Escépticos: Divulgación Científica

serzenit

Escépticos es un programa de la televisión vasca que acaba de estrenar su episodio piloto que tiene como principal objetivo la divulgación científica de una forma amena y moderna, si este episodio funciona seguiran con mas episodios, de momento el primero habla sobre la llegada a la luna y es que es increible que aun hoy en dia la gente siga dudando sobre si el hombre llego a la luna, y el que aun tenga dudas que vea el episodio.

Quizás algunos conocen a los responsables, uno de ellos es un guionista bastante conocido por su blog http://www.mimesacojea.com/ y el otro tiene otro blog muy interesante en la linea del video http://blogs.elcorreo.com/magonia/posts

"Llegamos a la luna?" es el primer episodio y se puede ver en el link de abajo.

http://escepticosetb.blip.tv

Por lo que podemos ver en el video y que el que sea necesario el realizar este video indica el preocupante nivel de conocimiento científico de muchas personas, en mediavida también cada vez es mas habitual ver temas dudosos que se escudan en una ciencia falseada. Yo no soy científico, nunca he ido a la universidad, pero intento aprender e informarme todo lo que pueda para tener una base que me permita conocer el mundo que me rodea, sin necesidad de recurrir a explicaciones mucho mas sencillas y mas atractivas.

Creo que programas como esto consiguen traer ese conocimiento científico que parece tan difícil de comprender a todo el mundo, espero que lo disfruten tanto como yo.

(Si alguien sabe como se inserta un video de esa pagina que me lo diga, please)

1
urrako

Dudar de la llegada a la Luna no es una cuestión científica, al menos no para mi, sino de capacidad de manipulación de un gobierno. De todas formas tampoco digo que no crea en la famosa llegada (o en las posteriores) sino que me parece lícito mantener cierto escepticismo.

PD: He estado leyendo por encima los links que pones y parece interesante el proyecto, y aunque parece ciencia muy casual, está bien para la gente más "neófita".

1
E

El escepticismo en este tema no debería ser científico sino político.

serzenit

#2 #3 durante el programa también hablan sobre el aspecto político y la importancia que tubo la llegada a la luna en la carrera espacial, entrevistan a una historiadora, no se olvidan de ese tema.

Si que es verdad que no tienen tiempo a profundizar en todos los temas, pero en el poco tiempo que dura el programa lo hacen muy bien.

Me sorprenden las pocas respuestas en este post.

donalgodon

pinta bin el programa! me lo meto a favoritos para verlo cuando tenga un huequín!

YOINK

yo espero que respondan a las muchas dudas que tienen mucha gente, como por ejemplo el aterrizaje en la luna explicarlo, tanto el aterrizaje como el volver a despegar de la luna, las fotos...por que no se veian estrellas en las fotos, enfin....eran tantas las preguntas que tendriamos.....

p4l3rm0

Muy interesante, soy seguidor de Magonia desde años como plataforma centralizada contra el magufismo. Estos programas son los que debieran tener financiación y alcance nacional y no las mierdas estulticias de Cuarto Milenio o Planeta Encantado, kudos a la ETB.

2
serzenit

Como no puedo insertar el video parece que mucha gente no ha visto que el primer episodio ya se puede ver:

http://escepticosetb.blip.tv

Voy a editar 1 para dejarlo mas claro

#6 lo de como despegar y todo eso no te lo puedo explicar con detalle, pero el tema de las estrellas si que puedo explicártelo porque soy fotógrafo, primero mírate el video porque lo explican bastante bien y si aun así tienes alguna duda me preguntas.

p4l3rm0

Después de ver el episodio de la luna, esta bien, es ameno y tal, pero lo afrontan desde una perspectiva muy sencilla y complaciente, con los mismos argumentos y contra-argumentos que hemos oído 100 veces y se dejan algunos mucho mas interesantes.

Por ejemplo, lo de la pluma y el martillo es una de las pruebas mas tontas y burdas que se pueden escoger para probar nada, ya que es de las mas fácilmente falsificables:

Y no puedo creer que no hayan usado como prueba a favor los espejos de laser que se dejaron en la superficie del satélite, a su lado lo de las rocas es una prueba poco menos que circunstancial:

Respecto los argumentos en contra de la llegada a la luna, se dejan algunos de los que mas peso tienen, como el posible uso de cartulinas y falsas transparencias de la Tierra pegadas a los ojos de buey de la nave junto a trucos de grabación con la cámara para falsear la distancia de la Tierra.

urrako

#9 Eso de los espejos lo había olvidado y es cierto que es una de las mejores y más testeables pruebas a favor del aterrizaje ne la Luna.

G

al de las estrellitas en las fotos....

fotos iss

ves alguna?

solo quiero decir que si hoy la gente no se cree lo de la llegada a la luna es por desconocimiento y desinformacion y porque gustan las conspiranoias, pero esta mas que demostradisimo, ademas de que muchas "pruebas" conspiranoicas son autenticas tonterias y facilmente desmontables, pero es hasta cierto punto comprensible que la gente dude mas que nada porque no se ha vuelto en 40 años y hay una especie de "desilusion" por parte de la gente que facilita la creencia en conspiranoias. He dicho :D

Mulder

Me ha encantado el programa. También suelo leer el blog de Luis Alfonso Gámez, y, como científico, me alegra enormemente el ver que un programa de esta índole tienen cabida en la televisión actual. Ciertamente, chapeau a la etb.

tximpa

interesante pero con un tema ya demasiado machacado, todos hemos oido esas teorias millones de veces

YOINK

#11 entonces se supone que si hago una foto desde mi casa al cielo no deberian de salir las estrellas no? xD no entiendo es muy muy raro.....

tambien me gustaria saber como es el aterrizan en la luna y como vuelven a despegar....siempre me lo he preguntado y nunca lo he visto por ningun lado.

y sobre lo de las conspiraciones, mas que nada la conspiracion es que a EEUU le interesaba que el mundo y sobre todo los rusos creieran que habian llegado a la luna y asi demostrar que la tienen mas grande que nadie.

serzenit

#14 es muy fácil, cuanto menos luminoso es un objeto mas tiempo necesita la camara para fotografiarlo, si tu coges tu camara puedes hacer fotos de las estrellas pero como tienen poca luz puede llegar a tardar minutos en hacer esa fotografía.

Como el astronauta desprende bastante luz, sobretodo porque su traje es blanco, la camara necesita poco tiempo para captar una imagen de el, y como tarda poco las estrellas no llegan a salir.

Si la fotografía se hubiera hecho con el tiempo que necesita la cámara para captar las estrellas, en vez de un astronauta tendríamos una mancha blanca muy bonita por exceso de luz en esa parte.

Espero que este bien explicado, me suelo hacer un lió al explicarme.

Sobre tus dudas de como despego y todo eso en la entrada de la wikipedia explica paso a paso como fue la misión: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11

Lo de la carrera espacial es obvio que se jugaban mucho, pero como se jugaban mucho los rusos no se dejarían engañar fácilmente, si hubiera sido un fraude habrían sido los primeros en hablar o si hubieran tenido sospechas hubieran idos ellos a la luna para demostrar que los americanos nunca fueron.

G

si haces una foto desde tu casa por la noche podrian verse las estrellas si lo haces completamente a oscuras y sin flash, y aun asi no estoy seguro, habria que tener una exposicion bastante alta creo, desde luego si lo haces desde el centro de la ciudad no saldrian.

es algo que esta mas que explicado, de hecho en este "documental" lo explican, como puedes comprobar desde tu casa la luna es un espejo gigante que refleja la luz del sol, al sacar una foto en su superficie practicamente la unica luz que recibe la camara es procedente del reflejo de la luna y de los trajes espaciales, la luz de las estrellas al ser infinitamente mas tenue no sale en la foto, esa es la razon porque las fotos que se hacen en el espacio desde la ISS tampoco se ven las estrellas, solo que en vez de ser reflejada la luz por la luna es por la propia tierra.

sobre como despegaron desde la luna tampoco le veo mucho misterio, de hecho es muchisimo mas facil despegar de la luna ya que la gravedad es una sexta parte de la terrestre, sino recuerdo mal utilizaron una especie de "resorte" para pegar un salto y acoplarse al Apolo que estaba orbitando la luna (nada del otro mundo, los acoplamientos en orbita se llevan haciendo desde los 60) para volver a la tierra.....

todo esto esta mas que explicado y los "argumentos" conspiranoicos mas que rebatidos, solo es cuestion de saber un poco de fisica y fotografia, ademas de sentido comun, para darte cuenta de que el hombre si llego a la luna (una mentira de ese calibre no la repites 6 veces seguidas).

precisamente eso que dices de los rusos es una razon mas para que los propios rusos denunciaran esa supuesta farsa (si realmente está tan clara como dicen los conspiranoicos), sin embargo no es asi, porque los rusos, que tambien saben de fisica y fotografia, ademas de tener otros medios para comprobarlo se han callado como pts y aceptaron la derrota.

Mulder

Leo en el blog de Gámez que el piloto parece haber funcionado, cosa que me asombra y me alegra por partes iguales:

"El episodio piloto de lo que está concebido como una serie, fue visto el sábado en ETB 2 por 76.000 espectadores, lo que supone un 8,8% de share, casi un punto por encima de la media de la cadena, y con competidores tan potentes como Harry Potter y La Noria. " (fuente)

B

Son argumentos mil veces vistos, pero se agradece y muchísimo. Esto si que es dinero público bien invertido :P, y es para lo que debería servir la televisión pública, para formar, informar y entretener.

Lo contrario hubiera sido sembrar duda o incentidumbre. Esperando con ganas el segundo episodio.

Fl1p3

http://history.nasa.gov/alsj/a17/a17v.1182126.mov

La bandera estaba sujeta a un mástil horizontal superior, para que permaneciese estirada. Además, los astronautas la arrugaban ligeramente con los guantes al colocarla, para dar un efecto de ondeo y hacer así la escena más atractiva. Dado que la bandera era de nylon y no había aire que pudiera moverla, ésta se quedaba con la forma que le daban los astronautas. Esto explica el aparente "movimiento" de la bandera en las fotografías.
El movimiento de la bandera que se puede observar en algunos vídeos de los paseos lunares se debe a que los astronautas giraban el mástil de un lado hacia otro para intentar clavarla un poco más hondo, o simplemente para observar cómo se comportaba en la baja gravedad lunar. Esto hacía moverse de igual manera a la barra superior y, por tanto, a la bandera, que adquiría por unos segundos el mismo movimiento.

esto lo dijeron??? porque no lo vi en el docu

serzenit

#19 En el documental ponen el video de la bandera a cámara rápida y se ve que si no tocan la bandera ni ondea ni hace movimientos raros.

7 días después
serzenit

Añadir que ha sido renovada por 12 episodios mas y el segundo hablara sobre las farmacéuticas, cuando salga actualizare 1 con su respectivo video.

4 meses después
Mulder

Teaser de la serie, que finalmente comenzará a emitirse este otoño en ETB2.

3 meses después
B

En el blog de uno de los guionistas del programa

Preestreno Escépticos en FesTVal

Por si hay alguien cerca a quien le interese u.u

Por cierto el tema este de la conquista de la luna lo tataron de sobra en cazadores de mitos y no veo asi leyendo por encima que lo hayáis puesto.

28 días después
dagavi

Ya se ha estrenado el programa. Lo podéis ver en streaming de la sección "A la carta" de la web de ETB -> Escépticos o, más directo, desde http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/09/26/escepticos-a-ti-te-funciona/

skv

Ya está el segundo capítulo, sobre las terapias alternativas.

dagavi

Tercero:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/03/escepticos-todo-esta-escrito/

1 mes después
herre

Le voy a hacer un up al post porque es una pena que no tenga más éxito. Es, sin duda, uno de los mejores programas de la televisión española.

Se pueden ver todos los capítulos en la web de la cadena: http://www.eitb.tv

1 respuesta
clamuno

#27 gracias! había dado por supuesto que se habría cancelado o algo!
La verdad esque los 2 primeros estaban bastante entretenidos :D

herre

Además, aquí http://www.eitb.com/es/television/programas/escepticos/ hay más info sobre la serie, e incluso las listas de reproducción de Spotify de la banda sonora de cada capítulo.

Usuarios habituales

Tags