Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

NocAB

Como decía en #119 esta tarde he ido al Txindoki con dos amigos, es uno de los montes más conocidos de Guipuzcoa.

Según wikipedia Edurne Pasaban suele ir de vez en cuando. xD

La ruta ha sido empezando desde Larraitz, en donde hemos dejado el coche.


Hemos seguido el camino que está marcado en azul porque el atajo rojo es muy empinado.

Hemos tardado unas 2:20 en subir y en bajar algo menos, el tiempo lo ha llevado un amigo (yo me he despistado) así que supongo que será teniendo en cuenta los descansos.

Llovía un poco cuando hemos bajado del coche, pero poca cosa y en seguida ha parado, hemos tenido casi todo el camino un tiempo agradable aunque con mucha niebla, humedad y en algunas zonas viento.

La subida me ha resultado bien pero se me ha hecho dura desde... creo que sería lo que está puesto en la foto como Goikoa hasta la cima. Aunque no creo que sea para tanto, supongo que en la fuente (Oria Oturri) tendría que haber comido algo (como han hecho los otros) y también me habrá afectado que había dormido poco.

La humedad ha complicado bastante la última parte de la subida. En esa parte les hemos preguntado a un par de hombres con los que nos hemos cruzado si quedaba mucho y como estaba y nos han dicho que media hora larga y que tuviéramos cuidado porque estaba bastante peligroso.


A partir de la zona de rocas o puede que un poco más arriba, por donde se deja de ver por la niebla, es cuando se complicaba la subida (por la humedad del terreno más que nada, estando seco no creo que fuera muy complicado).

No me ha parecido peligrosa la subida aunque un poco complicada sí. La bajada parecía que iba a ser bastante complicada, peligrosa y con caídas pero ha resultado mucho mejor de lo esperado. Ha habido alguna caída tonta y algún amago pero nada más.

En la cima se notaba bastante frio y las vistas que suelen ser muy buenas estaban tapadas por la niebla, supongo que es una pena pero también quedaba bonito.

Luego la bajada a mi se me ha hecho bastante fácil y agradable aunque un amigo nos decía que estaba bastante quemado.

En general me ha gustado la excursión, no es larga, y es muy entretenida y bonita. Se ven bastantes vacas por el camino, que para mi está muy bien pero si a alguien no le gusta podría pasarlo mal como cuando hemos pasado entre dos vacas por una parte del camino más bien estrecha y un amigo ha dicho q el se ponía entre nosotros dos porque les tenía miedo. xD

spoiler

PD: He hecho muy pocas fotos porque uno ha llevado una buena cámara y se ha encargado él, cuando me las pase las pondré.

1
_RUGBY_

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m)

A modo de historia se dice que la llamaban así porque era el lugar donde el rey de Aragón , el de Navarra y Francia se podían juntar a discutir sin salir cada uno de su reino ya que es zona frontreiza. Ves las 3 partes desde la cima.

Hay que pillar Puente de la Reina, y luego dirección Ansó y Zuriza; hasta llegar al camping de Zuriza ,de allí es pista semiasfaltada hasta el refugio de Linza que es donde dejamos el coche para empezar la ruta.

De allí pasamos un puentecillo de madera e iniciamos la ruta con un suave sendero.

El sendero pronto empieza a picar hacia arriba, y conforme vamos ascendiendo pasa a formacion rocosa el suelo, pero sencillo de subir

Vamos dejando el barranco a la derecha con unas vistas impresionantes

Según la época hay que ir preparado porque sino os encontrareís nieve abundante, la ascensión a la cima del Collado es u coñazo por la cantidad de nieve

Llegamos a la cima del Collado

Luego se gira por la hoya esta para seguir hacia la cima, como veís estaba a tope ya de nieve

Esto fué del año pasado , pero si vaís en estas fechas no habrá nieve.

En que me pasen fotos hago Log de la subida a la Collarada 2886 metros, que hice hace un par de findes.

2 1 respuesta
DeFiNiTioN

Que buenas algunas de esas fotos, tenéis por ahí unos paisajes increíbles. :D

NocAB

#122 Se considera parte de Navarra, no? Digo para ponerlo bien en #1.

DeFiNiTioN

Sí, se considera de Navarra, aunque está situada en Navarra, Aragón y Francia (Béarn).

24 días después
Zerbeus

#115 #114 #113

Bueno al final no se puedo hacer todo lo que se pretendia pero aqui teneis el resultado.

4 2 respuestas
NocAB

#126 Muy chulo, aunque no hayáis podido hacer todo que envidia... (Me parece que eso sería demasiado para mi xD).

Tiene que acojonar mucho que se desprenda una placa mientras estáis subiendo, no? :O

1 respuesta
Zerbeus

#127
jajaaj bueno no,, xq stabamos arriba de la placa,, y teneiamos espacio para detenernos clavando los piolets, y xq era hielo duro y cuesta mas detenerse si es nieve es mas rapido,
pero al bajar en la misma placa se callo un tio, y el tio ya dejado,,, rodando.. hasta las piedras y le tuve que curar las heridas que llevaba.

Bastante guay, pero uno del grupo no iba muy fuerte y es lo que nos hizo cancelar algunos planes.

el_KiJoTe

Hola compañeros! Os habla un apasionado de la montaña. Practico la escalada deportiva y en bloque, suelo hacer bastante senderismo, también me encanta viajar, ya que soy de Valencia y aquí montaña montaña lo que es montaña... más bien poca. Mi destino habitual suele ser Asturias, ya he estado varias veces y las que me quedan por ir, aquello no te lo acabas en una vida =P. He estado también en los alrededores de Vitoria (Valdegobia, Santa Barbara...), cerca de Barcelona (Montserrat, Olot), en el pirineo Aragonés (Benasque, sierra y cañones de Guara, Valle de Ordesa y Monte Perdido), León y también en La garganta del Tarn (Francia). De todos los lugares conservo magníficos recuerdos, cientos de sendas en fotos y un millón de imágenes grabadas a fuego en mi mente.

Todavía no he tocado nada de alta montaña, pero si hice varios ascensos a picos con nieve, me gustaría poder ir el verano que viene a subir el Aneto, además tengo otros proyectos en mente como escalar el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) y varias cosas más.

Un saludo a todos los amantes de la roca!!

4 1 respuesta
DeFiNiTioN

#126 Muy guapo el vídeo, #129 Asturias es preciosa, y el norte en general.

1 mes después
X

Monte Arrieta (998 m)

Aupa txabalada!!

Pues nada que aqui servidor, harto de que su BH Top Line se las hiciera pasar putas salida si salida tambien, se ha comprado una bici nueva!! La bici en cuestion es una Orbea Sate: http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/sate/#presentacion. Valoracion personal, un pepino; aunque acostumbrado a la otra cualquier cosa me parecera la hostia XD.

Bueno el caso es que me la dieron el martes y el miercoles para estrenarla subi al Arrieta pasando por el monte Olarizu y por el pueblo Gaztelu. La ruta basicamente es esta: http://lonjbtt.ifastnet.com/rutas/arrieta.html, solo que la hice al reves y una vez hice cumbre deshice el camino en vez de bajar por el puerto (fuck roads :P). Unos 500 metros de desnivel y mas o menos 2 horitas de recorrido (incluidos los 15 minutillos de merienda arriba). De todas formas eso de 30 km que pone en la web... nose yo... me parece mucho, yo le echaria 20-25. Pero que se yo... soy un noob globero :D.

Y ahi van unas fotos mal hechas desde la cumbre:

spoiler
1 1 respuesta
Catalanet

#131 wena esa!

Yo este lunes me voy a girona a hacer la ruta del carrilet, son unos 115km (llanitos, solo 500m de desnivel) y por lo que cuentan es muy bonita, me llevare la camara y hare unas fotillos.

nixonE1

Ostia no sabia de este thread.

Voy mucho por las Gavarres (Girona)Para los de cerca, Els Angels, Sant Miquel, Sant Grau...y pirineos (Bastiments, y todo aquello) tanto en bici como corriendo.
Me mirare esto y ire posteando cosas.

PD: Si lo es. La haces de Olot a Sant Feliu?

