Perdi el pasaporte viajando, basado en hechos reales...

Jetstream

Hola
En julio volvi a mi tierra natal de visita, y de camino me extraviaron-robaron-comoqueraisdefinirlo el pasaporte español...
Ya padeci la anecdota en mis carnes, procedo a compartirosla como leccion vital y advertencia de a que os tocara ateneros si vais a algun pais o ciudad en el cual teneis que lidiar con una compañia privada que gestiona la burocracia en nombre de la embajada española oficial de ese pais que este en otra ciudad a la cual no podais desplazaros....
empezare diciendo que iba de madrid a guayaquil ( ecuador)


Todo empezo el dia que aterricé en lima....( suena un jazz triste de fondo)

En el mundillo de la aviacion civil siempre te dicen que lso momentos mas peligrosos son el despegue y el aterrizaje, la mayoria de cosas que pueden ocurrir y salir mal son en esos momentos....deberian sumarle uno, el desembarco.
El avion habia llegado ya a lima, habia sido un vuelo sin mayor eventualidad que una carga de pasajeros incapaces de andar de un lado al otro del avion sin apoyarse en los cabezales de los respaldos de lso asientos ( inevitablemente cortandome el escaso sueño que pude conciliar), habia revisado y completado mi formulario aduanero de ingreso a Peru, y almacenado todo en una bolsita de plastico de las que se suelen utilizar para organizar carpetas. la deslice en mi bolsa de mano y procedi a desembarcar del avion , avanzo el finger ( la pasarela de metal que se conecta directamente dle edificio al avion ) bajo unas escaleras , procedo a extraer la bolsita antes mencionada y veo que no esta , obviamente deberia estar en mi asiento ....

y a partir de aqui empieza lo inenarrable, el horror, la pesadilla que a dia de hoy me atormenta...

Me doy mediavuelta con intencion de regresar a revisar mi asiento del avion , no habria avanzado ni 50 metros sumando las escaleras el finger y etc ...y una tiparraca del personal del aeropuerto de lima me grita que a donde voy , que es prohibido que vuelva atras , le comento que se me ha quedado documentacion sumamente importante , el pasaporte y los resguardos de los billetes , nanai , no entra en razon la tipa, le digo q ue es imperativo que vuelva a ver mi asiento , que aun esta todo el personal del avion y aun estan desembarcando , la susodicha me amenaza con llamarme a seguridad del aeropuerto si avanzo mas , que ya mandaran a alguien a ver mi asiento...

ante la amenaza de seguridad , y aun teniendo pendientes mas trayectos decido quedarme ahi parado delante de la tipa esta , la cual masculla 4 frases en codigo de aeropuerto que a duras penas logro descifrar, me dice que ya le ha avisado a la gente de iberia, que alguien ya va a mirar mi butaca....pasan 10 minutos , sin novedad, le digo que vuelva a avisar , me dice que no que ya lo estaran mirando ... en ese momento veo pasar entre nosotros a TODO el personal de vuelo , las azafatas de la cabina de tripulantes, el comandante , el copiloto y el piloto de reserva...
MIRO con odio supurante a la mujerzuela esa, que me dice que no que ya ira a ver mi asiento alguien de PERSONAL DE TIERRA de iberia, le vocifero qeu es mi documentacion importante sin la cual no puedo ni entrar a lima , es mi pasaporte joder, la tia sigue en sus 13...al cabo de otros 10 minutos pasa una chica del mostrador de iberia en lima , otra vez a narrarle la historia mi numero de asiento y etc, vuelve a narrar cosas dificiles de comprender en jerga aeroportuaria , me dice que el personal de limpieza ya paso y que no encontraron nada , le digo que o esta en mi asiento o me lo han robado, deciden comprobar por tercera vez , pero tienen que llamar a alguien de inmigracion... esperamos 10 minutos mas y aparece un viejito con walkitalkie, otra vez a repetir el proceso de narrarle todo y que mande a algun otro cojudo a ver mi butaca, que no encuentran nada ....

