Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

kreigon

#11010 Yo el otro día pregunté en la unidad de becas de mi universidad, y me dijeron que ellos envían una primera tanda al ministerio a mediados de septiembre, y que esas son atendidas antes que las que llegan en la otra tanda.

A

Hola, a ver si alguien me sabe responder esta pregunta. El caso es que el año que viene estaré "trabajando" con una beca de colaboración, entonces quería saber si en el apartado donde te pide todas las becas que recibirás el año siguiente también tengo que especificar esta. Gracias de antemano :)

MirioOo

Quería comentaros algo, a ver me podéis ayudar.

Yo estoy estudiando Educación Social (último año), tenía que haber terminado este año pero por motivos personales no pude.

Total, que yo este año pasado me cogí todas las asignaturas de tercero que tenía suspensas (excepto una que no me quise matricular) más las que pude de cuarto hasta cubrir el cupo de créditos permitidos, que en mi universidad son 72.

He terminado el curso bien, he aprobado todas excepto una de tercero que era de primera matrícula.

Ahora bien, este año me he matriculado de esa suspensa, de todas las que me quedan de cuarto y de esa suspensa que tenía de tercero que este año no me quise matricular.

Entonces mi pregunta es: Esa asignatura que ya la tenía suspensa no me cuenta como suspensa de este año porque no he estado matrículada de ella, ¿cierto?

Con lo cual si sólo he suspendido una de las matrículadas este año, ¿tengo derecho a beca o esa me cuenta como suspensa también?

Sé que me explico como la mierda, pero si alguien me entiende y sabe la respuesta se lo agradecería, gracias :)

1 respuesta
Meliak

#11013 Si el año pasado aprobaste todas menos una tienes beca de matricula fijo, pero solo cubriría las de primera matricula de este año. Luego para beca completa depende de la carrera y de la media que tuvieras el año pasado, o si has superado cierto porcentaje no se tendría en cuenta la media.

Evidentemente las asignaturas que has cogido este año no cuentan como suspensas todavía.

1 respuesta
MirioOo

#11014 Se supone que para la otra parte tengo que tener un 6.5 de media (tengo un siete) y que sólo una suspensa.

Con lo cual creo que sí. Crucemos los dedos.

1 respuesta
P

Una duda,a ver si me la podéis resolver.
He alquilado una habitación en Madrid y tengo que pedir la beca. Hay que tener algún tipo de contrato para que te den más dinero en la beca? Supongo que si pagas un alquiler tienes que recibir más dinero.

Por otra parte,si después me fuese al piso de un amigo en el que yo básicamente pagaría los gastos y no tuviese ningún tipo de contrato,tendría que justificarlo y me restarían dinero de la beca?

Muchas gracias de antemano.

E

#11015 aunque es del año pasado, no ha cambiado: http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html

B

Edit

B

Perdonad por el doble post.

Este es el primer año que pido beca y no me ha quedado muy claro como funciona.

Estoy en 2 curso de un grado de humanidades. Tuve un problema con una casilla que no me aparecía en la renta de este año, aunque supongo que eso lo hacen de forma automática.

Mi duda es: cuando me ingresen el dinero de la beca en la cuenta qué debo hacer. No lo coge la universidad de ahí directamente? Encima este año instaron a poner el pago fraccionado al hacer la matrícula, pero creo que cuando solicitas la beca general no se puede hacer así.

El caso es que estoy bastante perdido y tpco encuentro muchas respuestas online.

1 respuesta
0n1x

#11019 Si tienes derecho al pago de matrícula el ministerio se pondrá en contacto con tu universidad, sin necesidad de que hagas nada.

Si tienes derecho a otro tipo de cuantías se ingresarán en tu cuenta.

1 respuesta
B

#11020 Muchas gracias, me quedo más tranquilo.

pa1nkill3r

Este año empiezo máster y voy a pedir la Beca
Teniendo en cuenta las siguientes condiciones, creéis que tengo alguna opción a percibirla, generalmente me la han denegado

NSFW
2 respuestas
alberthoven

#11022 Sin saber la renta total no sabría decirte, de todas formas para máster piden 7 de media creo para poder optar a beca (por si no llegas).

1 respuesta
Shooket

#11022 No trata de cuántos trabajen sino de la renta y el patrimonio que tiene tu familia, puedes utilizar la calculadora de la web "dudasbecasmec" que ayuda bastante a saber si te la dan o no y te explica el por qué.

1 respuesta
pa1nkill3r

#11023 #11024 Gracias por la información

De media tengo más de un 7 y en cuanto sepa la renta podría calcular mas o menos.
He estado testeando, en cuanto superas el limite de renta según la CALCULADORA pasas de percibir 100 a 1000€

La diferencia es abismal

NSFW
1 respuesta
alberthoven

#11025 A partir de los 25, si trabaja, deja de contar como miembro de la unidad familiar, al menos que yo recuerde.

kupacia

Me he enterado hoy al hacer la matricula para mi último curso de carrera de lo que son las becas parciales. Resulta que como el total de asignaturas que puedo coger no llega a 60 créditos, no puedo poner que mi tipo de beca es MECD Completa sino Parcial, a pesar de que yo voy a cursar los dos cuatrimestres completos, presencialmente y he cogido todas las asignaturas que puedo para este año y según mi especialidad.

Lo comento por si a alguien más le pasa, pues que sepa que tendrá que poner que su beca es MECD Parcial (al menos en la plataforma de automatricula por internet de mi universidad es así, no deja de otra manera confirmar la matrícula) con lo que ello conlleva. El caso es que el hecho de cursar el último año del grado es una excepción y aquí (http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/los-alumnos-matriculados-de-menos-de-60.html ) dicen que no se aplica la normativa de las becas parciales. Pero yo ya he tenido que poner que es parcial y me quedo con muchas dudas de cómo tratarán estos casos...

2 respuestas
B

Duda: este año conviviré con una chica erasmus y tengo que anotarla en mi solicitud de la beca del MECD como compañera de piso. Tengo que meter también su NIE/NIF/Whatever. ¿Pongo su número de pasaporte o su numero de identificación nacional de su país? ¿Comento el tema en el apartado de "notas" que hay al final?

#11027 Si es tu último año y, por ejemplo, de 240 créditos que tiene la carrera ya tienes 200 y no te queda más remedio que cursar solo 40, entones es matrícula completa. Es parcial solo cuando tienes LA OPCIÓN de coger más créditos pero no lo haces.

as_105

#11027 Informáte bien porque yo estuve mirando eso y recuerdo que lo que tu dices es verdad pero que existen tres excepciones y una de ellas era matricularte de menos de 60 créditos porque tú por ejemplo solo te quedan 30 para acabar la carrera y que en esos casos si recibías beca como otro mñas.

pelusilla6

Y si mi hermano tiene 25 pero está estudiando un máster cuento como hijo único?
Por que si no que asco, no me van a dar beca y estamos gastando un dineral en ese máster.
Creo que hasta en el programa de la beca no me lo deja ni meter (a mi hermano)

1 respuesta
as_105

Si, cuentas como hijo uníco, siempre y cuando tu hermano los cumpla antes del 31/12/2015.

En tu caso ¿por qué no te la darían si no esta tu hermano? Por renta?

1 respuesta
M

#11030
Cuenta la situación en 12/2014, así que si tu hermano aún no tenia los 25 entra para la beca y no cuentas como hijo único.

1 respuesta
pelusilla6

#11031 #11032 Este año me entra, pal siguiente ya nada.
Sip, por el umbral de renta, siendo 4 entramos perfectamente en el 2 creo, pero ya siendo 3 nanai.
Me toca un poco los cojones, pero bueno, si estuviera trabajando o algo lo entiendo, pero va a empezar a estudiar un puto máster sin beca (no llega al mínimo de nota para ella) que entre eso y el piso que tengamos que pagar... es de risa el sistema.
No se dan cuenta que la gente sigue estudiando hoy en dia hasta los 25-26-27 con tanta mierda de másters y así debido a como está la situación laboral en españa

1 respuesta
as_105

#11033 Exacto, pero es el debate eterno, lo de las becas esta mal montado porque con todo el dinero que ganan te aseguro que podrían becar a mucha más gente, aparte que entiendo que la situación económica de cada uno pesa, pero aún así soy de la opinión de que las becas se deban dar sólo por rendimiento academico o al menos el coste de la matrícula, porque hay gente que se mata a estudiar, aprueba todo y no le dan una mierda porque su padre o su madre trabajan, creo que se debería de premiar un poco más a la gente que pasa limpia de curso.

UrkoZzZ

Hola, siempre he pedido beca pero nunca me la han dado , mi padre esta jubilado y mi madre no trabaja, pero yo si, estoy haciendo un FP, y tengo minusvalía, me darán beca aun teniendo trabajo?

Pd: Baya, ahora resulta que la fecha de resolucion de la minusvalia no puede ser menor a 31/12/2014 y me la dieron en Marzo de este año.. voy a inventarme la fecha porque vaya tela..
Otra mas xD, resulta que si tengo otro FP del mismo nivel aunque no pedi beca tampoco tendo derecho a beca, sigan dando dinero a inmigrantes pls.

1 respuesta
as_105

#11035 Cabron edita ese "Baya" que me vas a dejar tuerto xD.

Lo de la minisvalía lo desconocía pero informate bien que suelen existir excepciones para casos así, con respecto a lo del FP del mismo nivel, eso lleva mucho tiempo así y no sólo con FPs, en las carreras igual: segunda carrera no te la cubren con beca aunque en la primera hubieras sido becario todos los años anteriores.

B

Sabeis cuando se podra enviar la solicitud para la beca 6000?

AlfO_-

Buenas, me gustaría pedirle una beca a mi hermano pequeño que va a cursar 4 de la ESO.

El problema es que al seleccionar centro solo me sale MADRID... alguna ayuda?

Esta es la beca que solicito porque las demás son para ceuta y melilla o refuerzo especial.

https://gyazo.com/13f3cbed40e324c6e18e2af1f3afdabe

1 respuesta
B

#11038 que yo recuerde, en la ESO las becas las gestionaba el ayto de madrid.

1 respuesta
AlfO_-

#11039 Entonces es correcto? Es que me parece raro que ponga:

Próximo curso a realizar y salga Madrid... no se no veo mucho sentido

Usuarios habituales