[Guía] Encoding con MeGUI y x264

HeXaN

Introducción

De un tiempo a esta parte han aparecido varios temas y dudas sobre grabación y renderización de vídeos (sobretodo de juegos) y veo que normalmente la gente usa programas de palo que dan pobres resultados (ya sea en calidad, tamaño...) así que me he animado a realizar un pequeño tutorial sobre la materia.

Para este tutorial usaremos varios programas, al principio puede parecer lioso, pero una vez que lo has hecho un par de veces son diez segundos. Los programas en cuestión son: MeGUI, perfiles para MeGUI, AVISynth y NeroAAC. El codec que usaremos para el vídeo será el todopoderoso x264, para el audio usaremos AAC y como contenedor MP4.

Disclaimer: sé que esta no será la mejor forma, sé que habrá mejores, sé que habrá peores. Pero es la que yo uso y me da resultados. Se aceptan todo tipo de críticas constructivas y aportaciones. Abstenerse de gilipolleces estilo "learn to encode men".

Instalación y configuración

La instalación de MeGUI y AVISynth es simple. Se ejecuta el instalador del MeGUI y, como de costumbre, se le da a "Siguiente" hasta que se complete. Nos pedirá actualizaciones, las aceptamos también.

Esta instalación es manual. Nos bajamos el NeroACC del enlace que hay más arriba (meted un correo electrónico falso y aceptad la licencia) y extraemos el archivo llamado "neroAacEnc.exe" en la siguiente ubicación "MeGUI/tools/eac3to".

Una vez realizado esto, tenemos que indicarle al MeGUI dónde se encuentra. Para ello accedemos a las opciones del programa mediante la pestaña "Options - Settings"

Dentro de las opciones del programa nos dirigimos la tercera pestaña (1), activamos la casilla para habilitar el encoder (2) y seleccionamos la ruta del mismo (3). Tras esto, pulsamos "Save".

Llegados a este punto, lo único que nos queda por hacer con respecto al audio es configurarlo a nuestro gusto. Para ello seleccionamos "Nero AAC: scracthpad" en la sección de "Audio" y pulsamos sobre Config (6).

Esto nos abrirá la pestaña de configuración, simplemente seleccionamos "Constant bitrate" (7) y le ponemos la calidad deseada. Yo tengo 198 kbits/s ya que el audio no ocupa nada en comparación con el video y te puedes permitir meterle caña.

Antes de pasar con las configuraciones del códec de vídeo (x264) vamos a poner un perfil ya configurado (de los chicos de Doom9) para facilitarnos el trabajo. ¿Por qué? Simple, a no ser que seas un experto en la materia todo lo que toques será en vano y no darás con la tecla xD

Para esto empezamos bajándonos los perfiles que puse al principio (es un archivo .zip). No se extraen, se dejan metiditos en su archivo comprimido.

Bien, llegados a este punto sólo tenemos que importar los perfiles para que el MeGUI los reconozca, para ello nos vamos a "File - Import Presets" y seleccionamos nuestro archivo de perfiles.

Tras esto se nos abrirá la venta de "Presets import" con todos los perfiles que contiene el fichero comprimido. Seleccionamos "x264: Unrestricted 2pass HQ" e importamos con el botón "Import". Listo.

Bueno, esta es la parte que distingue a un vídeo de mierda de una obra maestra. Gracias a que tenemos nuestro perfil cargado sólo tendremos que modificar dos parámetros. Seleccionamos "x264: Unrestricted 2pass HQ" en "Encoder Settings" y pulsamos sobre "Config" (1).

Se nos abrirá el panel de opciones con todos los parámetros de x264. A nosotros sólo nos interesan dos de ellos: "Bitrate" (2) y "Preset" (3).

Bitrate: mucha gente confunde este término y piensa que es el único que aumenta o disminuye la calidad de nuestros vídeos. Es cierto que es el más importante, pero no el único influyente. Si nuestro vídeo es un tutorial (en su mayoría lento, de imágenes estáticas) usaremos valores comprendidos entre 2 y 3 (hablo siempre de miles), si por el contrario es un vídeo con mucho movimiento (un FPS, por ejemplo) con valores comprendidos entre 8 y 10 tendremos más que de sobra.