1 respuesta
Catalanet

#133 haremos Girona-Olot-Girona, esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2041974
Asi podemos ir en tren mas tranquilos, que el tema de coches es un follon.

Si te quieres apuntar seras bienvenido xD

20 días después
NocAB

He editado #1 intentando aportar información útil y práctica pero todavía se puede ampliar y mejorar mucho.

Los puntos que tienen menos información están así porque es de los que menos se. Con ayuda iré mejorandolos.

Cómo lo veis? Harías algún cambio? Añadiríais algo?

2 respuestas
loko_man

#135 Me parece muy buena idea. Aun asi si va funcionando se podría incluso separar los temas en diferentes hilos. Aunque de momento lo veo muy bien asi. Si alguno de algun deporte de esos te quiere echar una mano que me lo diga y lo pongo en el wiki.

1
Zerbeus

#135 Muy bueno.!!!

Bueno mi próxima salida sera,, en diciembre ya que me llegara mi nueva adquisición mi tienda de 4 Estaciones North Face v-25 vamos la caña! y intentaremos el Aneto por el corredor Estasen

Catalanet

Ruta del carrilet

El recorrido, apto para peatones y bicicletas, se encuentra en muy buen estado y ha sido acondicionado con nuevos puentes, barandillas y señalización. La Ruta del Carrilet atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. La vía que antiguamente unía las comarcas de la Garrotxa y el Gironès permite ahora conocer los recursos naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el castillo de Hostoles y los núcleos urbanos de Anglés, Sant Feliu de Pallerols y Girona, entre otros. Espacios como las dehesas de Salt o de Girona se integran asimismo en esta ruta, que discurre próxima al Ter en su último tramo y permite observar los aprovechamientos hidráulicos que se han hecho de los recursos del río. (esto es copy paste xD)

Nosotros hicimos Girona-Olot-Girona.
Salida desde la estacion de Girona, la ruta empieza llaneando por una zona de prados y campos paralelos a una carretera. Poco a poco la cosa empieza a subir de manera suave y los paisajes se vuelven mas bonitos. Finalmente llegamos al punto mas alto de la ruta (la vall d'en Bas). A partir de ahi bajamos hasta Olot.
En Olot paramos a comer y despues hacemos lo mismo pero en sentido contrario. Los ultimos 15km llaneando se hacen interminables, llegamos a Girona justo cuando ya era oscuro, suerte que nadie pincho y que en la vuelta le dimos zapatilla.
Es una ruta bonita, pero para mi gusto demasiado rodaje y poca montaña (nada :().
Ademas lleve un culote malisisimo y sufri mucho del culo.

Album de fotos:

http://imgur.com/a/estna#0

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2177997

Distancia recorrida: 116.81 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 878 metros

Muesly

Por fin retomo las excursiones! El fin de semana pasado hice la ruta del torrente de Coanegra, discurre en su mayor parte junto al torrente, que iba cargado de agua, y había bastante gente haciendo barranquismo, ya que este torrente es bastante conocido por ''es Salt des Freu'', una cascada de unos 20 m de altura.

La ruta es bastante fácil y tranquila. En un momento dado, hay un desvío que lleva al Avenc de Son Pou. Un avenc es una cueva pero que tiene la abertura natural en el techo. Hay una abertura artificial por un lateral, un túnel de unos 50 metros, que se hizo hace como 100 años, ya que se acumuló una gran cantidad de mierda de paloma en el avenc, y quisieron hacer la entrada para poder cogerla y aprovecharla como abono.
El avenc (se llama de Son Pou ya que se encuentra en la finca de Son Pou) tiene una sala bastante grande, iluminada por la abertura superior, de 10x8m, y situada a una altura de unos 70m. Hacia el fondo, la cueva desciende y la altura disminuye bastante. Hay una comunicación con una segunda sala, por la que hay que entrar agachados, completamente a oscuras, y con una laguna de agua estancada, que según nos contaron, podía llegar a cubrir hasta la cadera.

Ruta
Fotos
1
DeFiNiTioN

Vaya pasada de ruta y fotos.

