¿Como defines tu realidad?

bLaKnI

Queria proponer un thread muy simple que maximice a tope la participación de todos a ser posible :)

Una pregunta muy básica y directa:

¿Que criterios usas tu, para crear y conformar lo que conoces como "realidad"?

Fijaos que es una pregunta muy básica, pensada para que la conteste desde el mas conspiranoico, al mas racionalista.

Por tus estudios, por tu dia a dia, por la sociedad, por tus creencias, por tus sentidos, por tu mentalidad, por los valores...

¿Como definiis vuestro concepto de realidad?
¿Que es real para vosotros?

Inclusive "tecnificando" la pregunta: ¿como filtrais y discretizais vosotros la información que os llega (en todos los ámbitos y sentidos), para tomarla como válida y aprobable, conformando así una nueva porción de realidad personal?

¿Como decidiis "con que os quedais (con que me quedo)"?


Simplificandolo mucho, mucho, muchísimo:

¿Que es real? o ¿Que es la realidad?


Planteamientos de la pregunta desde diversos enfoques:

#4 Duronman, presenta un enfoque basado en ¿que es verdad o que considero como verdadero?

#8 herre, reenfoca preguntando la temática hacia la veracidad. Similar a Duronman.

#10 T-1000, presenta un enfoque de convicción y creencia personal. La realidad queda significada por uno mismo segun lo que cree como tal.

#11 Deoxys, presenta el concepto de "falsedad".

Surgen nuevos enfoques y preguntas posibles entre otras:

- Que es Falso entonces? Y cuanto se aleja de lo verdadero y por consiguiente, real?

  • Que es "conocer"? ¿implica realidad? Si es asi, no es posible conocer algo falso, porqué entonces no es real.

#16 Inningen, plantea un abordaje de la respuesta via terminos superiores o primários como son la Universalidad o la Relatividad.

- ¿Exsiste una verdad ABSOLUTA entonces?

  • ¿Hay algo TOTALMENTE FALSO?
  • ¿Que define algo como falso, y conforma la falsedad como realidad a su vez?
    [/b]

#17 graDo, enfoca la realidad en el mundo onírico.

- ¿Es todo sueño? ¿No hay realidad entonces? Vivímos una realidad conformada en nuestra mente?

#18, #19, #20 y #22

Enfocan la realidad desde una vertiente única, completa. Basada en el dia a dia, la experiencia, lógica y leyes conformables y cooperativas. La realidad se define por la propia experiencia de esta por el mismo individuo. Codigos morales, sociales, ética, convivencia. Definen las interrelaciones que pueden existir entre las diversas aproximaciones de lo que es "real" en si mismo.

- ¿Como conviven las diversas realidades de las diversas personas entonces?

#19 LiKaN
#25 Lisbeth

Proponen una realidad como algo "mutable", dinámico y cambiable.
La realidad varia, cambia, crece y se redefine.

- ¿esta entonces la realidad establecida cual "rio", y nosotros solamente navegamos en ella?

  • ¿Podemos tratar a la realidad como "algo", independiente, único, conciso y identificable? ¿Tratable? ¿Mas que un simple concepto?

#24 NueveColas, enfoca la realidad como algo totalmente mental.

Mas preguntas:


¿Lo que aceptamos como válido es real?
¿Nuestra realidad queda conformada por todo aquello que hemos aceptado como tal?

¿Es la realidad lo que se acepta de forma unánime?

¿Y porque se acepta? ¿Cuando decidimos aceptar algo (y por lo tanto, tomarlo como real)?

Es que "debemos creer en algo"? Debemos "tomar algo como real" por narices?

Podemos hablar de realidad común, y de realidad personal? Realmente difieren unas de otras?

En resumen, todo lo que es contrastable es por definición real?

#63 hombreunico, por presentar un enfoque basado completamente en la sociedad. La realidad es una definición de los indivíduos que la conforman, y se comparte (y de algun modo, redefine constantemente) de forma casi involuntaria.

#70 , #74 ser, que presenta una vertiente mas "cuántica", implicando a la mente como proceso creador absoluto. No por dogma, sociedad y experiencia, sino por ser directamente el órgano creador. Podriamos hablar entonces del "observador consciente" de la física cuántica.
"Nosotros, con el pensamiento y las palabras, creamos y conformamos la realidad dia a dia, segundo a segundo."

