El Camino de Santiago

NTC-________

yo lo hice desde el monte do gozo con el colegio, y fue una experiencia insulsa (2 o 3 km aprox xdd).

A

Estoy viendo las cosas que pone la gente y la mayoria no te está aconsejando bien.
Yo hice el camino hace 2 años desde Ponferrada (unos 220 km aprpx) y fue de las mejores experiencias de mi vida, se lo recomiendo a todo el mundo, de hecho el año que viene repito ya que es año Xacobeo.
Muy muy muy importante: no uses botas, usa botines de deporte de los de correr por ejemplo y que estén usados, es super importante eso.
Y el pueblo que dices de las nubes, es Cebreiro, esa etapa antes de llegar ahí es durísima porque lo que haces es escalar montañas para subir al pueblo, pero cuando llegas merece la pena es increiblemente bonito.

Mi consejo: botines de deporte usados, capa por si llueve y disfruta al máximo de la experiencia, vas a desconectar de todo.

Suerte!!!!

Ertulkas

consejo hazlo en bici
#61 xDDDDDDDD desde el monte del gozo jaeaj puto cerdo aun estarias cansado despues xD

1 mes después
factonni

yo al final me he decidido a hacerlo en bici. salgo el dia 6 de septiembre de Saint Jean de Pied de Port.

alguien se apunta?

si, voy solo :( pero me da igual

N0rth_

Mucho ánimo, decirte que estás si te vas solo es echarle muchos huevos, pero las mejores experiencias son de ese tipo... seguro que te lo pasas de puta madre y vives algo inolvidable...

factonni

yo lo hice el año pasado acompañado y hombre, sinceramente preferiria no ir solo, mas que nada porque si pasa algo (caidas, etc) siempre es mejor tener a alguien de confianza cercal, pero bueno, tampoco tiene por que pasar nada.

vamos a ver que pasa. ahora estoy mirando como llegar a Saint Jean de Pied de Port porque directo no hay nada, tendre que ir a pamplona y desde alli pillar 1 bus, o quizas empezar directamente en pamplona sea lo mas facil

4 meses después
Nibelhem

#66 afinal lo hicistes?

_Akiles_

#61 QUE MITICO JAJAJAJAJAJ

breixone

yo lo hize hace 2 años en bicicleta desde La Guardia

Death87

Bueno los que pusieron que hicieron el viaje, q nos cuentes la experiencia. O alfinal os rajasteis?

Nibelhem

#70 por eso mismo "reviví " un poco el post xd

A

Pues yo hize el Camino de Santiago este verano y me encantó. Fué una exeriencia inolvidable, aunque bastante dura, fuí solo. Luchando con uno mismo en cada momento para seguir. Momentos muy desesperantes, pero mucho mucho, y momentos preciosos.

Hice desde Francia hasta Santiago de Compostela, Camino Aragonés y después cogiendo el Camino Francés. 950 kilómetros reales aproximadamente. Tarde 24 días en llegar, los primeros días hacia 20-30 kilómetros diarios, y ya al final hacia 45-50 kilómetros. Solo andaba por la mañana, desde las 6:00 aproximadamente hasta las 13:00/14:00 del mediodía. Te duchabas, comías, hacías un poco de siesta, leías y salias a dar una vuelta donde te quedaras a pasar la noche. Siempre solías conocer a gente nueva tanto en el albergue o durante el camino.

Recomendable los albergues de peregrinos de donación, aunque religiosos (yo soy ateo 100%) se creaba un ambiente mucho más familiar, de ayuda, de compartir, y eso es la verdadera esencia del Camino de Santiago.

Como anécdota que ahora me río y pero en su debido momento fue extremo:

  • Una noche, en un albergue de peregrinos cualquiera. Me desperté a media noche y estaba todo el mundo durmiendo (Yo no llevaba ni reloj, ni móvil, ni música), deducía que debían ser las 5:00 aproximadamente así que pensé "Ya que estas levantado, pues aprovecha y vas haciendo camino" (En el camino la gran mayoría de gente esta andando a las 6:00). Me lebante, hice la mochila haciendo el mínimo ruido posible y me fuí a la puerta, no encontraba el pomo, habia un interuptor de la lúz y le dí "ZAS!" La luz encencida de toda la habitación, así que la apagé rapidamente, se despertó alguien así que salí de ahí rápidamente. Empecé a andar y vi a una persona que llegaba con su coche a su casa y le pregunte la hora, la cual me respondió que eran la 1:30 de la noche, y yo sin poder volver al albergue. Al final acabé andando 30km de noche con pantalones cortos y pasando MUCHO MUCHO frió, pasando por pueblos que no se veía NADA, precia un cuento de miedo echo realidad, y andando por caminos que oías ruido y yo medio cantaba pero temblando de miedo, un miedo que no había sentido nunca.

También decir que la gente en el camino suele ser muy agradable, y hay de todas las ideologías políticas/religiones/y más cosas, y suelen ser todos muy respetuosos.

Un viaje recomendable para todo el mundo a hacer una vez en la vida, y es que ahí veías que cada uno seguía su propio camino, camino que después sigue cuando vuelves a tu casa, y que prosigue hasta los últimos dias de nuestra existencia.

PD: Me gaste 350€, vigilando en donde invertir el dinero pero no me faltó de nada en ningún momento.

KeRNeL

yo lo hice por el camino del norte en bici, empezando en Laredo. una experiencia de la leche. eso si, mejor en bici que andando fijo

muerte al bicigrino..

rockfuck666

Yo espero hacerlo en 2012 a pata, desde algún punto de León o Burgos.

Mendiola

Yo lo he hecho dos veces, en 2000 (Vega de Valcarce) y 2003 (Ponferrada), y cada camino es un camino nuevo por la gente que vas conociendo.

Lo normal es que los primeros con los que coincidáis y si haceis amistades en las primeras etapas, el resto de las etapas lo más seguro es que coincidáis en la mayoría de los pueblos, o en las paradas del camino.

Yo tengo pensado hacerlo este año, aunque al ser Xacobeo el tema de albergues va a estar algo chungo, pero supongo que los pueblos con pabellones deportivos habilitarían estos para alojar a los caminantes como suelen hacer en epoca de verano.

La gente sobre todo va a intentar que sus etapas del camino concluyan con el día grande de Santiago de Compostela, que creo recordar que era el 25 de Julio. Yo cuando fui lo programe con mis amigos para llegar 2 días antes y el 26 volver a casa.

Yo lo recomiendo totalmente. Eso si, no ir demasiado cargado (un max de 10kg), unas pocas mudas (hay lavadoras/secadoras en los albergues), ropa larga para empezar las etapas por la mañana (suele hacer frio), un chubasquero de los chinos (a veces llueve) y una bolsa de basura para la mochila (para la lluvia), camara de fotos (con una para todos vale), una linterna (para no molestar al salir y para el camino si empezais temprano), botas que cubran el tobillo (tema lesiones ante un mal paso), .... y no hacer un poco de ejercicio antes de ir, que sino salen agujetas si no se es muy deportista.

A

El tema botas me quedé así o_O

Todo el mundo con botas cuando te chupas parte de asfalto, muchos trozos de tierra planos, y los de montaña son por camino, NO se necesitan botas altas. Es sufrir por sufrir. Con el calor los pies tienen más posibilidad de que salgan cosas, o incuso las uñas puedan saltarte.

Yo llevaba las típicas bambas de correr por la montaña y es lo mejor con diferencia. 950 kilómetros y 1 ampolla solo.

Como recomendación también me fije en una cosa que es importante.

Como duermes en albergues de peregrinos con mucha gente en la misma habitación, y se llevan bolsas de plástico dela basura para llevar las cosas dentro de la mochila, si te despiertas temprano y haces la maleta, hacen MUCHO ruido. Vi a gente que llevaba bolsas de plástico de estas que son parecidas a las para llevar el bocadillo a la escuela pero en grande, que no hacen nada de ruido.

En cuanto a la mochila, menos es más, descaradamente, yo llevaba unos 8 kilogramos, a más de la comida que también llevas bastante... ves cada uno que dices "Tiembla!".

Voy a hacer una lista de las cosas a llevar en el Camino de Santiago (desde mi punto de vista que iba solo y andando), si veis alguna cosa que me dejo podéis decírmelo y hacemos una lista para los que quieran ir y aún no lo hayan echo.

El tema mudas con 2 te apañas, pensar que la gran mayoría de peregrinos acaban tirando muchas cosas. La muda que llevas puesta y la del siguiente día, cuando llegas LO PRIMERO MUY IMPORTANTE ducharse, ponerse la muda del día siguiente y lavar la muda y ponerla a SECAR (sino el día siguiente no tienes ropa seca).

  • Riñonera para llevar SIEMPRE las cosas importantes encima, dinero, tarjetas, identificaciones. Incluso dormir con ella.
  • Guía detallada con información de cada albergue, distancias, como son, el precio.
  • Móvil con su cargador correspondiente.
  • Cantimplora, botella de agua de 1 litro, más es cargar por cargar.
  • Para dormir en los albergues con un mínimo de limpieza hay que llevar algo para dormir encima de él, el frío no suele ser un problema porque suelen tener mantas. Hay algunos que incluso no llevan nada por el peso, hay gente que prefiere utilizar un saco de dormir y otros llevan la esterilla que pesa un poco menos que los sacos.
  • Navaja multiusos.

Ropa

  • 2 pantalones cortos (Si son con bolsillos te irán mejor y a poder ser que se puedan hacer largos para las mañanas frias)
  • 3 calcetines (Se rompen bastante fácilmente)
  • 2 de ropa interior
  • 2 camisetas
  • 1 sudadera
  • 1 abrigo fino que corta el viento porque cuando hace viento, tiembla, el frío puede ser desesperante.
  • Calzado yo recomiendo bambas de correr por la montaña (muchísimo mejor que botas altas), hay gente que lleva un par de bambas para ir cambiando de calzado, yo en algún momento lo habría agradecido muchísimo, pero el peso es elevado.
  • Zapatillas para duchar-se, puedes temblar de lo que puede haber en el suelo de las duchas, yo llevaba de las que se cojeen por el dedo gordo.
  • Para la cabeza y el sol, a poder ser que cubra bastante, gorros "de pescar" mejor que las gorras convencionales. Yo llevaba un sombrero de paja, parece de freak pero me fue perfecto, no pesa nada, cubre mucho y pasa el aire que con tantas horas puesto es importante.
  • Gafas de sol

Neceser

  • 4 pinzas para tender la ropa, muchas veces no hay.
  • 1 jabón para limpiar a mano la ropa de pastilla que dura más.
  • Si llevas champú, gel de baño, yo recomiendo ponerlo en botellas de 100ml de agua (incluso menos). Cuando te quedas sin compras en algún supermercado, la rellenas y regalas el resto de la botella.
  • Cepillo y dentífrico muy pequeño.
  • Pinta pequeña.
  • Crema solar, botella pequeña.

Es muy importante pensar en la idea de que lo que te sobre lo vas a cargar muchos kilómetros, y para que acabes tirándolo después de decidirte en cualquier sitio, mejor se queda en casa.

maRc

Recordad que si lo haceis este año 2010, al ser año Xacobeo, ¡se os perdonan todos vuestros pecados!

¡Corred, pecadores!

Nibelhem

#72 jajajajajajaja vaya puto miedo xd

Javisuco

A ver si a principios del 2011, me da para hacer el frances/norte desde el principio, basicamente por que por aquel entonces tendré tiempo y algo más de pasta.

Gude

podeis alguien decir que es el año xacobeo realmente? por que a mi me han dicho cosas pero no he sacado nada en claro

Kayder

El año Xacobeo es cuando el 25 de Julio (Día de Santiago) es en Domingo

GaN2

Ayer hablando con amigos me entró la morriña del camino y las ganas de hacerlo de nuevo, snif snif. Puede que para este verano me lo prepare y me lance a la aventura :D

A

A parte de lo que dijo #81 hay años que el Papa dice que será Xacobeo por la gracia de dios, nunca mejor dicho...

FaLLeN

#72 yo cuando lo hice me gasté solo 100€.
Dormía en polideportivos que es gratis y comía un bocadillos.

Lo hice desde Portugal y me salió redondo. Mi lista de cosas necesarias es esta:

  • Zapatillas de correr por montaña.
  • Zapatillas de deporte de lona ligeras y muy comodas para descansar los pies al llegar a descansar.
  • Dos pantalones cortos y dos camisetas para alternar mientras se secaba uno, me ponía el otro.
  • Ropa interior y calcetines baratos del mercado para ir tirándolos conforme los usaba, así iba reduciendo el peso.
  • Toalla y Chanclas para la ducha.
  • Jabón, crema solar (si vas en tiempo de peligro de quemarte) y desodorante.
  • Saco de dormir y aislante.
  • Gorro de paja.

Un consejo que me dieron que me vino muy bien:

Dos semanas antes de salir, todas las noches, rociarte los pies con alcohol de romero y cuando seque, untarlos de vaselina.

Con esto, los pies se hidratan muchísimo y evitamos los ampollas.

Yo lo hice y solo tuve una ampolla el último día.

2 meses después
DjScream3

UP!

yo estoy mirando de hacer el camino de santiago saliendo desde jaca o somport y hacer el frances hasta santiago (887km) con un colega este verano, asi que me intereresa el tema, cualquier consejo es bienvenido

Saludos

22 días después
donalgodon

yo hoy se lo he planteado a unos amigos a ver si se apunta alguno de ellos i hacerlo i estoi buscando info tmb :D

estamos pensando de hacerlo en bici o andando en agosto, q rutas recomendais?

breixone

este año esta colapsao!
anda que no pasan peregrinos por aqui...
grande el año xacobeo!

lo mas importante del camino de santiago, es al llegar a la catedral, sacar una foto con el mitikisiisisismo personaje que esta ai 24/7 xD

koichikawa

#1 si que hiciste el camino, si.

CalvOr0t4

Yo creo que voy a hacerlo saliendo desde Hospital de Órbigo(León) en bici. Nos hemos planteado unos 5 días, os parece poco o mucho tiempo?

tokeh

Yo este año lo voy a hacer otra vez (la primera fue en #10, donde al final nos salieron poco más de 1350 km), otra vez en bici, pero esta vez cogiendo la ruta del Norte, desde Irun hasta Santiago.

Cualquiera que lo vaya a hacer en bicicleta y tenga algún tipo de duda que pregunte =D

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • tokeh
  • breixone
  • GaN2
  • factonni
  • varuk
  • helicon