A TVE se le pudren las grabaciones

darkavm

www.vertele.com

TVE guarda 200.000 horas de grabaciones en peligro de destrucción

Caffarel advierte que la cadena carece de fondos suficientes para salvarlas

La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, aseguró hoy que los archivos de televisión de la cadena pública guardan hasta 200.000 grabaciones correspondientes a las décadas de los 60 y los 70 en peligro de destrucción, por lo que pidió más apoyos económicos y de equipamiento para su conservación. Caffarel admitió que, en esta "carrera contra el reloj", el convenio firmado con la SEPI (Sociedad Estatal de participaciones Industriales) en 2002 "no es suficiente" para rescatar grabaciones históricas.
"Con el plan de 2002 no llegamos", dijo Caffarel en rueda de prensa esta mañana, en la que estuvo acompañada del presidente del Instituto Audiovisual Francés, Emmanuel Hoog. El archivo de la cadena pública atesora 1,7 millones de horas de grabaciones desde 1962, en formatos obsoletos como el cine, el sistema U-Matic o las cintas de vídeo analógico, que constituyen la "memoria colectiva" del país y que están amenazadas por diversos factores.

Caffarel advirtió que los fondos documentales del ente público, "los más importantes del país y su memoria colectiva", corren peligro de desaparecer para siempre, lo que supondría una "pérdida impagable" para los españoles, precisamente el año que TVE celebra el cincuenta aniversario de su nacimiento, y emite el programa 'La imagen de tu vida', donde la audiencia elige su momento favorito de las retransmisiones de TVE.

"Este es un proceso lento, arduo, costoso", dijo la directora general, que insistió en la necesidad de "más fondos" porque los documentalistas de la casa "ni siquiera saben qué hay, ni cuántas horas, ni de cuándo son". "Hasta que no se abran las latas no se sabrá, pero el tiempo corre en nuestra contra y abrir cada lata cuesta dinero", advirtió.

En los archivos de la cadena pública hay cintas de celuloide --formato cine--, empleadas para conservar la emisión de TVE hasta mediados de los ochenta, un formato vulnerable a una bacteria (conocida como el 'Síndrome del vinagre') y a la degradación del soporte. También se apilan documentos en sistema U-Matic, para los que pronto desaparecerán los equipos que pueden reproducirlos, mientras las cintas tradicionales magnéticas tienen un tiempo de conservación muy corto y sus cualidades se alteran con facilidad.

--

Esto les pasa por gastarse dinero inutilmente en otras cosa como series que luego maltratan.

TeNSHi

Seguro que no tienen fondos pa pagar dvds con el canon de la SGAE

pix0Ne

Simplemente, que le den por el puto culo a TVE.

B

Que lo pague Caffarel con su sueldo.

George-Bush

me podeis hacer una lista de las grabaciones de TVE q merecen un trabajo enorme para salvarse ?

xq las historicas ya estan guardadas en multiples formatos...

¿ el un dos tres era de TVE ? xDDD

B

#2 ¿? Sin sentido.
#3 Tú eres -con perdón- gilipollas.
#4 ...
#5 Pues bastantes: desde los informativos, pasando por informe semanal, vídeos musicales... Y sí, era de TVE (el único programa español que se exportó hasta llegar OT...)

B

#6 Seguramente no me he explicado bien.

Estoy de acuerdo en que hay mucho material valioso, pero que lo hubiera previsto antes en los presupuestos en vez de financiar tanta basura. Que empiecen por bajar sueldos (como el suyo) en vez de destinar más dinero público a un medio que siempre lo pierde.

-

Se acabará Cine de Barrio entonces?

xDDDDDDDDDDDDDD

B

Después del saneamiento de RTVE1 no queda mucho dinero, créeme, la orquesta de RTVE está (o ha estado, no sé que ha pasado) a punto de desaparecer (Y el coro también).

Época de vacas flacas [edit: ^] y esto me parece importante... y mucho, coño. Es como si la biblioteca nacional no tuviera dinero para salvar su fondo, ¿acaso tampoco os importaría? Joder... que hay que salvaguardar el pasado, coño.

F

#9 Pues no serán tan flacas cuando han vuelto a llenar de amiguetes los puestos que dejaron los empleados patáenelculeados por la crisis.

B

#9 Me gustaría saber cuánto cobra Anne Igartiburu.

Onanymous

#9 las vacas son flacas, no flojas; y en vez de pedir ayudas y "amenazar" con destruir ese material, deberían dejar de producir series malas y mierda televisiva. Podrían salvar lo que les diese la gana con el dinero que ganan de recibir sms en los programas.

ManOwaR

Noche de fiesta y Ana y los siete tienen la culpa

aLeX

A día de hoy Google es capaz de digitalizar cientos de miles de libros y en nuestro pais TVE es incapaz de pasar a divx 200.000 horas de video.

Que tristeza.

BiGLoKe

Que no se hubiesen gastado la millonada que se gastaron en contratar a la "nietisima" para el programa ese de bailar.

darkavm

#15 Lo que ganan los concursantes en Mira quien baila es para obras beneficas, pero con el caché de algunos de los famosos que van, se podria alimentar a toda una barriada de subsaharianos.

olablair

#16 también va destinado a obras benéficas lo que le pagan solo por ir al programa? Hablo sin contar ningún tipo de premio por ganar el concurso y demás, que no sé ni si quiera si lohay.

darkavm

#17 Cuando digo lo que les pagan, me refiero al dinero del premio por ganar el concurso, pero para que estén en el programa les pagan por detras una cantidad abundante.
A ver si te crees que la nietisima iba a estar ahí por amor al arte.

AmiG

La nietisima gana 50.000€ por programa, Pepe Navarro ganó 1 millon de € por 12 programas.

Pero eh, que no hay dinero para salvar unas grabaciones..

NeCh

#pq claro, pensaras que OT es un invento español :/

ChemicalX

una cosa esta clara: los responsables de TVE desayunan niños

pix0Ne

#6 En que te basas para decir eso? Me conoces? ...

Solo digo lo que pienso, y tu insultas.

Saludos.

drEk

uau

Tanguiglio

que las suban a youtube y/o las hagan de dominio publico

Usuarios habituales