Preset: básicamente la velocidad y calidad a la que el programa realiza el proceso. Cuanto más a la izquierda desplacemos la barra más rápido será el proceso pero más calidad se perderá en el mismo, todo lo contrario si lo desplazamos hacia la derecha. ¡Ojo! A partir de "Medium" (hacia la derecha) necesitaremos un PC de la NASA, advertidos estáis.

Bien, esto es todo en la parte de configuración, pasemos a la codificación.

Encoding/Rendering

Es la hora de probar todo lo que hemos configurado. Este proceso se divide en cuatro pasos: crear el script de AVISynth, codificar el video, codificar el audio y unirlos (muxe).

¿Qués es esta cosa? Básicamente es un pequeño archivo que le va a indicar al MeGUI una serie de parámetros con respecto a nuestro vídeo de origen. Gracias a Dios el MeGUI trae una herramienta que lo crea automáticamente y no hay que escribirlo a mano.

Nos dirigimos a "Tools - AVS Script Creator".

Se nos abrirá la ventana para crear nuestro script, son tres pasos muy simples. Seleccionamos nuestro vídeo de origen en "Video Input" (1), le decimos que será "AviSource" (2) en la ventanita que saldrá y pulsamos en "Save". Se nos cerrará automáticamente y se cargará en el MeGUI. Ahora ya estamos totalmente listos.

Llegados a este punto ya estamos casi terminando y pronto podremos ver nuestro resultado. Simplemente nos queda convertir el video y el audio para posteriormente unirlos. Empecemos.

En el campo "Video Output" (1) tenemos el vídeo que quedará tras la conversión, ponedle un título diferente al del campo "Audio Output" (5) o se chaparan ellos automáticamente. Seleccionamos nuestro perfil en "Encoder Settings" (3) y pulsamos en "Queue" (4) para añadirlo a la cola de conversión.

Repetimos estos mismos pasos con el audio (4, 5, 6 y 8). Si os fijáis el "Audio Input" (4) es nuestro vídeo de origen, el programa sólo cogerá el audio, no os preocupéis. Recordad lo del nombre, que luego pasa lo que pasa.

Ahora sólo tenemos que procesar la cola de conversión y ya sólo nos faltará unir nuestras partes. Pinchamos en la pestaña llamada "Queue" y le damos caña al botón de "Start" (1). Esperamos, esperamos, seguimos esperando...

¿Y esto qué es? Básicamente lo que ya se ha dicho, unir el audio y el video en un contenedor, MP4 en este caso. Como siempre, el MeGUI tiene una herramienta para tales menesteres (este programa es osom).
Nos vamos a dicha opción, la podemos encontrar bajo "Tools - Muxer - MP4 Muxer".

En la siguiente pestaña simplemente tendremos que seleccionar nuestro video (ya convertido) en "Video Input" (1), nuestro audio (ya convertido) en "Audio Input" (2) y nuestro fichero de salida en "Muxed Output" (4). Ponedle un nombre reshulón, será nuestro vídeo final.

Para acabar presionamos sobre "Queue" (4) y, como ya hicimos antes, nos dirigimos a la pestaña de "Queue" y la procesamos mediante el botón de "Start".

Se acabó, ya tenemos nuestro vídeo listo.

Resultado

Duración: 1 minuto.
Tamaño: 60,3 MB.
Resolución: 1080p.
Bitrate: 8000 kbits/s .

MediaInfo

Un saludo y hasta otra.


Por si se pasa -Nazgul- por el hilo.

15
batulfo

El detalle final me ha encantado.

2
BLZKZ

buena ;)

Tengo una duda, estas cosas van aqui o en foro dev? (desarrollo y diseño). Si encuentro mi stuff hago guia para linux

B

A favoritos!

Unas cosas. El vídeo que has puesto de prueba, cuanto pesa exactamente?

