Ryanair suspende sus vuelos con Asturias

Amazon

Ryanair ya no vende billetes para volar desde/hacia el aeropuerto de Asturias a partir del 1 de abril. Con ello, se ha cancelado todo vuelo posterior a esa fecha. El aeropuerto de Bilbao también se ve afectado, perdiendo cinco conexiones.

El motivo de esta cancelación de vuelos es el incremento de las tasas de AENA, y es una medida reversible si AENA y el gobierno de España dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012.

El Comercio

El próximo 30 de marzo Ryanair aterrizará por última vez en Asturias. Ese día suspenderá sus dos conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Previamente, lo habrá hecho con la semanal a Gran Canaria -que dejará de operar el 25 de marzo- y con la de Tenerife, que ya no despegará desde el 27 de marzo. Con su último aterrizaje en el aeropuerto asturiano, la compañía irlandesa pondrá fin a un vuelo, el de su implantación en el Principado, que comenzó un año antes, el 3 de abril de 2012. Un vuelo que, hasta el momento, ha sumado 288.407 pasajeros y que acabará de la misma forma que comenzó: por sorpresa, sin que mediara negociación previa y, sobre todo, sin recibir un euro de las arcas regionales.
La noticia saltó al mediodía de ayer, en forma de comunicado firmado por Robin Kiely. El portavoz de la compañía achacaba en él la marcha a la subida de tasas aplicada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y explicaba que no sólo se anulan por completo las rutas de Asturias -donde dejarán de comercializar 400.000 pasajes anuales- y Bilbao -donde perderán medio millón-, sino también frecuencias en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid. En total, 5,4 millones de billetes menos y 5.400 trabajadores en la calle -de ellos, 22 en Asturias-, que sólo volverán si «el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás en su injustificable subida de tasas».

Tras el desconcierto inicial, las reacciones desde Asturias no se hicieron esperar, sobre todo, porque el aeropuerto regional presenta, en la actualidad, una de las ofertas aéreas más bajas de su historia y, con diferencia, la más reducida del Norte tras la marcha de Air Nostrum, Air France y la anulación de la ruta madrileña de Air Europa, así como la futura pérdida, en noviembre, de Air Berlín. En esa línea apuntó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, quien habló de un «duro golpe a nuestras ya maltrechas conexiones aéreas».

Para el presidente de la patronal asturiana, en estos momentos, «en los que una huelga en Iberia está causando un grave perjuicio a nuestras comunicaciones», saber que se va Ryanair es «un duro golpe». Por ello, aprovechó para reiterar que, en su opinión, para Asturias «es vital contar con unas conexiones áreas ágiles, frecuentes y competitivas en precio. Lamentablemente, el camino que estamos recorriendo es, precisamente, el contrario».

Un posicionamiento crítico con la política aérea del Principado respaldado por el presidente de Hostelería de Asturias, y portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, José Luis Álvarez Almeida. En su opinión, «es la peor noticia posible en el peor momento».

De hecho, uno de los momentos más importantes del año turístico en la región, el único concierto en España de Bruce Springsteen, el que dará el 26 de junio en Gijón, ya se ha visto afectado, puesto que numerosos seguidores se han encontrado sin el billete que habían adquirido. Aunque la compañía ha asegurado que reembolsará el dinero, los viajeros tienen que buscar otra solución entre las pocas posibles. O, en palabras de Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) «volver al monopolio de Iberia, que es perjudicial». Alonso considera imprescindible «que haya más rutas» y, aunque apoya «que Ryanair haya roto la política de precios», critica a la irlandesa «el desprecio a los asturianos, al irse de forma tan abrupta».

Es una sorpresa

Buscar una solución es lo que el Principado le exige al Ministerio de Fomento, y desde el Gobierno regional fue ése el mensaje trasladado ayer, así como la «sorpresa ante el súbito anuncio de Ryanair, sin haber dado ninguna señal previa».

