¿Alguien vive en Dinamarca o conoce el coste de vida del país?

B

Buenas, me han ofrecido trabajo en Dinamarca y me estoy pensando seriamente aceptar, pero no sé nada sobre el país y en Google hay demasiada información dispersa, así que si alguien del foro vive allí o conoce el coste de vida del país me puede orientar, lo agradecería bastante.

El puesto es de IT y bueno, he mirado por encima y el sueldo es algo bajo para el sector, de todas formas no es algo que me importe demasiado, ya que no tengo prácticamente experiencia laboral. Me interesa más saber si puedo vivir decentemente con el sueldo que me ofrecen.

El salario sería de 370,000 coronas (unos 50.000€ aprox.) y viviría en Odense.

¿Qué os parece? ¿Podré vivir decentemente con este sueldo o es una miseria para el país que es?

Gracias de antemano :)

ArThoiD

@Inmolatus

1 1 respuesta
neoline

#1 Por experiencia, este tipo de cosas suelen depender muchísimo de dónde vives, no puedes generalizar a un país porque no es lo mismo vivir en Barcelona que vivir en Jaén. Suponiendo que, al ser un puesto de IT, será en una ciudad mediana-grande, tu calidad de vida lo va a marcar básicamente lo que pagues por el alquiler, por muy bajo que sea tu sueldo, si te buscas algo que no exceda el 40% de su nómina neto, no deberías tener muchas problemas (olvidaos de la regla del 33%, eso ya no vale con el precio actual de la vivienda en casi todo el planeta). Puede que incluso ahorrar algo de pasta al mes.
Si no tienes mucha experiencia laboral (por lo tanto supongo que eres joven, aunque no tiene por qué), vete, yo llevo 10 años fuera de España y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

1 1 respuesta
B

#2 Gracias!

#3 Sí, lo he puesto en el post, que sería en Odense, es una de las ciudades más populadas, así que supongo que el alquiler será también alto aunque no sea la capital XD, por ello busco una opinión más "cercana" de alguien que viva por allí. Básicamente lo que no quiero es irme allí a sobrevivir, pero con que me de para pagar el alquiler, comer, y ahorrar un poco mientras voy pillando más exp. laboral, me sobra.

Y bueno, tan jóven lo que se dice jóven ya no soy xDD, voy a cumplir 30 tacos, y por esto mismo me apetece cambiar de aires y buscarme un futuro mejor.

Gracias por tu respuesta :)

Inmolatus

#1 el sueldo está un poco por debajo de lo normal en un trabajo con demanda que requiera estudios y sobretodo en IT (33-35k/mes mínimo sería lo suyo), pero tampoco está mal para empezar sin experiencia. Siempre se puede ir a más o buscar otro trabajo si te gusta el país.

Como referencia los daneses que estudian en la universidad reciben una ayuda de 5000dkk al mes y entre eso y trabajar en verano les da para independizarse en Copenhague y pagarse caprichos. El paro empieza en un mínimo de 10000dkk/mes (tras impuestos). Con un sueldo que supere las 100-120dkk/hora se vive.

Pero bueno, también depende del estilo de vida que tengas. Para pisito, vida "humilde" y tal de sobra. Yo solo conozco copenhague y con ese sueldo te da para vivir en piso compartido o en Amager/Nordvest y disfrutar de la vida, y Odense es más barato que CPH. Ahora estoy mirando de volver a vivir a Dinamarca (estoy en Suecia tras 3 años en DK) y un piso para compartir que mire a las afueras de CPH andaba por 15000dkk/mes, unos 2000€.

Ahora, si quieres vivir en un piso grande, tener coche (nada recomendado, se come la mitad de tu sueldo en taxes solo tenerlo), salir a restaurante a menudo, beber buen vino, etc. la vida se encarece muy rápidamente.

Lo que si te recomiendo es que cuando empieces a currar te metas en una union y A-kasse. Mientras trabajas/estudias les pagas una mensualidad y tras un año si te quedas sin trabajo tienes derecho hasta año y medio de paro que te puede salvar el culo. Aparte son una especie de sindicatos que te ayudan a luchar por tus derechos y te pueden asesorar en pedir aumentos de sueldo y tal.

De todas formas todo esto tendrás que informarte bien en una international house (o lo que tengan en Odense) ya que la burocracia del país es masiva y casi todo el papeleo está en danés. Por suerte todo el mundo habla inglés perfecto y siempre echan una mano.

Yo por el sueldo no me preocuparía, si crees que te puede gustar, adelante. Para mi Dinamarca es el país de mi corazón, me tiene enamorado y nunca he sido tan feliz como viviendo ahí, pero también te digo que antes de ir llevaba 15 años soñando con algún día vivir en Copenhague. He conocido a muchos españoles, griegos, italianos, etc. que no soportaron el país y a los pocos meses de vivir allí ya querían volverse. El clima es terrible la mayor parte del año y puede ser difícil socializar. Pero bueno, yo creo que es una oportunidad increíble poder vivir en DK. Quien sabe, lo mismo en unos meses te mando un pm pidiéndote contactos para buscar yo trabajo por Odense jajaja

5 1 respuesta
B

#5 Qué currada de respuesta, muchas gracias! Me has dado más ganas de irme para allá, no te voy a engañar xD

Según lo que me dices, la verdad es que no encuentro demasiadas contras (por no decir ninguna) y la oferta que tengo es bastante firme (supongo que porque es un sueldo por debajo de la media como dices, y al fin y al cabo todas las empresas les gusta ahorrarse dinero xD)

Y bueno, la verdad es que no soy mucho de lujos y me gusta la vida sencilla, pero tampoco me gustaría tener que estar contando los céntimos a final de mes.

Lo dicho, gran respuesta y muchísimas gracias por la ayuda. Tendré que informarme sobre el tema de las uniones que me dices, pero me da a mí que me voy para tierras nórdicas! :D

PD: Qué tal el país para moverse con bici?

1 respuesta
Inmolatus

#6 es el pais perfecto para bici. Uno de los puntos mas altos del pais esta a 150 metros sobre el nivel del mar y se llama Himmelbjerget o traducido "la montaña del cielo" XDDDD. El pais es completamente plano y tiene muchisima infraestructura para bicicletas. Hasta la primera ministra del gobierno va en bicicleta al congreso.

Y al final el otro me quedo tochopost, pero es que soy muy apasionado del pais y cuando me puse a escribir y recordar se me fue la flapa.

2 1 respuesta
W0rd

siempre tienes paginas para calcular el salario de cada pais,
https://dk.neuvoo.com/tax-calculator/?iam=&uet_calculate=calculate&salary=370000&from=year&region=Copenhagen

sobre 2666€ netos mensuales

https://www.boligportal.dk/en/rental-apartments/

7500 kr son 1000€

1
1 mes después
bas1kkk

Totalmente de acuerdo con lo que ya te han comentado por aqui...Si tienes alguna duda mas puedo intentar ayudarte.

1
meeka

Yo de momento poco puedo ayudar, llevo desde principios de febrero por aquí. Como mucho dar un poco de feedback con los primeros pasos para el tema trámites iniciales de registro aqui, que los he ido llevando a cabo estos meses y los tengo recientes!

3 meses después
SioN_cS

Hola a todos!

Necromanceo el hilo para preguntar por tema alojamiento en Copenhague. En 2016 viví allí unos meses pero no fue problema porque la uni tenía un programa para estudiantes de doctorado, pero ahora me ha salido una postdoc de dos años y, aunque estaba deseoso de pillar algo así, para moverme con mi chica estamos flipando con el mercado inmobiliario. No por el precio, que sabemos lo que hay, sino con que las cosas interesantes duren HORAS al postearlas en Boligportal, DBA, grupos de FB y demás.

Así que quién sabe, lo mismo alguien sabe de un apartamento apañado, de modo que por preguntar que no quede.

Saludos!

1 respuesta
alexw0w

#7 una pregunta: cuánto dinero (en €) en efectivo recomendarías llevar a DK para pasar un fin de semana? Visitar principales monumentos y comer fuera principalmente (sitios normales, vaya, no pijotadas). muchas gracias!

3 respuestas
Inmolatus

#12 no sé cómo estarán las cosas ahora entre covid y tal, que antes del covid me mudé a Suecia para estudiar un Master, pero lo normal diría que son unos 13-25€ por comida si vas a restaurante normalito (8-15 o asi si vas de comida rápida). Si vas muy justo de dinero siempre puedes tirar de McDonald's o comprar algo preparado de un súper y comértelo en un parque vaya XD.

Sobre monumentos, la mayoría de cosas interesantes de Copenhague son gratuitas, pero si quieres hacer cosas típicas cómo entrar al Tívoli, museos o subir a la Round Tower, si que tienes que pagar unos 25€ si recuerdo bien, aunque eso es mejor que lo busques en internet porque el precio depende de las fechas y tal.

Como consejo sobre pagar, en la mayoría de sitios trabajan con tarjeta, casi ningún danés usa efectivo, así que aunque saques coronas de antemano, siempre puedes recurrir a la tarjeta de España que en la mayoría de sitios te la cogerán.

1 respuesta
jmdw12

#12 en efectivo no llevaría nada. Aquí se paga todo con tarjeta o con un sistema de pago danés parecido al bizum. Si quieres sentirte más seguro saca 200 coronas en algún cajero por la ciudad.

#11 que presupuesto tienes y que es lo que buscas?

2 respuestas
alexw0w

#13 #14 muchas gracias! es por el tema de la comisión y demás, por si meten mucho palo las tarjetas

Fyn4r

#12 Mirate la Copenhagen Card, puedes entrar en mil sitios y transporte incluido

2
SioN_cS

#14 Tienes MD :)

Usuarios habituales