lo consiguen grabando los diálogos al revés (los leyeron al revés tras memorizarlos invertidos). Después, la cinta la reprodujeron también al revés. Total, que la conversación invertida se oye bien, pero rara, y los movimientos son extraños. Se ve todo normal, pero con algo rarísimo. Eso es lo que buscaban xD

En cambio, en español, hablaron normal pero metiéndole mucho ruido y eco, y poniendo bajo el volumen. Vamos, una basura, y encima casi ni se les entiende.

eduardin

Uno de los principios basicos de la narrativa es que todo lo que suceda detras del climax tiene que ser solamente para cerrar la historia, para terminar, para atar cabos que puedan quedar sueltos o sugerir en que manera quedan sueltos.
Pues en una serie como los Serrano, si la trama principal es lo de Marcos y Eva, y se lian, ahi llega el climax, y claro, la serie tenia exito y habia que seguir, asi que a partir de ahi ya todo es cuesta abajo.
Una vez llegas al climax, llegaste al punto mas alto, la historia a partir de ahora siempre va a ir a peor, si metes mas climax mas adelante, van a ser menores porque el otro ya era suficientemente grande. Entonces que pasa, que hay que buscar un climax mas alto todavia -> saltar el tiburon. De ahi creo yo que surgen las cosas raras como que se lien en los Serrano los hermanos pequeños y demas.

Usuarios habituales