Y otra cosa, lo del borroso puede ser por el postprocesado (quitalo, solo emborrona el terreno) o por el cabeceo ese feo, también quitalo en las opciones xD

1 respuesta
HeXaN

#4 Pues ahora mismo no estoy en casa, pero juraría que pesa menos de 52 MB.

Respecto a lo otro, al llegar probaré a quitar eso que comentas, porque me es imposible jugar así xD Sólo había entrado para grabar un poco para la guía y me había dejado "tó loco" tanto emborronamiento xD

GuaNaGe

¿ Osea esto es como el Fraps no , pero de mayor calidad ?

He leído un poco pero no entendía perdonadme !

PD: Grandísimo tutorial , thanks por la currada

#7 Gracias
#8 Gracias

Lo máximo es que me grabo jugando y demás y subo vídeos al youtube y no entiendo bien todo esto jajaja

2 respuestas
B

#6 Wut? Esto es para renderizar. El fraps es para grabar. Y Dxtory>>>MSI Afterburner>>Fraps.

1 respuesta
HeXaN

#6 No, no, esto es para meterle los vídeos que haces con el FRAPS y codificarlo en x264 para reducirles el tamañote :3

1 respuesta
MegalomaniaC

buena guia :D

HeXaN

Por si alguien quiere comparar, he subido un vídeo de un minuto para que le sea más fácil hacerlo. Es el del apartado "Resultado".

1 respuesta
androide

Enorme, me hacía mucha falta :DDDDDDDDDDDD

#10 Tengo un error.

Cuando estoy en "Tools - AVS Script Creator" y en input selecciono el vídeo que anteriormente he montado en Vegas y he guardado en "AVI SIN COMPRIMIR" y seleccionar "AviSource" tal y como tú dices, me da el siguiente error:

Otra cosa más. En el apartado "Preset" que dices que necesitaremos un ordenador de la NASA, yo precisamente me compré un i7 2700K (puedo ponerlo a 4.5Ghz sin problemas y más) con 16Gb de RAM, será suficiente si lo pongo a tope?

1 respuesta
HeXaN

#11 ¿Tienes el ffdshow en tu equipo instalado? Suele venir con los paquetes de códecs.

Respecto a lo otro, en un i7 920 a 3GHz la siguiente preset (Slow) codifica a 0,63 FPS. Hazte una idea xD De todas formas, puedes probarlo, si ves que es lento (que lo será) lo vuelves a mover a "Medium".

1 respuesta
androide

#12 Entonces me descargo un paquete de codecs que tenga el ffdshow? En cuanto al rendimiento, que pasa si va a 0.63fps? que tardará más? Si vale la pena, no importa esperar.

1 respuesta
BLZKZ

el problema de instalar otros packs de codecs es que pueden "interferir" con los que tengas

y que lo haga a 0.63 FPS significa que cada segundo renderiza 0.63 frames xD vamos que por cada segundo de video tardara unos 40 reales

1 respuesta
HeXaN

#13 Claro, bájate el CCCP, no trae cosas absurdas e innecesarias como el K-Lite y variantes.

Piensa en un vídeo de un minuto. Son 60 segundos, si cada segundo tenemos 30 FPS significa que tenemos un total de 1800 frames.

Ahora bien, estamos renderizando a 0,63 FPS por lo que tardaría... ¡Unos magníficos 2857 segundos! O lo que es lo mismo 47 minutos para sólo un minuto de vídeo.

#14 Si no tiene ni el ffdshow puesto sospecho que no tiene ni un pack de codec instalado xD Usará el VLC Player o algo por el estilo.

2 respuestas
androide

Perfecto coleguis, ahora me lo descargaré y probaré. Un millón de gracias, era lo único que me hacía falta para terminar el vídeo que estoy realizando.