Bien , estoy al pie del control aduanero de lima sin mis papeles ni billetes porque una ESTUPIDA no me dejo retroceder unos metros en el momento que aun estaban mis cosas en mi asiento , genial , cual es el protocolo a seguir en estos casos , me preguntan vagamente si tengo alguna otra documentacion , saco mi cedula ecuatoriana , y mi dni español, con eso me dejan avanzar , ya malhumorado hago las horas de escala de rigor en lima , viajo a quito , pero en el fondo sigo pensando que aunque me haya jodido igualmente simplemente esa señora estaba siguiendo posiblemente la normativa de la IATA , hasta que llego a quito....

Esperando a pasar el control de aduanas de quito, del grupo que tenia delante de mi en la cola , veo como un joven se sale de la cola , y vuelve atras ...al cabo de unos minutos reaparece con un tablet en la mano y le mete un coscorron a un crio que iba en el grupo ...no puede ser lo que estoy viendo ... asi que le pregunto " oiga amigo disculpe, le han permitido regresar al avion?" -" si , este lerdo se dejo el tablet en el asiento y he ido a recuperarlo , no me han dicho nada " ....ahi ya hierve del todo mi colera.....

avanzo, y como no podia ser de otra manera con la suerte que llevaba ese dia , me toca la imbecil despota del control de aduanas , la tipica vieja puta , que como lo se? mientras esperaba mi turno para ver que ventanilla me atendia le solto la bronca a una señora con 2 crios ...y luego me toco a mi con ella , PERO nada mas verme la cara se puso totalmente docil , asi que imaginense cual seria mi expresion facial....
Le procedo a narrar lo sucedido, y que en lima me comentaron que gestionase la denuncia en la ultima ciudad a la que llegase , la señora de quito me dice que no , que el procedimiento habitual es poner directamente la denuncia en el momento que se produce el extravio aunque se sigua viajando ...( otro punto de odio que se gana el staff peruano por mi parte ) , le pregunto si hay algun fiscal para ya empezar el tramite , me dice que no que mejor lo haga desde guayaquil porque asi la embajada se coordinaria mejor alli ( JA! ) ... en fin me dejan pasar , ya el cabreo es tal que hasta esto acalorado...

Acalorado, esperando en el hall ( con las puertas dañadas) de un aeropuerto de una ciudad montañosa a mitad de la madrugada con 10º y yo en manga corta y aun asi me tome un milkshake ( imaginense el grado de cabreo para notar calor en esas circunstancias).
Espero otras 5 horas, luchando contra el sueño , intentando leer y no perder de vista mis maletas puesto que las tenia que re-facturar a guayaquil.

Llego a guayaquil porfin, agotado, malhumorado, privado de sueño ( a estas alturas desde lo ultimo qeu dormi en valencia hasta ahora habian pasado almenos 36h.) salgo a llegadas nacionales y no veo a mi padre hermana o pseudosuegro, asi que para hacer tiempo y como eran 8.30 am , pienso en subir al fiscal y empezar a poner la denuncia....
Voy a la oficina aeroportuaria de la judicatura , " no el fiscal no esta" -" y cuanto le puede faltar para llegar?" -" uy no se , aun es muy temprano y viernes" o_ó#

ME LARGO A MI CASA A DORMIR PANDA DE INUTILES.....


aqui hemos llegado al fin del primer acto , aprovechen esta pausa para ir al baño , coger mas palomitas | canguil, y recargar sus bebidas...
-------´-------------------------------------------------------------------------

Dejo pasar el findesemana por eso de reajustarme al cambio horario y recuperar horas de sueño, puesto que me tocaria enfrentarme al sistema burocratico, se me advirtio que la embajada española era en esencia, una reproduccion de asterix y obelix en la casa de los locos.... yo me tome esto a broma, pero
no tenia ni idea
ni idea...
...

Obviamente como buen usuario de la burocracia europea, me meto a la web de la embajada, leo los requisitos burocraticos para que te expidan un pasaporte de reemplazo por robo, pone 3 cosas , DENUNCIA, DNI fotocopiado y 3 FOTOS tamaño pasaporte .
Procedo a investigar como carajo se hace la denuncia, otra web, del consejo de la judicatura , "para denuncia perdidades de documentacion , aun asi sea extranjera, solo hace falta rellenar X formulario y llevarlo a sellar a una judicatura" .
Ok , suena facil , voy a preguntar la judicatura mas cercana, me mandan a la oficina central por la avenida 9 de octubre ( de ahora en adelante , sede A )
Llego al susodicho lugar , y me dicen que no , que esa clase de sello te lo ponen en las oficinas de udicatura PENAL , y la oficina mas cercana esta en la florida ( sede B ) la cual esta en LA PUNTA OPUESTA DE LA CIUDAD....bueno ya me imaginaba que pasaria algo de este estlo y era temprano, acudo a l asede B .

Llego al lugar , pregunto en informacion , le narro mi situacion con pelos y señales , me planta 2 sellos en el folio que tengo y me dicen que ya esta , le pregunto si eso es todo , si realmente eso es todo lo que hace falta para presentar ese papel en la embajada española " si si , todo conforme caballero" ....

Bueno, como teoricamente ya tengo la denuncia " sellada" voy a la embajada , me atienden en informacion y me dicen que la denuncia hace falta apostillarla, el pasaporte se tarda 8 semanas y que saque cita por internet , que me pueden dar fecha PARA FINALES DE OCTUBRE
WTFH?!?!?!?!?!
obviamente yo no tengo ese tiempo , pregunto que se puede ahcer para acelerar el proceso , que le escriba una carta al consul a mendigarle si me adelantan la cita ....
En fin , salgo corriendo a apostillar la puta denuncia , me dan de direccion la sede del ministerio de asuntos exteriores del gobierno del litoral ( sede C ) .
En fin , gastar en otro taxi mas , pagar la tasa para la apostilla , PERO cuando entrego el papel a punto de que lo sellen la chica de la ventanilla me advierte " oiga , a este papel le falta otro documento para que ne la embajada se lo vayan a coger , si quiere yo se lo sello ahora , pero le van a montar bronca porque esta imcompleto " -" pero si el chico de sedeB me dijo que ya estaba", " le habra tocado un ignorante, tiene que pedir un acta de reconocimiento, que la deben firmar un juez y un secretario"

Le agradezco su ayuda y me apunta a un tercer lugar , complejo de judicatura SUR ( desde ahora sede D ) , oficina penal . obviamente en la punta opuesta de la ciudad , no sea que las cosas me vayan a resultar faciles ....
Llego a sede D , pregunto para que me hagan la geston que hace falta , y me dicne " uy pero esto no lo podemos hacer aqui, pues ya se lo han sellado en sedeB "
mierda, MIERDA MIERDA MIERDA MIERDA ; ODIO EL MUNDO .
Aqui ya me cabree, viendo la hora llamo al conductor de confianza de mi padre, que porfavor me ayude a desplazarme pues tengo cada vez menos tiempo para resolver cosas y me estan cabreando bastante como para tener el tacto de preocuparme de negociar taxis ( y del gasto ya ni hablemos) ,
Volvemos en pocos minutos , gracias a sus conocimientos callejeros , a sede B , me atiende el mismo chico, me cago en sus muertos , sale su supervisor , le narro toda la puta situacion , llama y me dice que tengo que ir a sede A en busca de una abogada fulanita, para que me redacten y sellen el reconocimiento.

Ganas de matar : CIFRA NO COMPUTABLE

Volvemos a sedeA, narro todo lo anterior acontecido, antes de decirme nada la señora de la ventanilla levanta un telefono , llama a sedes B y D : " alo supervisores fulano y mengano? si porfavor me reentrenan al personal que atiende de tal a tal hora , porque solo me estan MALINFORMANDO a los usuarios, ya estoy atendiendo al 5º caso HOY " .
Cordialmente la señora procede a explciarme que el estupido papel que necesito ME LO PUEDEN TRAMITAR EN B Y D , y que DA IGUAL QUE ESTE SELLADO EN UNO U OTRO SON LA MISMA RAMA DE ASESORIA, tal como yo le decia a los inutiles que me atendieron pero se hacian los suecos y vacilandome que yo no sabia nada

Me procede a narrar que la abogada fulanita ya no esta , pero si logro tramitar el papel antes de las 5, me lo pueden dejar ingresado en el sistema , para que este de un dia a otro , sino podria tardar una semana ......
Carrera a SEDE D, me atiende otra persona , me gestionan el acta de reconocimiento de denuncia en 15 minutos , le hago un comentario a un funcionario sobre lo que me ha pasado con le chico de informacion , me dice que efectivament es un inutil ....
EStamos e una punta de la ciudad , nos falta cruzarla otra vez mas , hasta SEDE A y tenemos menos de20 minutos .

Ya pensando que todo estaba perdido por el trafico , llego en el ultimo minuto a dejar los papeles para sede A.

fin del primer dia

Al dejar los papeles en SEDE A , me dicen que eso puede estar pero para finales del proximo dia , que con un poco de suerte los sacan a mediodia y puedo llevar a sellalos en SEDE C , pero voy justo de tiempo , este dia no hay mayores contratiempos y lo hacemos todo , pero no era fisicamente hacer mas pues los papeles salieron a ultima hora , la embajada solo atiende por las mañanas

fin del segundo dia

Ahora , aparentemente ya tengo todo, denuncia apostillada y reconocida, dni y fotos , pero tengo el problema de que no tengo cita , aqui entran en juego el elemento mafioso criminal de tirar de contactos con enchufe para que te ayuden ...mi padre me pone bajo el apoyo de la secretaria del ministerio de justicia.... la cual habla con el consul y nos cuelan al interior de la embajada , a la zona de tramitar documentos, alli nos dicen que como favor nos pueden atender el lunes a las 9 de la mañana, bueno , bien , aprovecho el momento y le pregunto a la chica que nos atiende que porfavor revise la documentacion que llevo si es toda la necesaria para mi situacion y si esta todo en regla , la mira y me da el visto bueno , lo unico que se queja de que el papel de las fotos no parece ser de buena calidad , que me consiga otras .... bueno , me confio de que ya ha terminado mi lucha con la burocracia...inocente de mi...

Fin del tercer dia

Llega el lunes , vamos a la hora convenida a la embajada, entro , me acerco a la ventanilla , me piden mis documentos , me hacen rellenar otros formularios ... entre esperar turnos y demas se hacen las 11 , derepente en un momento me piden " ok ahora enseñeme la partia de nacimiento española"....-" que?"
En fin , luego del rifirafe que se pueden imaginar de " eso no pone por ningun lado , ya consulte que papeles me hacian falta , tu propia supervisora me vio los papele sy me dijo que tenia todo " acabamos concretando que he de conseguir en menos de 1 hora , el registro de movimientos migratorios, en SEDE E, llevarlos a sellar a SEDE C y volver al consulado ....

un puto papel mas que me lo piden en el ultimo minuto a mitad tramitar los papeles para que me hagan un pasaporte nuevo por perdida...no es fantastica la burocracia
en fin , gracias al milagro de los motores con turbocompresor, la habilidad de esquivar busetas en medio de un trafico digno de MAD MAX , y contactos casi mafiosos, pude terminar de tramitar un pasaporte nuevo hoy , luego de haber pasado 9 dias desde que por una estupida OLIGOFRENICA PROFUNDA del staff del aeropuerto de lima y 3 minutos de distraccion por agotamiento mias me extraviaran el pasaporte ....

Que moraleja pueden sacar de mi desgracia?

  • toda ira y violencia por recuperar tu documentacion cuando viajas esta totalmente justificada
    -si viajas no pierda de vista tu documentacion, es mas , grapatela a la piel si es posible
  • Evita hacer escalas
  • Soy el angel de la muerte , ha llegado la hora de la purificacion
  • en serio no piseis lima
  • no tengo odio a los peruanos , solo al staff de incompetentes del aeropuerto
  • si realmente has leido hasta aqui , o te aburres mucho o tienes algun trauma conmigo, haztelo mirar

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto...

1
Y

He vivido situaciones similares también en sudamerica y es una puta locura.
Te das cuenta poco a poco que allí con un poco de dinero sobornando a la gente adecuada puedes reducir una barbaridad los tiempos de tramitación de cualquier cosa, y conseguir otras que no podrías de otra forma que no sea pagando.

Te das cuenta que mucha gente con gran astucia en puestos de funcionario cual camarero que da buen servicio se comportan de una manera en su trabajo que da pie a que se les ofrezca "propinas" para agilizar un poco cualquier chorradita, así que tras muchos sellos y fotocopias compulsadas te dejas una pasta porque en primer lugar hay mucha gente gestionando esto que no ganan a penas dinero para mantener su nivel de vida, la clase alta puede y está dispuesta a pagar por estos "servicios" y si no tienes cara de ser pobre incentivas que te vengan todos los carroñeros a sacar las tripas por cualquier simple trámite administrativo. .

Es todo un sistema de favores y sobornos a escala nacional, no solo en Ecuador te lo aseguro.
Pero bueno, ¿ya estás sano y salvo en el tercer mundo europeo/España?

1 respuesta
Jetstream

si ,ya pase toda la odisea, y estoy en españistan ,pero es digno de poner una queja al ministerio de asuntos exteriores, porque lo mas escandaloso no me parece que sea el lidiar con toda esa maquinaria burocratica corrupta, sino que no me cogieran los papeles de la denuncia del pasaporte perdido al momento, a saber cuantos narcos habran viajado con mi pasaporte xc.
Segun me ha contado gente de peru es para lo que usan los pasaportes que se pierden, hay toda una industria de contrabando y falseo documental, da igual que ahora lleven chip incluido en el papel del pasaporte, esa gente tambien tiene maquinas para leerlos y editarlos...

1 respuesta
t3r3r3

#2 Eso es lo primero que debéis saber si viajáis a un país "pobre" con dinero se soluciona todo y rápido. Podéis sobornar hasta al presidente si queréis, nadie se salva.

Y

#3 Me alegro. No me ha quedado claro si eres ciudadano español o ecuatoriano porque decías que debías entregar la partida de nacimiento española. En caso de emergencia todo español tiene derecho a ser repatriado, aunque el trámite es casi igual de complejo dependiendo del país desde donde quieras serlo y creo que tarda semanas en aprobarse en ciertos casos a menos que el país esté en guerra y ese tipo de escenarios.
Yo tube que ser repatriado una vez pero la situación era muy diferente porque había por medio un golpe de estado y muchas historias difíciles de comprender, pero la verdad es que si te alejas de la burocracia América es bonita.

Jetstream

tengo doble nacionalidad y llevo viviendo aqui ya muchos años.
Si bien ya sabia de lo horrible que era la burocracia , con el nuevo presidente dicen que se ha agilizado bastante... si eso es agil no quiero ni imaginarme hace 10 años

1 mes después
Hades13

Me he leído todo. Sí, me aburro mucho.
Y tengo que decir que me has sacado alguna sonrisa a estas horas.

Buenas "vacaciones" xD

hDs92

yo me he desesperado solo de leerlo

Usuarios habituales

  • hDs92
  • Hades13
  • Jetstream
  • YonyMestampo
  • t3r3r3