Biblioteca 2.0 ¡Actualizada!

urrako

¡Hola!

Me enrogullezco de presentar por fin uno de los threads más originales que se han hecho nunca en MV. No es este un thread cualquier pues supone un esfuerzo úico por parte de varios usuarios por acercar el conocimiento a aquel que sienta su llamada.

Sn más dilación os presento la Biblioteca General de MV. Pasad y elegid el libro que más os guste.

BIOLOGÍA

Autores: menolikeyou y Muesly

spoiler
ii. Biología de la reproducción
iii. Citogenética
iv. Immunología

b. Citología e Histología

i. Citología e histología básica
ii. Atlas de histología
iii. Histología del desarrollo

c. Genética

i. Genética básica
ii. Bioinformática
iii. Evolución
iv. Genética ambiental
v. Genética de poblaciones
vi. Genética experimental
vii. Toxicología genética

d. Bioquímica y biología molecular

i. Bioquímica básica
ii. Biología molecular
iii. Farmacología biológica
iv. Problemas de bioquímica y de genética

e. Microbiologia

ii. Virología básica
iii. Otras microbiologías

f. Fisiologia animal

i. Fisiología animal general
ii. Endocrinología
iii. Fisiología animal comparada
iv. Fisiología de la conducta y etología
v. Fisiología humana y médica
vi. Fisiopatología humana
vii. Neurobiología

g. Antropología

Bioestadística

? Ríus Díaz, F., Barón Lopez, F. J., Sánchez Font, E., Parras Guijosa, L. Bioestadística. Métodos y aplicaciones. Apuntes

Biofísica

? Física para las Ciencias de la vida. (2a. ed.), A.H. Cromer, ed. Reverté (Barcelona 1985). Apuntes

Zoología

Zoología de Invertebrados
Zoología de Cordados
Fisiología Animal
Ecofisiología Animal
Parasitología

Botánica

Botánica básica
Botánica de espermatofitos
Agricultura ecológica
Fisiología vegetal
Ecofisiología Vegetal
Paisaje vegetal
Biotecnología Vegetal

Ecología

Ecología general
Ecología global
Ecología acuática
Ecología terrestre
Edafología
Metodos y técnicas de estudio de los ecosistemas

Microbiología

Microbiología básica
Microbiología ambiental
Microbiología marina
Biotecnología microbiana
Metodos y técnicas de estudio en microbiología



[/spoiler]

Ciencias Políticas



Autor: SirPsycoSexy

spoiler

DERECHO



Autora: Edea, Pakazo y SpyGame

Con la colaboración estelar de Dolz

spoiler

Educación

Autor: Corven

spoiler

FÍSICA

Autores: mTh y urrako

spoiler

HISTORIA

Autor: Kenderr

spoiler
36
urrako

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Autor: Duronman

spoiler

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Autor: Reth y angelorz

spoiler

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Autor: sharker

spoiler

Ingeniería del Software

Actualmente estoy mirando bibliografía sobre técnicas de desarrollo ágiles con SCRUM, porque me parece un tema interesante. De todas maneras para sacar la carrera está la siguiente bibliografía básica:

Larman, Craig. UML y patrones : una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado
Freeman, Eric, 1965. Head First design patterns
Gamma, Erich. Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable
Yourdon, Edward. Análisis estructurado moderno

Física

Se da muy poca Física en la carrera, pero la que se da, no es conocida por su baja dificultad xD.

Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología.

Inteligencia Artificial

La Universidad de Stanford tiene cursos gratuitos sobre Inteligencia Artificial
https://www.ai-class.com/
Libros a destacar.

  • Rich, E., Knight, K. Artificial Intelligence
  • Stuart Russel and Peter Norvig. Artificial Intelligence: A Modern Approach.

Lenguajes de Programación

Este apartado podría englobar también a otros como los compiladores o la programación concurrente, pero he decidido separarlo para juntar aquí bibliografía sobre los lenguajes de programación que he podido tocar. Incluyo lenguajes interpretados y compilados, también he querido meter libros sobre frameworks en concreto y alguna otra cosa más que no tendría cabida en otros apartados pero con una estrecha relación con los lenguajes de programación. Habrá apartados que creo que serán más interesantes de estudiar a partir de su documentación oficial que por libros.

ADA
Interesante para aprender ADA viniendo de otros lenguajes.

  • M. Ben-Ari: Ada for software engineers. John Wiley & Sons, 1998.
    Todo lenguaje de programación tiene su Biblia, esta es la Biblia de ADA
  • N. H. Cohen: Ada as a Second Language. McGraw Hill.

Android
No es un lenguaje de programación (ofrece una serie de API's para Java, pero el lenguaje es Java).
La documentación de Google es muy buena y tiene TODO lo que hay que saber sobre Android.
http://developer.android.com

C/C++
Yo empecé en C con este hace mucho tiempo y me resultó útil:

  • Schildt, Herbert. C : manual de referencia
  • Acera García, Miguel Ángel. Manual imprescindible de C/C++

C#

  • Eric Gunnerson. A Programmer's Introduction to C# 2.0

Java
Siempre digo que lo mejor es controlar la API:
http://docs.oracle.com/javase/6/docs/api/
Aunque como libro podría recomendar este (pero no es el único ni mucho menos):
Eckel, Bruce. Piensa en Java

Javascript
Lo mejor es ver ejemplos por Internet (y lo que es más importante, dominar el framework a usar: JQuery, Mootools, Dojo...), aunque como libro:

  • Flanagan, David. JavaScript : the definitive guide
    Javascript es un lenguaje que puede ser extremadamente útil si se usa con un framework adecuado.

PHP
Los cookbooks suelen ser una apuesta segura:

  • Sklar, David. PHP cookbook

Python
La documentación de su web me parece muy buena:
http://python.org/
Como libros hay muchísimos, podría decir uno:

Ruby
Básicamente lo voy a orientar para Ruby On Rails. No he tocado mucho sobre Ruby pero si lo hiciera sería mediante documentación de Internet y a partir de este libro:

  • Ruby, Sam. Agile web development with Rails

Matemáticas

Esto es muy amplio, pero tenía que englobarlo de alguna manera. Cierto es que en Bolonia ahora no se incide tanto en este área como se hacía en los planes anteriores, pero creo que debo exponer la bibliografía más importante, ya que habrá asignaturas sueltas o igual hay alguien con deseo de doctorarse, en cuyo caso, creo que las matemáticas son más que importantes (para un licenciado también lo son xD, aunque muchos no opinarán como yo).

Programación Concurrente

Creo que en toda Ingeniería Informática hay por lo menos una asignatura obligatoria sobre este tema, luego ya existen más optativas para la gente que se quiera meter en ello, si le gustan los Sistemas en Tiempo Real, etc... He puesto un apartado sobre este tema porque he tocado varios libros y quiero cubrir cuantas más áreas mejor. Básicamente se trata de proponer soluciones a los problemas de concurrencia que se puedan plantear (en el diseño de Sistemas Operativos es algo vital, pero también se utiliza en ciertos escenarios de programación ajenos a este).

M. Ben-Ari: Principles of Concurrent Programming. Prentice-Hall, 1982.
G. Andrews, F. Schneider: Concepts and Notations for Concurrent Programming. ACM Computing Surveys, vol. 15, n. 1, 1983, pp. 3-43.
Gregory Andrews: Concurrent Programming, Principles and Practice. Benjamin Cummings, 1990.

Redes de Computadores

Seguramente sea la asignatura más difícil de vuestra Facultad (de las más difíciles seguro), en parte porque en el plan de estudios suelen meter todo el temario en una asignatura cuatrimestral, y porque es un tema muy difícil de enseñar en poco tiempo. A continuación se enumera la bibliografía que creo más importante.

Stallings, William. Comunicaciones y Redes de Computadores. Pearson Educación, 7ª Edición, 2004
Andrew S. Tanenbaum. Redes de Computadores, Prentice-Hall
Forouzan, Behrouz A. Transmisión de datos y redes de comunicaciones. McGraw-Hill, 4ª edición, 2007.

Sistemas Operativos

Carretero Pérez, Jesús. Sistemas operativos : una visión aplicada.
Distributed Systems: Principles and Paradigms. Andrew S. Tanenbaum y Maarten van Steen. Prentice-Hall, 2002

Otros Recursos

Apuntes de los alumnos (todos pueden participar) incluyendo Ingeniería Informática (plan 96), Grado en Ingeniería Informática (Bolonia) y Grado en Matemáticas e Informática (Bolonia).
Wiki con la recopilación de apuntes de la Facultad de Informática de la UPM

Podéis consultar la bibliografía en la entrada que he hecho en mi blog:
Ver bibliografía en mi blog[/spoiler]

Lengua y literatura española

Autora: rockfuck666

spoiler

Matemáticas

Autor: Principalmente Duronman y otros en el thread Biblioteca del buen matemático

spoiler

MEDICINA

Autor: -Shaydund-

spoiler

MÚSICA

Autor: gonya707

spoiler

Química

Autor: clamuno

spoiler
9
urrako

Quiero agradecer a quienes han hecho las fichas la dedicación mostrada. También quiero animar a los demás a aportar nuevos libros y cmentarios a las fichas ya existentes o a crear otras nuevas para discilinas aun sin cubrir.

PD: Buscamos gente para Economía, Filosofía, Psicología y Química

PD2: Para quien no sepa de qué va el proyecto adjunto el primer thread para informarse

http://www.mediavida.com/foro/109/novedad-biblioteca-general-10-1-actualizado-421149

¡Un saludo!

B

OH GOD!!!

1 respuesta
Pakazo
Derecho

Y eso es todo, no me apetece desempolvar manuales de Derecho.

clamuno
Química
1 respuesta
Corven

Por poner una categoría, aunque en algunos casos sería Pedagogía Terapéutica, pero bueno, para ir empezando pongo los que me estoy leyendo:

Educación
1 respuesta
B

urrako, nunca te lo dije pero hoy es el día. Cuando te pasé mi parte no me dijiste que todos los links directos se quedarían en el limbo ¬¬ Con lo que me los curré.

1 respuesta
spyro512

#4 oppenheim, fuck you. Lo tengo en casa muerto de risa y tengo que devolverlo a la uni .___. menos mal que me lo has recordado. Cuánto odio le tengo a ese libro.

1 respuesta
B

#9 jeje, yo tengo el Proakis que es la leche, para leerlo antes de ir a dormir...

SpyGame

Derecho

Aún habiendo tenido como profesor a Rafael Navarro Valls en Derecho Canónico, hubo un profesor durante la carrera que aún sin comulgar con sus ideas me despertó mucha simpatía y cuyo manual aproveché para leerme. Así que como Derecho Eclesiástico lo recomendaría, de Dionisio Llamazares Fernández:

spoiler

Y en Historia del derecho de José Sánchez-Arcilla tiene un manual resumen, pero siempre preferí el más amplio:

spoiler
Jelco

Amor incondicional por este thread <3

Sarya

Pero recomendamos títulos o damos links de descarga?

SirPsycoSexy

Dios! Acabo de conocer este thread.

Siempre había pensado de abrir algún thread sobre los libros de política que leo, pero además de no haber una etiqueta de política en el foro de libros y comics, siempre he pensado que no valía la pena el esfuerzo porque este tipo de cosas no suelen interesar. Pero en este thread creo que sí que tienen cabida alguna que otra recomendación del campo de las ciencias políticas.

Ciencias Políticas
Derecho constitucional
Teoría política
Historia

A favoritos!

2 respuestas
urrako

#6 y #7 Muchas gracias por las aportaciones pero estaría bien si no sólo enumeraseis los libros sino que añadieseis algún comentario comentando sus puntos fuertes o qué os han parecido en general.

Editad las fichas y avisadme y las incluyo en #1 porfa.

#8 Eso te pasa por reaccionaria! xD No, en serio, lo siento, como tengo el original cuando tenga un rato y ganas lo edito.

#14 Genial, gracias por los aportes. Todo lo que quieras añadir será bienvenido!

PD: En un rato edito y añado lo nuevo.

2 1 respuesta
Corven

#15

Autismo, orientaciones para la intervención educativa: Ángel Rivière (Ed. Trotta)

¿Qué decir de Ángel Rivière? Una de las autoridades más importantes en materia de autismo y trastornos generalizados del desarrollo. Este libro es básico para cualquier persona que quiera iniciarse en el autismo, no solo porque es corto y sencillo de leer, sino también por la importancia de su autor y sus enfoques.

Lo siguiente es una serie de libros del mismo autor y editorial (el 3º acaba de salir):

1- La educación del talento
2- El cerebro infantil, la gran oportunidad
3- Los secretos de la motivación

Jose Antonio Marina (Ed. Ariel)

José Antonio Marina, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Embarcado en un gran proyecto como es la "Biblioteca UP". Consiste en una serie orientativos en materia de educación, especialmente recomendados para padres/madres y profesores, dado que aborda diferentes aspectos de la educación bebiendo de diferentes disciplinas y aportando lo más puntero en ese momento (neurología, biología, psicología). Destaco (en todos los libros de la serie) su riqueza de contenidos de manera totalmente llana y comprensible para todos y, sobre todo, la tremenda fuerza y motivación que consigue transmitir al lector. 100% recomendable. Imprescindible.

Nuevas experiencias en educación psicomotriz: Alfonso Lázaro Lázaro (Ed. Mira)

Si bien Lázaro Lázaro no es excesivamente conocido en el mundo de la literatura, es un libro recomendable por su tremenda actualidad en un tema tan importante como son las experiencias psicomotrices en la educación, asunto muy controvertido por la cantidad de autores y teorías.

Mi hijo no es un problema, tiene un problema. Gimnasia cerebral para niños con problemas de aprendizaje: María Docavo Alberti (Ed. CEPE)

El título del libro lo dice todo: "mi hijo NO es un problema, tiene un problema". Este libro nos invita a cambiar nuestro enfoque de la educación en concreto , y me atrevería a decir que de la vida en general, poniendo la tilde en lo que podemos hacer para ayudar a los niños que más dificultades tienen, viéndolos como personas con problemas y no como problemas en si mismos. Para ello nos propone una serie de estrategias que serviran para trabajar el músculo que es nuestro cerebro.

Síndrome de Down. Programa de acción educativa: Juan Perera Mezquita (Ed. CEPE)

La editorial CEPE se caracteriza por presentar completos libros en muy diversas ramas. En concreto en educación tiene una dilata experiencia presentado programas de acción educativa. Aquí nos encontramos con uno muy completo para las personas con trisomía en el par 21, o Sindorme de Down.

Psicología de la educación para docentes: José Navarro Guzmán y Carlos Martín Bravo (Ed. Pirámide)

Libro imprescindible para conocer los rasgos mas generales e importantes a nivel teórico de la evolución psicológica de nuestros educandos. Si bien puede resultar pesado de leer por su marcado carácter teórico, resulta muy completo para un primer esbozo en lo que a psicología de la educación se refiere.

Kenderr

#14 Hobsbawm es cojonudo, pero hay que cogerlo con pinzas y en su contexto, no es una recomendación para alguien que se inicie en la historia y menos en esos siglos.

D

#19 ¡Dionisio Llamazares! la de veces que salía nombrado en mi libro xDD. Gracias a que le cité, entre otras cosas, saqué un matrícula. Por lo visto, es un grande en esa rama.

Que en Derecho Romano no salga Álvaro d'Ors es digno de ban

urrako

Actualizado con las aportaciones a Ciencias políticas, Derecho, Educación y Química.

Seguimos buscando gente para Economía, Filosofía y Psicología.

2 respuestas
I

#19 Échale un ojo al spoiler de Ing. Informática, no abre :(

-Manu

Buenas aportaciones, que grande es ver a la gente regalar una pequeña parte de su tiempo para transmitir cultura, si fuera una costumbre más extendida y valorada cuantas lágrimas se ahorrarían.

#19 El link a la Wiki del apartado "OTROS RECURSOS" de INGENIERÍA INFORMÁTICA da error, dejo el de la página principal: http://fiwiki.da.fi.upm.es/index.php/P%C3%A1gina_principal

Sí no le queda tiempo a sharker para darle un empujón a COMPILADORES, INGENIERÍA DEL SOFTWARE e IA cuando pueda cuelgo algo relacionado (si no lo ha puesto él antes).

1 1 respuesta
19 días después
Javieragndz

Vaya, muchas gracias por el curro. Le voy a pegar un repaso a la Historia de España, que la tengo algo oxidada : D

sharker

#21 está actualizado, lo puse el otro día y se me olvidó comentárselo a urrako. Aproveché a pegarle un buen repaso y lo metí en mi blog xD http://thesoftjaguar.com/blog/post3/ , de momento está bastante completo aunque no descarto añadir algo más con el tiempo.

Es verdad, veo que han cambiado el link de fiwiki, bueno al menos enlaza a la web pero no al contenido directo. Como bien dices http://fiwiki.da.fi.upm.es es el correcto xD.

Z

En historia antigua debería estar el de Mario Liverani: El antiguo oriente historia sociedad y economia. Es la Biblia del cercano oriente.... Tampoco hay que dejar el de El cercano oriente de Asimov.

1 respuesta
rockfuck666

¡Está genial la biblioteca!Yo en breve haré aportaciones sobre Ciencias de la educación y sobre Filología Inglesa.

Curri

Yo agradecería muy mucho que alguien se ocupara de la sección de economía que con los libros que me recomiendan en clase no llego a nada...

Kenderr

#24 ¿Asimov? ¿Estas de coña?

1 respuesta
Z

#27 No, no estoy de coña. Como manual básico es muy bueno.

Para todo aquel que quiera tener una idea general, para un profano, son perfectos. No solo porque es riguroso, sino porque escribe mejor que todos los demás autores juntos y hace que la lectura sea amena. Además toca temas que por ejemplo Wagner no toca, como la Biblia y el POA, que es básico.

1 respuesta
Kenderr

#28 Lol, si escribe mejor, pero eso de riguroso... poco .Evidentemente para un profano le sera mas fácil leerlo, pero la idea es que salga bien documentado.

Hace mil años que me lo leí, pero dejaba mucho que desear y eso sin contar la fecha de su redacción (Estas recomendando un libro de hace casi 40 años).

Y claro que Wagner no toca la biblia, esta hablando de oriente próximo, los judios son unos micos magnificados por la religión, pero su papel en la historia de oriente próximo es reducido.

1 respuesta
Z

#29 ¿Quien dice nada de los judíos?¿Que la Biblia no tiene nada que ver con Oriente próximo? Fin de la discusión.

Ah, y respecto a lo riguroso no es que Wagner sea un gran ejemplo.

1 respuesta

Usuarios habituales