Temas de audiencias, como va?

ClaseForNow

Siempre cuando quiero saber audiencias, me meto en formulatv, y te dan tanto el share como el numero de espectadores, pero mi duda es, para medir audiencias no hacen falta audimetros? es decir, todo el mundo que ve la tele no los tiene no? Por lo tanto eso que dan aí es solo una probabilidad, pondrán audimetros a unas personas en cuestión de sexo y edad y de ahí calcularán, pero cuando calculan el numero de espectadores, todos esos tienen audimetros? o al ser unos cuantos no es del todo exacto.
Alguien me lo puede explicar?

dagavi

Sofres es la empresa que se encarga de medir la audiencia.

Sofres tiene repartidos por españa unos cuantos audímetros (hace unos meses eran 3845 audímetros, como ves es un número muy pequeño), a partir de esos audímetros se realizan los datos de las audiencias. Los audímetros los reparten en plan ir por los pisos, te hacen algunas preguntas (para ver si es el perfil que están buscando) y después ya te lo ofertan. Para el candidato a ponerse el audímetro lo que le ofertan es un sistema de puntos canjeables por regalos.

El audímetro es un aparato que se conecta a la TV y tiene también su mando, en el mando tiene botones que representan a los miembros de la familia y cada vez que alguien se pone a ver la TV se supone que tendrían que pulsar el botón para indicar que X miembro la está viendo. Como cada botón corresopnde a un miembro es con eso con lo que sacan el target comercial, estadísticas por sexos y edades, si se ve la tele en grupo o en solitario, etc.
El problema está en que se por lo que se lee en entrevistas a gente que tiene audímetros al final acaban hasta los webos y solo le pica al botón el primero que enciende la TV, después el resto simplemente se sientan y pasan de pulsar el botón. El primero le pica ya que el cacharro no para de pitar si nota que la TV está encendida pero nadie ha pulsado el botón, pero una vez pica el primero el resto simplemente se sienta a ver la TV.

Los datos de retorno no recuerdo bien como se enviaban, pero creo que era por la línea telefónica cada noche a las 3:00.

Al ser tan pocos audímetros implica que una de estas personas equivalga por miles de espectadores, aunque se supone que el echo de buscar estereotipos de familias debería ser una buena muestra representativa, todo esto ya es cosa de estadística.

PD: Dos entrevistas a personas con audímetros:
Vertele
PutaLocura

KuroiKyu

#2 En el 1º link dice que hay 9.019 personas con audímetro y en el 2º que hay "unos 3.000 aparatos".

¿Se supone que las 9.019 personas tienen un aparato cada 3 o que son 9.019 hogares diferentes?

dagavi

Hay 9000 personas, pero muchas de ellas conviven en familia, de ahí que hayan 3800 aparatos para 9000 "participantes".

Es decir, son 3800 hogares diferentes pero hay 9000 personas.

Pontifex

O sea, que cada persona cuenta como casi 5000

ClaseForNow

Vamos, y que según por lo que dices, lo de las audiencias es muy muy inexacto, entonces las cadenas se arriesgan mucho al saber si un programa lo vez gente o no.

darkavm

Es una estimación aproximada basandose en solo esas pocas persnas que tienen los audimetros, y si, las cadenas lo tienen muy en cuenta, porque cuando un programa no responde en audiencia se mueve o se retira de la parrilla, aunque la decisión este basada en lo que opinen solo 9000 personas.

Eleanor

no deberian aumentar el numero de aparatos? Es que creo que para los millones que somos 9000 personas no pueden representar a tantos, lo veo muy inexacto xD

FouNNdeR

Me parece penoso q haya tan poca infraestrucutra para TANTA y me repito, TANTA PASTA. Esq aver, lo que se paga en publicidad, la lucha de audiencias que se mueven con el prime time a diario i q se yo.. y..... 9000 personas?! xD es q titos, no tiene mucho sentido.. que joder, no me creo q la sexta tenga tan poca audiencia xd

MaLkaS

supongo ke a la hora de hacer las "entrevistas" para saber a quien dan los audímetros pues tendrán todo tipo de parejas, gente joven, mayor, piso de universitarios, tercera edad... y asi hacer mas o menos una estimación pero aún asi es muy muy poca información dado ke 9000 personas de toda España son muuuuuy pocas xD

B

Es un sistema estúpido, nada costaría implantar en las televisiones un sistema para saber lo que estás viendo en cada momento...

tuput

#11 +1

Ese número de personas no representan ni lo más mínimo a toda la población española, tengo la esperanza de que si todas los los televisores llevaran este aparato las audiencias cambiarían.

JangoBout

Yo tengo un audímetro. Y la verdad que si pasas de enchufar a alguien te llaman dando la brasa. A cambio solo obtienes unos puntos a canjear por regalos (de mierda).

Añadir que yo más o menos me lo tomo en serio. Mi profesor de planificación de medios me dio un poco de lástima cuando me pidió que lo hiciera bien :P

Sin embargo muchas veces pasamos de ser correctos. Enchufas a cualquiera con tal de que el aparato sepa que hay alguien.

A Gran hermano y mierdas así les damos la menor audiencia posible. Cosa rara, si al fin y al cabo se está viendo, luego gusta, luego conviene que haya audiencia (me refiero a mi hermana por ejemplo). Lo que yo si hago es boostear la audiencia de programas que me gustaría ver más. Añado invitados falsos y pongo a toda la familia.

Eso contando con que veo 1 hora o menos de tele al día. Desayunando, comiendo... poco más.

penetration

#11 +1, lo he pensado bastantes veces, el porque coño no ponen 1 aparato en cada tv, seria muchisimo mas exacto.

KuS

O simplemente con la TDT algo se podrá hacer fijo ahora que va a ser obligatoria, algún modo real de medición y eso.

B

y los conspiranoides y demás se llevarían las manos a la cabeza con el tema de la privacidad y su perra cara,

yo si mi tele tuviera algo de eso lo "desactivaría" o yo q se, eso o q me incentivaran muncho y no con "mierdaregalos" xD

Bau

A mi tampoco me molaría que en la tele instalarán un sistema para ver lo que estoy viendo en cada momento :/

fl0recilla

Pues a mí no me importaría, si saben lo que veo; saben lo que me gusta.

Si saben lo que le gusta a la gente, harán programas que se adapten a esos gustos.

ClaseForNow

#11 Lo mismo pensé yo al instante, es lo mas sencillo xD.

Es que claro, todos sabemos que la TV se mueve por la publicidad, cuanto mas audiencia tengan los programas mas gente los ve y mas ven la publi que ponen en las cadenas.
Y claro las empresas se fijarán que cadena se ve mas y cual menos, pero es que con 9000 tu puedes pensar que no se ve y a lo mejor sí.
Vale que no todo el mundo la ve, pero es que 9000 comparado con los millopnes que la ven es tristisímo y lo de las audiencias es lo mas relativo del mundo.

Armandyek

si lo ponen en las tvs de mv.. todos los canales tendrian q tener la programacion de las autonomicas de madrugada

Usuarios habituales