Entre MORUSATO, herre y LiKaN, se establece un debáte basado en la ciéncia y la "metafísica". Resumido en muy breves cuentas.
Podeis leerlo desde #48 hasta #73 .
Vale realmente la pena.

hDs92, angelorz y TheV1ruSS
Podeis leerla en #81 a #86

Presentan un efoque/debate espectacular y muy detallado, de como la realidad se conforma por un concepto mental absoluto y se "trabaja" ahí mismo.
En este caso pero, mental implica no creación, sino procesado directo via experiencia y sentidos.
Aparecen las partículas fundamentales y la estructuración de la materia. Un efoque plenamente científico.
Se debate contra la existencia de la alma, como interfaz de reconocimiento superior, es decir, alijo de la consciencia.
La realidad entonces se absorbe de forma natural, y la mente la conforma y procesa a experiencia y decisión de uno mismo.

- Realidad definida absoluta y completamente por la ciencia?

  • Realidad predefinida en una alma común, y personalizada en el alma de cada uno. Se emite dicha información y el cerebro actua como elemento procesante de esta?

"Alma vs Neruonas&Nervios".

#89 Idontknow, presenta un enfoque cojonudo. La duda, abre la mente. Permite ser receptivo. Dudar, invita a pensar. Y pensando uno amplia sus horizontes mentales.
Todo esto permite plantearse seriamente que es real y que no lo es y llevarlo un poco mas alla, hasta un punto casi 0, en los cimientos, en donde toda la estructura posible, el arbol entero en el que podrian caber todas y cada una de las definiciones aqui planteadas y por plantear, sencillamente, tambalea. Bajamos hasta el punto mas iniciático de planteamiento:

- ¿Es siquiera la realidad, real?

Un buen ejemplo, que se presenta, es la distinta realidad para una persona que sueña, hasta que se despierte. Y posteriormente, se plantea que sucede con una persona en coma terminal.

  • ¿Cual es la realidad entonces para estas personas?

Much@s para esto habeis contestado: "la que se vive, en el momento en que se vive".

#90, introducción de conceptos de física cuántica como solución:

- Superposición cuántica.

  • Colapso de la función de onda mediante la observación consciente.

#110 MOE, concluye que se llega a un punto de desvirtuamiento del thread, dada la aparición constante de diversos términos que, aun relacionados directamente con la temática presentada en el thread (realidad), chocan entre ellos por (aparentemente) pura definición y uso semántico.

Los términos mas particulares son: realidad, verdad y certeza.

Viendo esto, partimos con el siguiente planteamiento:

Estamos llegando al punto de inflexión. Por colaboración y casi determinación de todos.
Creo que aún pueden y existen muchos mas puntos de vista que aun no han aparecido, pero básicamente los mas comunes o potentes, se han plasmado en el thread ya.

La idea, es que llegamos a una primera conclusión, y precisamente es la necesidad de redefinir y categorizar (aislar) conceptos.

Decidir si son parte de un todo, y en el fondo, otras formas de decir lo mismo, o por el contrario, se trata de terminos completamente diferentes.

1) Verdad != Realidad
2) Verdad = Realidad
3) Certeza, implica afirmación y por lo tanto, conformacion de verdad, o de realidad? O quizas de ninguna?
Donde colocar la certeza en esta ecuación entonces?

- Que es "verdad"?

  • Que es "certeza"?

Enfoques resultantes (respuestas inmediatas):

Comunidad:

#6, #7

Ciencia:

#10

Realidad cahótica por defecto (la realidad se aleja de la perfección):

#2, #3

Sueño:

#17

Dinamismo:

#19, #25

Concepto mental, puro y duro:

#24


DETALLES:

  • El gráfico, es una mera ilustración aproximada que he encontrado en internet. No tiene relevancia alguna. Es un "concepto" o idea.

  • Pediria que, a no ser que algunas contestaciones sean abrumadoramente absurdas y totalmente fuera de contexto, no se moderen en exceso ni se sea especialmente dedicado en este thread. Creo firmemente que hasta de las respuestas mas absurdas, como podian ser las de #6 o #7, se puede sacar una idea debatible y contrastable.

Grácias :)

5
I

Cuando algo es demasiado bueno--->Irreal.

2
ServiaK

lo real tiende a ser una mierda.

5
B

En el gráfico falta "What nobody knows yet but is really false" para ser completo :P, por otro lado al principio no entendía la pregunta, y de hecho quizás aún no la entienda muy bien. ¿Quieres decir que qué considero que es verdad y qué no lo es? En el sentido de creencias o en el sentido de convicciones? Por ejemplo yo podría creer que la vida tiene un objetivo final, pero sin embargo sólo estoy convencido de que aceptados unos axiomas y unas reglas de inferencia lógica puedo deducir unos teoremas.

De todas maneras sea lo que sea lo que quieres, me gustaría responder pero no puedo, mi "realidad" es cada vez más pobre xD y al final me quedaré con el "sólo sé que no sé nada", y ni eso.

bLaKnI

xDDD
Menudas respuestas! #2 y #3 xD

La pregunta quizas va mas orientada a como "uno define la realidad personal" o "que es para ti real".

Simplificandolo mucho muchísimo:

¿Que es real? o ¿Que es la realidad?

#4 tu orientación de la pregunta, segun que se considera verdad o no, también es una aproximación cojonuda a tratar. :)
Es una pregunta ámpliamente abierta y contrastable, a gusto de todos en cuanto a respuestas!

2 comentarios moderados
herre

Inclusive "tecnificando" la pregunta: ¿como filtrais y discretizais vosotros la información que os llega (en todos los ámbitos y sentidos), para tomarla como válida y aprobable, conformando así una nueva porción de realidad personal?

¿Como decidiis "con que os quedais (con que me quedo)"?

Creo que ahí has mezclado realidad con veracidad, ¿no?

bLaKnI

#8 cierto. De hecho, dudaba en si usar o no dicho ejemplo, ya que reencara la pregunta de nuevo hacia otro punto. Pero ya va bien, puesto que esto es también lo que considero interesante. Abordar las respuestas desde enfoques diversos, distintos y igual de válidos.

T-1000

Mi realidad me la dice mis dioses microscópicos los cuales le debo mi vida y la del planeta.

Mi realidad es aquella la cual yo creo que es. Si tuviese todas las respuestas estaría dando teología en la universidad

Deoxys

#4 No puedes no conocer algo que es falso. Como mucho desconocer lo que otros creen cierto pero es falso.

B

#11 es decir que todo lo que es falso lo conocemos? Yo creo que hay respuestas a preguntas que ni nos hemos podido plantear aún que son falsas, no? :P De todas maneras era una chorrada.

I

En #2 y #3 pon: la realidad se aleja de la perfección, es un modelo caótico.

Edit: Joder qué rápido eres :O

Deoxys

#12 Lo que quería decir es que ese gráfico y el contexto que ha puesto #1 toman 'verdad' como si fuera algo físico: Tienes verdad que es cierta, o tienes algo que tú llamas verdad pero no lo es. Es decir, que algo que no es verdad (y que no tenemos como tal) no puede existir, al menos en ese contexto.

bLaKnI

Deoxys (y los demás):

- Que es Falso entonces? Y cuanto se aleja de lo verdadero y por consiguiente, real?

  • Que es "conocer"? ¿implica realidad? Si es asi, no es posible conocer algo falso, porqué entonces no es real.

edit:

  • El gráfico, es una mera ilustración aproximada que he encontrado en internet. No tiene relevancia alguna. Es un "concepto" o idea.
I

#15 Habría que plantear si hay universalidades o todo es relativista; puede que no haya una verdad pura y otras cosas totalmente falsas.

1 comentario moderado
B

Bueno, ahí va mi respuesta un poco rebuscada, lo siento.

Creo firmemente que existe una realidad y ésta es única, es decir no hay varias y distintas realidades según el observador, (sí hay distintas interpretaciones, no obstante, aunque estas no cambian lo que es real).

Sé que, como ya he dicho, partiendo de ciertas creencias o axiomas (se correspondan estos o no con la realidad) las cuales no podríamos demostrar sin salir de la realidad misma (o caer en redundancia cíclica), y de ciertas reglas de inferencia o "leyes de la lógica" (que también debemos aceptar intrínsecamente y confiar en que se adaptan en la realidad) se llegan a lo que serían teoremas (o conclusiones), que se adecuarán más o menos a la realidad en función de los axiomas y las leyes de la lógica usadas. Sé que, aún así, es muy probable que, al menos de momento, haya multitud de "conclusiones" que no podamos saber si se corresponden a nuestros axiomas y leyes de ninguna manera.

Para finalizar y aunque seguiría dando la vara con mis tonterías, creo que hoy por hoy somos incapaces de encontrar esta realidad que yo creo que existe de manera única, así que nos tenemos que conformar viendo si nuestras teorías se adaptan a nuestras observaciones o no, modificando si es necesario estos axiomas y leyes de la lógica. También creo que para ver esta realidad, necesitamos algo más que estos axiomas y leyes de la lógica.

1
LiKaN

La verdad como todas las cosas en esta vida (o casi todas) está sujeta a nuestras experiencias y vivencias, puede que lo que ahora sea para ti verdad dentro de unos años haya cambiado totalmente.

Tenazas

En estos temas siempre acudo a la doctrina del punto de vista de Gasset.

Yo creo mi propia realidad, sinceramente me la suda todo. El anuncio de Ikea lo podrías aplicar a mi vida... desde hace unos meses he tomado conciencia de que vivo en la república independiente de mi mundo al igual que todos vosotros. Me he creado mi propia moral y mi propia ética, solo renuncio a ella si el Estado me castiga con un golpe de remo porque tampoco soy gilipollas.

No me vengáis con historias de que "yo no creo mi propia realidad, yo soy empirista", porque incluso ahí tú estás tomando un punto de vista. Mi realidad, tu realidad y la de todo el mundo entra en un plano perspectivista.

bLaKnI

#17 graDo, se mas explícito hombre. No te quedes solamente con una imágen!
(se trata de una imagen del trailer de Inception, la película reciente de los sueños "lúcidos" por así decirlo)

#18 No te disculpes hombre de Dios! :D

Deoxys

#15 Creo que es evidante que algo falso es algo que no es verdadero.

Aclarar que cuando yo hablo de cosas verdaderas o falsas me refiero a datos concretos. Por ejemplo, 'peso de la tierra: 7Kg' es un dato, que es falso. 'Yo tengo 20 años' es otro dato, que es verdadero. No sé si vosotros estáis pensando en eso o en otra cosa. No creo que quepa mucha discusión, algo puede ser verdadero o falso, no hay punto medio.

Conocer un dato (algo) significa ser consciente de ese dato. Puedes conocer un dato siendo consciente de él. Puede darse el caso de que sea verdadero o falso. Si es falso puedes decir que conoces el dato, pero éste seguirá siendo falso. (Omito casos en los que la creencia popular ha transformado en verdadero algo falso)

Esto último no implica que se puedan conocer datos falsos como tales. Se conocen y se toman como verdaderos por error. Es decir, que no se conocen datos falsos, sino que se conocen datos verdaderos que no son tales.

Sé que me explico como el culo, pero me cuesta escribir exactamente lo que estoy pensando.

Edit: Coincido con #18 en la realidad única. Aplicado a mi ejemplo, cada observador cogería datos según su perspectiva y los tomaría como verdaderos hasta que se demostrara lo contrario. No sé si me explico.

N3mex

thread raro,porque es raro,pero interesante xD

NueveColas

La realidad es la hierba que asoma entre los postes de la valla de mi mente.

L

Antes para mí la realidad era lo que entendía, lo que veía.
Ahora, realidad es todo. No hay una única realidad ni tampoco una realidad siempre visible.

bLaKnI

#18, #19, #20 y #22.

Geniales respuestas. Claras y enfocadas.
BIEN! :)

B

#22 entonces la frase "Energía vital de la Tierra: 80 KChiones" es verdadera o falsa? Conste que no te quiero trollear ni nada eh, me parece interesante xD.

MORUSATO

esta realidad tan asquerosa no puede ser real

N3mex

a todo esto,y tú blaKnl, ¿qué piensas sobre tu pregunta?

LiKaN

#22 "Kg" y "Años" son unidades de medida que utiliza el hombre y que estan aceptadas en casi todos los ambitos de la sociedad, pero nadie te dice que sean un indicio de dato verdadero.

Usuarios habituales