Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

DeFiNiTioN

Es una lástima que este post tenga tan poca actividad. Para colmo, el tiempo últimamente no acompaña mucho.

1 1 respuesta
17 días después
Muesly

#241 Probablemente sea porque está en deportes, aunque sea el foro que le corresponde, hay mucha gente aquí que practica montañismo pero no entra por este foro. Me incluyo, ya que si no fuera porque Nocab me lo enseñó, si sabría de su existencia :(

Y muchas veces no he posteado por no querer hacerlo demasiado a menudo

#243 sabado asado haha hahaha xD

1 respuesta
urrako

Es que es eso, yo lo tengo en Favoritos y todo y la mayor parte del tiempo ni me acuerdo de él xD

Por cntar algo, el sábado asado estuve haciendo esquí de travesía por Pajares. Una gozada la subida pero había tanta niebla que la bajada apenas la disfruté. Además era la primera vez de la temporada que cogía los esquíes y me sentí un poco ortopédico xD

A ver si hiela bien y puedo hacer algo de escalada en hielo que ya hace años que por unas razones u otras no la practico.

1 respuesta
DeFiNiTioN

Este post y el foro viajes, son joyitas de mv, que pocos conocemos.

#242 Na... tú postea, que no te de cosa coño, que no te vamos a morder ni nada de eso. :D

1
Skorp1to

Hoy he ido a correr un rato por Ganekogorta y Eretza y de lujo, lluvia y viento, me encanta.

maw1

Ascensión a los Picos de Culfreda por maw1

Bueno, confieso que soy bastante vago para sacar la cámara cuando estoy en la montaña asi que os pongo una excursión del verano pasado.


Perdón por el insecto xD

Día 1 Llegada desde Madrid al refugio

Los picos de Culfreda son 3 picos muy próximos entre sí de poco más de 3000 metros en la frontera entre España y Francia, a los cuales se accede desde el pueblo de Plan, famoso por ser el primer pueblo en el que se celebró una caravana de mujeres.

Una vez pasamos este pueblo tenemos que adentrarnos en el valle de la Pez (curioso nombre) y seguir unos kilómetros por pista forestal en buen estado aunque algo estrecha si se cruzan dos coches, hasta el Plan de Tabernes, donde nos alojaremos en una cabaña de pastores rehabilitada.

Refugio de Tabernes

Como habeis visto no se trata de un refugio guardado, hay un colchón que es donde dormimos y hay también bastante agua en el suelo pq el refugio tenía goteras, por si fuera poco la puerta del refugio no aislaba demasiado, de hecho pasé una de las noches más frías de mi vida y estabamos en Junio. Aun así me siento afortunado pq hubo gente que dormió donde la chimenea y encima de la mesa del salon xDD.

Día 2: Ascensión


Amanece sobre nuestro objetivo

Bueno, nos levantamos un poco reventados por haber pasado tanto frío, no lo he comentado hasta ahora pero los Culfredas son picos relativamente sencillos cuya mayor dificultad está en lo lejos que se encuentran del refugio.

Así que iniciamos la aproximación por el valle de la Pez, en dirección a Francia

spoiler

Bueno, la subida al puerto de la Madera es una excursión que ya de por sí merece la pena, ya que las vistas son inmejorables

spoiler

Desde el puerto a la cumbre tenemos que recorrer una cresta ancha al principio, podeís haceros una idea en esta foto:


A la izquierda el pico de Cauarére (2901m)


Cumbre del Cauareré, estupendas vistas de Monte Perdido

A partir de la cumbre del Cauarére la cresta se estrecha, tornándose vertiginosa y se nos hace dificil encontrar el camino, progresando algunas veces por el filo, otras por la vertiente española

spoiler

Ya queda poco para la cima...

Ya está!!!


Aqui me teneís xD se ven las tres cimas, esta foto esta hecha desde la última y si os fijaís la anterior foto esta hecha desde la segunda a la tercera, por eso mi padre aparece tan abajo en la imagen

Más fotos
5
Skorp1to

Qué bonito el Parque natural de Posest. Yo lo subí hace años. Y por la parte francesa el lac de Calliaua es precioso.

