Leche de soja

Muesly

Leche de soja

Ingredientes

  • 1 vaso de soja blanca
  • 1 rama de canela
  • 1,5 l de agua

Utensilios

  • Una olla grande
  • Una procesadora o moulinex
  • Un colador de tela o una tela para colar

Procedimiento

  1. Poner a remojo la soja en un recipiente con abundante agua durante 12 horas, pasado ese tiempo, se habrán hinchado duplicando su volumen.

  2. Escurrir la soja, y calentar un vaso de agua del litro y medio. Triturar la soja en la procesadora, añadiendo un poco de agua tibia, hasta obtener una especie de pate grumoso.

  3. Añadir la soja triturada a la olla con el resto de agua y la rama de canela. En cuanto se rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo hervor, y dejar hervir entre 10 y 30 min, según lo intensa de sabor que os guste (yo la he tenido 10 minutos hirviendo y es muy suave de sabor). Empezará a ser un caldo blanquecino, que removeremos frecuentemente para evitar que el grano triturado se pegue al fondo de la olla.

  4. Pasado el tiempo de ebullición, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora. Con la ayuda de un lienzo o una tela, procedemos a colar el caldo, y a ''muñir'' el grano para extraer el máximo de leche. El grano restante se llama okara, es rico en fibras y proteinas, y lo podemos aprovechar para hacer croquetas, falafels o hamburguesas vegetarianas.

Y listo! Al ser muy suave y no estar aromatizada como la leche de soja comercial, podemos tomarla tal cual, o añadirle azúcar, vainilla, miel... Si hemos preparado mucha la podemos envasar en tarros de cristal, que escaldaremos para que hagan el vacío, de manera que aguantan mucho tiempo guardados!

Puede prepararse con cualquier tipo de grano, el proceso es el mismo, avena, cebada... la de almendra es sublime.

*Añadido al hilo de recetas

1
aLi00

Y como esta? Porque la leche de soja que he probado... pff, solo me gusto una que valia una pasta.

Donde se puede comprar la soja blanca?

1 respuesta
Muesly

#2 A mi la leche de soja comercial no me gusta nada, y en cambio esta, tiene mucho mejor sabor y es algo más suave.

La soja blanca la puedes encontrar en tiendas ecológicas y herboristerías.

1 respuesta
bloodhound

¿Y a qué precios? Más o menos por hacerme una idea del coste de este experimento.

1 respuesta
Zoidbye

#3 la de marca Alpro está rica! y la hacendado también jajaj :P
aunque.. la leche de almendras lo supera todo

tengo que probar de hacerla en casa, seguro que está mil veces más buena ^^

Muesly

#4 Buffff no te puedo decir exactamente porque no me acuerdo pero el kilo debe rondar los 3 euros.

5 meses después
Caracola

Tengo pendiente hacer esta receta próximamente...
¿Podrías poner una receta con alguna de las hamburguesas, croquetas o lo que sea que hagas con el sobrante de la soja (Okara)? Así aprovecho todo ^^

¿Sabes si se puede usar otro tipo de soja?

1 respuesta
Muesly

#7 La soja, soya, soybean, con la que se hace la leche y muchos productos derivados, es siempre la soja blanca

la ''soja verde'', es la que se suele usar para germinar, pero realmente no es soja, es la judía mungo, de sabor y propiedades muy diferentes

Para aprovechar el grano use una receta que se hacía con lentejas, esta noche la subo, pero lo puedes poner en el caldo, en lugar de pasta, a la carne picada, a la masa de croquetas, etc...

2 respuestas
Caracola

#8 Muchas gracias, Muesly, soy tu fan número 1, eres toda una fuente de sabiduría :D :D

2 1 respuesta
Jorgius

#9 vayanse a un hotel

ChaRliFuM

#8

Como curiosidad decir que la soja en sí es una legumbre. Sin embargo los germinados de soja se consideran hortalizas xD.

1 1 respuesta
Muesly

#11 Legumbre es el fruto, que crece en vainas. Como el germinado ya es planta, supongo que es por eso que se considera hortaliza

Contestani

Si sois varones, no tomad soja. Es un consejo. Luego cada cual.

1 2 respuestas
4 meses después
Muesly

Leche de soja recién ''ordeñada"

1
LaChilvy

#13 por qué?

1 respuesta
Thiran

#13 Se me caera el pito?

1 respuesta
Contestani

#15 #16 XD Hay quien se lo toma a risa, yo desde que leí y vi unos documentales sobre la estrogenización de la soja... tiene sustancias cuya composición es muy similar a los estrógenos (fitoestrógenos) y por eso la veréis recomendada para menopáusicas y nosequé... Eso es la teoría conspiracionista.... no es que me la crea de pé a pá pero evito tomar soja y ya está xD

Pon soja y estrogenos en google y ya lo ves.

Usuarios habituales

  • Contestani
  • LaChilvy
  • Muesly
  • ChaRliFuM
  • Caracola
  • Zoidbye
  • bloodhound