PD: Te tendré en cuenta en los creditos por facilitarme esta guía :D

#15 Sí, usaba el VLC player XD

BLZKZ

#15 yo no tengo ffshadows (creo recordar vaya) en windows, en linux si porque era lo que usaba para estos temas, aqui dejo la guia que sigo en windows para reproducir, para mi con la mejor calidad posible, todo.

http://www.mediavida.com/foro/99/mega-guia-para-ver-descargar-anime-manga-452715

  • Version pro xD
androide

He instalado el CCCP y me ha dado el mismo problema. He ido de nuevo al Vegas y he vuelto a renderizar el AVI SIN COMPRIMIR pero he quitado la selección de "Avi 2.0" y "tachaaan", funciona.

1
JuGuLaToR

Si es que segundas partes nunca fueron buenas!!!

En mi época solia usar virtualdub con gordianknot y demas parafernalia, esto parece mucho mas sencillo xD

1 respuesta
HeXaN

#19 Buenos tiempos aquellos en los que te hacías tus vídeos en DivX o Xvid xD Luego salió el x264 y todo eso quedó en el olvido.

deathscyth3

#1 Gran post si señor.Este es el mejor programa para encodear y el que mejor resultados da.
Yo es el que uso para los videos en youtube te dejo mis settings por si quieres probarlos o lo que sea.
Yo recomiendo un bitrate de 10k+ para 1080 incluso mas si teneos muchas escenas rapidas y cosas asi.

Los settings son estos:
program --pass 2 --bitrate 10000 --stats ".stats" --deblock -1:-1 --b-adapt 2 --b-pyramid strict --ref 4 --qpmin 10 --qpmax 51 --vbv-bufsize 14500 --vbv-maxrate 14000 --merange 24 --me umh --subme 9 --partitions all --trellis 2 --psy-rd 1.0:0.06 --no-fast-pskip --output "output" "input"
Un saludo gran trabajo

PD: Decir tambien que este programa se puede usar en 64bits,es otro instalador y deberemos hacer unos chanchus con el avisinc para instalarlo pero se gana muchas mas velocidad.
34FPS la primera pasada y unos 24fps con un I5 ivy bridge 3Ghz

1 respuesta
HeXaN

#21 El problema es que a partir de 10k el vídeo empieza a tener un tamaño muy considerable y como en España no nos caracterizamos por tener buenas velocidades de subida...

deathscyth3

Depende lo que dure esta claro cuanto te ocupan?
Ami 800mb-1gb y algo entre 15min y 20.
Tambien depende de el juego la accion que veas y todo,yo me tiro horas para subir un video muchas veces el horror xD

1 respuesta
HeXaN

#23 Pues en 1080p ando por 60MB el minuto más o menos, luego pondré el MeGUI x64 y pruebo tus parámetros.

23 días después
squ4r3

#1 muy buena guía, la accabo de probar y de lujo :)

1 respuesta
HeXaN

#25 Me alegro de que te guste y te haya sido útil.

En cuanto salga el nuevo H.265 tendréis la guía totalmente actualizada, todavía queda, claro :P

1 mes después
FMartinez

#1

Hexan, una pregunta: voy a hacer un gameplay, y seguiré esta guia, pero... con que programa hago el gameplay? fraps, alguna alternativa? dime la que usas tu! ^^

1 respuesta
HeXaN

#27 DXTORY uso yo, para mí es bastante superior a todos los demás.

21 días después
B

#1 Buenas, antes de nada agradecerte este tutorial.

Estoy siguiendo la guía al pie de la letra, me he quedado atascado en un sitio, donde pone Llegados a este punto, lo único que nos queda por hacer con respecto al audio es configurarlo a nuestro gusto. Para ello seleccionamos "Nero AAC: scracthpad" en la sección de "Audio" y pulsamos sobre Config (6). no me aparece esta opción de Nero AAC: *scracthpad.

Puede ser porque uso Windows 7 de 64 bits y estoy usando el MeGUI de x86?

#30 Pues creo que sí, según dices había que extraer "neroAacEnc.exe" en la ruta "MeGUI/tools/eac3to" y así lo tengo.

Solucionado, he reiniciado el programa y ya me aparece.

1 respuesta
HeXaN

#29 ¿Has instalado correctamente el plugin del Nero AAC?

2 respuestas

Usuarios habituales