12 Años más de vida, sin cáncer ni sobrepeso

Zerokkk

El título puede ser algo engañoso porque no cabía todo, el título real es "Una investigación española abre la puerta a un tratamiento contra el cáncer y la obesidad".

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas identifica un gen protector de tumores que prolonga la vida y acelera la quema de grasa

Vivir más, comiendo sin miedo a engordar y protegidos frente al cáncer podría ser algo más que un sueño científico. Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave en la búsqueda de un fármaco que permitiría quemar las calorías sobrantes, prevenir la aparición de tumores y prolongar nuestra media de vida en 12 años más. Esa píldora «milagrosa», de momento, solo se ha probado en ratones, pero abre una nueva vía de investigación para atajar gran parte de los males del siglo XXI. Los detalles de este prometedor trabajo del grupo de Manuel Serrano del CNIO se presentan en la revista «Cell Metabolism».

El hallazgo refuerza además una hipótesis que cada vez cobra más fuerza: el cáncer, el envejecimiento y la obesidad son manifestaciones distintas de un mismo problema global que se va gestando, a medida que el organismo acumula en sus tejidos daños que por sí solo no puede reparar.

Como muchos de los grandes descubrimientos científicos, el hallazgo fue inesperado. El grupo del CNIO estudiaba algunos de esos genes con capacidad protectora frente al cáncer y su papel en la longevidad. Los investigadores querían saber si uno de esos genes «anticáncer» (gen Pten) conseguía que sus portadores vivieran más. La respuesta fue positiva, así que crearon ratones diseñados genéticamente para tener una copia extra del gen protector.

Los animales no solo fueron más resistentes al cáncer que el resto sino que además vivieron un 12% más de media. Si trasladáramos este dato a años de vida humana, podríamos hablar de entre 10 y 12 años más de vida. Así se demostró el impacto que tenía Pten en la longevidad, aunque la mayor sorpresa fue descubrir que esos ratones longevos y protegidos frente al cáncer eran significativamente más delgados pese a comer más que sus compañeros. También descubrieron que tenían menos riesgo de desarrollar diabetes y su hígado toleraba mejor una dieta rica en grasa, en definitiva no sufrían los males del sobrepeso y la obesidad.
Potenciar la grasa «buena»

El rompecabezas se completó cuando explicaron por qué esos ratones quemaban más energía que el resto. El estudio de los animales mostró que tenían una proporción mayor de grasa parda o marrón, un tejido graso «bueno» que quema la energía almacenada. El metabolismo de humanos y de todos los mamíferos se sustenta en un difícil equilibrio entre el tejido adiposo blanco, que almacena la grasa, y el pardo, que la elimina. El estudio demuestra que el gen Pten activa esta grasa parda lo que explicaría la delgadez de los ratones, a pesar de su apetito.

No es la primera vez que se demuestra el papel de la esa grasa beneficiosa o marrón. De hecho, gran parte de la investigación mundial en obesidad se concentra en buscar una fórmula para activarla y que permita comer sin engordar. Pero el grupo CNIO ofrece por primera vez un camino para conseguirlo sin efectos secundarios.

Este tejido está diseñado precisamente para quemar grasas y solo se pone en marcha cuando el cerebro detecta el estrés producido por el exceso de nutrientes. Es entonces cuando envía la orden a las células de la grasa. «Hasta ahora se había tratado de manipular esta estimulación nerviosa, pero con muchos efectos secundarios. Nuestro trabajo abre otra posibilidad, que es estimular este gen. De esta manera se incrementa la actividad del tejido adiposo marrón y se respeta la primacía del interruptor principal que es el nervioso para quemar grasa de una forma más eficiente», explica Manuel Serrano, director de la investigación.
Compuesto ya sintetizado

La estimulación de este gen no es solo una alternativa teórica. El CNIO probó en los animales de laboratorio un compuesto, sintetizado por este grupo de investigación, que ejerce el mismo efecto beneficioso que el gen anticancerígeno. Este compuesto, patentado por el centro, podría ser esa pastilla «milagro» con la que dentro de unos años se podría prevenir la aparición del cáncer y vivir más tiempo sin riesgo de obesidad y de los males que acompañan al sobrepeso. «El camino del laboratorio a las personas es extremadamente complicado», advierte Serrano. Y en ese intrincado viaje, que los plazos se acorten también dependerá de que la institución científica encuentre un socio que quiera hacer una inversión millonaria para iniciar un ensayo clínico.

