Spin-off

B

Quizás mucho conozcáis este término, para los que no estéis familiarizados os diré que spin off es un término inglés para las series de televisión que transforman en protagonistas a un personaje secundario de otra serie.

Algunos casos de spin off

-En 1979, Universal quiso sacar más partido a la señora del detective Colombo y le dio cuerpo. Otorgaron a la actriz Kate Mulgrew el papel de Mrs. Colombo y una serie propia. Interpretaba a una reportera del Weekly Advertiser que seguía la senda de su marido como detective aficionada. Se retiró varias veces para volver con otros títulos: Kate Colombo, Kate the Detective y Kate Loves a Mystery. Nunca funcionó.

-Frasier es la confirmación del buen negocio que puede suponer un spin off: el antiguo psiquiatra que se acodaba, tímido, en la barra de Cheers se convirtió en el protagonista de una serie de culto con 11 años en antena y premios de todo tipo. En ese caso, de Fraiser, que se traslada de Boston a Seattle, sabíamos muchas más cosas, tantas que se detectan algunas incoherencias: en Cheers, el padre de Frasier había muerto. Sin embargo, en su propia serie el padre resucita. De hecho, es uno de los personajes secundarios más importantes: su estilo llano de ex policía sirve de contrapunto indispensable al esnobismo de sus dos hijos psiquiatras.

-Angel: Todos recordamos la interesante serie Buffy la cazavampiros, pues después crearon un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie "Angel" se emitió desde 2000 hasta 2004, por WB (en España tenía los derecho Antena3 y la emitía en las madrugadas...).

-En el caso de Joey el carisma del personaje está claro. Su afición a los bocadillos de salami y a las mujeres, su particular visión de la vida y esa facilidad con la que se involucraba en situaciones absurdas le hicieron carne de cañón para una nueva serie. Para ello, localizaron la nueva serie en Los Ángeles (el cambio de atmósfera es importante para dar frescor al spin off) y la llamaron con el nombre del personaje.

El primer spin off español

Después de protagonizar varias temporadas en la serie española más veterana, 7 vidas, la actriz Carmen Machi, que comenzó siendo la chacha del señorito Paco, hijo de Sole, continúa su mismo personaje en la serie Aida.

Falso spin off

En ocasiones se utiliza el tirón de determinado personaje en una serie para que otra tenga éxito. Es el caso de Belén Rueda en sus papeles de Clara en Médico de familia y después en Periodistas.

Los creadores de Periodistas recurrieron al personaje de la fotógrafa para atraer al público fiel a la serie original. Era un reclamo, pero no llegó a ser la protagonista. Esta táctica recibe el nombre elocuente de falso spin off.

Cross-over

Es un término con el que se define al cruce de personajes entre diferentes series de televisión. En España se ha hecho alguna que otra vez, aunque el ejemplo más claro nos lleva a Los Ángeles, con el intercambio de personajes entre Beverly Hills 90210 y Melrose Place.

Opinión

Normalmente los spin-off no mantienen la calidad del original y suele decepcionar a los espectadores de la serie original (véase el caso de Joey, por ejemplo), no obstante... tenemos el caso de Frasier para comprobar que sí que es posible crear un spin-off con calidad.

Espero que os haya parecido interesante... he obtenido la información buscando un poco por Internet y otro poco de mi cosecha... :D

Salu2

D

Los bocadillos preferidos de Joey son de albondigas!!! Sacrilego!! jajaja

Buen texto, pero no me suelen gustar los spin-offs, salvo excepciones como Joey, porque soy un poco friki de friends.

3eat1e

Buen thread bydiox. En tu linea como siempre, lo que es de agradecer ;)

Gracias por la información.

Saludos

gunloK

y nadie se acuerda de Hércules y Xena?

Jethro

Si no me equivoco aca tambien entra Julian McMahon, que estaba en la serie charmed y pasa a ser personaje principal de la serie nip/tuck como el Dr. Christian Troy.

ArkanoiD

Un buen SpinOff seria Stagate Atlantis que supera incluso a la ya sobrexplotada Stargate SG-1

maRc

Otro spin off sería "El rey Escorpión" respecto de "La Momia".

XkratX

Algo similar se da en la literatura, es el caso del personaje de Bean que es secundario en "El Juego de Ender" pero protagonista en "La Sombra de Ender".

Saludos ;)

Flipao

el Spin-Off que comenta #8 de Stargate Atlantis sobre Stargate SG-1 es de lo mejor que he visto en mi vida en cuanto a Spin-Offs se refiere, que maravilla y gozada de serie, y sobretodo desentumecen a los fans de stargate dejando de lado la monotonia que estaban tomando las ultimas temporadas

ReyDeReyes

pues a mi joey me mola

Q

#1 haces oposiciones a marchas forzadas para moderador....verdad??

B

#3 Thx ;)

#4 Creo que Hércules y Xena era otro caso distinto... algo así como los diferentes C.S.I. (creo) (aunque también se crucen).

#5 Creo que no tiene nada que ver... :S

#6 (...)

#9 & #10 Creo que este término sólo hace referencia al mundo de las series... (aunque en ambos casos sería algo parecido).

#8 & #11 Tengo para ver este verano las dos primeras temporadas de Stargate SG-1... ¿no merece la pena verla entera? ¿Mejor Stargate Atlantis? (¿se entiende bien sin haber visto la otra?)

#12 ¿Joey te gusta más que Friends? Por cierto, te recomiendo How I met your mother si te gusta ese tipo de humor (http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=226763).

#13 No, me surgió la idea en el post de Kramer de Seinfield (http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=237028) y me pareció un tema interesante y que no había sido tratado.

Saludos

S0rr0W

Pues pensaban en hacer un spinn off de 24 y eso seria una barbarie!

I

#15 de q personaje?

ReyDeReyes

#14 te has currado el reply XD, no mas no, mirare esa serie a ver, gracias

Flipao

#14 pues si que vale la pena ver Stargate SG-1, es más, te gustará mucho, y te gustará Atlantis aun mas, pero si la enlazas con la original, y luego las sigues paralelamente.

Por cierto, para Kameos wapos, el de 2 de los protagonistas de l mejor serie de Sci-Fi Farscape, en Stargate SG-1, simplemente BRUTAL.

Usuarios habituales