Documental sobre la caducidad programada

APOCa

Esta noche en la 2 y por rtve a las 22h se va a emitir el documental "Tirar, comprar, tirar" sobre la caducidad programada o la obsolescencia programada.

Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

Para verlo online

peterkakarot

Está mañana sobre las 10-11 cuando estábamos desayunando y mi padre estaba oyendo "No es un día cualquiera", y hablando justo de esto. La verdad es que han soltado unas burradas muy grandes ...

gloin666

#1 No se yo, mi ipod es de los primeros que salio y como el primer dia oye.

1
sergimaru

#3 como los primeros que salieron dónde? Es importante saber si es de los primeros que empezaron a vender en España o de los primeros de USA.

Acabo de ver el documental y me ha parecido muy bueno, aunque el francés que quiere volver a la Francia de los 60 me pareció un gilipollas radicalista "mira qué mal vamos a parar porque lo pone en mi portátil de última generación".

Pero quitando al radical ese (todos los extremos son malos) me ha parecido bastante indignante este asunto de la obsolescencia programada, como el detallito del contador de la impresora.

jvlivs

El documental ha molado mucho, deja bien claro la mierda en la que vivimos, pero tenemos lo que nos merecemos. Conozco gente que cambia de móvil varias veces en un año(y no porque este roto), y que consumen productos basura de eléctronica compulsivamente por la novedad, lástima que seguro ninguno de ellos ha visto este documental para ver a donde va a parar todo ese despilfarro.

#4 Típico de Epson, recuerdo también impresoras a color de la misma marca que piden sustituir todos los cartuchos cuando en realidad solo se ha gastado uno, generalmente el negro. Canon también tiene sus perlas como usar los mismos componentes en impresoras de distinta gama y capar a la inferior.

Al terminar han anunciado que mañana van a estrenar Apocalipsis a las 21:00, para los que os guste la 2ª Guerra Mundial os lo recomiendo porque son documentales diferentes de lo que se puede esperar sobre esta temática.

racCa

joder pues lo de las impresoras me tienen hasta los h***** a mi me pasa y me sigue pasando... empiezan a dar fallos.. y a comprar otra, asi llevo unas cuantas

B

Sería ideal si pudiese descargármelo, no sólo verlo online, pero no encuentro enlaces. ¿Alguien sabe algo?

APOCa

#7 http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4

1
B

Muy amable.

drEk

Acabo de verlo ya que un profesor nos lo ha comentado en clase.

Es impresionante como en vez de mejorar productos, los hacían/hacen mas débiles.

Y lo del chip de la impresora me ha matado directamente.

Anubis_1

Y claro, después resulta que el comunismo es una mierda no? o que es utópico... no te jode.

gloin666

#4 De los primeros que salieron en europa, comprado por internet en inglaterra. Y aparte de que se me ha caido chorrocientas veces y la pantalla esta ya muy rayada, como nuevo funciona.

Krayton

no he visto el documental, pero con lo de las impresoras no necesito que nadie me diga nada, te tangan con la impresora y te tangan con la tinta, es insultante.

-OTTO-

impresionante como nos engañan, nos impulsan a consumir y en definitivan hacen de nuestra vida una sencilla mentira

_Sioke_

Muy interesante el documental.

La jugarreta a África es de manual. El nivel de cabronismo no deja a uno de sorprenderlo.

Dr4g0nK

Eso como he leido arriba le paso a mi cuñado.

Se compro una tele, la version mas pequeña de la mas guay que habia.

La diferencia:

Poder ver peliculas desde un USB y una entrada extra de HDMI.

Diferencia en precio : 150€

Llego a casa miro por internet busco el codigo del mando de servicio entro y activo el menu para ver las peliculas USB y por lo que me ha dicho, hay una entrada hdmi detras del plastico por como no lo usa ( solo tiene ps3 ) no se ha puesto a abrirle un agujero.

150€ por activarte un menu asqueroso...

Vergüenza me dan las compañias asi...

Krakken

Lo inserto desde YouTube para quien quiera verlo directo.

Muy interesante. Podrían pasarse los radicales y defensores a ultranza del capitalismo a ver que nos dicen del tema xD

1
K

#10 y peor que seguirá la cosa a este paso..

B

Cosas que se me ocurren a medida que voy viendo el documental:

No dudo de que los fabricantes quieran sacar mayor tajada con el tema de la obsolescencia programada. Por algo son empresas. Pero lo que sí que tengo claro es que para que se cumplan los requisitos de confort y todas las condiciones que por ley se le exigen a los productos que utilizamos en nuestra sociedad los fabricantes se ven obligados a hacer este tipo de cosas. No existe el producto perfecto que dure todos los años que a uno le venga en gana.

Por ejemplo, una bombilla. Seguramente se podría hacer una bombilla que durase años y años. Sin ningún problema, vamos. Pero esa bombilla estaría compuesta por materiales que, o bien podrían ser seriamente perjudiciales, o bien consumiría demasiado a la larga por el propio deterioro, o bien etc etc etc.

A lo que voy es que para el nivel de vida que todos queremos tener, la obsolescencia programada de los productos es necesaria.

Desde el punto de vista de la ingeniería, los problemas que surgen de las necesidades de la sociedad se tienen que resolver con unos recursos finitos, no con recursos infinitos. Esa es una de las principales diferencias entre ingenieros y físicos y matemáticos; a ellos se les da un problema y con resolver unas cuantas ecuaciones, ya lo tienen solucionado, incluso si la solución implica disponer de 300 mil millones de euros/dólares. Un ingeniero debe arreglárselas con lo que hay y no va a hacer una bombilla de millones de euros.

No estoy defendiendo el consumismo tan inherente a todos nosotros, pero tampoco lo estoy condenando. Como ya dije antes, si queremos tener este nivel de vida... Es lo que hay; pero seguro que se podría conseguir un término más intermedio.

1
steven

sencillamente, la caducidad programada de la que habla el documental me parece un simple componente mas del tipo de economia que sustenta la mayoria de gobiernos del mundo, no responde a ninguna necesidad ecologica ni dificultad tecnica, no creo que a nadie le importara pagar el doble por una bombilla q en vez de 1000horas le pueda durar una decada.

El unico problema de hacer productos q duren una decada es que el mercado es finito, y no es lo mismo vender una lavadora cada hora que una cada 6 meses, hay trabajos que dependen de esa produccion, dejad de lado el tema de los cabrones q se forran, pero en esas multinacionales hay muchisima gente q no es rica y trabaja en fabricas para dar de comer a sus hijos y pagar la hipoteca, con productos duraderos simplemente no tendrian trabajo.

El problema real de todo esto no son los productos, es la economia q necesita esa caducidad para disparar la demanda y mantener el crecimiento, por lo que podemos decir que el problema es del capitalismo y no es tan sencillo como quitar un chip de la impresora o usar bombillas mas duraderas.

B

Eso es desde el punto de vista de los fabricantes.

El auténtico problema que se hace ver en el documental es el del impacto medioambiental y el de una economía basada en recursos infinitos en un planeta con recursos finitos.

1
Anubis_1

#21 sí, eso y que nos timen, las dos cosas están mal.

Krakken

Yo estoy metido casi de lleno en un mundillo muy consumista, que es el de ciclismo de montaña. Y para no marearos con datos que no vienen a cuento, os diré un ejemplo muy claro de que interesa fabricar lo que se estropea antes: la transmisión de las bicis de montaña es una puta mierda. No valen para nada. Debido a que van fuera, constantemente hay que limpiarlas, se rompen y desgastan a menudo cadenas, roldanas de tensores de cadena, patillas y otras piezas pequeñas. Te cobran un pastón por hacer piezas de carbono que de una buena pedrada se van a tomar por culo y luego te cuesta casi tanto repararla como comprarla nueva.

Sin embargo, hace años que se inventaron los cambios internos y los integrados en el buje. Hay un pequeño fabricante alemán que hace un BMI (buje marchas integradas) casi indestructible y apenas requiere mantenimiento (cada 5000 km o un año se cambia el aceite y listos). Ha habido gente que se ha hecho con este invento cerca de 200.000 km a lo largo de dos décadas ya y siguen como el primer día. Pero claro, esto no interesa porque no se estropea nunca, no requiere apenas de recambios, no se desgasta apenas.

Mientras tanto, lo grandes fabricantes de cambios para bicis que dominan el mercado (Shimano y Sram) rizan el rizo, y en vez del clásico cambio externo de 3 platos 9 piñones, "inventan" una puta mierda de 2 platos * 9 piñones, o 210 o 3*10, que usa una cadena más estrecha, que se cruza más en el caso de usar los dos platos y por lo tanto se desgasta antes cadena, piñones y platos. Vamos, una soberana mierda para hacernos consumir más xD

También sacan sus BMI, pero para un uso en ciudad, no MTB, y si te atreves a meterlo por cuestas empinadas y caminos duros, es probable que se partan. Vamos, que los diseñan así para que la gente siga comprando sus "maravillosos" cambios externos.

Pero la culpa la tienen los consumidores, los ciclistas en este caso, que se dejan engañar e influenciar por la publicidad de revistas, estrellas patrocinadas por estar marcas y quieren llevar productos que claramente no necesitan (ej: para qué cojones quieres una bici de carbono de más de 3000 euros si no compites y sólo sales un par de veces a la semana???).

Hace falta otra mentalidad no en los fabricantes, porque ellos no van a cambiar y quieren seguir haciendo negocio, sino en nosotros, los consumidores. Si el capitalismo tiene algo bueno, es que te da "libertad", y podemos elegir a la hora de consumir. Hemos de ser más conscientes de nuestras necesidades reales, no dejarse llevar por tendencias y modas, y saber buscar productos alternativos que sean más duraderos, requieran de menor mantenimiento y luego sean más reciblables.

2

Usuarios habituales