La deuda pública sigue batiendo records, 1,6 billones

Aguiluxo

Asi es chavales. Cada uno de nosotros debemos 32.000.

Cuando llegaremos a 5 billones de deuda?
Cual es el limite de la deuda pública que podria soportar España?
¿Cuando España entrará en default?

¿A alguien le importa?

Tic tac tic tac

BONUS de nuestro amigo doctor:

xPipOx

Por una vez, si realmente el gráfico de Garzón es real, ha dicho algo con sentido.

7 respuestas
richmonde

Si hubiese la manera de pagar esos 32k€ y quitarme de mi IRPF/SS la partida presupuestaria equivalente para el resto de mi vida, les hago ahora mismo esa transferencia. Es más, hasta les doy otros 500€ de propina.

De este modo, mi parte de la deuda está saldada, y los intereses futuros que los pague otro.

Pero... j3 j3 j3... es más fácil endeudar a todo el mundo con decisiones de mierda, y que todo el mundo pague el plato roto que han usado para enriquecerse y comer a todo trapo.

#2 Si, y no.

Lo que cambia es el % de la deuda, no la deuda en si. La deuda aumenta, y el % de la deuda baja. Eso es debido a que el PIB está subiendo y mejorando, no que la deuda esté bajando. Esta sería una posible lectura.

La otra, es que los tipos de interes del BCE estan relajandose, haciendo que el interes de la deuda baje, y por lo tanto, el valor de la deuda pendiente baje. Pero eso es pan para hoy hambre para mañana. Porque a la que vuelvan mal dadas con otro escenario inflacionista... no es lo mismo deber 1.6B€, con un interes de 5%, que deber 0.5B€ al 8%.

Sea como sea, ese grafico muestra que estamos tan jodidamente mal por culpa de inútiles, que otra cosa.

1 respuesta
Muitos

Recuperacion en V invertida.

JackSparow

#2 Aunque oportunamente se le olvida mencionar que la bajada es producto de que "lo hemos sufragado con inflación" y no con ajustes fiscales.
Como ya sabes, no deja de ser una redistribución de ahorradores a los endeudados (siendo los estados, el máximo exponente de los endeudados, pura casualidad).

2 respuestas
Von_Valiar

La magia de la inflación, hace que toda deuda anterior sea menos deuda, aunque seas mas pobre.

Pero papa estado te quiere y esta para cuidarte, por eso se endeuda.

richmonde

#2 This also #5

hailttthief

El Banco de España no concreta en este avance mensual el peso de la deuda sobre el producto interior bruto (PIB), que se mide en un porcentaje trimestralmente. No obstante, la última actualización al cierre de 2023 indica que la ratio se moderó al 107,7%, un dato que supera la previsión del Gobierno del 108,1%, gracias al crecimiento del 2,5% de la economía española en el año pasado, según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a que la senda descendente de la deuda pública continuará los próximos años: del 106,3% en 2024 al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20240422/deuda-publica-maximo-historico-febrero/16070673.shtml

Apoyo crítico al camarada retardo Garzon

xPipOx

#5 Sí, obviamente el PIB ha subido por lo que ha subido y no es gracias a recortes o industrialización del país, es gracias a ser todos un poquito más pobres.

#3 Pero la deuda no la puedes mirar en números absolutos Amancio puede deber 1000M y yo 1M que la deuda relativa de Amancio va a ser mucho menor que la mía. Me refiero, la noticia creo que tiene más de bueno que de malo, aunque realmente la noticia sea que seguimos a la deriva porque ni va a haber recortes ni va a haber mejoras sustanciales en el tejido productivo del país.

1 respuesta
E

Miren si votan a la derecha que apoya a Milei este les entrega el culo de todos los argentinos y asi van a poder reducir esa deuda.

allmy

Ah la trampa de siempre.

  • aumentas el PIB a base de gasto público.
  • financias el gasto público con deuda e impresión monetaria.
  • la deuda sobre PIB se reduce porque inflacionas el PIB con deuda
  • los ciudadanos te pagan vía inflación la reducción del porcentaje de deuda.
1 respuesta
ClaudeS

#2 Lo que ha dicho Garzón es un completo sinsentido (que sólo sus acólitos serían capaces de tragárselo) en el que confunde la deuda total del Estado (que ha subido, y mucho, éste último lustro), y la relación entre la deuda y el porcentaje del PIB (por supuesto, a eso hay que añadirle la trampa de la inflación).

richmonde

#9 Coño, claro que no la miro en absoluto, lo que me vengo a referir, que una deuda elevada a poco que sube un poco el interes, te arruina el pais. El que valor sea, da igual, ya que como mencionas lo correcto es mirarlo sobre el PIB de dicho pais.

1 respuesta
Netzach

España no se va a recuperar nunca de la liada de Zapatero con la crisis de 2008.

Leoshito

Mira, si pudiera dar los 32k y la cosa se arreglase, pero bien arreglada, puffff. Los sacaría de debajo de las piedras.

¿Podemos hablar de en qué se está gastando esa deuda y cómo reducirla, en lugar de intentar ganar una discusión de 5 minutos en internet del plan "jaja mira como los rojos suben la deuda" "mira que no, que la han bajado porque son buenos gestores!"? ¿O seguimos dejando que se inflen a robar y malgastar dinero y a que al final hagan lo de siempre, que es subirle impuestos al pobre para que siga pagando la fiesta?

2 respuestas
xPipOx

#13 Pero el interés tampoco tiene sólo que ver con la cantidad, también tiene que ver con tu capacidad de pago. Al final mi resumen es, teniendo en cuenta que nos gobierna el PSOE no me parece una noticia del todo mala y el punto de vista de Garzón obviamente hay que tenerlo en cuenta.

Vamos que para el pufo que tenemos encima creo que es para darse con un canto en los dientes. Y respecto Garzón lo mismo, para las gilipolleces que suele poner no me parece muy allá criticar ese tweet.

CAFE-OLE

#2 tengo un hilo que abri hace un par de años . En el que pille a garzon mintiendo descaradamente con los graficos

Knelo

Viene la pandemia, se dedican a imprimir billetes a saco para costear la fiesta.

Generan una inflación galopante.

Pasa la pandemia y la deuda se reduce por motivos obvios.

Se saca pecho de ello.

quetzalcube

#2 El gráfico es cierto, pincha.

Garzón es un ******, pero sí, por una vez no ha mentido. Y sí, la noticia de la deuda es buena.

B

#2 crees que les importa?? Lo importante es desinformar y punto. Mira como alguna gente por aquí. ;)

1 respuesta
quetzalcube

Dicho lo anterior, @xPipOX, la verdad es que no tengo claro de a quién se debe la buena noticia.

Me explico. España está una situación tan alocada que podría deberse a un bloqueo de los compadres de Perro Sánchez a los gastos. Por ejemplo, en los próximos años ya han anunciado que no planean aprobar presupuestos, lo cual es una estupenda noticia para la deuda.

PD: Vaya rana más chula la tuya :wink:

1 respuesta
YokeseS

Que dice el PSOE que vamos como una moto. ¿Te entera peluca?

xPipOx

#20 Tampoco nos vengamos arriba, una cosa es que lo que diga tenga algo de sentido y otra cosa es que estemos en la champions league de la economía.

#21 Tampoco creo que sea del todo buena, buena porque gobierna quien gobierna desde mi punto de vista pero la realidad es que los factores a los que se debe esto (lenta recuperación postcovid e inflación sobre todo) indican que realmente es simplemente porque el viento sopla un poco a favor.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Cuantos años hace que no hay superávit?

Y nos venden algunos que es una buena noticia JAJAJAJAJA

2 respuestas
itonny

#24 super que? Deja de inventarte palabras

quetzalcube

#23 Si vamos, para tirar cohetes no estamos. Pero la cosa podría ser peor, mira tito Biden qué bien lo hace...

Europa está en la mierda, no es solo España, especialmente desde que nos hemos quedado sin el gas ruso y tenemos que subsidiar la guerra. Pero siendo que tenemos un contubernio del latrocinio en el gobierno, la verdad es que podemos darnos con un canto en los dientes. Quizás el mérito, incluso, sea de los alemanes porque nos tengan atados bien en corto. :man_shrugging:

1 respuesta
imsack

si miras webs de deuda publica, hay varios paises importantes por delante nuestra en deuda tanto %, como por capita, como por deuda total, asi que os pregunto a los entendidos ya que yo no estoy muy puesto cual es el problema??

1 respuesta
Riip

Vamos como un cobete

SuperMatute

Y cuál es el problema?

B

#24 Superavit?? te refieres a cuando se dio via libre a la construcción, destrucción de reservas naturales y demas?? lo digo por saber como lo planteas a dia de hoy :) Pd. El turismo ya dejo de ser el motor de españa, ahora somos "caros"

1 respuesta

Usuarios habituales