Duda con Voluntariado Europeo

nimbomans

Buenas gente, estoy pensando en hacer una solicitud para hacer un voluntariado europeo y me gustaría saber si alguien hizo algún voluntariado europeo y nos contara su experiencia.

También me gustaria saber como se hace la solicitud y si estoy a tiempo.

Gracias

B

Me suscribo porque me interesa.

Loa

no puedo ayudar... supongo que esto ya lo habréis leído:

http://europa.eu/youth/volunteering-exchanges/european_voluntary_service/index_eu_es.html

neowacka

A mi también me interesa, a ver si alguien de la comunidad ha ido.

Muesly

El programa SVE te permite hacer de voluntario en un país de Europa a través de una entidad de acogida. Para poder participar necesitas una entidad emisora (lamentablemente, no puedes ir a pelo, sin estar metido en el mundillo), y ser menor de 30 años.

Tu tienes que buscar una entidad de acogida, entre todos los países y según la temática que te interese. Establece tus criterios de preferencia, y ponte a buscar en http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Ponte en contacto con cada una de las entidades que te interesen, una breve carta de presentación, motivación, etc. Piensa que suelen recibirse muchas solicitudes, y entre ellas se hace una criba, así que vendete lo mejor que puedas, siempre en inglés, idioma oficial del programa, y en función de lo que te respondan, puedes ir adaptando y modificando tus criterios (p.e. labor a realizar, tiempo, etc). Aviso de que las más solicitadas y difíciles de participar, son las de países angloparlantes.

Los términos de solicitud son los siguientes:

1 de febrero, si el proyecto empieza entre el 1 de mayo y el 31 de octubre
1 de mayo, si el proyecto empieza entre el 1 de agosto y el 31 de enero
1 de octubre, si el proyecto empieza entre el 1 de enero y el 30 de junio


Vas a tener una subvención en desplazamiento, alojamiento y comida (que puede que sea compartir piso, vivir en una casa común de la organización receptora, etc).
Suele tener una duración de entre 6 y 12 meses. A muchas organizaciones receptoras, no les interesan voluntariados inferiores a 6 meses.

Yo no he hecho voluntariado europeo, lo estuve mirando, pero me salió otra oportunidad, pero para el año que viene al terminar la carrera, planeo irme una temporada.

1
erdanblo

Buenas,

Yo he hecho un short-term (tres semanas en concreto) pero conozco el programa bastante bien. He participado en casi todos los puntos del programa Youth In Action (entre sve, intercambios y trainning llevo unos 9).

Si tienes alguna duda en concreto pregunta, por si te puedo ayudar.


Respecto al SVE, todos los que conozco están/han estado muy contentos. En general si la organización es buena (y no son unos piratas) todo irá de maravilla.

Ahora mismo están muchos buscando voluntarios para los proyectos que empiezan en Septiembre de 2013.

Conseguir una plaza no es fácil.

Respecto a mi experiencia, mi SVE fué una maravilla, estuve tres semanas en Viena en Julio, me pagaron todo y me dieron un pocket money. También estuve viajando por nuestra cuenta con el resto del grupo los fines de semana.

Y mi única mala experiencia fué con un intercambio (dentro del programa Youth in Action tamién) dentro de YiA fué con mi último proyecto, con YouNet de Italia, porque son unos piratas... por el alojamiento, actividades que hicimos, comida... fatal. Pero hay de todo, en el anterior a este, estuve en Croacia en un hotel de 4* a pie de playa con buffet libre todo el día.

Lo mejor (además de que necesitas una sending) es que te pongas en contacto con alguna organización local y que ellos te asesoren, en mi ejemplo por ejemplo lo de Italia me lo busque yo, mientras que en todo lo anterior que he participado siempre ha sido a través de una ONG con la que colaboro.

Te mando un link donde van poniendo proyectos a diario (todos los días te mandan la newsletter con las vacantes del día).

www.youthnetwork.eu

y esta es la base de datos de organizaciones y proyectos oficial del programa Youth In Action:

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

1 1 respuesta
nimbomans

#6 hmmmm algun consejo sobre algun pais donde no sea recomendable ir a hacer el voluntariado?

2 respuestas
erdanblo

Muy buena.

Nuestro trabajo era arreglar unos jardines de Viena y la verdad... destrozamos más que arreglar... y aun así no pasaba nada. Y muchos días nos lo dieron libre y nos daban entradas para hacernos un tour por la ciudad, ir a museos, etc...