Por cierto, qué poca nieve os habéis encontrado no?

1 respuesta
maw1

#247 es curioso pero llevo dos años encontrando muy poca nieve a finales de Junio, en cambio hace 4 años estuve en la zona del Perdido con una barbaridad de nieve, os dejo una foto de un conocido que subio a Monte Perdido el mismo día

2 respuestas
Skorp1to

#248 Bueno a finales de Junio si no ha caído mucha nevada en semana santa es normal. Yo a finales de mayo suelo ir a la reserva del Néouvielle‎ y siempre me encuentro con "bastante" nieve para ser la fecha.

1 respuesta
maw1

#249 que bueno, el año pasado estuve dando un paseo por Cap de Long y viendo los lagos de Aumar, la verdad es que el pirineo francés es para mi bastante desconocido, el año que viene me intentaré resarcir subiendo al Vignemale

1 respuesta
Muesly

#248 luego dicen que el calentamiento global se lo han inventado los científicos.

Skorp1to

#250 Para mi gusto es "algo más vistoso" el Pirineo francés, más que nada por la zona de Andorra Este y la Faune d'Orlu que para mi son montañas preciosas y que disfrutas mucho subiéndolas, con buenas vistas, buenas verticales y muchos cambios de ritmo pero como siempre digo la montaña es para gustos.

Yo tengo ganas de cruzarme Suiza en verano. Tengo idea de hacer rutas durante todo el verano empezando en Chamonix y acabando en Liechtenstein.

Aeran

Bueno, hace un par de dias subi al aneto y dormi haciendome una fosa al lado del refugio de la renclusa , me doy por satisfecho ^^

3
13 días después
Morkar

hola :D

El jueves me voy a Benasque a un curso de iniciación de alpinismo.

Ha sido algo improvisado y tengo un día para hacerme con el equipo necesario:

-Unas camisetas termicas
-Un/unos forro polar
-Unos guantes
-Polainas

Lo tengo más o menos claro. Pero dudo con dos cosas:

-Camisetas térmicas
¿pueden ser de manga corta? tengo un par de ellas y así me ahorro unos €

Gafas de sol

Llevo lentillas y no tengo gafas de sol graduadas. Tengo unas gafas de sol con protección indice 3, según me han comentado lo necesarío es indice 4.
¿por 3 días me puede pasar algo si llevo indice 3?
Las gafas no se acoplan por completo a los pomulos y creo que dejarían pasar luz por debajo. ¿esto es un problema?

gracias de antemano

PD: chulisimas las fotos del hilo

1 1 respuesta
maw1

#254 Yo creo q puedes ir sin problemas, tanto con la camiseta como con las gafas...por cierto, ¿con qué compañía has contratado el curso?

1 respuesta
Morkar

#255

Dream peaks!

ha sido algo tan improvisado que leyendo el programa tengo que estar mañana en benasque xD Tengo unas horas para hacerme con lo que me falta de equipo.

1 respuesta
maw1

#256 en Benasque encontrarás tiendas abiertas, intenta evitar Barrabes/Khurp (son de los mismos dueños), ya que los precios son prohibitivos, a mi me gusta una q esta enfrenté del centro de salud (no recuerdo el nombre pero tb esta en la avenida principal) y ya nos contarás q tal el curso, yo tengo ganas de aprender algo de autodetencion...

1
Morkar

Buenas montañeros!!!

ya estoy en casa. Como comenté en #254 he realizado un curso de iniciación al alpinismo en pirineos.
El curso me ha encantado y se lo recomendaría a todo el que no tenga experiencia en alpinismo.

Nos hemos alojado en la escuela de Montaña de Benasque. El albergue esta genial, tiene:

-Habitaciones de 4 y 6 personas con baño.
-Gimnasio
-Wifi
-Rocodromo -el rocodromo esta genial y el gimnasio tambien-
-Biblioteca
-cafetería
-secadora
-sala de estar
-comedor

La comida está muy bien. Desayuno continental y cena de 1º plato 2º y postre -me ha sorprendido la calidad de la comida-

Han sido 4 días de curso, cada día hemos ido a una zona diferente de 9 a 17.

1º día:

-Uso de piolet básico
-Autodetenciones
-Deslizamientos
-Técnicas de pisada según el tipo de inclinación y nieve

2º día

-Uso de crampones
-técnicas de "escalada" en pendientes de mas de 55º con piolet y crampon
-como hacer un refugio en la nieve
-Este día hicimos una ascensión a un pico que estaba por la zona.

3º día

-Como detectar y evitar posibles aludes.
-técnicas de rescate en caso de avalancha. Practica con Arva, pala y sonda.

  • Nudos básicos y Como Rapelar en nieve
    -Clase teórica de Nivología

4º día

-Nivologóia
-Cortes en nieve para estudiar el tipo de nive y los riesgos de alud
-Como rapelar utilizando el piolet

Todos los días el guía nos iba explicando como atacar cada pico que veíamos que materiales hay que llevar en cada salida y dos tardes se enrroyó y nos llevó al rocodromo a enseñarnos algo de escalada.

3 1 respuesta
maw1

#258 q bueno! Me lo apunto para un futuro, este año me conformo con aprender algo de escalada, he contratado un curso de iniciación con una compañía q se llama Yurok (torrelodones) ya os contare q tal, x cierto esta mañana he subido a la Peñota, calor y algo de hielo en las zonas de sombra

1 respuesta
Morkar

#259

Estoy pensando en subir a la peñota este sabado. ¿QUe tal el hielo sin crampones? se puede subir?

1 respuesta
maw1

#260 Bien, un poco engorroso porque yo soy de ir lo más rápido posible y tenía q pensar un poco los pasos y tal. Las vistas increíbles.

Morkar

¿que os parece este pantalon para utilizarlo en 3 estaciones: invierno -con una malla- Primavera y otoño

http://www.trekoon.com/es/ropa-de-montana/pantalon-trekking-sone-trangoworld.html

PolloPDZ

Estoy informándome para pillarme mis primeras botas. Algún consejo o recomendación? Serían para Pirineos y Sierra Nevada en verano

Me gustan las Bestard, pero ni las he probado ...

1 respuesta
Muesly

#263 Bestard es una buena marca, duran la tira de años, y si se te estropean (se te agujerea el gore tex, se te gasta la suela...) las envías a la fábrica, y por pocos euros te las reparan.

Si no les vas a dar mucha caña te recomiendo probar la suela bg3, se adapta muy bien a muchos terrenos diferentes y se adhiere a las rocas que da gusto. La única inconveniencia es que se gasta bastante rápido, por eso de según lo que las vayas a usar

http://www.bestard.com/catalogo.php

echale un ojo al catálogo, cada bota tiene una pequeña descripción sobre los materiales y las actividades para las que está recomendada

1 1 respuesta
PolloPDZ

#264 Gracias por la info! Me atrae esa suela BG3, ya que las usaré "poco"

Me las voy a pillar en Vertic Sabadell.

Pedí mi número de las http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=406 y ellos me han recomendado la http://www.verticoutdoor.com/tnf-m-verbera-lightpacker-gtx.html que la han rebajado de 190 a 160.

http://www.verticoutdoor.com/bestard-summit-bg3-8162.html
http://www.verticoutdoor.com/tnf-m-verbera-lightpacker-gtx.html

En general me gustan más las Bestard las veo más robustas, pero una vez en los pies se verá cual es la mía.

Esta tarde caen o unas u otras :si:

1 respuesta
Muesly

#265 La ventaja que tienen las Bestard frente a las North face, es que cuando se te gaste la suela, envías las botas a la fábrica y por pocos euros tienes las botas como nuevas. Aunque como dices, los pies son los que deciden :)

A mi también me gustan más las Bestard

1 respuesta
PolloPDZ

#266 han caído las Bestard, tengo el pie ancho y me eran mucho más cómodas, ahora a darles caña!

1
loko_man
1 respuesta
Skorp1to

#268 Sebastien Montaz, un clásico. Es el filmador por excelencia de la montaña

1 respuesta
loko_man

#269 Lo se, hace videos increibles.

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags