Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

NocAB

#60 Como quieras. Pero no creo que importe que tenga errores, mientras sea de utilidad para quien lo use y nadie acabe en un barranco por usarlo de guía... xD

1 respuesta
mitsumi

#61 Si los quieres corregir, tu mismo, y no, esta guia no tiene mala fe, ninguna de las rutas conduce a la cueva de un oso, o a una guarida de lobos hambrientos XD.

Si acaso puedes encontrarte con alguna montañera checa solitaria y soltera, pero eso depende del dia XD

2 respuestas
NocAB

#62 Ahora no creo que tenga tiempo para ponerme con eso, estoy bastante liado

Pero postealo y si alguien se anima a corregirlo lo pondré en #1.

1 respuesta
mitsumi

#63 Esta posteado en #60

1 respuesta
Andy

si tienes un colaborador para #1 le puedo dar permisos para que lo editeis conjuntamente (o varios)

1 respuesta
NocAB

#64 Gracias, cuando tenga un momento lo miro. :)

#65 Ojalá tuviera alguno... Si alguien quiere serlo que lo diga! xD

Ux1o

#62 Risa tonta con ese comentario xDDDD

Sigo buscando experiencias sobre gente que haya subido a Collado Jermoso.

Gracias!

1 respuesta
M0E

#51 +1 al cañón del Río Lobos y subo un Moncayo. Al leerlo me han venido miles de recuerdos de infancia xd, qué curioso.

urrako

#67 Hola! Disculpa pero se me había olvidado otra vez. Estuve hablando con mi padre y me recomendó referencias donde viene bien explicado.

Hay varias rutas en Jermoso:

A-1) DESDE CORDIÑANES POR LA SOTIN (1) : 3h. 30min.

En el pueblo valdeón de Cordiñanes (850 m)comienza la andadura por un camino que sale por encima del mismo, ascendiendo hacia los contrafuertes de la Torre del Friero. El camino sigue una zona aérea, dejando a un lado la Pica Castro, denominándose a esta zona La Rienda. Una vez superada este repecho, a veces tallado en la roca, se entra en el hayedo, tras el cual se se sube por los restos de una antigua morrena, la cuesta Robequera y se accede a la Vega de la Sotín (1), bajo la canal N. del Friero.

En la Vega vemos a mano izquierda (N) una estrechísima canal, la Canal Honda, hacia la cual se dirige un camino poco marcado en el pedrero. Podemos seguir por la canal, por la cual se asciende con penosidad por un desagradable pedrero hasta que se abre. Una mejor opción es seguir el camino que antes de la Canal Honda se dirige a la izquierda, y nos lleva al Collado Solano, donde giramos, siguiendo el camino, hacia el E, cruzando el Berón y enlazando con el camino que viene de la Canal Honda, siguiendo bajo las paredes de Torre Jermosa a las traviesas del Congosto, descendiendo al argayo del mismo nombre, que viene de la fuente de Jermoso, por el que subiremos primero arrimados a su parte izquierda (según se sube), y más tarde un paso estrecho, una trepada en la que suele haber una cuerda fija y saliendo ya al centro del argayo, donde encontraremos, por fin, el agua que viene de la fuente. Una breve subida por una zona un poco suelta nos deja en el camino que va del refugio a la fuente.

Si tienes GPS puedes bajarte los mapas y la ruta, track y waypoints; de Cordiñanes al Collado Jermoso

A-2) DESDE EL PUERTO DE PANDETRAVE POR EL CABEN DE REMOÑA: 2h. 45min.

En el mismo alto del puerto de Pandetrave sale una pista en no muy buen estado pero que nos permite llegar con el coche al Alto de Valdeón, una vez dejada a mano derecha la desviación que va a Fuente Dé.

Del collado 1700 m), llamado Cabén de Remoña, sigue el camino que nos lleva a la fuente del Pedejo (1850 m), de donde sale una estrecha senda marcada con pintura amarilla que sube muy rápidamente por el Sedo de Pedejo (2) hasta salir al Alto de la Canal (2030 m) y al Collado Remoña dode se da vista a la Vega de Liordes. Se comienza a descender hacia la vega, y enseguida aparecerá una bifurcación. No bajar a la vega y seguir la senda que la bordea por la izquierda (marcas amarillas) hasta llegar a los restos de una "cuerria" o corral para el ganado, donde seguimos hasta tomar un escalón ascendente que por encima del Llagu bajero y por debajo del Llagu cimero gana las tres colladinas que dan vista al refugio. Un breve descenso nos pondrá en el mismo.

A-3) DESDE FUENTE DE POR LA COLLADINA DE LAS NIEVES: 3h.

Desde la estación superior del teleférico hay una forma poco costosa de ganar el Collado Jermoso. A la altura de los Llagos de Lloroza dejar el camino que va a la Vueltona y seguir hacia la Colladina de las Nieves, por debajo de la Torre de la Padierna (3), desde la que casi en horizontal se cruza a enlazar el camino anterior a la altura de las colladinas.