Muy buena rollo entre el gobierno local (que era para el que trabajabamos) y la organización que coordinaba todo (una ONG de Viena).

Ya te digo, todo estupendo, un trato inmejorable.

Sin embargo, hay muchas organizaciones que usan el SVE como mano de obra barata... (barata no, porque encima les pagan por tenerte) y te hacen muchas perrerias.

Intenta centrarte si te interesa ir a algún pais. Por ejemplo si quieres mejorar inglés, casi cualquiera te vale, si es para ir Alemán algún proyecto alli.

Pero veo que tienes 18 años... muchos SVE buscante gente con estudios y usan el SVE para ganar experiencia.

Muesly

#7 Más que el país, se trata de la organización. Estudialas, miratelas fuera del SVE, si tienen algún registro de las actividades que van haciendo, etc.

También es interesante que te centres en una temática. Yo por ejemplo, iba a environment y rural development, que tanto es lo que me gusta, como lo que conozco mejor por mis estudios. Temáticas como disability o anti-drugs, ni me las planteo porque ni se me dan bien, ni me llama. Tiene que ser algo vocacional por tu parte.

erdanblo

#7 Preferencias tuyas... si te quieres ir a Armenia...

Por ejemplo, yo me fuí de Voluntario (no con SVE, otro programa) a Dinamarca... y duré una semana xD.

Es una loteria, por el país tampoco lo tengas muy en cuenta. Algo de lo que si se hablo en Trainning por ejemplo es que decian que Estonia tenía mala fama porque hospedaban a los voluntarios en casas que no tenian los requisitos mínimo para pasar un invierno alli (dicho por los propios estonios del proyecto...) pero en fin, que depende mas de la organización que del país en sí.

Es decir, si te quieres ir a Rumania, es más fácil que conseguir plaza en Inglaterra o Alemanía, tienen menos demanda. Igual con un país báltico. Si te manejas con el inglés yo tiraria por un báltico.

2 respuestas
nimbomans

#10 ui, te pasó algo en Dinamarca? O el voluntariado solo te duraba 1 semana?

1 respuesta
Nerses

#10 Hombre, el lema de Armenia en SU (Summer University) es "Let's get High". No puede ser malo xD

#12 Vaya, los armenios y los azeríes no se querían matar? xD

1 2 respuestas
erdanblo

#11 No. De primeras iba para un año... pero llegué alli, empezaron desde un momento cosas que a mi no me cuadraban el sitio estaba un poco aislado (mucho más de lo que yo me esperaba), la organización un poco secta... xD un cúmulo de cosas, así que tal como deshice la maleta, la hice de nuevo y me pire. Como no era un EVS tp tenia ningún compromiso (no me pagaron viaje ni nada, me lo costee yo todo para ir para allá). Este proyecto tb me lo busque yo por mi cuenta jeje.

Por eso te digo que intenta ir a donde te sugiera su organización de envio (si confias en ellos claro).

#12 lo dije sin acritud. De hecho en el proyecto de Italia estuve con Armenios, Azerbayies y Turcos

Y mi idea (sobre todo de los dos primeros) cambio bastante.

Hace un mes tuve una invitación para ir para allá, pagando el 30% de los gastos de viaje (70% subvencionado), el resto todo pagado, pero el billete de avión solo eran 400/500€ desde Madrid... y después de este ultimo año... ando un poco escaso y por disponibilidad tampoco me he ido al final.

B

Esto me interesa bastante, ahora estoy de erasmus en UK y vuelvo para España para finales de mayo, pero en Julio igual me gustaría hacer voluntariado en algun pais nórdico, había pensado en Finlandia o Suecia o Noruega (en este último veo que tienen multitud de relacionado con deporte y naturaleza que me interesa mucho), alguno ha oído experiencias corto plazo en verano en esos países?? tengo bastante buen nivel de inglés.

no entiendo muy bien como funciona la página esta que habeis puesto: http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

A qué se refieren con "Approval date" ?

1 respuesta
Muesly

#14 No hace falta que lo rellenes todo, con que pongas el país (o el tema) que te interesa y le des a submit query ja te muestra todas las organizaciones del país. Los otros campos son para hacer una búsqueda más ajustada.

Finlandia: http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_list_from_query.cfm

Tienes que fijarte en el tipo de organización, que sea host, si es sólo sending allí no te acogerán.

TYPE: S = Sending organisation
H = Host organisation
C = Co-ordinating organisation

1 respuesta
B

#15 yaya si eso es lo que hice al final para encontrar algun resultado ylo de las organizaciones lo entiendo, pero lo que no entiendo es que significa eso de fecha de aprobación "Approval Date", podría ser el día en que se ha aceptado y añadido su programa para aceptar/recibir gente?

1 respuesta
nimbomans

#16 creo que si

neowacka

Cuando dicen "approval date" es la fecha en la que salió el anuncio no?

Otra pregunta, cuanto suelen tardar entre que solicitas el voluntariado, te lo conceden, y empiezas?

1 respuesta
Muesly

#18 Para empezar, la organización a la que envías la solicitud, te tiene que aceptar o no (según tu perfil). Eso depende de como te vendas, como haga la presentación, el país (angloparlantes están muuuuuy solicitados y es más difícil), etc. Luego, están los términos de solicitud oficial (mejor si ya lo tienes hablado con la organización receptora):

1 de febrero, si el proyecto empieza entre el 1 de mayo y el 31 de octubre
1 de mayo, si el proyecto empieza entre el 1 de agosto y el 31 de enero
1 de octubre, si el proyecto empieza entre el 1 de enero y el 30 de junio

1
erdanblo

Paises nordicos... yo no se de proyectos EVS por alli y en youthnetwork no recuerdo a ver visto ninguno.

El aproval date no os fijéis demasiado, de hecho de la base de datos yo solamente he usado para coger el contacto de las organizaciones, pero la mayoria de los proyectos estan desactualizados. El aproval date es la fecha en la que la comisión europea les aprobó el proyecto que luego de explica en la página.

Por ejemplo: a fecha de 1 de Febrero se aprobó un proyecto por lo que un voluntario europeo con conocimientos de Aleman va a yudar en tareas de apoyo en un jardín de la infancia en la ciudad de Bad-Candstad en Alemania durante un periodo de 6 meses.

Mirad youthnetwork para buscar proyecto. Aun así lo que primero que tenéis que localizar es una Sending y eso es una organización española que os envie (y que no es cosa fácil).

Los procesos de selección varian mucho... por ejemplo paises anglosajones o españa tienen muchísima demanda... otros paises (ej. rumania..., armenia, etc...) pues casi si contactais con la organización os daran la plaza. Balticos también suele ser bastante sencillo... tengo una conocida que la cogieron sin apenas hablar inglés...

#12 sí... en fin es lo bonito de estos proyectos... en mi primer proyecto estuve con israelies, marroquies, tunecinos. La verdad que del primer proyecto ningún problema y todos nos llevamos muy bien... una experiencia maravillosa. En diciembre estuve con varios de los Marroquies que estuve de viaje por alli y estupendo.

... y de este último con azerbayies y armenios... pues bueno durante el proyecto bien, pero los de azerbayan se veian que eran "de dinero"... y habia que mirar mucho para otro lado... regalo que nos dejaron cuando se fueron los armenios, fue un libro titulado "The Nagorno-Karanakj Conflict between Armenia and Azerbaijan. A Brief Historical Outline" (dedicado a las victimas de la guerra y financiado por el gobierno de Azerbayan... Free of Charge. Propaganda pura y dura :D)... pero general todo el proyecto fué un desastre ya de por sí por la organización italiana... que son unos piratas...

+bonus

Foto de donde estuve en mi proyecto en Croacia (foto desde una de las islitas de Kornati National Park)

Metaza

No sé si el hilo adecuado pero bueno, estoy pensando en irme 10-20 días (Los que hagan falta) a estar de voluntario en algún hostal de Europa (Este preferiblemente) lo que no sé es que si al ser pocos días no me cogerá nadie.

A mediados de Abril sabré seguro si me voy y empezaré a mandar emails por HelpX y workaway.

nimbomans

Hoy he descubierto couchsurfing.org, la idea de hospedar gente nueva o que me hospeden a mi, me interesa....alguna experiencia?

2 meses después
Pescaico

Busco gente que haya tenido alguna experiencia con http://www.workaway.info/

5 años después
wolfyta

hola! estoy super perdida quiero irme de voluntariado pero no se donde mirar, me han dicho en plataformas como eures, injuve, la asociación de las niñas del Tul pero no encuentro na para poder contactar.
Hay posibilidades de poder irte con alguien al mismo lugar? o eso es pedir demasiado?
y hay destinos con nivel de inglés normalito, o suelen exigir bastante?
Gracias :relaxed:

Usuarios habituales