Tearing horrible jugando a Valorant

Teq-

Buenas, hace cosa de un mes me pillé un PC con una AMD Radeon RX 6700 XT para jugar multiplayers (sobre todo Valorant y CSGO) con un monitor Samsung Odyssey G5 C27.

El caso es que aunque me vaya fluidísimo en cuanto a FPS se refiere, noto que constantemente se me parte la imagen cuando muevo el ratón (no sabía ni lo que era el tearing hasta que lo busqúe en google).

Basicamente es como que cada vez que se refresca la pantalla se corta la imagen y a la vista es algo incomodísimo, me pasa tanto en el CSGO como en el Valorant pero mientras que en el CSGO es mucho más suave y apenas se nota, en el Valorant es todo lo contrario.

He probado de todo: reinstalar el juego, actualizar los drivers del monitor, de la gráfica, de W11, cambiar el cable de HDMI a DP2, cambiando las settings del Valorant, capar los FPS a 144/142, activar el Enhanced Sync del Adrenalin, el FreeSync del monitor o el VSync del juego (me crea demasiado input lag), etc. y nada consigue arreglarlo.

He probado incluso con otro monitor que tenia (un AOC G2460PF) y aunque se nota menos, me sigue pasando.

Vale que el monitor que uso actualmente no sea nada del otro mundo, pero me cuesta creer que esté obligado a jugar así cuando en otros juegos tampoco se nota tanto.

¿a alguien más le ha pasado algo similar? ¿alguna solución?

LICI

desactiva freesync y vsync no te sirven para nada en fps competitivos

1
Hybrid

Ese tearing no debería pasarte en juegos especificos. Yo te recomendaría probar con otros que no estén capados a 60, sea FPS o no y simplemente dejar el Vsync puesto. Lo mas digamos "normal" es que la configuración global de los Drivers esté haciendo override a la de los juegos. Prueba a crearte un perfil específico también para el juego que sea y bloquear todo a 120 fps por ej.

1 respuesta
alfema

Yo tengo la misma gráfica pero con una TV LG de 120 Hz, pero no juego competitivo, tengo activado FreeSync y capado en los juegos a 120 fps y 120 Hz cuando lo permiten y no tengo nada de tearing.

En Adrenalin sólo tengo activado el AMD FreeSync optimizado, el resto todo desactivado.

1 respuesta
dvneil

#1 eso que muestras en pantalla no es tearing

se llama overshoot,

tu monitor es LEEEEENTOO es un VA LEENNTO, con tiempos de respuesta muy altos y seguro que has puesto el overdrive en fastest (deberia estar en faster - con VRR freesync off- ajustalo al gusto para 144hz), o ni siquiera lo has tocado.
revisa que lo tengas a 144hz y no a 60hz en advanced display settings
https://www.rtings.com/monitor/reviews/samsung/odyssey-g5-c27g55t
"The response time at its max refresh rate is bad. Most transitions are slow, resulting in black smearing with fast-moving objects. When you enable the VRR feature, you can't use any of the Response Time settings. If you don't use FreeSync, 'Faster' has a quicker response time without introducing overshoot"

si te compraste el monitor hace poco, intenta devolverlo, porque es un monitor que no es optimo para gaming

compra esto para fullhd
140€
https://www.amazon.es/dp/B0BQ1WCQT2?

le da mil patadas en tiempo de respuesta, y colores,

si quieres 27" 1440p entonces tendra que irte a 300€ si no sale alguna oferta.
deberias preguntar antes de comprar, preguntar a gente con experiencia, si, ya lo se, no es facil saber quien tiene experiencia y quien no.

2 respuestas
alfema
#5dvneil:

tu monitor es LEEEEENTOO es un VA LEENNTO

no soy experto, pero en las especificaciones dice que tiene un tiempo de respuesta de 1 (MPRT).

A mi me parece más un problema de configuración.

2 respuestas
dvneil

#6 son falsas, no es 1ms de media

es 1ms en el mejor caso de X color a X color, con overdrive en fastest, metiendo un overshoot del copon, donde le monitor es inutilizable.

yo no soy experto, esto que digo es algo basico.

  • me has contestado pero no te has leido los links que he puesto


ahi puedes ver que tiene tiempos de respuesta de 30 ms en muchas transiciones

ArThoiD

Alguien ha descubierto por qué los monitores VA dan sida, enhorabuena xDD

Eso es del monitor y no se puede arreglar, es lo que hay.

De hecho en la imagen hay tanto ghosting brutal, como tearing.

1
dynamic

no deberia irle tan mal aunque sea VA creo yo

1
dvneil

#1 si has activado black frame insertion desactivalo, lee bien todo antes de tocar nada
" Because it only flickers at 144Hz, there's noticeable image duplication with lower frame rate signals."

en un principio pensaba que seria overshoot, pero tiene mas pinta de duplicacion de imagen por activar BFI

igualmente tienes que configurar adecuadamente el overdrive
VRR
y HZ en windows

1 respuesta
Teq-

#3 es raro, porque mientras que en el CSGO también me pasa (supongo que es algo inevitable al 100% por el monitor) no lo aprecio tantísimo como en el valorant, igual porque los gráficos del valorant hacen que se note más

#4 he probado activando el FreeSync pero no solo me sigue pasando si no que además me añade input lag :(

#5 tanto del monitor como las opts del Adrenalin las he vuelto a dejar todo por defecto porque intentando arreglarlo aún lo he empeorado más, pero voy a probar con lo dices del overdrive en faster con VRR freesync off a ver.

