Star Trek (toda la Saga)

Kiermel

Como estoy viendo con mi hijo toda la saga de series y películas, y él se empeñó en verlas por orden de emisión, pues me tuve que hacer una cronología para enterarme, porque el no seguir algo por orden cronológico me desconcierta.

A continuación, presento una cronología de "Star Trek" ordenada por las fechas dentro del universo ficticio (no por orden de lanzamiento). Incluye series y películas principales, situándolas en la línea temporal de la franquicia. Hay que tener en cuenta que las fechas se basan en el calendario estelar o años terrestres aproximados según el lore de "Star Trek". Esta cronología sigue principalmente la línea temporal "Prime" (excepto donde se indique la línea Kelvin).

Línea de tiempo "Prime" 
Es la línea temporal principal, que conocemos desde la serie original con el Capitán Kirk de William Shatner.

La línea de tiempo Kelvin
Es una línea temporal alternativa a la línea de tiempo "Prime". Se creó tras la disrupción espacio-temporal de la película Star Trek de 2009, dirigida por J.J. Abrams.

spoiler
9
Kiermel

Star Trek: Strange New Worlds | Temporada 3 | Oficial Teaser | SkyShowtime España

Kiermel

Vi la película Star Trek: Sección 31, y la vi entera porque era Star Trek, pero no me gustó mucho. Han desaprovechado una buena oportunidad de hacer algo bueno según mi opinión.

Las opiniones sobre Star Trek: Sección 31 (2025) son mayormente negativas, según críticas profesionales y comentarios de fans. La película, centrada en Philippa Georgiou (Michelle Yeoh) y la división secreta de la Flota Estelar, ha sido calificada como un punto bajo en la franquicia. A continuación, un resumen de las críticas más recurrentes:

• Falta de esencia de Star Trek: Muchos críticos y fans coinciden en que la película se aleja del espíritu de la franquicia, que suele enfocarse en exploración, dilemas éticos y optimismo. En cambio, Sección 31 prioriza acción y un tono más oscuro, comparado con películas genéricas de ciencia ficción o antihéroes al estilo Suicide Squad. Algunos la describen como un "episodio piloto a medio cocinar" que no refleja los valores de Gene Roddenberry.
  • Recepción crítica pobre: En Rotten Tomatoes, la película tiene un 17-19% de aprobación basado en unas 46 reseñas, la calificación más baja de cualquier producto de Star Trek. En Metacritic, promedia 36-37/100, indicando críticas "generalmente desfavorables". Frases como "la peor cosa que lleva el nombre de Star Trek" o "un fiasco a nivel de Rebel Moon" son comunes.
  • Uso de Michelle Yeoh: Aunque Yeoh es elogiada por su carisma y escenas de acción, muchos sienten que su personaje, Georgiou, pierde fuerza comparado con Star Trek: Discovery. Se critica que la narrativa intenta "blanquear" su pasado como villana, diluyendo su complejidad. Algunos ven su protagonismo como un intento de capitalizar su fama post-Oscar sin un guion sólido.
  • Ejecución decepcionante: La película es descrita como "mediocre" y "deriva", con una trama que no aprovecha el potencial de Sección 31 como una organización moralmente ambigua. Las críticas señalan una producción apresurada, con fallos en el guion y una sensación de ser un producto para "mantener la marca a flote" más que una historia bien pensada.
  • Reacciones mixtas de fans: En plataformas como Reddit, algunos fans expresan decepción, llamándola "una mala película de ciencia ficción genérica". Otros, aunque minoría, la encuentran entretenida como "basura B" con cierto encanto, pero no como una pieza significativa de Star Trek.

En resumen, Star Trek: Sección 31 ha sido ampliamente criticada por no capturar el espíritu de la franquicia, desaprovechar a su estrella principal y ofrecer una experiencia genérica. Aunque tiene defensores que valoran su acción y a Yeoh, el consenso es que es una decepción, con poco impacto duradero en el universo de Star Trek.

Kb

De disco rey creo que me queda la última temporada, no se que lio hubo de derechos y demás y no me queda claro si vi el final

Larkos

Star Trek Discovery creo que se caga y se mea en toda la saga original...ojala la hubieran borrado del canon oficial.

2
Kiermel

Voy a escribir algunos mensajes sobre las distintas series, siempre según mi opinión. Y voy a empezar por Star Trek: Discovery, una serie a la que algunos le tomaron tirria que no merece. A pesar de sus fallos, en el conjunto de sus 5 temporadas es una buena serie. Yo la recomiendo siempre sin dudarlo.

Por qué deberías ver Star Trek: Discovery:

Star Trek: Discovery (2017-2024) es una serie que expande el universo de Star Trek con un enfoque moderno, narrativa serializada y personajes diversos. Aquí tienes un análisis de lo bueno y lo malo basado en su recepción, críticas y elementos clave, sin spoilers importantes.

Lo bueno:

1. Producción de alta calidad:

• Visuales impresionantes, con efectos especiales y cinematografía que rivalizan con películas de gran presupuesto. Los diseños de naves, planetas y tecnología son inmersivos.
    • Presupuesto por episodio estimado en $8-9 millones, lo que se refleja en su pulido visual.
  2. Personajes diversos y complejos:

• Protagonista Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), una mujer negra con un arco emocional profundo, rompe con el molde tradicional de capitanes en Star Trek.

• Historias personales entrelazadas con dilemas éticos, un sello de Star Trek.

3. Narrativa ambiciosa:

• A diferencia de series episódicas como The Next Generation, Discovery apuesta por arcos serializados, con historias que abarcan temporadas enteras.

• Explora temas como la identidad, el sacrificio y la cooperación, manteniendo el optimismo utópico de la franquicia.

4. Innovación en la franquicia:

• Introduce nuevas eras (siglo XXIII y más allá), expandiendo la mitología de Star Trek.

• Temporadas posteriores experimentan con saltos temporales y conceptos sci-fi audaces, manteniendo la serie fresca.

5. Recepción positiva general:

• 84% en Rotten Tomatoes (críticos) y 7.0/10 en IMDb, con elogios por su ambición y actuaciones.

• Ganadora de premios como el Saturn Award por Mejor Serie de Streaming de Ciencia Ficción.

Lo malo:

6. Tono inconsistente:

• Algunos fans critican que el enfoque dramático y emocional se aleja del estilo más cerebral y episódico de otras series Trek.
    • Las primeras temporadas tienen un tono más oscuro, lo que puede chocar con el optimismo clásico de la franquicia.
  7. Ritmo y guión desigual:

• La narrativa serializada a veces se siente sobrecargada, con subtramas que no siempre se resuelven bien.

• Diálogos ocasionalmente forzados o excesivamente sentimentales, según reseñas de sitios como IGN.

8. Polarización entre fans:

• Cambios en la continuidad (como el rediseño de los Klingon) generaron críticas de puristas, especialmente en la Temporada 1, aunque a mi me encantó este nuevo aspecto de los klingons, en otras series eran demasiado parecidos a los humanos.

• Algunos sienten que la serie prioriza acción sobre exploración filosófica.

9. Dependencia de contexto:

• Aunque accesible para nuevos espectadores, ciertas referencias y conexiones con el lore de Star Trek (como Spock o la Federación) pueden confundir sin conocimiento previo.

10. Duración y compromiso:

• Con 5 temporadas y 65 episodios (42-60 min cada uno), requiere tiempo. Algunas temporadas tienen relleno, según críticas de usuarios en Reddit y foros.

11. Homosexualidad:

• El elenco incluye personajes homosexuales, como Paul Stamets y Hugh Culber, y Adira Tal y Grey Tal, con relaciones bien desarrolladas. Este es un aspecto muy Star Trek, pero del que han abusado mucho, por eso lo pongo como aspecto negativo, aunque podría ser positivo si no se hubiera abusado tanto.

¿Por qué verla?

• Te gustará si: Amas la ciencia ficción con personajes fuertes, historias emocionales y grandes apuestas galácticas. Es ideal si buscas un Star Trek moderno que no tema innovar.
  • Piénsalo si: Prefieres historias autoconclusivas, un tono más ligero o eres un fan estricto del canon clásico.

Dato curioso: La serie fue pionera en streaming, lanzada en CBS All Access (ahora Paramount+), y ayudó a revitalizar Star Trek con spin-offs como Strange New Worlds.

Kiermel

Siguiendo con otra serie, hablaré de Star Trek: Strange New Worlds (2022- ), que aun está en emisión con 3 temporadas y por tanto inacabada. Pero quería dejar constancia de las series más modernas de Star Trek, y la analizaré mejor cuando acabe. En otras publicaciones opinaré de las demás, y seguramente lo haga en orden cronológico.

Por qué deberías ver Star Trek: Strange New Worlds:

Lo bueno:

• Fidelidad a la esencia de Star Trek: Regresa al formato episódico clásico, con historias autoconclusivas que exploran temas de ciencia ficción, moralidad y humanidad, reminiscentes de The Original Series (TOS) y The Next Generation.
  • Personajes carismáticos: El Capitán Pike (Anson Mount) es un líder empático y complejo, con un arco personal ligado a su destino. La tripulación, como Spock, Uhura y La’an, tiene buen desarrollo y química.
  • Producción de calidad: Visuales impresionantes, con planetas y naves bien diseñados. La música y ambientación capturan el espíritu optimista de Star Trek.
  • Variedad narrativa: Combina aventura, drama, comedia y hasta experimentos como un episodio musical o cruces con Star Trek: Lower Decks.
  • Recepción positiva: En Rotten Tomatoes, tiene un 98% de aprobación (críticos) y un 80% (audiencia) hasta abril 2025, destacando su frescura frente a otras series modernas de la franquicia.
  • Exploración de la Enterprise pre-Kirk: Amplía la mitología de la nave icónica, mostrando a una tripulación joven en la frontera espacial.

Lo malo:

• Ritmo irregular: Algunos episodios relleno pueden sentirse menos impactantes frente a los más ambiciosos.

• Nostalgia dependiente: Reutiliza elementos de TOS (personajes, diseños), lo que puede alienar a nuevos espectadores que no conocen la franquicia.

• Arcos secundarios débiles: Ciertos personajes, como Chapel, tienen historias que no siempre conectan o se resuelven bien. Aunque a mi esta mujer me encanta, menos en su relación con Spock.

• Comparaciones inevitables: Fans de series más serializadas como Discovery podrían encontrar la falta de una narrativa continua menos envolvente.

• Tono inconsistente: Los experimentos (como el musical) no siempre funcionan para todos, y algunos lo ven como un desvío forzado.

Veredicto provisional:
    Es una gran opción si buscas ciencia ficción optimista con historias variadas y personajes entrañables. Ideal para fans de Star Trek y nuevos espectadores que disfruten tramas autoconclusivas. Puede no gustarte si prefieres narrativas más serializadas o no conectas con el estilo retrofuturista. Obviamente muy recomendable.

Valdemar84

Hace varios años comencé a verla desde el principio. Lo estoy disfrutando muchísimo. Ahora mismo estoy acompañando a la tripulación del Capitán Picard.
Cada tripulación es distinta a la anterior. Mantienen la misma directiva pero enfocan de otra perspectiva la resolución de problemas.

El Capitán Kirk era más aventurero. Bajaba a los planetas el 90% de las veces a investigar. Picard da miedo por lo serio que es. Desprende autoridad, no suele bajar tanto a los planetas si no es necesario. Se encarga más de las decisiones diplomáticas que de la aventura. Worf tiene un instinto brutal para ser jefe de seguridad. A la hora de arreglar cosillas, prefería a Scotty que se ponía a pelar cables con los dientes. Ahora pasan unas lucecitas para arreglar todo el tablero, le quitan toda la gracia. Con Wesley bueno, a veces me cae bien y otras no.

Al ser cada capítulo un caso diferente, es el espectador quien va construyendo a los personajes. Lo único que me falla es que hay veces que hay una consecuencia tan grande para la vida privada de un personaje principal que deberían comentarla más adelante. Por ejemplo X pone bajo su protección a un crio de la flota estelar. Nunca se volverá a mencionar ese detalle, ni volveremos a ver ese crío salvo en el fondo de alguna novela :psyduck:

Una gran saga de Ciencia Ficción, Filosofía y Gestión de Recursos.

3
mani

yo es que veoo que son tantas series y tantos capítulos que me abruma, solo me visto el reboot de las peliculas y me encantaron!!! Esperando a que se decidan a hacer una cuarta!!

1 respuesta
Valdemar84

Con saber que hay una Confederación de Planetas y que mandan diversas naves de exploración vas que chutas.
Cada serie son las aventuras de cada tripulación descubriendo nuevos planetas o resolviendo conflictos entre especies. Casi ni se cruzan con el resto de naves de otras series. Es más, las series están ambientadas en diferentes periodos históricos y lo que puede cambiar es que tal especie sea amiga/enemiga o guiños del estilo "hemos buscado en los archivos un caso similar a esta enfermedad lo tuvieron hace tanto en tal nave" y poco más.

Los protagonistas suelen ser los primeros oficiales que rodean al Capitán. Pueden ser mecánicos, científicos, de seguridad, de armamento, de inteligencia, de teletransporte o incluso aliens o androides.

Caso comparable a CSI de Las Vegas, Nueva York, Miami o Albacete. Tenían de base las mismas técnicas, algo que los diferenciara pero iban a su bola.
Pilla una tripulación que te guste/recomienden y a ampliar la última frontera.

Ebel

Para mi el orden de la que más me gustó a menos sería algo como Voyager y Enterprise mis favoritas. Después pondría la tripulación original sobre The Next Generation. Aunque aquí tengo que puntualizar que de pequeño me gustaron las películas de la Kirk pero nunca vi la serie.

De Discovery veo totalmente incesario lo que hicieron con los Klingon. Sobretodo porque los deshumanizan completamente cuando había arcos de historia interesantes como el de Torres en el Voyager. Yo realmente no veo ninguna innovación y me parece una serie sin carisma.

Strange New Worlds me empezó gustando mucho pero me pareció que se desinfla. No he sido capaz de ver la segunda temporada.

Piccard a parte de hacer un homenaje creo que intenta copiar conceptos de The Expanse. Tripulación pequeña, nave pequeña. Pero ahora mismo como ciencia ficción The Expanse es superior en casi todo a cualquier serie de Star Trek.

Con las películas nuevas, JJ Abrams creo que hizo mejor trabajo que con Star Wars. Para mi es la mejor forma de empezar.

Kiermel

Comienzo con Star Trek: Enterprise, serie que abarca cuatro temporadas (98 episodios) y se sitúa en emisión (2001-2005) antes que las actuales Discovery y Strange New Worlds. Es mi favorita, junto con Voyager, Discovery y Strange New Worlds, por su desarrollo previo a la creación de la Federación, lo que la diferencia de otras series. La trama se desarrolla aproximadamente 90 años antes que la Serie Original, mostrando la exploración temprana de la humanidad junto a los vulcanos.

¿Por qué deberías ver Star Trek: Enterprise?

Star Trek: Enterprise (2001-2005) es una serie que merece considerarse por su enfoque único dentro del universo de Star Trek.

¿Se desarrolla antes de la creación de la Federación?
Sí, Enterprise está ambientada en el siglo XXII (2151-2161), antes de la fundación de la Federación Unida de Planetas, que ocurre en 2161 (al final de la serie). La historia sigue a la tripulación de la Enterprise NX-01, la primera nave estelar humana capaz de alcanzar velocidad warp 5, explorando el espacio profundo cuando la humanidad aún está dando sus primeros pasos en la galaxia. Esto la convierte en una precuela de todas las demás series de Star Trek, mostrando un universo donde no hay Federación, los vulcanos son aliados distantes y los klingons son una amenaza emergente.

Razones para verla

1. Perspectiva humana única: La serie muestra a la humanidad en una etapa "inmadura", sin la utopía de la Federación. Los personajes enfrentan dilemas éticos y técnicos con menos recursos, lo que da un tono más crudo.
  2. Exploración del origen de Star Trek: Explora eventos fundacionales, como los primeros contactos con especies icónicas (andorianos, tellaritas, klingons) y el camino hacia la alianza que dará lugar a la Federación.
  3. Tono aventurero: Tiene un enfoque más serializado en sus últimas temporadas, con arcos narrativos como la Guerra Fría Temporal y la misión contra los Xindi, que enganchan por su tensión y profundidad.
  4. Personajes memorables: Aunque no todos conectan igual, personajes como el capitán Jonathan Archer, T’Pol (vulcana) y Trip Tucker destacan por su evolución y química.

Lo bueno

• Ambientación y premisa: La ausencia de la Federación da frescura, mostrando un universo más peligroso y desconocido. La tecnología primitiva (sin escudos ni transportadores avanzados) añade realismo y tensión.

• Arcos narrativos: La tercera temporada, centrada en la crisis Xindi, es alabada por su narrativa serializada y temas post-11 de septiembre, como el sacrificio y la moralidad en tiempos de guerra.

• Diversidad temática: Combina episodios autoconclusivos de exploración con historias más complejas, tocando desde el racismo (Dear Doctor) hasta la política galáctica.

• Producción: Buenos efectos visuales para su época y una banda sonora inicial polémica pero distintiva (Faith of the Heart).

• Personajes secundarios: Shran (andoriano) y el Dr. Phlox son puntos altos, con actuaciones carismáticas y matices interesantes.

Lo malo

• Inicio lento: Las primeras dos temporadas tienen episodios desiguales, con tramas genéricas que no siempre capturan el potencial de la premisa.

• Fidelidad al canon: Algunos fans critican inconsistencias con la continuidad de Star Trek, como la introducción de los ferengi o los borg antes de lo esperado.

• Personajes subdesarrollados: Mientras Archer, T’Pol y Trip brillan, otros como Reed o Mayweather tienen menos profundidad y momentos destacados.

• Tono inicial: La serie tarda en encontrar su voz, y la sexualización ocasional (escenas en la cámara de descontaminación) puede sentirse fuera de lugar. A mi no me lo pareció, me gustó.

Veredicto
    Deberías ver Star Trek: Enterprise si te gusta la ciencia ficción con un enfoque humano y quieres explorar los cimientos del universo Star Trek. Su ambientación previa a la Federación ofrece una perspectiva fresca, aunque requiere paciencia en su inicio. Las temporadas 3 y 4 son especialmente fuertes, compensando las debilidades. Si buscas una serie perfecta, puede decepcionarte, pero si valoras la aventura y el trasfondo histórico, tiene mucho que ofrecer.

Kiermel

Después de las series cronológicamente expuestas anteriormente: Enterprise, Discovery y Strange new worlds vamos por la siguiente y la primera serie que se hizo, La Serie Original. Con esta serie hay que tener la mente abierta por los efectos especiales muy simples por la época en que se hizo, finales de los años sesenta.

Por qué ver Star Trek: La serie original (1966-1969):
Star Trek: The Original Series (TOS) es un clásico de la ciencia ficción que marcó un antes y un después en la cultura popular. Aquí tienes razones para verla, junto con aspectos a considerar sobre sus efectos especiales y lo bueno y lo malo:

Por qué verla:

Pionera en ciencia ficción: TOS introdujo conceptos visionarios como exploración espacial, diversidad cultural, y dilemas éticos en un futuro utópico. Su optimismo sobre el progreso humano sigue siendo inspirador.
Personajes icónicos: Kirk, Spock y McCoy forman un trío legendario cuya dinámica (liderazgo, lógica, empatía) define la serie. Sus interacciones son atemporales y carismáticas.
Temas profundos: A pesar de su estética retro, aborda cuestiones universales como racismo, guerra, libertad y moralidad, a menudo con metáforas inteligentes (ej. "Let That Be Your Last Battlefield" sobre el racismo).
Legado cultural: Es la base de una franquicia masiva (películas, series, libros). Ver TOS te conecta con la raíz de un universo que sigue vigente.
Encanto retro: Su estilo de los 60 (colores vivos, vestuarios, música) tiene un atractivo nostálgico, incluso para nuevas audiencias.

Efectos especiales de los años 60: qué tener en cuenta

Contexto tecnológico: Los efectos de TOS (maquetas de naves, fondos pintados, teletransportación con brillo) eran innovadores para la época, pero hoy parecen rudimentarios comparados con CGI moderno.
Limitaciones: 
    Visuales simples: Las naves (como la Enterprise) son maquetas físicas, y los planetas suelen ser fondos estáticos. Los rayos de fáser o explosiones son animaciones básicas.
    Vestuario y maquillaje: Los alienígenas a menudo son humanos con pintura facial o prótesis simples (ej. orejas puntiagudas de Spock). Algunos disfraces pueden parecer exagerados o teatrales.
    Producción ajustada: El presupuesto era bajo, lo que llevó a reutilizar escenarios o efectos (ej. el mismo set para diferentes planetas).
Encanto: Los efectos, aunque primitivos, tienen un toque artesanal que refleja la creatividad del equipo. La imaginación detrás de ellos compensa las limitaciones técnicas.

Consejo: No esperes realismo visual. Disfruta los efectos como parte del contexto histórico y enfócate en la narrativa y los personajes.

Lo bueno:

Guiones sólidos: Muchos episodios (como "The City on the Edge of Forever" o "Balance of Terror") son historias brillantes de ciencia ficción, con giros inteligentes y diálogos memorables.
Diversidad progresista: Para los 60, incluir personajes como Uhura (mujer negra), Sulu (asiático) y Chekov (ruso) en roles clave fue revolucionario, promoviendo igualdad en plena Guerra Fría.
Exploración filosófica: La serie plantea preguntas éticas complejas (ej. ¿es correcto interferir en otras culturas?), lo que la hace relevante hoy.
Duración accesible: Con 79 episodios de 50 minutos, es fácil de maratonear en plataformas como Netflix.
Humor y humanidad: Momentos ligeros, como las bromas entre Spock y McCoy, equilibran los temas serios.

Lo malo:

Efectos anticuados: Como se mencionó, los efectos visuales y algunos decorados pueden sacarte de la inmersión si buscas producción moderna.
Ritmo irregular: Algunos episodios son lentos o tienen tramas repetitivas (ej. Kirk enfrentando otra computadora maligna). La tercera temporada, en particular, sufre por recortes presupuestarios.
Aunque progresista, la serie refleja los 60: las mujeres suelen tener roles secundarios, y los uniformes femeninos (minifaldas) son producto de su tiempo. Muy agradable a la vista.
Inconsistencias: La tecnología y el universo no siempre son coherentes (ej. el funcionamiento del teletransportador varía según el guion).
Actuación teatral: El estilo actoral, especialmente de William Shatner (Kirk), puede sentirse exagerado para el público actual.

Consejos para disfrutarla:

Mentalidad histórica: Tienes que verla como un producto de los 60, apreciando su ambición dentro de las limitaciones de la época.
Selecciona episodios clave: Si los efectos o el ritmo te abruman, empieza con clásicos como "The Trouble with Tribbles", "Mirror, Mirror" o "Amok Time" para engancharte.
Ignora el orden: No es una serie muy serializada, así que puedes saltar episodios menos fuertes (busca listas de "mejores episodios" en la web).
Versión remasterizada: Algunas plataformas ofrecen TOS con efectos visuales mejorados (naves CGI, planetas más detallados). Aunque los puristas prefieren los originales, la remasterización puede ser más amigable para nuevos espectadores.

Conclusión:

Star Trek: The Original Series vale la pena por su visión, personajes y temas atemporales, aunque requiere paciencia con sus efectos especiales y sensibilidades de los 60. Su encanto radica en la imaginación y el corazón que trascienden las limitaciones técnicas. Si te gusta la ciencia ficción con sustancia o quieres entender un pilar de la cultura pop, es una experiencia enriquecedora. ¡Prepárate para explorar "la última frontera"! 🚀

10 meses después
Valdemar84

Un golpe muy duro el cambio de voces en la 4ª temporada de "La nueva generación".
Algunas las puedo ir tolerando pero por ejemplo la voz susurrante de Riker es un destrozo para la fuerza del personaje.
La voz de Data me parece casi igual.

Además que no se han pasado las traducciones completas y duele escuchar "número uno" en vez de "primer oficial" o el nombre de otros personajes con distinta pronunciación. Si lo hubieran dicho así desde el primer momento, al cambiarlo a mitad de serie uffff

En fin, tiraremos de versión original en algunos capítulos entonces.

1 respuesta
S

#14 Personalmente lo que más me dolió fue cada temporada traducían de manera diferente la frase mítica de Picard "engage", ademas que también cambiaban cada temporada la manera de traducir warp a saber por que.