MV Entrevistas - Entrevista a carra

Hipnos

Venimos del Hilo General de MV Entrevistas. Recordad que podéis proponer entrevistas, preguntas o proponeros como entrevistados en este hilo.

También puedes unirte al grupo para estar al tanto de las novedades.

Entrevista a carra

@carra es usuario de Mediavida desde 2020. Es un usuario muy activo en gamedev, donde expone su proyecto de consola Vircon32 y habla de los juegos que hace sobre dicha plataforma.

¿Quién eres?

[Modo abuelo] Yo me crié en la época donde los arcade eran lo máximo, en los recreos se discutía Nintendo VS Sega, y las 3D eran el futuro. Sólo nos compraban un par de videojuegos al año y las noticias las leíamos en revistas. Gracias a haber vivido todo eso siempre fui un apasionado de los juegos y máquinas retro.

Nunca fui lo que se dice tímido, pero sí introvertido. Por eso, aunque sí salía a jugar a la calle, le dedicaba muchas horas a los videojuegos. Y también a ver anime, que por entonces tuvo un boom: Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji... muy míticos, aunque reconozco que algunos de no me los volvería a ver ahora jaja.

¿De dónde viene tu nick?

Desde hace muchos años en mi grupo de amigos me llaman Carra, viene de mi apellido. Como no es una una historia muy interesante, diré también que mi avatar es parte de un dibujo mío de Megaman X (soy muy fan) que puse en DeviantArt.

¿Por qué entraste a Mediavida?

¡No tiene mucho misterio! Estaba todavía empezando con mi consola Vircon32, y no tenía claro dónde montar algún devlog para ir contando lo que hacía. En otras webs de videojuegos no tenían nada dedicado específicamente a gamedev, así que acabé aquí.

¿Qué haces en la vida?

Yo en realidad soy ingeniero, pero siempre he tirado más a la informática. Soy programador autodidacta desde que mi tío me dejaba un Atari ST, y poco después cuando pude tener mi primer PC (un modesto 286). Gracias a aquella época sé bastante de hardware y programación a bajo nivel (en MS-DOS no tenías otra opción que usar assembler y acceder a mano a la VGA, joysticks..).

Desde siempre investigué cómo hacer juegos, e hice mis intentos de hacer alguno. El que más llegué a avanzar fue Energy , pero al final siempre abandonaba mis proyectos como buen mediavidero.

A día de hoy dedico mi tiempo libre a mi consola Vircon32 y sus juegos. Os paso el enlace de:

Y bueno también he hecho bastantes más cosas, porque me gusta mucho todo lo creativo. Como curiosidad, os paso estos 2 mangas que traduje del japonés porque nadie lo había hecho:

¿Trabajas en la industria del videojuego? ¿O es simplemente afición?

Qué va. Soy programador, y en su día me contactaron de algunas empresas como EA pero no querría ese tipo de trabajo. De hecho ni siquiera tengo puesto en mis CV nada de Vircon32. Yo hago juegos porque me gusta, y me haría ilusión que los juegue cuanta más gente mejor. Por eso todo lo que hago lo ofrezco gratis y de código abierto.

¿En qué área desarrollas tu trabajo actualmente? No es nada habitual rechazar un trabajo en EA.

Soy programador en un banco. En realidad me daría un poco igual en qué sector trabajar, para mi la programación es algo vocacional. Pero sí tengo claro que no me dedicaría a la industria del videojuego. Las compañías grandes (EA, Ubisoft, etc) tienen muy mala fama en cuanto a las horas que te exigen y la organización de los proyectos. Y tampoco es que me apasione el mundo de los juegos como servicio. Por otro lado en los estudios indie puedes encontrar proyectos mejores y mejor ambiente de trabajo. Pero también es probable que eches muchas horas, y además el riesgo de que las cosas vayan mal y acabes sin trabajo es mucho mayor.

