FIFA Mundial Sudáfrica 2010: España CAMPEONA! Sigue la celebración vol.7

JMBaDBoY

El día 11 de Julio de 2010 la seleccion española de futbol disputa por primera vez la final en un Mundial de futbol. Atras han quedado momentos tristes para la historia del futbol español. La maldicion de cuartos, el no-gol de Cardeñosa en Argentina 78, el penalty fallado por Eloy en Mejico 86, el fallo de Salinas y la nariz rota de Luis Enrique en EEUU 94 o Gamal Al-Ghandour y su desastroso arbitraje frente a Corea del Sur en el Mundia de Corea y Japon en 2002. Todos esos miedos han quedado atras y nos hemos plantado en la final contra Paises Bajos tras recorrer un largo camino desde el 6 de septiembre de 2008.

En MV pretendemos dar un homenaje a esta seleccion que nos esta haciendo pasar unos momentos muy grandes, haciendonos disfrutar y haciendonos sufrir un poco tambien.

Fase de clasificacion

La fase de clasificacion al Mundial 2010 nos encuadro en un grupo bastante sencillo y facil a priori. Turquia se presentaba como el rival a batir para obtener la primera plaza de grupo, pero en realidad esto no fue asi por dos razones. La primera es porque al final fue Bosnia-Herzegovina quien obtuvo la segunda plaza, y la segunda razon y mas importante fue porque España no dio ninguna opcion a ningun rival de grupo. Los 10 partidos se contabilizaron por victorias, con 28 goles a favor y solo 5 goles en contra la seleccion de Vicente del Bosque arraso en su grupo, dejando a Bosnia-Herzegovina a 11 puntos de distancia.

España empleo 34 jugadores para clasificarse a Sudafrica. Junto a los seleccionados (excepto los debutantes Pedrito, Victor Valdes y Javi Martinez) para el Mundial hay que sumar los nombres de Capel, Senna, Bojan, Guti, Fernando Navarro, Dani Guiza, Santi Cazorla, Iraola, Juanito, Riera, Negredo, Monreal y Diego Lopez.

Sorteo del grupo del mundial 2010

El sorteo de grupos del Mundial 2010 se celebro el 4 de diciembre de 2009. Tras partir como cabeza de serie, nos asegurabamos evitar a grandes rivales en la primera ronda, aunque el sorteo deparo grupos temibles como el grupo D con Alemania, Serbia y Ghana o el grupo F con Portugal, Costa de Marfil o Brasil. Precisamente ese seria el grupo que nos depararia el cruce de octavos de final.

España se enfrentaba a Chile, Suiza y Honduras. A priori no era un grupo con una gran dificultad para pasar a octavos como primera de grupo. La Chile de Marcelo Bielsa se perfilaba como principal rival para ese primer puesto, mientras que la Suiza de Ottmar Hitzfeld o la Honduras de Reynaldo Rueda no inspiraban mucho temor.

Preconvocatoria y convocatoria para el Mundial

El dia 11 de Mayo Vicente del Bosque dio a conocer la pre-convocatoria de 30 jugadores para el Mundial 2010. Grandes novedades aparecian en la lista. David De Gea (Atletico de Madrid), Victor Valdes (F.C. Barcelona), Cesar Azpilicueta (C.A. Osasuna), Javi Martinez (Athletic de Bilbao) y Pedrito (F.C. Barcelona) se configuraban como las grandes sorpresas de la preseleccion. Finalmente, el 20 de Mayo se dio a conocer la convocatoria y los descartes de la seleccion. Fuera del equipo que viajaba a Sudafrica se encontraban los porteros Diego Lopez y David De Gea, el defensa Cesar Azpilicueta, los centrocampistas Santi Cazorla y Marcos Senna y los delanteros Dani Güiza y Alvaro Negredo.

La convocatoria de 23 jugadores seria esta: como porteros Iker Casillas (Real Madrid CF), José Manuel Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (FC Barcelona). Como defensas Raúl Albiol (Real Madrid CF), Alvaro Arbeloa (Real Madrid CF), Joan Capdevila (Villarreal CF, SAD), Carlos Marchena (Valencia CF), Gerard Pique (FC Barcelona), Carles Puyol (FC Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madrid). Los centrocampistas serian Xabier Alonso (Real Madrid CF), Sergio Busquets (FC Barcelona), Cesc Fabregas (Arsenal FC), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Javier Martínez (Athletic Club), David Silva (Valencia CF) y Xavier Hernández (FC Barcelona). En la delantera estaran Jesús Navas (Sevilla FC), Juan Mata (Valencia CF), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Liverpool FC) y David Villa (Valencia CF).

España-Suiza

El 16 de Junio comenzabamos nuestra andadura contra Suiza, un rival propicio para empezar con buen pie la fase de grupos y poder afrontar relajados el segundo partido. Pero no fue asi. A pesar del buen juego de la seleccion española, Suiza aprovecho un error defensivo para ganar el partido gracias a un gol de Fernandes en el minuto 52. A pesar del 73% de la posesion del balon, de los 7 remates a puerta (frente a 3 de Suiza) o de los 12 corners sacados, los suizos supieron parar nuestras jugadas de ataque con una defensa seria. Todos nuestros fantasmas volvian a aparecer y pasabamos a jugarnos el todo por el todo contra Honduras.

  • España: Iker Casillas - Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Pique, Joan Capdevilla - Xabi Alonso, Sergi Busquets (Fernando Torres), Xavi Hernandez, Andres Iniesta (Pedro), David Silva (Jesus Navas) - David Villa

  • Suiza: Diego Benaglio - Stephan Lichsteiner, Philippe Senderos (Steve Von Bergen), Stephane Grichting, Ludovic Magnin - Tranquillo Barnetta (Mario Eggiman), Gokhan Inler, Eren Derdiyok (Hakan Yakin), Gelson Fernandes, Retto Ziegler - Blaise Nkufo.

España-Honduras

España enfrentaba el segundo partido con la obligacion de ganar. El 21 de Junio la seleccion de Honduras seria nuestro rival para poder llegar a un puesto que nos diera derecho a acceder a los octavos de final. Una floja seleccion de Honduras no fue rival para los de Vicente del Bosque, que a pesar de no ofrecer un gran juego fueron capaces de crear (aunque no materializar) bastantes ocasiones de peligro para el portero hondureño. Solo David Villa pudo perforar en dos ocasiones (minuto 17 y 51) la porteria rival, para dejar en 2-0 el marcador que nos permitia seguir optando al primer puesto del grupo tras las dos victorias de Chile.

España: Iker Casillas - Sergio Ramos (Arbeloa), Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila - Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández (Cesc Fabregas), David Silva, David Villa - Fernando Torres (Juan Mata).

Honduras: Noel Valladares - Sergio Mendoza, Osman Chavez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre - Wilson Palacios, Amado Guevara - Turcios (Nuñez), W. Martinez, Roger Espinoza (Welcome) - Suazo (Palacios).

Chile-España

España se encontraba en el tercer partido de la fase de grupos en una encrucijada. Ganar y pasar a octavos, o ganar y pasar como primeros de grupo, evitando a Brasil. El día 25 de Junio España rubricó su primera posición del grupo al vencer por 1-2 a Chile, con goles de Villa (minuto 27) e Iniesta (minuto 37).

El partido no empezó como quisiera España, pues se encontraba perdida en el terreno de juego y Chile llegaba y tocaba, sintiéndose cómoda. Pero después de una cabalgada de Torres en la cual el portero Bravo salió mal, Villa pudo marcar desde 30 metros. Posteriormente llegaría el gol de Iniesta, y al inicio de la segunda parte marcaría Millar para los chilenos. El resultado terminaría con 1-2, Estrada expulsado y el pase a 1/8.

Chile: Bravo, Ponce, Isla, Sánchez (Orellana), Vidal, Valdivia (Millar), González (Paredes), Estrada, Beausejour, Medel, Jara.

España: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, X.Alonso (J.Martínez), Xavi, Iniesta, Torres (Cesc), Villa

España-Portugal

Y por fin llegaba la gran cita del KO ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. El partido se decidió por la mínima, con gol, como no, del "Guaje" Villa a pase de tacón de Xavi, en el minuto 63.

El partido estuvo disputado, aunque no dio la sensación de que Portugal pudiera sentenciar o ganar a la selección española. Casillas hizo buenas intervenciones, y en alguna dudó (dichoso Jabulani) pero se pudo mantener la portería a 0 una vez más. Costa terminó expulsado.

España: Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, X.Alonso (Marchena), Xavi, Iniesta, Torres (Llorente), Villa (Pedro)

Portugal: Eduardo, Bruno Alves, Carvalho, Pepe (Mendes), Cristiano Ronaldo, Simao (Liedson), Meireles, Almeida (Danny), Tiago, Costa, Coentrao.

España-Paraguay

Y tras el partido de octavos y eliminar a un importante rival nos plantamos en los temidos y ansiados cuartos de final. Nos la jugabamos contra Paraguay, que venia de eliminar en su grupo a la campeona del mundo del 2006 (Italia) y de eliminar en los octavos de final a Japon tras la tanda de penaltys. Fue un partido bastante disputado aunque España seguia manteniendo su superioridad (aunque sin materializarla) ante un conjunto que se empleo a fondo para parar los ataques españoles. Paraguay tuvo su opcion de ganar el partido en un claro penalty de Pique, pero Casillas detuvo el lanzamiento de Cardozo. Justo despues se cometio un claro penalty a Villa, que Xabi Alonso se encargo de materializar. El arbitro ordeno repetir el lanzamiento y esta vez Justo Villar detuvo el lanzamiento, en el rechace se cometio un claro penalty sobre Cesc que el arbitro no vio. Cuando todo parecia que iba a los penaltys, una gran jugada de Iniesta dejo en gran posicion a Pedrito, su disparo hizo pegar el balon en el palo, Villa recogio el rechace, y tras otros dos palos el balon finalmente entro en la porteria paraguaya. Estabamos en semifinales.

Paraguay: Justo Villar - Claudio Morel, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Veron - Cristian Riveros, Víctor Cáceres (Barrios), Santana, Edgar Barreto (Vera) - Cardozo, Valdez (Roque Santa Cruz).

España: Iker Casillas - Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena), Capdevila - Busquets, Xabi Alonso (Pedro), Iniesta, Xavi - Villa, Fernando Torres (Cesc Fabregas).

Alemania-España

Y al fin llego la ansiada semifinal. Nos enfrentabamos a la todopoderosa Alemania. 3 veces campeona del mundo. Primera de grupo. Verdugo de Inglaterra y de Argentina. Habia respeto, pero no miedo. Y ese sentimiento se materializo en el campo. Los de Joachim Low no cumplieron su promesa de salir al ataque y se vieron superados en todo momento por la seleccion española. En ningun momento tuvieron oportunidad alguna de ganar el partido ante el combinado español que desplego el mejor juego de todo el mundial. El gol llego por donde menos lo esperabamos, en una jugada a balon parado. En un corner en el que Puyol llego desde atras, y de un gran cabezazo batio a Neuer. Los alemanes se vieron impotentes, y en lugar de encerrar a España tras el gol, fue España quien tuvo el balon y las oportunidades de aumentar la distancia en el marcador. Ya poco importaba, España se colaba en la final.

España: Casillas - Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila - Xabi Alonso (Marchena), Busquets, Iniesta, Xavi - Pedro (Silva), Villa (Torres).

Alemania: Neuer - Lahm, Mertesacker, Friedrich, Boateng (Jansen) - Schweinsteiger, Khedira (Mario Gomez), Trochowski (Kroos), Ozil - Podolski, Klose.

Paises Bajos-España

Y el Domingo nos jugamos la final ante la seleccion de Paises Bajos. Con dos ex-madridistas (Sneijder y Robben) como estrellas, se planta en la final del mundial tras eliminar a Eslovaquia en octavos de final, a Brasil en cuartos de final y a la Uruguay de Forlan y Luis Suarez en semifinales

Curiosidades:

  • Es la primera vez que disputan la final dos paises con una monarquia parlamentaria
  • El partido se disputa el dia del cumpleaños de Andre Ooijer, defensa de la seleccion de Paises Bajos
  • Va a ser la primera vez que un Mundial disputado fuera de Europa va a dar un campeon europeo
  • Gane quien gane la final va a ser un nuevo campeon.
  • Va a ser la final que menos volumen de poblacion represente desde 1938 (aproximadamente 60 millones de habitantes)

Porra MV de la final del Mundial 2010

¿Cómo participar?

Para participar en ella deberás acceder al grupo de MV en Facebook y responder con el resultado exacto que crees que terminará el partido más un goleador. La porra se abrirá el Viernes 9 de Julio a las 20:00h y se podrá apostar hasta Domingo 11 de Julio a las 18:00h

¿Cual es el premio?