Desde la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se aseguró que «confiamos en que el Ministerio de Fomento y la empresa aún puedan resolver las diferencias surgidas con las tasas aeroportuarias», un deseo que se convierte en exigencia, ya que el Principado considera necesario que «Asturias pueda mantener esa conexión, dado el volumen de viajeros que supone para el aeropuerto»

Además de insistir al departamento que dirige Ana Pastor en «que negocie», Belén Fernández también quiere que la ministra «retome el compromiso, anunciado para finales del pasado año, de crear los comités de coordinación aeroportuaria porque de confirmarse esta noticia será más necesario que nunca la adopción de medidas para impulsar el desarrollo del aeropuerto».

Fuentes: http://aeropuertodeasturias.com/ryanair-suspende-sus-vuelos-desde-asturias/
http://www.elcomercio.es//v/20130222/asturias/ryanair-tambien-abandona-asturias-20130222.html

e-mail
ZaGo

Vamos a pasar de tener un aeropuerto en cada ciudad a quedarnos con 3 o 4 en la península y se acabo, o nos pasamos o no llegamos...

1 respuesta
SupermaN_CK

#2 Yo me estoy acordando del aeropuerto que crearon en C. Real, Badajoz o no sé donde, que estaba desértico y se gastaron +40 millones de €. Una jodida vergüenza.

1 respuesta
ZaGo

#3 Justamente antes de ayer leía esto: Liquidación del Aeropuerto de Ciudad Real: Una estafa colosal que entre todos vamos a pagar

Es para tirarse de los pelos...

Peyru

La verdad es que este pdf de enero es tremendo

aeropuertos que no pasan de 2000 pasajeros en todo el mes...

http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/894/637/01_Estadisticas_Enero_2013.pdf

aeropuertos que no pasan de 12 pasajeros....

1 respuesta
s3niK

Bua, ya no se que pensar, primero nos quitaron Easy Jet a madrid a buen precio, me duro poco lo de volar barato a la capital, después cancelaron mas de 10 viajes low coast con easy jet también a londres..etc..

Ahora esto, cada vez que voy a ver a mi hermana a las islas me tengo que ir a santander!

Asco de tierra, cierto que vivo en el paraiso, pero me cansa pensar que aquí estamos como aislados ¬¬

s3niK

#5 Asturias un incremento en lo que va de año de un 60%... así que no se que pensar. Es la que mas ha crecido casi en pasajeros. Y no paran de cerrarnos vuelos. Asco de pais.

1 respuesta
ayumorz

si ya estabamos poco africanizados por el Norte en tema de vuelos/conexiones ahora mas JE

Soy_ZdRaVo

#7 teneis 80.000 pasajeros por mes, no es suficiente ni para mantener un aeropuerto rentable. Creo que el último rentable es el de Alicante, que es 4º de la peninsula y 7º-8º de España

3 respuestas
Miharu

#9 Es necesario igualmente, Asturias está bastante incomunicada.

GamA

#9 Ahora imagínate todos los que quedan por debajo de Asturias, que son el 66% aproximadamente lo rentables que deben ser. Entre ellos Vigo, La coruña, Menorca o San Sebastian, como ejemplos.

Este país es de locos. Con la tontería de "mi comunidad no va a ser menos" o peor aun "mi provincia no va a ser menos" se gasta dinero publico a lo tonto en aeropuertos inútiles.

Yo directamente quitaría la mitad de los aeropuertos de este país. Del de Zaragoza o Almeria para abajo.

Es duro, pero si ya no son rentables del séptimo en adelante, no se que hacemos soportando 49.

Luego queremos salir de la crisis, pero no hacemos mas que empufarnos...

B

A mi me jodieron quitando el Alicante- Santander. Hijosputa con lo bien que me venía

:/

1
GamA

#13 Y a mi me jodieron reduciendo Asturias-Ginebra de los meses de Abril-Octubre a Julio-Agosto, y lo peor es que estaban con un lleno del 85%, cuando Easyjet dijo que con que hubiera un 75% le salia rentable.

Nadie lo entiende, pero así van las cosas. Algunas veces quitan cosas que es lógico que las quiten, pero si tienen una ocupación alta y les es rentable, no es lógico que lo quiten mientras siga siéndolo.

Puta crisis...