Creo que lo mejor es que siga haciendo juegos en mi tiempo libre. Así podré seguir haciendo lo que quiera sin compromisos, y sin acabar quemándome por ello. ¿Me dedicaría a Vircon32 a tiempo completo si pudiera? Sí, pero dudo que eso ocurra. No veo cómo se iba a monetizar este proyecto a no ser que un día se haga viral y pueda haber mucha gente dispuesta a meterse en algo tipo Patreon para poder tener más juegos en la consola.

¿Qué proceso mental sigue alguien para llegar a desarrollar su propia consola?

La cosa es que las consolas actuales son básicamente iguales, salvo por la potencia y poco más. Son realmente PCs y sólo se diferencian por el software. Pero en épocas anteriores cada consola tenía su propia personalidad. Todo el mundo conoce los colores de la GameBoy. Todos sabemos cómo sonaba la música metalera de MegaDrive, y cómo se veían las 3D de la primera PlayStation.

Por eso siempre me interesó pensar cómo se podría hacer X o Y juego para una consola concreta. Me informé lo que pude para intentar hacer algo, pero hacer un juego en consolas clásicas sigue siendo muy complejo. Por otro lado, un día descubrí Pico-8. Me pareció una gran idea, pero los juegos me decepcionaron. Hay cosas muy chulas, pero al final Pico-8 y similares son demasiado retro para mi. Se enfocan mucho en los 8 bits, y tienen limitaciones muy pobres en imagen y sonido. Y lo que yo quería hacer son más bien juegos estilo SuperNES, NeoGeo o arcade 2D.

Como no había ningún proyecto así, aproveché lo que sabía de electrónica de la carrera y lo que aprendí haciendo juegos a bajo nivel para hacer un diseño que fuera simple pero permitiera juegos interesante. Y además me pilló el confinamiento de la pandemia con lo cual le pude dedicar muchas horas. Y lo demás ya lo he ido contando en el hilo ;)

Yo flipé cuando te pusiste a digitalizar cochecitos de juguete para tus juegos. Tienes una combinación muy curiosa de talento y pensamiento lateral. ¿Qué otras historias puedes contarnos de tus aventuras con Vircon32?

Sí, siempre he intentado usar todo lo que tenga disponible. Sobre todo porque hay que ser realista, soy solo una persona y no puedo hacerlo todo. Creo que ya he contado casi todas las anécdotas en el hilo, pero por recordar alguna: una vez cogí prestado de mi tío un iMac sólo para poder compilar y probar el emulador de la consola en bajo mac

También algo curioso fue montarme un sistema para hacer rampas por secciones en el juego de golf, y así poder montarme los campos con el editor de tiles en vez de tener que hacer uno propio

Por cierto aún no he llegado a terminar el juego de golf.

¿Cuánto tiempo te ha llevado Vircon32 y sus juegos?

Mucho. Esto lo empecé en serio en 2019, y le he dedicado mucho tiempo. También hay documentación, herramientas, ideas para prototipos, los videos de YouTube... no sé cuánto tiempo total ha llevado pero habrán sido miles de horas.

¿Cómo te imaginas el proyecto de Vircon32 en unos años?

Para Vircon32 veo 2 posibles escenarios. Si la consola un día se hace más popular podríamos llegar a tener más comunidad y gente haciendo juegos, y ahí es donde se vería el verdadero potencial de esto. Si ese momento no termina de llegar, seré básicamente yo el que haga juegos para la consola. Mi idea es preferir calidad a cantidad, así que voy a tardar en hacer cada juego. Pero al cabo de unos años irá habiendo un catálogo interesante y como la consola ya está en RetroArch yo creo que la irá conociendo y jugando más gente.

¿Y qué otras aficiones tienes fuera del desarrollo?

Me gusta dibujar y el anime. Además también llevo unos 15 años haciendo baile latino y también me gustan las manualidades, el cine y la ciencia ficción. También veo videos en YouTube de todo tipo de cosas: ciencia, tecnología, restauración...

Sobre manualidades he hecho un poco de todo. Por enseñar algo, esta es una figurita de Bubble Bobble impresa y pintada:

Y esta es una mini caja de SNES Mini que le hice a un amigo:

Sobre dibujos, tenéis mi galería en DeviantArt pero os dejo aquí un par:
https://www.deviantart.com/carra/art/Bunny-VS-Dragon-111340792
https://www.deviantart.com/carra/art/Peach-277206911

¿Qué peli de ciencia ficción nos recomiendas fuera de lo habitual?

Para pelis de ciencia ficción que no sean tan conocidas, yo recomendaría "Nivel 13" y "Oblivion". Y ya más antigua, se me ocurre "La amenaza de Andrómeda".

Eres una persona muy creativa. ¿De dónde viene esto?

Pues no sé decirte. Siempre me ha gustado todo lo creativo, pero creo que buena parte me vino de mi abuelo. Era bueno trabajando con las manos, y tenía una forma de ser que siempre me hacía tratar de pensar en las cosas de diferentes maneras. Cuando era pequeño, se enteró que me gustaban las máquinas de pinball y un día cuando fui a su casa se puso a construir conmigo un pinball de madera con pinzas y gomas. También sabía hacer sonajeros a base de juncos metiendo dentro algunas piedras. Siempre había algo que pudiera aprovechar.

¿Qué hilos sueles frecuentar por Mediavida?

Pues la verdad, no paso mucho por otros foros fuera de gamedev. Reconozco que alguna vez he echado un ojo por off-topic o feda por pura curiosidad. Pero no frecuento ningún hilo concreto. En gamedev sí suelo estar en la taberna (cómo no), y también echo un ojo a los demás devlog. Recuerdo especialmente los de @AikonCWD, el GodoRogue estaba muy currado. De todas formas somos tan pocos en gamedev que últimamente hay poco que mirar jeje

¿Hay algún usuario que admires en secreto?

¡Y sin secreto! A @puntocom le admiramos todos, es un pro del gamedev y tiene juegos ya en consola y todo. Hace no tanto tuvo bastante repercusión con su juego Right & Down.

También me gustaría comentar que me llevo muy bien con toda la gente de gamedev, son buena gente y no ha habido casi nada tóxico en mi paso por allí. Me gustaría poder conocernos un día en persona, pero es complicado viviendo tan lejos unos de otros. Es lo que tienen los foros. Tal vez algún día.

¿Qué opinas del foro hoy en día? ¿Estás al tanto de las ideas por renovarlo?

Algo me ha llegado por telegram. No sé si al final se llegaría a unificar gamedev con desarrollo general. Es algo que se lleva diciendo ya tiempo. Yo no me opondría, en gamedev hay cada vez menos hilos activos ¡y puede venirme bien para que el hilo de la consola lo lea más gente!

No podemos acabar la entrevista sin que nos recomiendes algunos juegos de SuperNES, NeoGeo o arcade 2D.

Pues en SNES voy a tirar de RPGs: Chrono Trigger y Terranigma me parecen enormes. En Neo Geo siempre tuve debilidad por KOF 97/98 y Pulstar (más que su secuela). Y para arcade recomendaría clásicos como Snow Bros y Golden Axe.

¿Has probado la McRib?

Creo recordar que hace años sí, aunque no estoy seguro. Voy muy poco al McDonalds XD

Agradecimiento

Muchas gracias a carra por el tiempo y el esfuerzo en responder mis preguntas. Es una de esas personas increíbles donde la creatividad y la artesanía encuentran la combinación perfecta. Y quizá sea la única persona que voy a conocer en mi vida que no solo se hace sus propios juegos, sino su propia consola. Para la gente que no ronde por gamedev, estoy seguro de que van a flipar con esta entrevista.

64
Kabraxis

No conozco a este usuario porque no frecuento ese subforo pero buena entrevista.

1
MoonKai

Nunca te perdonaré que no me dejaras ponerte de CT Rafaela

5 1 respuesta
granaino127

Gran entrevista, desconocía al usuario pero me alegro de haberlo conocido.

2
Fenixcn

Hombre Carra!! Que gusto verte por aqui, gran persona este señor ^^

1
DarkRaptor

Veo que meses de dar por culo con Vircon32 por nuestro grupo de telegram interno ha servido de algo. Estas entrevistas son las que molan imho, porque descubres a gente que de normal está en subforos nicho y que hace cosas guapísimas.

6 2 respuestas
VonRundstedt

No lo conocía, gracias a #1 por el curro que se está metiendo :)

2
Jastro

Grande @carra, sin duda el subforo de gamedev somos pocos, pero todos tienen para aportar contenido y curro.

He disfrutado la entrevista como un enano

5
granaino127

#6 100%… en MV ha habido muchas personas interesantes haciendo grandes cosas por diferentes foros, pero a menudo solo se les conoce entre quienes frecuentan ese foro concreto.

Estas entrevistas son geniales para darles visibilidad en la comunidad.

Aura-

No le conocía pero muy interesante

1
Ridote

Grande carra, muy querido en el subforo de gamedev

1
carra

Muchas gracias @Hipnos ! Por la oportunidad y por el tiempo que le has dedicado.
Se agradece la visibilidad (para mi y para la consola) :thumbsup:

5
newfag

Considero que si seguimos con esta frecuencia el formato entrevista se quema en dos días, dejemos espacio entre ellas, el método más natural y efectivo para mantener el interés por las cosas.

Lo comento porque me gusta el formato y no me gustaría que esto quedara en una anécdota.

1
puntocom

Un crack @carra y su proyecto 🙂

HeXaN

Me quedé tremendamente sorprendido cuando vi tu hilo sobre la Vircon32 que estás haciendo. Cómo escaneaste el coche de juguete para llevarlo a tu videojuego me pareció increíble.

3
Cortanapresi

No le conocía, pero sin duda muy interesante todo lo que cuenta. Gracias por la entrevista a los dos ;-)

totespare

Grande Carra!!

1
AikonCWD

Han mencionado a GodoRogue! Qué felicidad :beer:

Carra es uno de los grandes. Sus conocimientos en programación y particularmente en virtualización son una maravilla.

2
hda

Otra entrevista, ¡fenomenal! Gracias.

Había visto tu hilo de la vircon, pero de pasada. He alucinado con la entrevista. Vaya trabajo, dedicación y compromiso. ¡Mucho ánimo con el proyecto! Me ha encantado la entrevista 😊

4
gogogo

El talento de Carlsen, el trabajo del Bicho y la herramienta de Nacho Vidal.

1
Jetxot

Interesante forero. Muy buena entrevista.

Don_Correcto

Muy interesante.

Gamo

Impresionante. Que persona tan talentosa y genuina. Me encanta la gente que monta grandes proyectos por pura pasión sin preocuparse ni por el éxito ni cualquier otra distracción. Hace lo que ama y exactamente de la forma que ama hacerlo, y listo. Mis dieces.

2
sONFIL

Voy a echarle un vistazo al hilo del Vicon32, entrevista bastante interesante

Kaos

Que las entrevistas también sirvan para conocer gente es una idea cojonuda :)

9
dambala

No conocía a Carra pero me ha encantado conocerlo.
Muy curioso el pedazo de proyecto que tienes entre manos, olé tus huevos.

4
PaCoX

Un grande carra

1
STILES
#1Hipnos:

"La amenaza de Andrómeda".

un tío culto si señor:wink:

1
Hipnos

#6 Tiene que haber un poco de todo. Nocks conocidos para que la gente le tome el gusto al formato, y users ocultos en foros nicho a los que dar visibilidad.

1
BShP

He estado echando un ojo al hilo de la consola y vaya fiera. Yo ni idea de programar pero seguiré leyendo que me parece interesante.

PD: De aquí seguro que sacas varios betatesters jaja

1

Usuarios habituales

  • carra
  • Cortanapresi
  • NigthWolf
  • Hipnos
  • DiSoRDeR
  • Kaos
  • granaino127