León-Lugo-Asturias

wolfmanovich

Estoy planificando una escapada de pareja de 8-9 días para mediados de septiembre en la que vamos a recorrer el "círculo" que hay entre León, Lugo y Asturias occidental.

La idea es empezando o acabando en León capital, ir hacia el Bierzo, subir a Lugo capital, llegar a la Mariña y luego rodear por la costa hacia Asturias, bajando por Oviedo y nuevamente León. El objetivo principal es cubrir bien Lugo, y hemos visto ya varias ideas y quería ver que sugerencias nos podéis dar, nos gusta la naturaleza y un ambiente tranquilo.

También, saber que podemos esperar del clima en esas fechas y recomendaciones acerca del tiempo a dedicar en cada zona. De momento la idea es la siguiente, sobre todo queríamos saber si nos estamos dejando de lado cosas

  • Día 1: Carretera y manta desde Zaragoza hasta Las Médulas. Merece la pena? Alternativamente o además, visita exprés a algún pueblecillo de la zona del Bierzo, tendremos la tarde básicamente para hacer esto y tampoco queremos reventarnos de inicio. Dormiremos por la zona.
  • Día 2: Visita a la zona de Os Ancares (O Cebreiro y alrededores) y trayecto a Lugo capital.
  • Día 3: Lugo capital (da con unas horas?), y subida a Foz parando por el camino en uno o dos sitios. Dependiendo de lo que realmente de de si el día 2, quizás se condense bastante este tercer día y lleguemos a Foz unas horas antes de lo previsto en lugar de a la tarde-noche.
  • Días 4, 5 (6): Establecidos en Foz, un día iremos a la parte occidental (Fuciño de Porco, pueblos y playa si se tercia), otro sería ir hacia Ribadeo y bajar hasta Taramundi/Pontenova (con Kayak en el Eo si se tercia). El sexto día sería Playa de las Catedrales por la mañana e ir ya hacia Asturias, pero si Lugo ofrece más, podríamos echar el día completo y permanecer una noche más en Foz.
  • Día 6 (7): En función de lo anterior, cruzaríamos por la costa asturiana parando en más o menos pueblos, sugerencias? Quizás tiremos hasta Oviedo o hagamos noche por la costa.
  • Día 7 (8): De una forma u otra, llegaríamos a Oviedo. Queríamos dedicarle un día completo, merece la pena o es mejor complementar con algo? Si en la Mariña lucense solo estamos dos días completos, habíamos pensado en hacer dos noches en Oviedo y el segundo día hacer una ruta de senderismo cerca y ver algo de la parte interior.
  • Día 9: León capital, tendremos entre unas horas y un día completo según se resuelva todo lo anterior para verlo, y tocará volver a casa.

Por supuesto nos quedarán cosas por ver, sobretodo nos interesa dedicar el tiempo adecuado a lo que decidamos hacer (ni quedarnos cortos ni pasarnos), habrá otras ocasiones para ver lo que pasemos de largo.

OtherFeral

Mira, si pasas en verano por Asturias y prefieres Oviedo a Gijón...
No sé si has estado ya en Asturias pero en verano en tema de ambiente Gijón se come a Oviedo.
Ahora sí lo que quieres es ver la catedral,prerrománico asturiano y alguna cosita más historica ve a Oviedo.

Yo de foz, pasaría por Ribadeo, haría noche en Gijón, en la mañana me voy a Covadonga, como en Cangas de Onís o Arriondas y ya paso por Oviedo y sigo hasta León.

1 respuesta
Psicodelicia

Como Asturiano he de decirte que visitar la zona occidental por encima de la oriental es una pérdida de oportunidad, ya no hablar de que Oviedo como ciudad no tiene nada que ofrecer, como bien te han mencionado ir a la costa oriental sería lo suyo. Sino conoces nada de Asturias yo iría desde Gijón hasta Ribadesella por la costa, pasando por Lastres y colunga. Una vez en Ribadesella puedes visitar cangas de onís y de ahí subir a a visitar la basílica, si eres más de paisajes por encima de arquitectura ir a los Lagos, son literalmente dios, incluso puedes ir hasta la Playa de Gulpiyuri. También podéis acercaros a Llanes, pero para mi lo mencionado previamente le da 300 vueltas.

Si aún así prefieres la zona occidental pasaría por Luarca, lo demás no creo que sea realmente interesante.

1 respuesta
7h3craw

Sinceramente las medulas...es lo que ves, está entretenido pero no deja de ser árboles antiguos y tierra arcillosa en la que hicieron agujeros para buscar oro los romanos...
Si te sobra tiempo por el bierzo, vete a ver Peñalba de Santiago un pueblo bastante bonito.
Ya camino de Galicia, cerca del Barco de Valdeorras hay un pueblo que se llama Xagoaza en el que hay un Monasterio rehabilitado (en parte usado para bodega) y por un camino que baja al río/arroyo Mariñán hay un pequeño puente (Ponte da Acea) que es muy chulo, luego ya tienes montefurado y la zona de los cañones del sil (Ribeira Sacra) que es preciosa, Monforte de Lemos tiene cosas chulas para ver, aunque tardarías más en ir a Lugo por aquí el paisaje es increíble y también mucho resto romano.

Y si piensas comer pulpo, vete al Barco de Valdeorras, Pulpería el Dorado (hace casi 7 años que no voy) pero de los mejores pulpos que he probado en mi vida.

Y ya de Lugo, es una ciudad pequeña que se tarda poco en ver, recorres la muralla, casco viejo y ya... a mi me defraudó un poco (me gustó más Orense)

1 respuesta
wolfmanovich

Por ir comentando #2 #3, la zona de Llanes, Covadonga etc ya la tengo vista, y prefería ver lo que ofrezca el otro lado. Si no hay mucho de interés quizás podría plantearse la zona del Sil como dice #4, ya lo vimos pero nos desviaba bastante y las dos cosas no podían ser. Tomo nota de la pulpería y los pueblos por cierto ;). Lugo capital ya me lo imaginaba y no esperaba dedicar más de una tarde o una mañana aprovechando que queríamos hacer noche.

Respecto a lo de Gijón, tampoco he estado, y si merece más la pena que Oviedo es una opción. Pero me refiero a culturalmente, el hecho de que haya más gente casi que al contrario.

1 1 respuesta
OtherFeral

#5 pues entonces, por la zona occidental tienes Ribadeo que está entre Lugo y Asturias, después Cudillero que es muy bonito y Luarca y yo haría noche en Gijón, luego iría a Oviedo al día siguiente ya que se ve rápido.

Wei-Yu

Si vienes de galicia, navia y luarca son buenas paradas si vas por la costa. Ya más cerca del centro pero por la costa tienes cabo peñas y cerquita tienes perlora, que yo aún siendo de la zona fui hace poco por primera vez. Perlora fue una ciudad vacacional que se construyó en la época franquista por los sindicatos del acero y naval y ahora está semi-abandonada. La gente sigue acercándose a pasear, hacer barbacoas y tener un día guay de playa en general, pero la zona es bastante interesante.

Oviedo o Gijón, a menos que queráis ver algo concreto yo tampoco me pasaría la verdad. Si el día acompaña mucho mejor desviarte un poco al oeste y meterte por la zona de teverga para ver toda la zona de la senda del oso.

TigerT-

Si no has visto los cañones del Sil yo te recomiendo que empieces Galicia por ahí, incluso puedes tomar el catamarán, merece mucho la pena. Además tienes las termas en Ourense que también es algo muy chulo. Yo casi quitaría 1 día del norte de Lugo (que en 1 día ves todo) y pondría 1 día en Ourense si no has estado-

La zona de Cebreiro y demás es muy bonita, lo recomiendo.

Lugo ciudad es muy bonita pero lo ves rápido, darte el rodeo paseando sobre la muralla y ahí ves todo lo indispensable.

No se como está el tema últimamente, pero para ir a la playa de las Catedrales necesitas una "entrada", tiene aforo limitado.

Asturias. Yo por ver las 2 ciudades, haría una noche en Oviedo y otra en Gijón. Gijón es mucho más movida y en verano es espectacular (yo veraneo ahí siempre). Y luego siguiendo la costa hasta Sella tienes pueblos muy bonitos de ver.

Planes Asturias:

Ver un llagar, el de Trabanco (Gijón) hacen visitas guiadas, degustaciones... Está chulo
Pueblos costeros, muy bonitos casi todos.
Descenso del Sella en Kayak. Yo voy todos los años y es muy bonito el recorrido. A mitad del camino paramos en un prado a comer y lo pasamos en grande.

Esas cosas se me ocurren. Considera seriamente lo de Ourense porque merece la pena

Ya dirás que tal el viaje ^^

1 respuesta
wolfmanovich

#8 pues verdaderamente me estáis dando ganas de no pasar por Asturias y dedicar esos 2-3 días a Ourense... a ver como nos encaja, de momento solo tengo pillado el apartamento de Foz porque era un chollo y hay flexibilidad total de adaptar el resto.

2 respuestas
TigerT-

#9 Ourense merece la pena. Su centro histórico está muy chulo para ir de tapas, tienes las termas (las hay gratuitas y de pago (barato)), tienes toda la ruta de la Ribeira Sacra, decenas de monasterios perdidos por el cañón del Sil, catamarán, degustación del vino que hacen en todo el cañón... Yo lo pasé como un enano en ese viaje la verdad. Si te encaja yo lo haría

1 respuesta
RastAfar1

#9 En verano Gijón es la ciudad que más movimiento tiene, dos playas casi juntas, zona de fiesta al lado, pero puedes visitar lo que a vosotros os guste, si vienes desde Galicia puedes visitar Ribadesella que es muy guapo, pero en verano está de turismo hasta arriba, lastres es bastante guapo, las demás ya te las han dicho, y lo más importante, disfruta del viaje!

wolfmanovich

#10 Pues finalmente ya hemos trazado ruta, Asturias se cae porque al ponernos a marcar puntos vimos que se salía de tiempos, y es mucha vuelta para estar solo un par de días.

Empezaremos desde los cañones del Sil donde hemos planteado esos dos días e iremos subiendo hacia la Mariña parando una noche en Lugo capital. Estaremos por Foz tranquilamente 3 días (quizás un día de más, pero nuestros últimos viajes han sido una reventada), y de bajada pararemos un día por los Ancares. Último día León capital para dar una vuelta por allí y estar más cerquita de casa para el tramo final. Queda un día por medias que será o Las Médulas y alrededores de vuelta (seguramente sí) o estirar el primer tramo y quedarnos 1 día más.

Total 9 días, ya solo falta que el tiempo acompañe un poco jeje

1 respuesta
fkdlzh

ir a oviedo en vez de gijon deberia ser pecado xd yo si fuese de fuera un sitio obligatorio seria terra astur en gijon (si, no es el mejor de los mejores, pero el ambiente, dise;o y todo es una experiencia imperdible)

1 respuesta
B

#13 si quieres ir a ese sitio regulero solo por la estética, en Oviedo han abierto uno que le da un par de vueltas a los demás.

Ahora, que ir a Asturias y parar a comer en Terrastur…

1 respuesta
fkdlzh

#14 no es mas que puro hate sobre ese lugar. tipical spanish, odiar lo propio que se hace famoso. no hay nada mas espa;ol que odiar a los que triunfan, es increible xd

1 respuesta
B

#15 si tú lo dices

1 respuesta
Rivendel

#16 el terra astur es muy buena recomendacion para un turista luego los de aqui ya sabemos lugares mejores para comer y variamos

TigerT-

El Terra astur es claro ejemplo de calidad >>> cantidad. Eso sí, llama mucho la atención y si vas con un turista va a flipar en colores con las cantidades que te ponen xdd. Me acuerdo cuando mi mujer me llevó por primera vez ( es de Asturias), me dejó pedir sin saber nada del tema y al final tuvimos comida para 4 días en casa xdd.

#12 Ya contarás que tal, estoy seguro de que no te decepcionará.

Usuarios habituales