Vivir en Japón

Menudeldia

Saludos mediavideros, abro este tema para comentaros un problemilla familiar. Resulta que mi hermano lleva varios años con la idea de irse a vivir y trabajar en japón. Tanto es asi que lleva 6 años estudiando japonés y hablando con la embajada aqui en madrid de que necesita para irse para allá. Naturalmete soy consciente de que a la mayoria os importa esto un soberano bledo, solo abri el thread por si alguno de vosotros conoce algo de japón o a viajado alli que me explique como esta el tema alli de trabajo, vivienda, inmigración, cultura etc...Tambien lo abro para preguntar a que es debido toda esta moda de irse a vivir a japón ya que no es sólo mi hermano el único que se que quiere irse a trabajar y vivir alli. No se si es por los fanboys de manga y anime, el morbo de las asiáticas o una simple moda...Naturalmente llevo mucho tiempo discutiendo, enfadándome e intentando hacerle olvidar esa estúpida idea pero visto que no me hace puñetero caso os pregunto todo esto por mera información y preocupación. Abro paraguas igualmente por si acaso xD

Pd: No se si abri este hilo en el sitio correcto ni encontré nada parecido en el buscador, si es alguna de las dos cosas que algún moderador me lo cierre por favor. Gracias....

luismito

a mi tampoco me importaria ir a vivir un par de años a Japón, apoya un poco mas a tu hermano hombre!

2
D

la familia siempre en contra! preguntale primero cual es su plan, cuando te cuente todo, los motivos por los que quiere irse y xq ha decidido concretamente japón quizá le entiendas.

Hay gente que no es feliz donde vive por x motivos, y lo mejor que puede hacer es cambiar de vida radicalmente. Piensa más en tu hermano y apoyale que si se va vivirá una experiencia de las mejores que hay.

George-Bush

Bueno, si lleva 6 años estudiando el idioma supongo que sera consciente de la realidad del pais y no sera el tipico pardillo que va por ahi diciendo sin saber que se ira a Japon a vivir como si solo se necesitase un billete de avion y un techo y se imaginase que alli es todo frikis y colegialas y puede estar todo el tiempo que quiera y blaublau.... porque los veo a diario

Mira, a grandes rasgos para vivir alli se necesita solo 1 cosa, un visado de trabajo que te permita permanecer en el pais, el cual te lo hace la empresa que te contrata. El 90% de estos visados son para licenciados en ingenieria con un N2/N1 en el noken y si, no es facil conseguir un contrato. Segun la formacion y contactos de tu hermano ya te podras hacer una idea de si tiene posibilidades o no.

Otra forma es estar alli 1 o 2 años con el visado de estudiante, pero en cuanto se acaba te vas para casa.

Y otra forma seria casarte con una japonesa para obtener la nacionalidad claro, pero no te servira de nada si al final te vas a ganar la vida fregando platos en algun bareto de mala muerte de yokohama.

Creo que el usuario Daves esta ahora mismo alli metido en el follon este de los visados, seguro que el puede contestarte con mas fundamento.

Menudeldia

#3 Entiendo lo que dices, mucha gente me lo a dicho pero entiendeme a mi también, como te sentirias si tu hermano te dice que se va al otro puto punto del mapa, si le va bien quedarse y para verle cojer un avión de 763258236 horas.... a mi me jode pero entiendo q si es su sueño me tendre que callar y apoyarle por eso pregunto xD
#4 Gracias por la ayuda, me a venido bastante bien y si si es verdad lo que dices, la mayoria de los que conozco con la misma idea no tienen ni información ni saben papa del idioma. Deben creerse que alli todo es mansiones con lagos y cerezos en flor, japonesas exclavas que te sirven como tal y guerreros con el pelo de punta rubios que lanzan energia por las manos...Pero mi hermano lleva tiempo informandose y preparandose para ello asi que le veo mas capáz. Por lo que dices del 90% solo ingenieros ahi le veo bastante mal xD no hay mas ofertas para diversos trabajos? Gracias igualmente por la ayuda...

luismito

#4 no estoy 100% seguro pero creo q por solo casarte con una japonesa no te van a dar la nacionalidad, tendrá alguna especie de visado pero no es como aqui en españa q te casas y ya lo tienes todo echo

George-Bush

#5 Otro sector podria ser el de la enseñanza, en alguna academia de idiomas/universidad que te contrate y te tramite el visado. Pero volvemos a lo mismo, solo pillan a gente bastante capaz, con titulo por supuesto y en algunos sitios hasta piden que tengas publicaciones y no es que haya muchas plazas... (Hablo de profesor, con su contrato, su puesto de trabajo y su visado, no los que se hacen llamar "profesores de español" por dar clases particulares por alli)

Otro sector por supuesto seria el empresarial, abrir algun tipo de negocio alli pero eso es una pesadilla burocratica y se necesita una inversion de capital BRUTAL completamente imposible para cualquier persona de clase media.

De todas maneras tampoco hace falta ser ingeniero/licenciado para vivir alli (aunque si muy recomendable) siempre puedes tener mucha suerte y encontrar un trabajo de lo mas normal. Aun asi Japon no es España y se toma la inmigracion muy en serio.

#6 Al casarte te dan el visado matrimonial como conyuge de un japones y puedes optar a la segunda nacionalidad. Aunque esto no fuese asi este visado te permite residir y trabajar en japon asi que da igual ya que te puedes quedar alli.

ZaGo

En estos casos siempre hay que saber que necesidad es la que lleva a la persona a plantearse algo así. por un lado no es lo mismo quien desde aquí se ha empapado de la cultura de Japón y se siente atraído por ella, como tampoco será quien ha ido de viaje y le gustan sus rincones, hay que tener bien claro que no será lo mismo vivir allí currando que como lo pasará en viaje de unas semanas, por lo que tiene que tener bien claro que es lo que busca, si es un simple capricho infundado por un "mundo maravilloso" o por el contrario ve factible tener una oportunidad laborar que aquí no encuentra por mucho que lo intenta.

Por tu parte tienes que plantearte que las familias tarde o temprano por regla general se separan, se vaya a currar a 2 pueblos de tu casa o a 5000 kilometros de distancia seguro que estaréis semanas y semanas sin veros y son cosas de madurar y buscar un futuro, al igual que dejarás de ver en un tiempo a tus padres cuando te llegue el momento, las cosas son así, será duro que se vaya tan lejos, pero si encuentra una estabilidad que aquí no tiene pues te tendrás que conformar con verle 1 vez al año o usar skype para estar en contacto y que la lejanía sea menos dolorosa.

Pero vamos lo dicho, aquí el tema es si ve una buena oportunidad que lo intente, que siempre será mejor intentar algo a quedarse aquí de brazos cruzados, que sale mal pues nada se vuelve y se buscan otras alternativas, pero siempre con una seguridad, tampoco es comprarse un billete y no tener ninguno rumbo, porque esos experimentos en pocas ocasiones resultan bien o al menos esa es mi impresión.

Menudeldia

#8 Entiendo lo que dices pero también piensa que no es lo mismo irse a vivir de mostoles a fuenlabrada que a japón. En un lado siempre puedes quedar para cenar, comer, tomar cañas etc... en 5 minutos y en el otro te ves cada año por navidades y luego por pc y nada más. Además que en mi opinion el querer irse a vivir tan lejos y mandar a tu familia al cuerno que son los que han cuidado de ti siempre, creo yo que es un poco una falta de consideración, claro que es mi opinión. En cuanto a lo otro decirte que lleva queriendo ir alli hace mucho tiempo y ya fue de viaje unas semanas y quiso aun mas ir alli asi que sabe como es algo supongo. Gracias por dar tu opinión por cierto xD

Maiko

Bueno si es lo que quiere y si dices que lleva varios años estudiando el idioma...

Hay mucha gente que quiere irse a vivir fuera asi que por que no podria irse el a Japon? sus razones tendra.

Yo personalmente digo que si realmente ves que es lo que quiere hacer le des apoyo, en estos casos ayuda mucho saber que tu familia te apoya.

Lo de la nacionalidad que hablan por ahi es mas complicado. Japon no da oportunidad de obtener nacionalidad solo por matrimonio asi que de eso olvidaros, que te den o no permisos de tal y cual no lo se.
A mi no me dejaron tener nacionalidad japonesa asi que es algo complicado. De todas formas japon solo permite tener una nacionalidad asi que si aceptas la japonesa olvidate de tener otra.

Usuarios habituales

  • Maiko
  • Menudeldia
  • ZaGo
  • George-Bush
  • luismito
  • discoduro

Tags