Grupo de lectura - El Malogrado - Thomas Bernhard

H

Autor austriaco nacido en los Países Bajos en 1931. En el año 1983 escribió este
libro que gira alrededor de un pianista, Wertheimer, el Malogrado, y sus dos
compañeros de estudios de piano, Glenn Gould y el propio narrador. Su vida estuvo marcada por su enfermedad, que entre 1949 y 4951 le obligó a permanecer en un sanatorio:

Quería vivir, y todo lo demás no significaba nada. Vivir y vivir mi vida, como quisiera y tanto tiempo como quisiera. Entre dos caminos posibles, me había decidido esa noche, en el instante decisivo, por el camino de la vida. Si hubiera cedido un solo instante en esa voluntad mía, no hubiera vivido ni una hora. De mí dependía seguir respirando o no. El camino de la muerte hubiera sido fácil. El camino de la vida tiene igualmente la ventaja de la libre determinación. No lo perdí todo, seguí teniéndolo todo. (El Aliento, 1978)

Su abuelo, Johannes Freumbichler, fue el culpable de su formación artística. Después de ir a la escuela elemental Seekirchen y al internado Nacional Socialista(1941-1945), se preparó como músico y actor en el Mozarteum de Salzburgo. Antinacionalista y escritor bastante criticado en su país, en su última voluntad prohibió cualquier puesta en escena de sus obras y la publicación de sus libros en Austria. Murió en Gmunden en 1989.

El libro tiene como protagonista un estudiante talentoso de piano,Wertheimer, y junto a él gira la trama, que narra la vida de él y sus dos compañeros, Glenn Gould y el narrador, Thomas, que juntos estudian piano en la misma escuela de Salzburgo. La relación de estos tres compañeros mientras estudiaban piano en Salzburgo y los caminos que tomarán cada uno, sobre todo Wertheimer, el Malogrado, será el medio por el cual Thomas relexione sobre la figura de Glenn y su influencia sobre Wertheimer, la amistad y la inteligencia aplicada a la
música y el talento de genios como Glenn, y el valor que se le da en la sociedad a ese talento.

La novela mezcla elementos reales y ficticios, tan enrevesados que es difícil distinguir la línea que separa la realidad de la ficción. En el libro, la figura de Glenn Gould se diferencia del real en que Glenn jamás estuvo en Salzburgo y tampoco estudió con Horowitz, el profesor en la novela
de los tres pianistas, de un estilo musical opuesto al de Glenn, algo que seguramente Thomas conocía.


¿Quién es Glenn Gould?

Pianista canadiense, una de las mentes más brillantes del pasado siglo, probablemente el que mejor haya tocadó jamás a Bach.

You know something? Thats Bach for people who don't like Bach

3
urrako

En un rato me voy a acercar al centro y si puedo paso por la biblioteca y lo saco hoy mismo.

M0E

Yo también a ver si lo encuentro, no estoy como para dejarme pavazos. Aunque oye, ¿cómo es de corto? se puede tirar de pdf xD.

1 respuesta
H

#3

150 páginas largas sin puto y aparte y la letra un pelín grande, pero un pelín xD Más bien normal la letra casi xD

Con 150 páginas largas me refiero a que en la edición que tengo, y por lo que he visto la que predomina, el libro es un rectángulo más pronunciado que de costumbre.

Tenazas

Antinacionalista y escritor bastante criticado en su país, en su última voluntad prohibió cualquier puesta en escena de sus obras y la publicación de sus libros en Austria

Con dos cojones xdd

1 respuesta
overking

#5 XD, nada más que por eso merece leerlo XD

Por cierto, que yo hago los post de los libros, pero si algún mes a alguien le interesa hacerlo porque le gusta el autor o lo que sea que lo pida cómo hipster, no hay problema

http://grooveshark.com/#/artist/Glenn+Gould/12929/songs

1 respuesta
H

#6

Yo no lo pedí, dije que lo haría.

El próximo meteré un toque algo más mío, pero es que las masas de fans por este libro aporreaban mi puerta clamando una actuación rápida por mi parte.

En otro orden de cosas deberíamos tener semanas temáticas imitando autores/personajes literarios, me gustaría escribir como Thomas en el foro de libros, pensé.

Si he tardado un poco es porque la fuente es wikipedia.de y no controlo tanto el alemán como para hacerlo rápido. Me quería informar sobre el párrafo que he puesto de la realidad/ficción en esta obra para no contar algo falso.

#8

A ver si encuentro algo xD

1 3 respuestas
overking

#7 dije que si alguien podía y tu me dijiste que tu! es cómo si lo hubieras pedido! xd

Por cierto, que alguien haga una imagen para poner una categoría de grupo de lectura, que la del debate es penosa.

Al libro!

1 respuesta
B

#7 eso de semanas temáticas sería la leche xD, al final de la semana votación del mejor caracterizado xDDD

1 respuesta
overking

#9 mi premio para Hipsipila

1
urrako

#7 Q sepas que hoy he acabado sacando l libro y para discarnio mio me he puesto a leerlo n un bar en q estaba. el libro genial, los insultos de mis amigos por colgao tambien!

larga vida al bernhard

1 respuesta
H

#11

Culpa tuya, a quién se le ocurre mostrar entre tus amigos que lees a Bernhard. Es un claro síntoma de enfermedad y debilidad. Con los colegas se habla de otras cosas xD Del partido del otro día, de las últimas tetas en las que te zambulliste, del acelerador de partículas LHC si tienes suerte, pero no de Bernhard.

Y más te vale que no se enterén de qué va el libro.

1
ludo90

En la biblioteca de Jaen estaba ya he empezado a leérmelo aunque ahora que leo a #1 entiendo varias cosas xD

urrako

Es un libro extraño. Me está gustando y a la vez lo estoy odiando xD Es decir, los personajes (Bernhard), son una mezcla de indolencia, profecías autocumplidas, decadencia y arrogancia. Resulta irritante la superioridad, típica por otra parte, que muestran por ser artistas y sin embargo siento cierta pena y agobio por ellos.

Me recuerda en algunos momentos a Tolstoi, con todo lo que tene de bueno y de malo xD La verdad, Bernhard tuvo que ser un hombre muy "bipolar". Un quiero y no puedo luchando entre una constante amargura y una cierta esperanza de llegar a ser feliz.

1 1 respuesta
H

#14

Lo veo así pero también veo que tan superior en un campo como inferior se siente, por ejemplo, Wertheimer a Glenn ( aún siendo como dicen un gran pianista), o Bernhard respecto a su papel en ese mundo, o cómo describe Bernhard el propio mundillo de la música y del arte en general. Quizás no has llegado, pero ya llegarás a la otra cara de la moneda xD

Es normal por otro lado que Glenn se creyese superior, en sus videos se ve su pequeño narcisismo, como en el video de Bach para los que no les gusta Bach que está en #1, como diciendo, así se toca Bach, porque son genios y ellos son conscientes de su habilidad, o falta de ella.

Joder yo que no ponía nunca comas ahora lo inundo todo de comas, maldito Thomas.

soulsville

Describimos una cosa y creemos haberla descrito de conformidad con la verdad y con fidelidad a la verdad, y tenemos que comprobar que no es la verdad. Hacemos comprensible un estado de cosas, y no es nunca, jamás, el estado de cosas que queríamos hacer comprensible, siempre es otro distinto. Tenemos que decir que nunca hemos comunicado nada que fuera la verdad, pero durante toda nuestra vida no hemos renunciado al intento de comunicar la verdad. Queremos decir la verdad, pero no decimos la verdad. Describimos algo verídicamente, pero lo descrito es algo distinto de la verdad. Tendríamos que ver la existencia como el estado de cosas que queremos describir, pero, por mucho que nos esforcemos, no vemos jamás, por medio de lo que hemos descrito, el estado de cosas. Sabiendo esto, hubiéramos debido renunciar hace tiempo a querer describir la verdad y, por consiguiente, renunciar a escribir en general. Como no es posible comunicar y, por consiguiente, mostrar la verdad, nos hemos contentado con querer escribir y describir la verdad, lo mismo que decimos la verdad, aunque sepamos que la verdad no puede decirse jamás. La verdad que conocemos es lógicamente la mentira, la cual, como no podemos evitarla, es la verdad. Lo que aquí se describe es la verdad y, sin embargo, no es la verdad, porque no puede ser la verdad. (El sótano; Thomas Vidarhard)

Y PUM.

1
kilokilo

Edit: No he dicho nada, la descarga no esta disponible.

Tenazas

Yo creo que hay artistas que sí se pueden permitir cierto aire de soberbia.

Por poner otro ejemplo del mismo campo, si Rubinstein siguiese entre nosotros y me dijese que estoy tocando como el culo a Chopin pues probablemente tendría razón. De hecho Youtube está lleno de intentos de pianistas que no son capaces de tocar un preludio medianamente bien y Rubinstein te interpreta perfectamente una polonesa como el que toca un cumpleaños feliz.

A ese tipo de artista le permito su aire de superioridad, porque todos sabemos que es realmente superior. El problema es que hay muchos artistas que no tienen la calidad ni para tocar en la boca del metro y van de divas por el mundo. A esos es a los que habría que empalar por sobredosis de irritación xD

PD: ya tengo el libro entre mis manos :D Esta noche lo empezaré.

1
overking

alguna apreciación?

alguien lo ha tirado ya a la basura?

Tenazas

A mí me está gustando.

No llevo muchas páginas leyendo, pero por ahora refleja muy bien la sensación de agobio que rodea a todo pianista con altas miras. El piano puede llegar a absorber tu vida por completo si pretendes llegar a ser el mejor.

Y lo agobiante es que al igual que tú, hay cientos de genios tocados por la gracia de dios que persiguen eso mismo, y es realmente frustrante ver que por mucho que te esfuerces nunca vas a llegar a ese nivel.

Al final puedes acabar como el malogrado, odiando todo lo que rodea a la música, pensé.

1 respuesta
urrako

#20 Cambia piano por cualquier disciplina y sigue cuadrando. Suele pasar además que los que más se frustran por no ser genios no son precisamente mediocres sino gente que está tan cerca de ellos que el rozar con los dedos la genialidad pero no ser capaz de aferrarse a ella les quema por dentro. Mientras tanto los mediocres y las medianías viven felices aceptando lo que son.

A mi ha gustado tanto lo que he leído que llevo 2 días sin tocarlo, ¿por qué? Porque espero volver a tener un momento tranquilo en que pueda disfrutarlo sin estar distraído por otras cosas como me ha pasado estos dos últimos días.

PD: Al final puedes acabar como el malogrado, odiando todo lo que rodea a la música, pensé.

Grande xD

1
B

Tanto hype y yo sin poder catarlo hasta la semana de Navidad >.<

Resa

Como no se que leer me voy a unir a vosotros xd, esta bien este libro? Leyendo #1 entiendo que es una especie de reflexion sobre la musica, la disciplina y el talento o algo asi, en plan el lobo estepario?

Z

Esto pinta bastante cojonudo. A ver si para el año que viene saco un ratín. No dejéis de escuchar las interpretaciones de Glenn Gould, seguro que mejora la experiencia lectora, y aunque no, eso que habéis sacado.

1 respuesta
H

#24

En el link que he puesto de quién es Glenn Gould está el otro hilo que hice sobre este mismo "tema", con las Variaciones de Goldberg tocadas y grabadas por segunda vez por Glenn GOuld por si te interesa en una carpeta.ram

Aunque youtube siempre es mejor porque le ves tocar.

M0E

Arriba y abajo en Moyano ayer y nada.

ludo90

No sé si es el libro o el autor, pero me he dado cuenta que abusa en exceso de la repetición de palabras en un mismo párrafo repite demasiadas veces "maestro" o "piano" llegando a resultar un poco cansino.

Lo mismo es una tontería pero me irrita sobremanera que ocupen un parrafo para decirme 10 veces que estaba hablando con el maestro de una niña xDç

#28 Curiosa forma de confirmar mis sospechas...xD

2 respuestas
H

#27

Bueno, es decir, Thomas es así, pensé, y Thomas Bernhard no sería Thomas Bernhard si no escribiese como Thomas Bernhard, aunque por aquel entonces Thomas Bernhard todavía no era Thomas Bernhard.

1 1 respuesta
M0E

Me lo he encargado ¬¬ no he podido evitarlo, va.

Tenazas

Terminado. Me ha gustado.

Lo peor de todo es que llevo sin tocar un piano un mes, aún me queda como mínimo que esperar una semana a que me llegue el que he comprado y estoy subiéndome por las paredes más que nunca por culpa de la puta novela xD.

Luego a ver si encuentro tiempo y comento en condiciones, por ahora lo único que digo es

spoiler
1 respuesta

Usuarios habituales