Cuajada

NocAB

La cuajada (o mamia en euskera) es un postre típico del País Vasco y Navarra que se hace con leche de oveja cuajada, es muy sencillo y queda mucho mejor que la que mayoría de las que venden.

Hace falta leche de oveja, los recipientes, cuajo (de farmacia o para postres) y es conveniente usar un termómetro para controlar la temperatura.

Primero se cuece la leche.

Después hay que esperar a que se enfríe hasta los 34º-42º si se usa cuajo de farmacia o los 50º-55º si se usa un cuajo para postres como el que he usado, temperatura a la que humea la leche. La temperatura varía en función del cuajo que se use y hay que tener cuidado de no superarla.

Una vez alcanzada esa temperatura se vierte la leche en los recipientes en los que previamente habremos echado 2-3 gotas de cuajo (unas 20 gotas para un litro de leche o 2 para un recipiente de 150 cc) y se remueve. Hay que remover en el momento, antes de que empiece a cuajar.

Se deja reposar hasta que cuaje, unos diez minutos.

Cuando haya cuajado se guarda en la nevera tapándola con papel de aluminio o film transparente para que no coja sabores de otros alimentos.

Se suele tomar con azúcar o miel.

Información nutricional

PD: La próxima vez tendré más cuidado con la iluminación.

*Añadido al hilo de recetas

3
NerfMe

El gotero ese es el de farmacias o lo compras en otro lado? Yo sólo conocía los sobres de Royal.

1 respuesta
NocAB

#2 Eso es el cuajo. Yo lo compré en un supermercado y es un cuajo especial para eso pero supongo que será porque es un postre bastante típico aquí, en otros sitios igual solo se puede comprar cuajo de farmacia.

1 respuesta
NerfMe

#3 ¿Y en qué sección lo tienen? ¿En preparados para repostería?

1 respuesta
NocAB

#4 Antes lo tenían en una zona refrigerada junto a productos frescos preparados en bandejas (como verduras troceadas), productos locales y ecológicos pero hace poco lo pusieron junto a los lácteos.

Si no lo encuentras en supermercado en las farmacias también venden cuajo, simplemente hay que tener cuidado con la temperatura a la que tiene q estar la leche porque varía de un cuajo a otro.

PD: Veo que no puse que hay que remover la leche al echarla en los recipientes con cuajo.

1 respuesta
NerfMe

Gracias, lo buscaré y si lo encuentro pongo aquí qué tal me ha ido, y también intentaré hacer quesada con la cuajada. :3

Moler

Dios aun me acuerdo de las cuajadas de mi abuela :qq:

Psicotropica

#5 Supongo que la temperatura a la que tiene que estar la leche lo pondrá en el bote del cuajo no?

2 respuestas
Muesly

Yo desisto, no hay manera de que cuaje. He probado a varios grados de temperatura diferente y a cantidades triplicadas de cuajo y se me queda en textura yogur o crema. Me paso a los polvos royal :(

Para los que lo vayáis a intentar, con leche UHT no sale, tiene que ser lo más fresca posible, como la que venden pasteurizada en la zona refrigerada.

#8 En el bote que tengo yo no lo pone :/

NocAB

#8 Debería... En el mío lo pone.

Si no pone yo probaría con varias temperaturas. Por ejemplo, como un litro de leche da para unas 7 cuajadas la primera se puede echar al recipiente con cuajo a unos 55º y las siguientes cada una a 5º menos, así se le coge el punto a la temperatura seguro.

3 meses después
NocAB

Veo que no lo dije. Para quien le guste a la piedra se puede comprar directamente leche de oveja a la piedra o sino para dar un gusto similar y que queda muy bien basta con calentar la leche con fuego más fuerte (pero teniendo cuidado). La leche se agarrará un poco y le dará ese toque a quemado.

Me ha salido alguna vez sin querer y no queda nada mal. xD

hamai

Te quiero. Adoro la cuajada.

¿Que tipo de miel preferís para acompañarla?

2 respuestas
Muesly

#12 De aguacate o flores de invierno, que se hace en países fríos, es muy clarita de color y de sabor muy suave, en España nunca la he encontrado.
Soy yonki de la miel, tengo como 7 kilos de diferentes tipos.

Gatopardo

Para mí, el mejor poste lácteo que hay. Me gusta tomarla con miel aunque la verdad, la prefiero sola; ese sabor tan suyo... Me aficioné a ellas por culpa de mi abuela.

A ver si un día me animo y me pongo a hacerla casera

#12 La de mil flores del mercadona. Por presupuesto.

salu2

1 respuesta
Muesly

#14 Miel del apicultor > miel refinada de supermercado

#16 Depende de dónde seas, pero en pequeñas tiendas de productos locales suelen tener, o pequeñas verdulerías que tienen finca propia algunas tienen panales y hacen su propia miel. O si hacen mercados en tu ciudad, tipo medieval, o de con temática de según que productos... puede que encuentres.
En un pueblo de Mallorca se hace cada año el mercado de la miel, catas de miel, productos de miel, y miel gratix :)

1 1 respuesta
Gatopardo

#15 No se donde encontrarla... Tampoco es que tenga mucho tiempo para buscarla.

#15 el día en que la intente hacer casera trataré de encontrarla

1 respuesta
cryevil93

No se si es que soy un puto gordo o cuando veo recetas como estas por el foro me dan ganas de lamer la pantalla xD

28 días después
NocAB

Nada como las mieles artesanales... un amigo me dio a probar miel de la casa de su abuela y buuuf, que diferencia con otras "mieles"...

Aunque la cuajada la suelo tomar con azucar, la miel me parece que le cambia y demasiado el sabor.

Usuarios habituales

  • NocAB
  • cryevil93
  • Gatopardo
  • Muesly
  • hamai
  • Moler
  • NerfMe

Tags