El premio será un título personalizado debajo de tu nick, durante un tiempo limitado.

¡Animate y participa!

Miscelanea

  • Este thread también servirá para el que quiera hablar del partido del tercer y cuarto puesto:

10/07/2010 Uruguay - Alemania 20:30h Cuatro, C+Liga

Agradecimientos

  • Queremos dar las gracias a todos los usuarios que habéis hecho posibles todos estos vólumenes de threads en Media Vida, gracias a vosotros el foro crece y es cada vez más dinámico y lleno de vida y contenidos.

  • También queremos agradecer el trabajo desinteresado de todos los moderadores del foro así como staff de la web que ha participado directa o indirectamente.

Bonus track

Celebración histórica de Camacho+Nostrapacus en el pase a la final

Celebración de Camacho+Nostrapacus en el Paraguay-España

10
GR33N

Pedazo de hilo

Estaré atento a actualizaciones, como siempre

resondual

Este hilo será mítico y adorado por generaciones venideras.

VAMOS ESPAÑA!!

LupiN-

TENEMOS QUE GANAR!!!!
ahora o nunca

B

Vamos España!! Este mundial es nuestrooooooooo!

Soy_ZdRaVo

menuda currada os habeis marcado para hacer el thread :)

chusty

Curradisimo, ISAILOVIC este domingo te veo en la fuente jajaja

-Raptor

El 11-J quedará marcado en nuestras vidas como un antes y un después.

La 'Roja' entrará en la historia!

AnTiChRiSt

weeee

muy currao

I

VAMOS ESPAÑA!

JMBaDBoY

Gran parte del thread lo ha hecho ISAILOVIC.

Aprovecho para felicitar a moderadores y staff por toda esta cobertura ;)

B

grande hilo y grande la seleccion :D

PocketAces

Buenas gente, VIVA ESPAÑA.

JMBaDBoY

El thread de la final es el volúmen 7, mismo número que Villa.

Buenos presagios, amigos.

resondual

Aprovecho para advertiros de la peligrosidad de subirse en tanga al techo de un coche durante una celebración.

mDity

el video de puyol es grande, muy grande!! estaba esperando que lo colgaran xD

NeOGeN

MAMÁ, MAMÁ, MIRAME, ESTOY EN UN HILO HISTORICO DE MV.

P.D.: yo estube aqui. Vamos España joder!

Nubecillo

Currazo!
felicidades a los mods de deportes!

y que nervios....!

for1z

Yo he comentado por primera vez en el foro Deportes y aunque me he llevado un par de punish, la verdad que el Mundial no hubiera sido el mismo sin postear/leer en mv. Esperemos que nuestra pequeña andadura sea recordada como grande en la historía del fútbol español.

PD: Se acaba ya y parece que fue ayer cuando México empató contra sudáfrica :(

Kronik

A ver si esta vez ganamos con holgura XD

Mas que nada para no pasarlo tan mal, que tanta tension perjudica al corazon :P

DiAbLo0o

Muy currado
Esta es la nuestra VAMOS ESPAÑA!!!!!!

NeOGeN

#19 pues yo tengo la sensación de llevar 3 años seguidos viendo futbol cada dia, madre mia me he tragado todos los partidos del mundial xD

HALAMADRID

Thomas Müller, gran ausente en la semifinal

Crus

Yo estoy acojonado, veo demasiada euforia en el ambiente tras la victoria ante Alemania.

0nLy

VAMOS ESPAÑAAAAAAA!

pd: mira mamá! yo estuve en la 1º página del thread más imporante de toda la historia de MV.

Fenix-1

vamos ESPAÑA!!

edit: #25 lol

geronimo1

Yo estube en la primera página de este thread histórico

GO ESPAÑA!

(A ver quien es el listo que aguanta 90minutos sin comerse hasta las uñas de los pies)

NeOGeN

#23 Thomas Muller, gran protagonista del 3º y 4º puesto.

Muller no iba a cambiar la forma acobardada de jugar de Alemania, cuantas seminfinales van ya que no me acuerdo?

alepe

Yo estube en la primera página de este post mítico!

supermario

neDerland will be neVerland for Spain... almenos eso espero.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • Fdkn
  • Claret
  • extrax
  • NeOGeN
  • Chuckfan
  • Dr4g0nK