Rusia: Verano 2015

Ivlas

Buenas, os comento el viajecito que voy a hacer en breve :P

Me voy 3 semanas a Siberia, y despues voy a estar 1 semana entre San Petersburgo y Moscu.
Ya tengo listo todos los billetes y papeles necesarios, excepto por el alojamiento en San Petersburgo. Si alguno sabe de algun sitio "conocido" o de "fama" entre estudiantes y tal, estaria muy agradecido (de todas formas, tengo muchos conocidos rusos que pueden ayudarme y espero encontrar pronto un sitio decente y medianamente barato).

Igual durante el tiempo que este alli no puedo actualizar esto, pero cuando vuelva ire subiendo las fotos y comentando mis andanzas.
Por lo pronto, voy a estar en Krasnoyarsk, a unos 1.000 km de Irkutsk (y su magnifico Baikal) y de Omsk.

Para los que esteis interesados, voy comentando algunas cosas:

Visado:

Para ir a Rusia hace falta visado, ya que no pertenece al espacio Schengen y con el pasaporte no es suficiente.
Para tramitar el visado hacen falta:
Formulario de solicitud del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia
Una fotografia tamaño carnet para el formulario
Pasaporte
Seguro de viaje contratado con una empresa que tenga validez en Rusia
Y creo que esto es solo opcional: una invitacion de alguna institucion rusa (en mi caso recibi una de la universidad).

Vuelos:

Debido a que he recibido las invitaciones bastante tarde, he tenido q coger los vuelos tardisimo, por lo que se ha encarecido el precio unos 400-450 € aprox.
Mis vuelos han salido por un total de unos 900 € aprox.
Madrid - Moscu - Krasnoyarsk
Krasnoyarsk - Moscu - San petersburgo
San Petersburgo - Moscu
Moscu - Madrid

Si teneis suerte podeis encontrar vuelos hasta por 150€ i/v madrid - moscu. Pero teneis que buscarlos con tiempo de antelacion.

A mi al final el dinero q me ahorro del visado es el que me ha subido el precio de los aviones, y un poquito mas, pero vamos, lo comido por lo servido.

Ciudades en las que voy a estar principalmente

Moscu
San Petersburgo
Krasnoyarsk

Si veis algo que comentar bienvenidos sois :D
Como os he comentado, el itinerario detallado lo pondre durante esta semana y las fotos las ire subiendo desde alli si tengo tiempo, o ya una vez que haya vuelto.

PD: curiosidades -> rusia es considerada bicontinental, cuando este en siberia estare oficialmente en asia, y luego volvere a europa xD

PD2: el idioma lo llevo a nivel bajo, pero precisamente el curso q voy a hacer en la universidad es para mejorarlo, ademas voy a estar con conocidos de mis amigos rusos de aqui que viven alli y no tienen ni papa de español, por lo que acabare volviendome con un B1 - B2.

3
Ivlas

Reservado para itinerario.

1 mes después
ght

A Krasnoyarks has de ir en invierno, si no no tiene gracia jajaj

2 respuestas
kritita

Tiene muy buena pinta el viaje, pon fotos y toda la información práctica que puedas :)

2 respuestas
Ivlas

#3 #4 acabo de llegar a casa! entre mañana y pasado subire las fotos mas chulas y comentare todo lo que pueda! :P

Ha sido una de las experiencias mas increibles que he vivido :P

4
S

Como rusa y rumana te puedo decir que te vas a llevar un buen sabor de boca. Pero no es oro todo lo que reluce. Supongo que como en todos sitios . Buen viaje y espero fotos¡¡

1 respuesta
S

Ah coño que has vuelto ya xD ya nos dirás

7 días después
Ivlas

#3 #4 #6 Bueno, vayamos por partes:
He estado 3 semanas en Krasnoyarsk, y una semana mas entre St Petersburgo y Moscu.

Krasnoyarsk

Krasnoyarsk es la central administrativa del krai que lleva su nombre, en Siberia.
La ciudad tiene aprox 1 millon de habitantes y su extension es casi el triple que sevilla; pero no deja de ser un "pueblo grande".
La ciudad es atravesada por el Yenisei, y hay varias islas en el rio, la mas importante la isla Tatishev, sin trafico alguno (solo la cruza un puente en el que hay una parada de bus) y es una isla verde para pasear y hacer deporte (aunque tuve la suerte de ir a un festival de musica en mitad del bosque).

El centro es bastante moderno, te encuentras vestigios de la union sovietica por algun lado, pero es todo relativamente moderno. Eso si, en los sitios apartados ves calles que parecen comidas por la jungla, poco cuidado, y con edificios antiguos y boquetes en las carreteras como si de una ciudad bombardeada se tratase.
Y la ciudad es una maravilla, muchos monumentos y edificios preciosos, con multitud de museos y edificios emblematicos. El paseo por la orilla del rio es una maravilla, y hay bastantes actividades culturales en verano.