TeNSHi

#9 Como te han dicho fíjate en los que están debajo, el problema del aeropuerto de Asturias también es que se han llevado vuelos que en un primer momento eran para aquí a sitios con menos pasajeros (mayormente por temas políticos), por ejemplo a León que como podrás comprobar es de risa, o también a Santander donde cuando vas te encuentras a un montón de gente de Asturias.

Ademas el aeropuerto de Asturias me imagino que a estas alturas ya estará mas que pagado (igual no) y habría que mirar solo los costes de mantenimiento, a mi lo lógico, y aunque suene un poco interesado, me parece que seria cerrar el aeropuerto de León y Santander, menos viajeros, crecimiento negativo y cercanos a Asturias.

Y lo mismo con otros, en Galicia 3 aeropuertos como que también huele raro y si estuviese el ave hasta Asturias cerraría mas del norte de Castilla y León porque hay algunos que ... en fin.

2
7 días después
Miharu

Esto tiene toda la pinta de que no va a volver...y a 30 euros ida y vuelta para Santander (aeropuerto) o pagar mas del doble por ir con iberia...ni puta gracia vaya..xD

Lo que sí tiene gracia es esto... http://www.lne.es/asturias/2013/02/23/parayas-despega-ryanair/1372938.html

7 días después
Sombrita

A mí casi me joden cuando Ryanair casi se va de Alicante, empezaron a quitar vuelos de Alicante hacia X y viceversa durante unos meses que daba gusto en plan '' amenaza '' hasta que AENA se dio cuenta de que Ryanair es la compañía que más dinero le da a Alicante y se retractaron, no es normal desembarcar y embarcar en pista, pero tampoco veo normal que te sablen 20000€ cada vez que se utiliza el puto figer.

TicTaK

no os haceis a la idea el calvario que es planear un vuelo desde ranon para coger otro vuelo a otro sitio, tienes 2 opciones; a) joderte b) comerte 15 horas en barajas, no se de que coño van asi lo unico que hacen es jodernos a todos

1 respuesta
Sombrita

#17 Pues sí porque yo este año me iba a ir a Oviedo y estaba mirando si había vuelos con Ryanair a Alicante por ir a ver a mi familia, veranear, etc. y cuando me enteré de que no había sólo tenía dos opciones, pillar otro medio de trasporte, más caro y con 35354 horas o ir hasta Madrid y de Madrid a Alicante, que era lo más viable que veía.

Por suerte o por desgracia ya no iré a vivir a Oviedo, pero vaya, sigue siendo una gran putada.

7 meses después
Miharu

http://aeroasturias.blogspot.com.es/2013/10/ryanair-recupera-asturias.html

Ryanair vuelve gracias a mi:

1 1 respuesta
Loa

#19 a ver si entiendo como funciona esto...

  • suben las tasas que actualmente PAGAN

  • Ryanair deja de operar

  • Les regalamos el 100% de las tasas subvencionadas

seems a good deal

1 respuesta
Miharu

#20 A mi mientras pueda salir de Asturias sin tener que ir a Santander me la suda como lo hagan, solo espero que al no tener tasas bajen mas los precios.

1 respuesta
perez_chuck

Desde Santander 10 destinos menos:
Sevilla, Málaga, Valencia, Milán, Dusseldorf, Frankfurt...

Y Sevilla era la que más pasajeros aportaba junto a Londres.

1 respuesta
Loa

#21 es una buena filosofía, total ese dinero no lo pagas tu... oh wait, que si lo haces con los impuestos

1 respuesta
Miharu

#23 Lo iba a pagar de todos modos si no volviera a Asturias, y si no es eso es otra cosa random que no me mejora una mierda. BTW en este aeropuerto querían poner una tasa de 30€ a quien pisara para "comprar" aerolíneas nuevas con ese dinero.

#22 Seguro que lo volverán a poner en enero para que les cuente como "destino nuevo" y se ahorren las tasas.

Usuarios habituales

  • Miharu
  • Loa
  • Sombrita
  • GamA
  • s3niK
  • ZaGo
  • SupermaN_CK