Series de aquí y de allá

Gallagher_JC

Hace algunas semanas que lei en el mundo este articulo de Carlos Boyero que habla de las series de "aqui y de alla", hoy he encontrado la pagina que guarde y voilá, en la edicion digital aun conservan el articulo.
Es realmente interesante lo que comenta y me siento totalmente identificado; devoro con pasion la mayoria de series norteamericanas y desprecio las propias, imagino que muchos de aqui os sentireis identificados.
No suelo abrir muchos threads, pero creo que este articulo se lo merecia para comentar la actual situacion de las series españolas y no propias.


CARLOS BOYERO

Se lamentaba con sarcasmo Juan Cueto, un columnista que no necesita esforzarse para ser original y brillante, impagable e inimitable inventor de un género periodístico a través de algo tan poco estimulante como la televisión, de que haciendo memoria de todo lo que ha escrito en el último año descubre que jamás ha utilizado la tele para hablar de la actualidad política, con lo cual su caché se resiente, no le ofrecen bolos, desdeñan su presencia en radios y televisiones, e incluso sufre el acoso de Hacienda, lógicamente mosqueada por sus exiguas declaraciones de renta en los últimos tiempos.

Y su artículo remueve mi mala conciencia por utilizar permanentemente esta columna para cualquier cosa, excepto comentar lo que vomita la tele. Me doy un respiro sobre el cochambroso estado de las cosas en la sórdida guerra por el poder de la clase política (a certidumbre de Paul Válery de que la política es el arte de evitar que la gente se interese por lo que le atañe, permanece incontestable) e intento concentrarme en las series españolas más vistas y oídas, descubrir las razones de sus efectos opiáceos en el gran público, constatar los mecanismos emocionales que logran la identificación o la empatía de la gente normal con personajes y situaciones que pretenden ser realistas y cotidianos, empeñados en reproducir la vida.

Pero sigo sin pillarle el encanto costumbrista, la cercanía psicológica, la chispa, la gracia, en estas series raciales y de éxito masivo. Casi todo lo que veo me parece rutinario, fofo, previsible, soez, cursi, feo, sensiblero o simplemente lamentable. O sea, que desisto de mis tentaciones masoquistas, me resigno a que sólo me hagan feliz las historias y las circunstancias de gente que habla otro idioma diferente al mío, a la que le ocurren cosas alejadas del entorno en el que vivo.

Y descubro que puedo devorar infinitos capítulos hasta que amanece, con pena y temor anticipados a que llegue el final del banquete, de series norteamericanas que tienen sabor a clasicismo, con todos las virtudes que caracterizan al gran cine. Y la desidia o el hastío que me provoca el retrato dramatizado o en clave de comedia del aquí y ahora, se transforma en admiración, hipnosis y pasión hacia mundos y ambientes que nunca he conocido, sin la menor relación con mi propia vida.

El deslumbrante talento creativo que rezuman esas series hace que me resulte familiar y magnético un pueblo del Oeste que parece diseñado por Shakespeare, o la Roma antigua, o la Mafia de Nueva Jersey, o una familia de funerarios, o gente perdida en una isla. Guardo estas series en DVD con idéntico mimo que a mis películas favoritas, vuelvo a ellas, nunca me cansan. Desisto de indagar en el misterio sobre los irreconciliables gustos propios y los ajenos.Que cada uno tenga lo que se merezca.

SeYc

Articulo interesante.

En resumidas cuentas, para decir que las series españolas, y en general, la television apesta no hacia falta complicarse tanto. Como yo suelo decir, el hecho de que escribas un texto con ciertos cultismos que se aparta del vocabulario de los denominados "paletos" no hace que tengas mas razon. (En este caso estoy de acuerdo) Al que le guste Manolo y Benito y sea capaz de entender este texto le seguira dando igual, y el que no lo entienda pues lo mismo.

De todas formas parece que el periodista insinua que el grado de "calidad" de nuestas series comparadas con las de otros paises puede ser un medidor de la cultura general de la poblacion (y no es el caso)
Que en españa triunfen bazofias como Los Serrano, y otras series (a las que hace referencia) que son exitos en otros paises, como Peridos no lleguen ni a la mitad de audiencia, es cuanto menos curioso, pero no esclarecedor. Digamos que en en España tenemos unos gustos "especiales", no es que seamos estupidos xD

Gallagher_JC

#2
el hecho de que escribas un texto con ciertos cultismos que se apartan del vocabulario de los denominados "paletos" no hace que tengas mas razon.
No lo he puesto por eso, no obstante tampoco hay que escribir mal para que los "paletos" te entiendan, y concretamente este articulo lo puede leer mi sobrino de 5 años ^.

Edit:

Respecto a lo editado, creo que si tenemos un pequeño atraso cultural en ese y otros muchos aspectos...

Saludos.

SeYc

Te sorprenderia el numero de persona que no pillarian ni una palabra de este texto (y eso que no tiene nada de especial), y mas todavia si tienen que hacer el esfuerzo de leerlo.

De todas formas no era una critica, mas bien una broma.

Puede que sea un atraso cultural, pero no generalizado. Digamos que la gente culta opta por no ver la tele, porque ya sabe que es lo que se va a encontrar.

Gallagher_JC

De acuerdo con lo ultimo.

Usuarios habituales

  • Gallagher_JC
  • SeYc