-La Universidad:

He estado en una residencia de la universidad (bastante buena, excepto por las camas, que eran tan finas como un folio y nos destrozaba la espalda) a 10 minutos andando. El campus es del tamaño del casco antiguo de cadiz, y esta compuesto por cientos de residencias de 10-20 plantas, edificios de la universidad, campos deportivos, y por supuesto, mucho bosque de por medio.

El curso de ruso al que asisti ha sido una maravilla, grupos reducidos, profesores magnificos, y una universidad muy chula y de las mas importantes de Rusia.
Los miembros de la universidad encargados de "nosotros", nos habian preparado muchisimas actividades, a saber:
Talleres culinarios para aprender a cocinar comida rusa, excursiones a museos y otros sitios de interes cultural, excursiones a parques nacionales (la reserva de stolby es una maravilla, me ha dejado asombrado), hemos visitado otras ciudades, y la segunda presa mas grande de Rusia...

En fin, una autentica maravilla. Ademas todo ha sido barato (sobretodo alli, ya que en Moscu y Piter sube el precio considerablemente).
Para que os hagais una idea, un billete de bus sale a unos 25ct, un cafe de maquina a 40ct, comer en el comedor de la universidad sale entre 1 y 2 euros segun cuanto comas... Eso si, la ropa carisima, sea del tipo que sea.

-La Comida:

Pues bastante buena, y similar a la nuestra, pero destacaria como platos "famosos":
Strogonoff, que es una carne con salsa de champiñones que seguro que todos habeis tomado alguna vez.
Katlieta, que se puede preparar de varias formas, una parecida a lo que llamamos filetitos rusos y otra mas parecida a una tortilla plana con verdura y carne.
Draniki, que son unas tortillitas de camarones pero a base de patata y verdura.
Griechka, que es el acompañante tradicional, parecido al arroz, y llamado en españa trigo sarraceno.

Las sopas tipicas okroshka y borsh, la primera fria de verduras y con kalbasá que es algo asi como mortadela y la segunda una sopa roja tipica de remolacha muy muy rica.

En general mucha patata como condimento, ya sea en pure, guisada, etc.
La famosa salsa smetana, que es como de yogur acida, y muy querida y usada como acompañante (para los blinis, que son los crepes, para las sopas...).

Estereotipos fallidos: ni he visto nieve, ni osos.
Estereotipos reales: el vodka es mas barato, mas bueno, pero sin embargo no lo beben mucho, sorprendentemente, o al menos la mayoria de rusas que he conocido no bebian apenas.

Y por que digo rusas? porque los idiomas y las carreras de letras en su mayoria las estudian las mujeres, y aparte en siberia hay una proporcion de 5 mujeres por cada hombre aprox (y se arreglan para ir hasta a clase! pero hablamos de tacones, trajes de gala, etc xDDD ).

EDIT:
por supuesto, muchos monumentos de Lenin y de Pushkin, son bastante respetados y recordados mediante monumentos, calles, etc.

2 1 respuesta
Ivlas

Aqui van las fotos, perdonad la calidad de las imagenes pero solo pude llevarme el telefono movil.

Camas de la residencia, vistas y universidad
Krasnoyarsk
Algo de comida

Me dejo mil fotos fuera, pero estas son las q salian mejor.
Otro dia subo las de Piter y Moscu.

2
ght

#8 Asi que te han gustado las rusas eh... :P

1 respuesta
Ivlas

#10 y a quien no? XD

En parte porque en siberia que es donde he estado hay muchas mas mujeres que hombres, y compiten entre ellas para acercarse a los hombres.
No se tu, pero de donde yo soy, aqui alguna hasta te mira mal con su careto de diva por pedirle fuego, por lo que es algo que asombra.

Si le sumas que la mayoria son de ojos claros, pelo claro, y son muy deportistas, pues ... amen de que lo exotico siempre tiene un plus por eso mismo, por no ser algo "normal" en tu dia a dia.

B

me estoy leyendo el hilo, una pena que las fotos no se vean :(

1 respuesta
Ivlas

#12 no se ven las fotos que he puesto en #9 ?

1 respuesta
B

#13 joer pues hace un rato salia que la imagen no estaba disponible y ahora si se ven xd

vicyos

Muy interesante el hilo!! Envidia máxima :)

S

Tenía aggro y no podía postear. Me alegro que te haya gustado. Por cierto, mi comida favorita desde pequeña es borsh con smetana xD le echo 2 cucharas grandes de smetana y lo remuevo . Me encanta :P

Tolomeos

Yo también he estado en Rusia este año, en concreto Moscú y Krasnodar.

Moscú no me terminó de gustar, esperaba mucho más y me parecio una ciudad fría y con pocos monumentos. Es una ciudad muy comunista, gris y llena de hormigón por todos lados.

Todo lo contrario de lo que me pareció Krasnodar, la capital del distrito de Kuban ( de donde vienen los cosacos). La ciudad en sí es muy bonita, con un paseo larguiiiiiisimo lleno de monumentos y jardines. En esa zona también visite Sochi y Gelendxik, no imaginaba que habría una ciudad costera con playas bonitas en el mar Negro.

No he parado de comer slashik, carne con salsa, y los varieshniki. Las dos cosas me han parecido muy buenas.

Añadir que si no fuera porque mi novia es rusa, mi viaje habría cambiado bastante, porque me dio acceso a conocer de primera mano cultura rusa yendo con sus padres, etc.

Ahora, las rusas del sur son diosas, mi novia es un pivón aquí, pero allí es una más, todas modelos en potencia.

Por cierto, discrepo con lo del vodka, he pillado unas cogorzas bebiendo en las cenas y en las comidas con sus familiares y amigos de aúpa.. xd

Saludos,

1 respuesta
Ivlas

#17 yo no comparto esa opinion de Moscu, lo siento.

Es verdad que no es comparable a San Petersburgo, pero iba con esa idea inculcada por un familiar, la de qu eera una ciudad gris, llena de hormigon... Y nada mas lejos de la realidad.

Es una ciudad inmensa, llena de monumentos y de edificios preciosos, aunque es cierto que hay mucho "bloque", pero no quita que el resto sea una maravilla. Y en particular algunas cosas como la plaza roja que destacan de una manera excepcional.

Krasnodar no lo conozco, yo solo puedo comparar esas tres ciudades :(
Y lo del vodka... yo tambien me la he cogido a vodka eh? jajaj pero no se si habra sido suerte, ya que no tuve resaca jajaja. Y esta mas rico!! eso es indiscutible! (siempre y cuando no tires por la botella de 300 rublos, que es igual que la de 5 euros de aqui, matarratas XD )

2 respuestas
Tolomeos

#18 Es que yo íba con la ídea contraria, pensaba que Moscú era viva, que habrían palacios y cosas así y luego chaff. Mi chica ya me había comentado que no era la ciudad super top que yo me esperaba. Aún así es bonita.

Me da que Krasnodar es parecida a la ciudad que estuviste de Siberia. Zonas modernas y otras que parecían totalmente destruido. De hecho también estuve en Novorussiya y allí aún quedaban restos de los destrozos de la segunda GM, con paredes llenas de balas.

Me pareció guapísimo un museo de armamento en medio de un parque, con diversos tanques KV, SU-X y T-34 rodeando la plaza.

Tema vodka a mí me ayudo sobretodo a pasar la barrera idiomática, no tengo un nivel muy alto aunque lo he estudiado unos cuantos años, y el ir un poco más palli que paqui ayudaba a usarlo, aunque tema declinaciones.. bf

Por cierto, como curiosidad, por la noche hay muchas tiendas de flores abiertas, si alguien va a visitar a alguien en Rusia que lo tenga en cuenta.

1
Dracfire

#18 Rusia bonito país, San Petesburgo y Moscú son ciudades muy bonitas y muy destacadas por sus edificios, en especial la primera, de gran belleza y con gran razón de hacer reportajes.

No recuerdo gran cosa de cuando estaba en Rusia, ya que nací allí y a los pocos años vine aquí para España, pero lo poco que recuerdo, es que merece la pena un viaje, has estado en ciudades preciosas, aunque la tercera no sé muy bien como es.

He de suponer que alguna foto de la Plaza Roja habrá caido, es realmente bonita.

Rusos y Vodka, y mujeres preciosas, la verdad es que siempre la gente relaciono esas cosas.

1
12 días después
Dohko

Yo estuvo en Julio por segunda vez en Rusia y volví enamorado otra vez de ese país.

Estuve en Moscu y San Petersburgo. Ambas ciudades me encantaron.

En Moscu ya había estado, pero en invierno. Y si que tuve aquella primera vez la sensación de que era una ciudad un poco gris. Pero esta vez en verano me pareció lo contrario... Llena de vida, color, mil cosas para ver. La verdad es que me gusto muchísimo y me gustaría volver por 3º vez.

Y San Petersburgo pues poco que decir, no creo que haya nadie a quien no le guste esta ciudad.

https://www.flickr.com/photos/134167642@N03/albums Por si alguien quiere ver alguna foto.

Usuarios habituales