La buena noticia es que en el estudio no se han detectado efectos secundarios del tratamiento, al menos a corto plazo. La administración de la terapia se efectuó durante un periodo corto y ahora se está probando su efecto a largo plazo.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - -

Es sorprendente que un solo gen pueda solucionar una parte importante de los problemas de salud actuales, y de paso, mejorar la salud en general para vivir más años. Pese a que no conozca demasiado sobre biología ni genética como para opinar de la veracidad del artículo, creo que esta investigación, en caso de tener datos certeros, puede tener importantes implicaciones en un futuro. Y estoy seguro de que cualquier farmacéutica se daría cuenta de esto...

Vosotros pensad una cosa... Con la población actual, que tiene un miedo tremendo al cáncer y tiene unos índices de sobrepeso elevados, con el consecuente deseo de tener un buen cuerpo, creo que un medicamento que potenciara este gen y ayudara en mayor o menor medida a alcanzar las características arriba descritas, sería un ÉXITO rotundo. Vamos, que la empresa que lo comercializara se haría archimillonaria...

A ver en qué queda, y si algún biólogo puede comentar esto con algo de rigor.

PD: Añadido al #1 del thread oficial de ciencia y creado mensaje para el grupo de Ciencia al que todos os podéis unir =). Saludos!

5
miLo_

uf, no se yo si querre llegar a vivir tantos años, viendo la de problemas que hay con 90, y si llegas xD

por lo demas, me parece cojonudo

no se donde estariamos en investigacion si se dedicase dinero de verdad a investigar en españa, si ya sin apenas un puto duro se consiguen cosas como estas...

4
logandevil

Si comes McDonalds dia si, dia no, ya puedes tomarte un bote diario que palmas igual.

2 1 respuesta
LiuM

Como si no te pudiera dar un puto infarto estando delgado y sin cáncer en cualquier momento...

2 3 respuestas
Raistlin89

#1 Piensa también en todas las enfermedades crónicas las cuales uno de los factores predisponentes es la obesidad o el perímetro abdominal. Vamos, que si llega a ser verdad no sabes cuanta cantidad de dinero se podría ahorrar la seguridad social.

3 1 respuesta
Zerokkk

#4 No confundamos conceptos: hablamos de vida media, es decir, que mejora tu salud en general (supongo que por las otras dos características) en 12 años, lo que no significa que vayas a vivir 12 años más porque sí xDDD.

#5 Ya ves, +1.

1 respuesta
marmmmalade

Además, la pastilla, en fase experimental, puede llegar a hacerte el desayuno y la cena.

nerkaid

#4 Si, la misma posibilidad que un tio de 160 kg de puro magro con antecedentes de cancer. Seguro.

allmy

#4 Todo es probabilidad.

Gilgamesh

cuando he leido "investigacion ESPAÑOLA" he decidido cerrar la puerta al salir.

2 respuestas
spyro512

He leído el título y ya estaba

2
bammargera

Joder, en unos añitos todos como Deus ex, vaya tela :O

I

#10 Los profesionales españoles no tienen nada que envidiar a los de otros países más "reputados". Otra cosa es que no se promueva la investigación en este país porque somos así de listos; pero una cosa no quita la otra.

#14, es #10 el que desacredita esto sólo porque sea una investigación española, lo cual es absurdo.

2 respuestas
TheV1ruSS

#3 es que puedes alternar, un día McDonalds, un día Burger King, así confundes al cáncer, xD.
#6 me conformaría con alargar la "media-vida" en vez de vida media :clint: :clint: :clint:
#13 al final da igual donde se descubren esas cosas lo importante es que se descubran...lo de "investigación española" es irrelevante en este caso.

1 respuesta
Asilvestrao

En españa se producen investigadores sobresalientes, lástima de recortes.

Por cierto, muy interesante #1 gracias por el aporte Zerokkk, si sacaran algo así es un "callate y toma mi dinero!" como una catedral.

Un saludo.

1
TheV1ruSS

#13 es que el comentario de Gilgamesh no merece tenerlo en cuenta, porque no aporta absolutamente nada al foro, mi intención no es menospreciar el trabajo echo por el equipo español sino apuntar que es una buena noticia y la trataría igual aunque viniese de Bangladesh.

calico

no me he leído #1, pero quiero 10 de eso

Termax

Dos de los grandes problemas de salud del siglo XXI solucionados al menos en parte,si además avanzásemos algo mas en el tratamiento de las enfermedades congénitas esto seria ya la ostia en patinete

Nimwen

En España hay grandes investigadores y encima cobrando una mierda, y el problema no es que estén menos preparados si no que no se invierte dinero en investigación.
A ver si se sigue estudiando el tema, porque sería la solución a dos de las enfermedades que causan más muertes hoy en día.

Ninja-Killer

Mi nivel de escepticismo está a punto de estallar. Espero por el bien de todos que llegue a buen puerto

1 respuesta
Ulmo

#20 Hace bien en estallar, este tipo de artículos hechos por periodistas (no hablo del articulo científico publicado en Cell) suelen ser exageradamente sensacionalistas.

Sin ir más lejos, ese gen podría simplemente evitar la acumulación en exceso de tejido adiposo o regular de forma más eficiente el colesterol en sangre, etc. Lo q haría de forma indirecta q los individuos vivieran más años dado a su mejor condición de salud.

Para afirmar q un gen otorga longevidad, no tiene q hacer subir la esperanza de vida, q se puede subir con simple deporte y vida sana, sino q debe aumentar la vida máxima, la longevidad.

Es fácil mezclar longevidad y esperanza de vida, pero son cosas completamente distintas.

De todas formas es un buen artículo y sin duda un interesante hallazgo dejando de lado el periodismo sensacionalista.

charlesmarri

#24

Tienes razón.

A ver qué sale de todo esto. Teniendo en cuenta la edad en la que vivimos, que no haya más avances es hasta sospechoso.

1 respuesta
T-1000

#10 en España se hacen investigaciones de lujo sin apenas dinero.

#1 muy buena noticia +1

2
Ninja-Killer

#22 Creo que te has equivocado de hilo

1 respuesta
Crus

que lentos estais...

Melafo a la de la foto!

1
Noxyc

Si realmente ve la luz esto, sería genial para todos, ahora bien, hablando más a lo conspiranoico y demás, no se si a todo el mundo beneficiará eso.

Quiero decir que hay quien se beneficia de la obesidad (farmacéuticas de las que hacen las pastillas de adelgazar por ejemplo.).

Pero vaya, me uno a lo de "Cállate y toma mi dinero!".

TooShort

Qué importa vivir más, si no se tiene calidad de vida.

Lo que se debería hacer es apostar más por la prevención primaria, empezando desde dar lo mejor posible la lactancia materna a los neonatos.

No deja de ser un hallazgo interesante, pero el deterioro del cuerpo es algo que hay que ir cuidando durante toda la vida, no a base de píldoras.

Tengo un pariente que con 97 años seguía haciendo sus flexiones y su ligero ejercicio cada día. Él ha tenido suerte de vivir una vida con una salud envidiable. Eso sí, se ha cuidado bastante durante toda su vida, aunque también ha tenido suerte de vivir una vida tan larga.

Todo para que se lo lleve en unos meses el Alzheimer. Y eso si te llega a esa edad. Porque si aparece a los 60 de nada sirve vivir más ni a base de píldoras si quiera.

anksk8

Jubilación a los 80 años en 3,2,1...

Yandr0s

Por la parte del cancer, me parece genial.

Por la parte de la obesidad, me parece triste que se haya que inventar una pastilla en lugar de que la gente intente hacer un minimo esfuerzo por cuidarse xD

Usuarios habituales

  • Noxyc
  • Crus
  • Ninja-Killer
  • TheV1ruSS
  • spyro512
  • marmmmalade
  • Zerokkk