#6 vale que el monitor no sea nada del otro mundo, pero me parece exagerado que siendo para lo que es me vaya tan mal y en un juego en específico.

#10 ¿eso es del monitor o de la gráfica? primera vez que lo oigo.

me jode porque el monitor lo compré hace cosa de un mes y ya no puedo cambiarlo, al menos que me dure un tiempo...

como dato, en la imagen de #1 a la silueta se le ve doble porque lo he grabado con el slo-mo del móvil para que se apreciara bien, pero a lo que me refiero en realidad es a la raya del marco que se "parte", ocurre con casi todas las superficies.

2 respuestas
dvneil

#11 ni idea de los efectos que distorsionen la realidad del slo-mo de tu movil

nosotros solo vemos la imagen que has puesto, si no representa la realidad, no deberias haberla puesto.

el corte horizontal es tearing, la unica manera de quitarlo es activando freesync Variable refresh rate VRR en el monitor, y no se si en los drivers tambien. , y limitar los fps 2 frames por debajo de tus hz, pues sino sobrepasan se desactiva.
algunos dicen que es necesario activar vsyn + freesync (VRR), otros que no,

como no tengo experiencia en eso, prueba con o sin.

yo tengo un 165hz, con vsyn off, con VRR o freesync desactivado , y sera ya que estoy viejo pero no soy capaz de ver el tearing que tantisimo me molestaba con mi monitor de 60hz, o cuando a windows le da por bajarme los hz de 165hz a 60hz de higos a brevas.

revisa todo lo escrito, pues aqui no podemos ver que está haciendo tu monitor, con solo 1 imagen, ni sabemos los settings que tienes en el monitor, pues no lo has puesto, ni lo que tienes activado en los drivers, pues tampoco lo has puesto

1 respuesta
RaedonSP

Yo por cosas así acabé palmando con un TN de zowie, de colores es regulero, pero por lo demás para jugar shooters va como un tiro. Si quiero buena calidad de imagen jugando me voy a la OLED.

Igualmente lo que te dicen, pinta muy exagerado para lo que debería ser, es que además se parte muchísimo por lo que se ve en la foto. Mi primera idea sería limitar Fps dentro del juego, pero parece que ya lo has probado.

Hybrid
#11Teq-:

no lo aprecio tantísimo como en el valorant, igual porque los gráficos del valorant hacen que se note más

Si no, a ver, el tearing es una cosa y luego como el engine del juego mande los frames a renderizar a la GPU es otra. Lo que ocurre es que por muy chungo que sea el engine (puedes probar con otros juegos distintos, que no sean FPS), si la GPU está dando mas de los HZ del monitor (y tu procesador los genera bien tambien), el tearing no debería pasar. Punto.

El tearing ocurre cuando el movimiento que haces brusco , por ejemplo con flicks, es tán rápido que los frames que se generan son menores que los que tiene de HZ el monitor. Entonces la GPU compensa, rompe varios y llega a esa cota que tienes de HZ que llenar.

Te decía lo de probar con otros juegos y a crear perfiles concretos para sus .exe porque parece que algo general de tu GPU/Drivers/config está haciendo override a lo que configuras dentro de cada juego específicamente, por eso te ocurre con todos y el efecto es ligeramente distinto porque los engines de los juegos son distintos.

1
Teq-

#12 basicamente es este efecto.

sobre todo en los elementos así con líneas verticales cuando muevo la cámara muy rápido, como dicen arriba.

probaré lo del VRR a ver, pero con el FreeSync es injugable porque no solo no lo arregla si no que me añade input lag.

y aprovecho para preguntar, el monitor me venía con un cable HDMI pero pillé un DisplayPort 2.0 para ver si así conseguía solucionarlo o era problema del cable, realmente cual es mejor a la hora de jugar?

1 respuesta
dvneil

#15

eso es tearing, lo horizontal

lo vertical es BFI black frame insertion, o mbr, cada monitor le da un nombre, o overshoot, o tiempos de respuesta altos, por todo lo que te comenté atras

1 1 respuesta
Teq-

#16 he conectado esta pantalla (AOC G2460PF) que tenía también de secundaria, para jugar un rato y aunque el tearing es menor, lo sigo viendo, ¿es mal monitor también?

¿puede ser algo de la cfg de windows o de la gráfica? ya me quema bastante...

¿que se empezara a notar más cuando llevo un rato jugando tambien podria ser? ¿o eso ya sí que es impresión mia? me estoy volviendo loco ya.

si no al final tendré que pillar un monitor nuevo para jugar, pero me da rabia teniendo estos dos por casa.

2 respuestas
dvneil

#17 en vez de repetir, me remito a #12

ningun monitor te va a funcionar bien, sin configurar correctamente las cosas que dije antes
hz,
overdrive
freesync / vrr
MBR / BFI

contesta a:
¿que overdrive setting tienes en el monitor antiguo? contesta sin mirarlo
lo configuraste? o lo tienes como venia de fabrica?

si no lo sabes, el problema lo tienes tu, porque ... > me remito a lo dicho atrás
https://www.tomshardware.com/reviews/aoc-g2460pf-24-inch-144hz-freesync-monitor,4743-2.html

1
mixTure

#17 Por si te sirve, yo compre ese monitor y le devolví porque hasta me mareaba xD era algo ridiculo

Usuarios habituales

  • dvneil
  • Teq-
  • Hybrid
  • RaedonSP
  • dynamic
  • alfema
  • LICI