Una opción más costosa es comenzar en la estación inferior del teleférico por la estrecha canal que baja entre las Torres de la Padierna (3) y de Remoña, por el camino conocido como los Tornos de Liordes, a ganar la vega del mismo nombre y seguir el camino ya descrito.

A-4) DESDE CABAÑA VERONICA POR LOS TIROS DE CASARES: 2h.

Una buena opción si se viene de la Vega Urriello es seguir desde la Cabaña Verónica el camino que bordea los Hoyos Engros hasta los Tiros de Casares (no hay senda pero está señalado con jitos). Desde los Tiros baja una senda a empalmar con el camino de las colladinas. Una opción más dificultosa es en los Hoyos Sengros seguir a la Collada Blanca y por el Hoyo Trasllambrión ganar el Tiro Callejo, por el que se baja directamente al refugio.

Esta opción es incómoda y algo dificil con mochilas voluminosas.

Info extraída de: http://roble.pntic.mec.es/ctorio/jermoso.htm

Más info:

http://www.fotoandros.com/index.php?elementoID=72

Espero que te sirva.

#18 ¿En qué grados te manejas? Yo siempre tuve la espinita clavada de darle más caña. Este verano si tengo tiempo es posible que vuelva a entrenar algo que en León hay muchas y buenas paredes. Hay un par de vias de 7b a las que querría dar caña antes de morir xD

PD: Amo los extraplomos xD

2 respuestas
X

#69 Pues el verano pasado cuando estaba fuerte hice 8a y 7b+ a vista. Hace un par de meses hice otro 7b+ a vista pero estaba tirado y tuve suerte :P. Ahora ando flojo, en el 7c-7c+ como maximo.

De que parte de Leon eres? Mis abuelos son de alli, y tienen casa en Veguellina.

1 respuesta
urrako

#70 Menudo nivelón. Sí que tienes que entrenar duro. Los vascos siempre habéis sido muy finos para el tema de montaña, además, por lo que sé, vuestra federación está a años luz de las de la mayoría de España.

PD: En León tenemos en la montaña noroccidental las hoces de Vegacervera y de Valdeteja. Es de las mejores zonas para aprender y para avanzar ya que puedes elegir desde 4+ a 8b. Vías cortas de apenas 20 metros y otras de 150. Yo es donde aprendí y la verdad es que es preciosa la zona. Si alguna vez tienes la oportunidad no dudes en visitarla.

PD2: Yo soy de León capital.

1 respuesta
Ux1o

#69 La que he mirado y me interesa hacer es la primera, la que sale desde Cordiñanes y sube por el hayedo. De todos modos, le echaré una ojeada al resto porque esa web que me pasas no la había visto, y eso que he mirado.

Igualmente, me gustaría saber de experiencias en esta ascensión, nivel de dificultad y tal. Es que en un sitio te pone que es moderado y hay que tener cuidado, en otras te pone que va un tipo con su familia con niños menores de edad... y te quedas O_O... ¿en qué quedamos?. No soy experto en estos temas. Me gusta el senderismo y he hecho alguna ascensión de 2000 metros pero de estas que son asequibles para todo el mundo.

Si la subió ZP con el Calleja quiero pensar que no es difícil y es para todo el mundo, pero tampoco sé si está bien señalizado, salidas, etc. Hay mucha información sobre rutas pero experiencias de gente que haya subido muy poquito.

Gracias por el curre urrako!

X

#71 Va, tampoco es para tanto, de la gente con la que escalo soy de los mas paquetillos :P. En su dia ya le di duro al entreno (y gracias a esto tengo un nivel residual que agradezco), pero cuando me pongo realmente fuerte es en verano que puedo ir a escalarar todos los dias.

roca >>>>>>>>>>>>>> roko :D

Si, la verdad que tenemos una federacion muy potente. Pero los alpinistas son los que se llevan casi todo, los de deportiva somos los ultimos monos. XD

Pues si tengo oportunidad ya ire alguna dia por alli. El tema es que yo normalmente suelo tirar para el este (Huesca y Cataluña); pero me encanta conocer sitios nuevos, asique a la minima que pueda intentare ir.

mitsumi

Arriba con el hilo, poco interes veo en el tema, con lo barato que es el senderismo en tiempos de crisis, un bocata, unas fantas, y a andar XD


De ayer, a unos 20 km de casa, cuando el dia esta despejado, ves los picos de europa nevados, santander, el escudo. Paseo de 4 km ida y 4 vuelta, cerca de castrillo pedroso, cantabria

1
Catalanet

Collserola 7-5-2011

Salida bastante accidentada por collserola, 4 pinchazos y unas cuantas caidas xDD

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1679285

Los videos no hacen justicia a las bajadas y subidas... en vivo se aprecia mucha mas pendiente.

1 2 respuestas
NocAB

#75 Está chulo, viendo tus posts dan ganas de hacer mtb. xD

No se si esta semana podré hacer una salida, tengo ganas pero últimamente estoy bastante liado. :/

Muesly

A mi lo del montañismo, por ahora ya se me acaba, ya hace demasiado calor como para salir y que te de todo el día el sol :/ Como mucho, puede que algún dia vaya a escalar... si no, hasta octubre, nada.

1 respuesta
mitsumi

Del jueves de esta semana hasta el domingo de la proxima tengo libre, voy a hacer alguna ruta por Posada de Valdeon, o Soto de Sajambre, si alguien se apunta podemos quedar algun dia.

mitsumi

#77 Existen los gorros y los pantalones cortos XD

3 1 respuesta
Muesly

#79 los gorros no me caben, ni las capuchas :(

El problema es que aquí en verano da mucho el sol en las montañas, que apenas tienen bosque. Igualmente, este fin de semana, voy a escalar, y ya veré que tal está el panorama.

1 respuesta
MGM

Ey! genial thread... a ver si cuando llegue a mi PC hago alguna aportación, que viviendo en Huesca solo faltaría!!!

mitsumi

#80 Viviendo en una isla te tienes que conocer ya todas las rutas, no te aburren ya?

1 respuesta
aiaiai

#75 Buenas! Verás tengo una pregunta! Se necesita una buena bici para ir por ese tipo de rutas...

Aprendí a montar hace poco aunque ya sea mayorcito jaja y la verdad es que me ha viciado mucho esto de la bici. El caso es que cada vez que hago alguna bajadita o me meto por algún camino lleno de bache y piedra me da la sensación de que la bici se desmonta, por no hablar de que ya he pinchado dos veces en apenas un mes.

La bici es encilla supongo, me costó 175 si no recuerdo mal, de la marca runfit.

Lo que quiero saber es si a partir de mi bici, puedo comprar unas buenas ruedas o lo que sea e ir ampliandola, y en cuanto oscilan los precios para hacerse uan bici medianamente fiable.

#84 Ooooks gracias por contestar, y compensa más hacerse una por piezas o comprar una directamente??

#85 Gracias otra vez! Soy un pipiolo en el mundillo!

2 respuestas
Catalanet

#83 No es necesario tener una bici buena para hacer lo que hacemos. En el grupo tenemos bicis de todo tipo, hasta hay uno con horquilla rigida que baja por zonas que dan bastante cague.

Lo malo de las bicis sencillas es que se desajusta todo a cada salida y nunca acaban de ir finas, pero para empezar estan bien. Yo de ti iria con la bici que tienes una temporada y el dia que quieras algo mejor comprate una nueva, de la que tienes ahora no se puede aprovechar nada y te dejarias mas pasta en mejorarla que si compras una nueva directamente.

1 1 respuesta
Catalanet

#83 Es mejor comprar una ya montada, los cuadros sueltos te los cobran a precio de oro y no compensa.

Fijate:

http://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=2148
http://www.canyon.com/
es/mountainbikes/bike.html?b=2072

El cuadro 1200€ y la bici completa 1300€, te puedo asegurar que todos los componentes no valen solo 100€ (minimo 800-1000€)

1 1 respuesta
Muesly

#82 Bueno, hay muchas, alguna me falta por hacer, como la GR222, pero para ir a hacer rutas fuera hay que añadir vuelo, hospedaje, mas gente que se apunte a hacer un viaje para ir de rutas y no sale barato, me toca conformarme con lo que hay aquí.

1 respuesta
mitsumi

#86 Estoy en una situacion parecida, del pdf que puse arriba tengo todo ya acabado, y busco nuevos retos, escalar me interesaria pero tengo que encontrar a gente que lo haga y quiera admitir a un novato XD

1 respuesta
NocAB

#87 Si no sabes escalar igual te iría bien hacer un cursillo. Yo estoy haciendo uno en un rocódromo de aquí y me está gustado mucho, lo malo es que estoy faltando bastante, son malas fechas... :/

Pero bueno, espero poder aprender lo suficiente para aprovecharlo decentemente y no acojonarme demasiado en la(s) salida(s) que haremos. xD

Muesly

Hey! Esta mañana he ido a escalar por primera vez de forma seria. Hemos ido a Valldemossa, a una zona boscosa (se agradecía la sombra) donde hay varios tipos de vías, desde 4 a 6 superior aproximadamente. Empezamos por una 5a, y terminamos con una 5 superior.

La primera vía, de una altura considerable para ser la primera que hacía, a la mitad tenía un contraplomo donde al principio me bloqueé al no saber continuar. La ventaja de pesar apenas 50kg es que el que te asegura, te puede dar una ayudita ;)

Aquí se ven algunas de las vías que hay, a las que hice foto mientras merendábamos :D

La segunda vía a por la que fuimos, la 5 superior, llamada el pezón por la forma prominente y algo puntiaguda al principio, ya fue algo mas complicada, pero mas corta.

1
13 días después
Catalanet

Serralada de la Marina.

Aqui os dejo unas fotillos de la ruta en solitario de hoy. La ruta no tiene mucha dificultad, pero tiene alguna rampa curiosa de mas del 20% que te deja KO xD.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1746673

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags