Mediavideros en Alemania

ZapriX

Me uno al hilo porque he recibido una oferta de trabajo en Darmstadt, siendo mi plan vivir en Frankfurt e ir en tren a trabajar ya que la empresa esta muy cerca de la estación. Necesito que me comentéis un poco el coste real de vida por allí ya que la oferta en sí supone una mejoría muy notable respecto a mi sueldo actual pero si se traduce en el mismo incremento de gastos me quedo un poco igual.

Aparte, si alguien vive por allí cerca pues se agradece cualquier tipo de información/ayuda que pueda darme sobre cosas que debería saber. He hecho un poco de investigación por internet pero no sobra que te lo cuente gente que ha vivido el cambio de primera mano. Por otro lado, voy con un nivel aceptable de inglés y 0 de alemán, en caso de que me cojan mi empresa me pagaría un curso de alemán hasta cierto punto y luego yo seguiría por mi cuenta. ¿Cuánto tiempo habéis tardado aproximadamente en desenvolveros con el idioma? ¿De verdad esas palabras kilométricas llenas de consonantes significan algo?

¡Gracias a todos!

1 respuesta
Troyer

#1861 https://www.numbeo.com/cost-of-living/in/Frankfurt

Hay bastantes consejos en este hilo, ves mirando páginas atrás.

Aquí tienes un minirage con lo de la diferencia de precios con Espana #1322.

1 respuesta
ZapriX

#1862 Ya había echado un vistazo a esos comparadores pero como supongo que de un sitio a otro varíe bastante y no se hasta que puntos son fiables (en Madrid anda mas o menos con según que cosas). Por lo que he leído Frankfurt es de las ciudades más caras de Alemania pero aún así la diferencia de sueldo es tan bestial que veo difícil que no me compense el cambio. De todas formas, lo que veo en tu post de #1322 es que dices que cobrar 40k es igual en España que en Alemania pero no estás teniendo en cuenta que en Alemania los impuestos por lo que he podido ver son bastante mayores, aunque eso no quite que puedas vivir con ese sueldo decentemente.

2 respuestas
Troyer

#1863 No es que vivas decentemente, es que te da para vivir y ahorrar, en mi opinión eso es vivir de puta madre.

Si que es cierto que los impuestos son bastante más elevados, pero me refería principalmente al coste de los productos, en general todo vale igual excepto el alcohol que es bastante más caro (y los frutas fuera de temporada).

El comparador en mi ciudad acierta bastante y en Barcelona también, para tener una referencia yo lo veo aceptable. Si nos dices tu bruto anual pues podemos ayudarte mejor.

B

#1863 tienes que pensar que un 30% de tu sueldo se va en impuestos

1 respuesta
ZapriX

#1865 Quien dice 30% dice casi 45%

http://www.parmentier.de/steuer/steuer.htm?wagetax.htm

1 respuesta
Troyer

#1866 A mi se me va a la mierda 40% y aún así voy bien.

1 respuesta
Genesis1910

Yo lo de los precios hay cosas que encuentro que en Alemania no tienen el mismo valor de las cosas que nosotros. Es decir, ponen precios absurdos a según qué cosas, para lo bueno (demasiado barato, casi te regalan todo tipo de champús/drogería cuando en españa cuesta un ojo de la cara), como para lo malo (hay cosas que son muy caras, por que sí, sin ningún motivo, aun que son puntuales).

Pero esta es mi opinión en lo que llevo aquí. Aun que viviendo aquí tendrás siempre otros problemas, pero por dinero nunca.

1
ZapriX

¿Y con el idioma cuánto habéis tardado en chapurrear como para hacer vida diaria en alemán? ¿Por la calle la gente de a pie generalmente te entiende si les hablas en inglés?

1 respuesta
Troyer

#1869 Llevo 2 años, entiendo pero no hablo nada de alemán, el Inglés al menos aquí en mi zona es bastante bajo, para vida diaria casi nadie habla inglés, incluso cuando fuí a el aeropuerto de mi pueblo no tenían ni papa de inlgés, obviamente en ferias de empresa o en el trabajo si que hablan inglés.

En mi opinión mínimo necesitas 1 año de base teórica, para empezar a decir cuatro mierdas y te des de ostias hasta que puedas tener una conversación al cabo de 3 años.

Mi objetivo el siguiente año es empezar a aprenderlo.

2 respuestas
ZapriX

#1870 ¿No te sientes impotente no pudiéndote comunicar con la gente? ¿Cómo es que no te has puesto a aprenderlo según llegaste? Entiendo que los problemas con el inglés sea porque es una ciudad pequeña o un pueblo, quiero pensar que en Frankfurt esté más extendido.

1 respuesta
Troyer

#1871 No quería aprenderlo porque iba a quedarme una temporada corta, también porque me parece un idioma retrógrado, que en vez de facilitar su aprendizaje lo complica.

Si que me he sentido frustrado muchas veces, soy antisocial por norma general pero ha habido veces que he querido relacionarme y no he podido por no hablar alemán.

Lo del inglés es una ruleta, hay días que encuentras mucha gente que lo habla y otros que ni los de información lo hacen, pero si, al ser una ciudad grande hay más probabilidades de encontrar gente que hable inglés.

yooyoyo

#1870 Pero como puedes llevar dos años sin hablar alemán, no me entra en la cabeza xD

2 2 respuestas
Troyer

#1873 Porque no lo necesito y no me he puesto a estudiarlo.

No entremos en el debate de que se ha de aprender el idioma del país que resides aunque sea por respeto otra vez.

Además no es un idioma que aprendas al vuelo, como podría ser el espanol, el alemán tienes que aprenderlo a conciencia.

1 respuesta
forcem

#1873 yo conozco uno que se puso a ello el octavo año :psyduck:

yooyoyo

#1874 No hay debate y no es cuestión de respeto, si vives allí y quieres hacer una vida normal hace falta el idioma.

Que no lo necesitas es una excusa para autoconvencerte y justificarte por no aprenderlo pero tu mismo dices post atrás que no puedes socializar por no saberlo y otras mil situaciones que se te darán en el día a día que te entorpecen la vida.

Yo he vivido en Alemania año y pico, es un idioma que se aprende, cueste más o menos y lo demás de nuevo son excusas.

Ojo, allá tú con tu mecanismo pero es una cagada y punto xD

1 1 respuesta
Troyer

#1876 Cabrón que estoy diciendo que voy a empezar a aprenderlo.

1 1 respuesta
yooyoyo

#1877 Tras dos años no tienes perdón de dios xD Cuando lo hables vas a darte cuenta de lo que cambia la cosa.

Yo me saqué el C1 y lo hablaba bastante bien, a parte que en mi trabajo ni peter hablaba inglés. Aún con eso era un C1 un poco meh y había cosas que no era capaz de seguir. La diferencia ahora viviendo en uk es abismal, mejora cualquier aspecto de tu vida.

1 respuesta
Troyer

#1878 Es que la gente que me conoce me habla directamente en inglés, nadie de mi circulo se comunica conmigo en alemán.

Que dices de uk? Vives mejor en uk que en alemania? Por que?

1 respuesta
yooyoyo

#1879 Años luz mejor y en alemania estaba muy bien.

A parte de lo que corresponde al ámbito laboral que aquí ha mejorado de manera absurda, la forma de socializar, las posibilidades de tener tu grupo de españoles y tu grupo inglés para salir, la fluidez que te proporciona entender el 90% de lo que te dicen y poder responder e incluso el estilo de vida, que sin ser muy diferente al alemán me gusta más.

Yo en el norte estaba muy agusto pero es que aquí en uk es absurdo lo cómodo que estoy.

1
xouba

Yo ayer estuve bebiendo feuerzangebowle con mis compañeros de piso y jugando a unos pregunta - respuesta y yo y mi compañero les metimos una paliza a su novia y el otro compi. Gracias a él casi todo pero aporté un par de respuestas que fueron clave hahahah.
PD: yo y mi compañero también nos bebimos unos chupitos de aguardiente de hierbas SUUUUUUUUU

Genesis1910

Es que no me entra en la cabeza estar tanto tiempo aquí sin saber nada de alemán. Vivo al lado y mi situación es prácticamente la opuesta.

Donde trabajo nadie sabe inglés. Pero nadie... Yo tengo un A2 y chapurreo las cosas. Hablo como un indio y cuando quiero explicar algo sufro. La gente sabe que llevo aquí poco tiempo y se la suda máximo. Se enfadan y mosquean cuando me dicen algo y no lo entiendo. Me lo dicen con cara de “¿eres tan tonto?”

Y sé que subnormales hay en todos lados, pero todos me los estoy encontrando yo... las caras de desprecio son diarías...

Y me toca muchísimo la polla cuando la mayoria de gente sabe: o sólo alemán, o ruso/idioma del este y alemán...

Por eso me toca la polla que la gente no sepa inglés. Por que cuando un guiri viene a españa a trabajar, no sabe a nosotros mal no saber inglés y no poder entenderle. Pensamos que la culpa es nuestra por no saber inglés. Pero aquí no. Aquí se la suda por completo el inglés y si quieren aprenderlo lo hacen en un santiamén por las similitudes que tiene con el alemán (pocas, pero las hay por que es la misma familia de lenguas)

2 respuestas
B

#1882 Y yo que hasta me planteo no llegar a aprenderlo pues no lo necesito para nada, lo aprenderé claro pero por mi pareja...

xouba

#1882 los desprecios son diarios cuando no hablas nada pero en general son gilipollas, cuando empiezas a hablar algo mejor aunque indio, el mío es street-talk total, pues ya cambian las caras pero mucha gente se cree que porque no sepas hablar ya directamente eres retrasado. Vaya owneds les he metido, al final aprendes a contraatacar llamandoles nazi y cosas así, y se quedan con cara de sorpresa y yo, si no entiendes que no es mi idioma materno y me pones caras es que eres un retrasado y les hago el vacío directamente.
Ríete en su cara cuando te vengan de gilipollas, les jode muchísimo

2
B

Una pregunta. En su día puso alguien por aquí que conocía sources donde poder averiguar la situación de un coche por su número de bastidor. Alguien me puede pasar la info? Mil gracias!!

iivan3

Una pregunta, he estado mirando para ver en cuanto se queda un sueldo de unos 50k brutos en netos y me sale que son unos 30k, más o menos. Lo he calculado en esta web http://www.parmentier.de/steuer/steuer.htm?wagetax.htm y en alguna otra también. Para calcular cuánto se queda al mes, hay que dividirlo entre doce pagas? O cuántas es lo normal en Alemania?

Creo haber visto que estos son los sueldos que rondan los Frontend devs con algunos años de experiencia, no senior, en Múnich. Aunque tampoco tengo claro cómo de difícil será conseguir un puesto en alguna de estas empresas xD. Alguien sabe de este tema?

1 respuesta
B

#1886 Ese sueldo de no-senior en Berlin? con un canto en los dientes. Normalmente son 12 pagas sí, pero depende de cómo lo quiera llevar la empresa.

1 respuesta
iivan3

#1887 digo en Múnich, pero imagino que será más o menos lo mismo.

Que sueldo sería más o menos realista, en tu opinión?

Gracias por la info pues.

2 respuestas
Blintz

#1888 en Munich está sobre los 50k al año de junior, menos yo no aceptaría (es una ciudad MUY cara). Yo cuando miraba ofertas, todas andaban sobre 45-60 en Munich.
Ya en el resto de alemania, 50k de junior esta muy bien, contando que lo normal es sobre los 40k

Tambien es cierto que hay que valorar el dominio del idioma, que es una variable importante para según qué empresa.

Échale un ojo a las ofertas que cuelgan en xing y así te haces una idea

2 respuestas
B

#1888 Ah coño, perdona, no había leído que era Munich :-/

Para Munich comparto la opinión de Blintz. Es de los sitios más caros donde vivir. En el resto de sitios es un sueldo con el que vives dpm.

Sueldo realista? yo en Munich no pediría menos de 70 (con algo de exp). Y de ahí hacia arriba.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales