Flamenquines de jamón y queso.

trapero

Hace unas noches me quede dormido con la tele encendida y me desperté de madrugada mientras ponían "Un país para comérselo" y ahí estaba Juan Echanove poniendo cara de estar salivando mientras degustaba un estupendo flamenquín. Rápidamente me vi envuelto en recuerdos de infancia en Córdoba. Así que no pude evitar buscar el programa para ver la receta pero el relleno era diferente al que yo recordaba.

En principio pensaba hacerlos con pollo, y rellenarlos con bacon y champiñones por hacer algo diferente, pero primero quería volver a comerme un flamenquín tal y como los recordaba y aquí os lo traigo.

FLAMENQUINES DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes para 5 personas:

10 Filetes de cinta de lomo (no muy finos)
5 Rodajas de jamón
5 Rodajas de queso tierno
3 Huevos
Pan rayado
Aceite
Sal
Pimienta

Elaboración

Lo primero para hacer esta receta es aplanar los filetes de lomo en una tabla de cocina. Lo ideal es hacerlo con una maza para aplanar carne, yo como no tengo uso un rodillo de amasar, pero se puede hacer con las manos. Así que golpearemos los filetes hasta que su superficie sea mas o menos del doble procurando que no se rompan y los salpimentamos al gusto.

A continuación cubrimos mas o menos la mitad de los filetes con medias rodajas de jamón y queso para después enrollarlos. Doblamos los extremos hacia dentro para cerrar el cilindro y debería quedar un rollo de carne compacto, también podéis usar palillos para fijar el doblez. Es aconsejable enrollar todos hacia el mismo lado para que luego sea mas fácil pasarlos por el huevo.

Luego batimos los huevos y preparamos el pan rallado para rebozar. Se hacen con un rebozado doble así que pasamos los rollos de carne por huevo y pan rallado dos veces. Yo voy girando cada flamenquín en el huevo y el pan rallado hacia el mismo lado que lo he enrollado para que no se me deshagan. Es importante insistir en los extremos para que el rebozado sostenga la carne doblada.

Para acabar dejamos los flamenquines en una bandeja y los metemos un rato en el frigorífico para que endurezca la cobertura y sea mas fácil manejarlos y por ultimo ponemos abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto y freímos. También se pueden hacer en la freidora.

Resultado

*Añadido al hilo de recetas

17
Sevequez

Como cordobés te diré que un buen flamenquín es gloria bendita !!! Magnífica receta !!

Marmoth

Añadido a recetas!

nace

Buena pinta!

DaRk-eXe

yo lo he hecho igual pero en lugar de usar cintas de lomo.. use pam bimbo aplastado.. te ahorras lo de empanar xD

1 respuesta
varuk

Una pregunta ¿Esto no son los San Jacobos de toda la vida? (no lo he probado esto, pero eso me han dicho).

1 1 respuesta
trapero

Los san jacobos son lo mismo pero sin enrrollar, se abre la carne como si fuera un libro y se mete dentro el relleno. Yo de hecho los llamo libritos.
Aunque los san jacobos congelados son una caca, los suelen hacer con una rodaja gruesa de york y el queso en medio.

1 respuesta
A

#5 No tiene nada que ver tu sandwich con un San Jacobo.

Yo acabo de hacerlos con pollo. Bastante bueno la verdad.

1 respuesta
DaCo

yo los probe en jaen con jamon serrano y dios que vicio!

DaRk-eXe

#8 la idea es que enrrolles el jamon york y el queso con el pan bimbo aplastado.. creí que se entendía a la primera.. no es un sandwich ni un san jacobo.. es un flamenquin. xD

1 respuesta
A

#10 Si se entiende, pero luego que haces, lo fries o te lo comes?
por que si te lo comes directamente es un sandiwch enrollado.

1 respuesta
tute07011988

Pfff, sólo los he comido una vez y son gloria.

DaRk-eXe

#11 http://www.javirecetas.com/flamenquines-de-pan-de-molde/

y si.. hay que empanarlos también.. se nota que hace tiempo que los hice :P

amelM

Yo lo que tambien hago son perritos calientes con el pan bimbo aplastado enrollado a una salchicha y al horno.
Tambien otro dia me dio por hacerme un regimiento de flautas con pan bimbo aplastao jajaja

http://i.imgur.com/MTM3N.jpg

#1 Los hize el otro dia y riquisimos, tu a parte de sal le echas algo mas a los lomos?

2 respuestas
trapero

#14 Eso creo que mas bien es al gusto, yo le echo un poco de sal y pimienta, pero de todos modos con el jamón no haría falta echarle ni sal, por ejemplo uno de estos que hice no lo salpimenté con el rollo de hacer la foto y solo se notaba un poco la falta de pimienta.

Deswar

#14 Sorry pero estaran buenisimos pero me ha parecido una foto de un chumino nada más abrirlo.

icetor

puf, acabo de hacerlos con la receta de #1 y éxito total, casi no llegan ni a la mesa xDDD

no hay foto porque han volado :S

1
angelorz

Los flamenquines son tremendos :)

ArThoiD

Hasta la polla de comer flamenquines en mi resi, aunque supongo que esos eran de los congelados y unos caseros estarán buenos.

icetor

bebiendo agua he descubierto que mi mujer se ha dejado uno para mañana, hice 6.

1
dkloger

Es casi la 1 de la mañana y se me han caido los huevos al suelo al ver los flamenquines. Asi que creo que muy en contra de mi salud me voy a preparar unos.

4 meses después
alexisTena

#1 Gran receta :) Un diez

turanga

Puede que no sean lo más sofisticado del mundo, pero son un manjar de los dioses.

1
3 meses después
rockfuck666

Excelente receta, lo intentaré, aunque no sé si me saldrá muy bien lo de enrollar la carne.

#6 y #7 No es lo mismo, porque el San Jacobo no es enrollado, y tampoco tiene lomo, sólo jamón y queso. Si tiene lomo, ya es un librito.

s0ny

De jamón y tocino bueno, otro manjar ensalzacinturas.

bicho0

lo suyo es que lleven el tocho de jamon serrano en medio

Si venis a cordoba pasaros por hermanos bonillo os comereis algo asi

6 3 respuestas
Grilla

#26 prefiero no comer algo así en público...

crei que puse mis flamenquines caseros y no! menudo error, los hice hace unos meses y con uno ya sobra, peazo bichejos

1 1 respuesta
rockfuck666

#26 O_o ¡Iría a Córdoba sólo para comer ese pedazo de bicho!Aunque bueno, también por ver de nuevo la ciudad, qeu es la mar de bonita.

#27 ¡Qué pintaza!^^

Frani_DjVul

Cordobés puro y duro aqui hay uno! jaja
y a mucha honra puedo decir, que mi ciudad es muy bonita si o si :P

Z3R0KULL

#26 en cuanto he visto tu foto he dicho "coño si eso es del bonillo" , si alguna vez venis a cordoba y quereis probar buenos flamenquines, tanto el del bonillo (#26) como los de la cigala del sur

Usuarios habituales

  • rockfuck666
  • s0ny
  • icetor
  • trapero
  • DaRk-eXe
  • antibetico
  • Sevequez

Tags