Maya8

Yo quiero hacer alguna ruta en breve, pero no estoy segura de lo que necesitamos, somos novatos en esto y tampoco sabemos que ruta hacer.
Alguien tiene alguna ruta interesante en Almería?? he leido sobre el barranco de los cazadores y el encinar de abrucena entre otros, pero no me decido, y quiero toda la info posible. Ayuda porfi!! xD

1 respuesta
Muesly

#141 Para empezar no necesitas ningún tipo de material especializado, y mucho menos si haceis alguna ruta facililla. Principalmente mochila, botas o deportivas con suela, agua suficiente, merienda (bocadillo, fruta, frutos secos...), un pequeño botiquín por si alguien se hace daño (betadine, vendas, gasas...), y según la predicción, chubasquero y calcetines de recambio.

De las dos rutas que dices, la del encinar parece mas facililla para empezar, tiene menos desnivel y los senderos son anchos y planos. Pero ahí mejor que te aconseje alguien de la zona.

1
loko_man

Os dejo la foto de mi nueva adquisición.

Es la Cube Acid 2011 la verdad es que hoy la he probado durante 20km ya que llovia y habia mucho barro y me ha gustado mucho... yo venia de una rockrider 5.2 y la diferencia del cambio y la horquilla es muy grande. Va de lujo esta nueva.

2 1 respuesta
Catalanet

#143 otro cubero!! Buena burra, a ver si le das caña y nos cuentas algo por aqui.

Proximamente salida por el montseny, subida al turo del home.

NocAB

Tengo un libro sobre escalada y entrenamiento de escalada en pdf que me parece que no está nada mal. Como entrenar y escalar mejor de Eric Hörst.

Apuntes

También tengo otros pero no he podido mirarlos así que no sabría decir si merecen la pena pero si a alguien le interesan que me avise (puede que tarde un poco en poder ponerlos porque no tengo los links de descarga así que los tendría que buscar o subirlos).

PD: No creo que haya problema pero si lo hay que me avise algún mod y edito.

loko_man

Grupo de Mountain Bike creado por pontaeri663.

Muesly

L'Ofre, 1090m
Na Franquesa, 1067m
Sa Rateta, 1113

Tuvimos la mala suerte de estar en todo momento rodeados de niebla, y no poder ver el paisaje.
La primera cima que hicimos fue l'Ofre. Al llegar a la cima, nos vimos rodeados de niebla. Es una cima muy estrecha, y apenas se veía donde empezaba la caída.

spoiler

Bajamos hasta un pequeño valle que quedaba entre l'Ofre i na Franquesa, para comenzar a subir esta última, por piedra sin apenas vegetación. La cima, mucho mas alargada y llana que la anterior, pero igual de rodeada de niebla. Era una sensación extraña no tener a penas puntos de referencia visibles con los que orientarse, y ver el corte de montaña sin tener la sensación de altura.

spoiler

Descendimos rodeando na Franquesa, hasta el claro que se ve en la foto anterior, para subir sa Rateta dando un rodeo, y cresteando las tres cimas que tiene la montaña, hasta llegar al punto mas alto. A partir de ahí empezó a clarear algo, y a medida que fuimos bajando por el alud hacia la presa del embalse, empezamos a ver algo.

Ruta
1 1 respuesta
NocAB

#147 Mientras no sea peligroso no me parece mala suerte para nada estar rodeado de niebla, es una sensación curiosa, me gusta. El problema es que se vea tan poco que sea peligroso o que el suelo esté muy húmedo y resbale. Y que no se pueden hacer tan buenas fotos, claro.

1 respuesta
Muesly

#148 Bueno, era curioso, pero nos perdimos unas vistas increíbles, y llegaba a hacerse aburrido. Por suerte, la roca estaba bastante seca, y no llovió la noche anterior, porque si no, la última bajada hubiera sido imposible, y tendríamos que haber acortado la ruta

GranTorino

Dejo documental sobre los hermanos Pou, supongo que los conoceréis porque en su tiempo fueron los que dieron algo de importancia en este país a la escalada en roca y internacionalmente, está más que reconocida tanto su aportación a la escalada como su prestigio.

A mí me ha encantado.

Mejor calidad: http://www.canalplus.es/informe-robinson/videos/

3 4 respuestas

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags