¿Como defines tu realidad?

angelorz

Tú tienes la certeza de que una manzana cae. ¿Entonces no es cierto que cae? El único instrumento que utilizamos de forma primaria y subjetiva es la vista (técnicamente es un sentido, no un instrumento).

Estamos de acuerdo que la realidad se conforma a medida que se confirman teorías, pero es innegable que lo que tenemos confirmado es, en buena parte, realidad. Quizás dentro de 500 años podamos medir la desviación de una manzana cayendo desde 1,80m debido al efecto coriolis ( http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis ), pero eso no eliminará la certeza de que la gravedad existe y que la manzana cae.

PD: Releyendo tu comentario... para ti la realidad no existe. Lo único que existen son certezas, por lo que jamás podremos comprender la realidad.

S

#119 Un sueño es "real" en cuanto a que es una experiencia subjetiva, forma parte de mi ser y de mis vivencias. Lo que sueño no es "real" en el sentido de que no se da en este plano de vigilia. Del mismo modo, lo que sucede durante la vigilia no es "real" en el plano onírico, hasta que despertamos. Son planos de percepción distintos.

Deoxys

#121 La manzana es atraída hacia la tierra, sí. Tengo la certeza de que eso es verdad. Que caiga o salga volando depende del punto de vista que escojas. Imagínate que sólo pudieras ver la manzana y el suelo que hay justo debajo. ¿Es la manzana la que cae o es el suelo el que sube? Imagínate que puedes verlo desde el espacio, y que el árbol está boca abajo respecto a tu posición. ¿La manzana cae o sube? Imagínate lo anterior, pero viendo el árbol a 90º respecto a tí. ¿Qué hace la manzana, levitar?

Se puede admitir que la manzana 'cae' si se toma como referencia lo que ve alguien que está viendo cómo ésta se acerca al suelo desde un punto cercano al árbol, pero nada más. La misma palabra 'caer', la sensación de que la manzana 'cae' y todo lo demás no es la verdad como tú dices, es una interpretación de esa verdad, son datos recogidos que dependen de tu punto de vista y de los medios de los que dispongas.

Para tí la manzana cae, pero tal vez para otra persona en otra situación distinta sólo se mueve en una dirección aleatoria. Por eso no puedes decir que lo que tú interpretas como una certeza (tus datos sobre cierto sistema) es la verdad, porque sólo has interpretado un sistema desde tu punto de vista.

angelorz

#123 Obviamente tienes que tomar un sistema de referencia concreto. Si cada vez que tomas una medida, pesas algo, tiras algo al suelo, etc tomas un sistema de referencia distinto... como diría el cigala, la cosa cambia.

La cuestión es tomar un sistema de referencia inercial (que cumpla las leyes de Newton, vamos). ¿Por qué?

¿Qué es un kilo? Un kilo no es más que una medida, un "peso" (ojo, no una masa). Peso = masa x gravedad. Sin la gravedad y el rozamiento no existiríamos. Todo lo que nos rodea está generado por la ciencia directa o indirectamente. Los voltios son voltios porque Volta así los definió tras "descubrir" (más bien inventar) la pila eléctrica (ojo, no los inventó, ya que estaban ahí), los amperios idem. Que vivimos en un mundo científico y no onírico es perfectamente aceptable, tanto como que la manzana es atraída hacia la tierra. Si quieres hacer el pino mientras tiras una naranja perfecto, caerá hacia arriba, pero el resto de fenómenos también se invertirán. En los sueños puede llover hacia arriba y lo tomamos como algo normal. La calle donde habitas puede tener más calles paralelas inexistentes en el mundo real y no te das cuenta hasta que te despiertas y le das vueltas a lo que acabas de soñar (que después se desvanece). En estado de consciencia onírica sí es posible experimentar otras sensaciones, otras "realidades" si la quieres llamar así, pero que hay es la que te encuentras al despertar y querer levantarte a por un vaso de agua: que el agua caerá en el vaso y tras beberlo tus células se hidratarán.

Quizás es un poco "Inception", pero es así. Tira la peonza y, si no cae, empieza a temblar.

ch3ris

Mi realidad es que formo parte de un entramado supremo de realidades paralelas, solo formarmos de parte de una cadena que da lugar a otras realidades en si, si yo piso una piedra mi pie lo nota y la piedra tambien. Aunque todos tenemos la misma percepción por ser humanos, cada uno tiene su propio punto de vista de la misma y coexiste.
Todo eso dentro del plano sensible, si nos ponemos a emparanollarnos con el tema de los planos inteligibles y abstractos, el mundo de los sueños ecetera es un no parar.

bLaKnI

#125
Buena ch3ris!
Múltiples realidades inconexas (individuales), interconectadas por una trama mayor que permiten la coexistencia síncrona de estas, definiendo un concepto de "globalidad".

Podemos hablar de un concepto entonces tipo los Campos Mórficos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_m%C3%B3rfico

"En el marco teórico de la evolución biológica, la hipótesis de los campos mórficos es el nombre dado por Rupert Sheldrake a un campo hipotético que explicaría la evolución simultánea de la misma función adaptativa en poblaciones biológicas no contiguas."

Es muy poco aceptado por la mayoria de científicos.
Algunos usuarios aquí morderan fuerte cuando lo lean.

Pero es otra teoria.
¿Como lo veis?

o4colorxl

La "Realidad" realmente no es comprobable en ningun aspecto. Desde el punto de vista de que todo, absolutamente toda la informacion que percibimos y procesamos en nuestro cerebro, se compone de impulsos electricos, podemos afirmar que la realidad es tan manipulable y distorsionable como una barra de plastilina.

Cuando un loco piensa que realmente hay alguien en la habitacion junto a el, aunque este completamente solo, es porque los impulsos electricos que recorren sus neuronas asi lo determinan.

Para un loco el ser imaginario que no para de acosarle es totalmente real, tiene cuerpo, peso, olor, emite sonidos, puede llegar a interactuar con el, a tocarle... simplemente porque su cerebro asi lo determina.

Por tanto ¿que es real?

Tu me diras "Chacho, si yo hablo con alguien, ese alguien, evidentemente, es real"

No. Ese alguien puede ser una proyeccion realizada integramente por tu cerebro, por completo, y no existir mas que para ti.

Bueno, pues si hay mas personas que respaldan que hay alguien conmigo ahi si que es de cajon que esa persona es real.

Tampoco. Toda la gente que confirma tu vision puede ser parte de tu vision. De la creacion de tu cerebro. De hecho ahora mismo podrias estar sumido en un coma profundo donde todo lo que estuvieras viviendo, incluso el sonido que producen las teclas de tu ordenador al pulsarlas, sea una recreacion de tu cerebro.

Por tanto ¿que es real? Imagino que por desgracia solo puede darsele un concepto de real a lo que ES, a lo que EXISTE, independientemente de si lo percibimos o no, pero, en ese caso ¿como podemos afirmar la realidad de algo que no percibimos, que no conocemos, que no somos conscientes de ello?

Simple. No podemos.

Vivimos en millones de realidades subjetivas. Y nadie puede confirmarnos si es real o no, solo nosotros mismos podemos aferrarnos a nuestra seguridad de que efectivamente vivimos en una realidad palpable, pero lo hariamos por miedo, no por convencimiento.

hombreunico

#126 Si mal no he entendido, el Sheldrake este se refiere pues a constantes antropológicas por las cuales todas las sociedades mantienen en común ciertas cosas. Es un tema que está ahí, pero que requiere ser abordado con delicadeza. No se pueden definir esas constantes al tuntún.

"Múltiples realidades inconexas (individuales), interconectadas por una trama mayor que permiten la coexistencia síncrona de estas, definiendo un concepto de "globalidad"

Añadir que esa clase de conocimiento objetivado socialmente (o sea, lo que se da por hecho entre todos) es básico para el mantenimiento de cualquier tipo de sociedad. Y aquí no debe olvidarse que la única validez de cualquier conocimiento es la que le otorgamos las personas.

bLaKnI

#127 o4colorxl, bien!

Partiendo de tu visión:

  • Supongamos que toda la gente del mundo adopta esa visión, y se percata activamente y acepta, que la realidad como tal "no es", pero que decidímos vivirla y aceptarla tal como es. Con sus variantes y extremidades.
    ¿Que pasaria si toda la gente a la vez, se pusiera de acuerdo, y decidiera "interpretar" de un modo distinto lo que sucede a su alrededor?

Pongamos por ejemplo, que al mismo momento, todas las personas del mundo visionaran en su mente (a gusto y preferencia de cada uno) algo concreto y determinado. Y sabiendo que a nivel mental, es tan cierto como que lo que nos envuelve y "adoptamos" como real, ¿que crees (creeis) que sucederia con dicha visualización si nadie pusiera sentimientos ni intención alguna a la hora de visualizarla, senzillamente se procesara a nivel mental y se proyectara naturalmente de forma distante y sin juzgarla, tal y como lo hacemos con lo que nos rodea (de forma inmediata)?

Para ejemplificar el ejemplo:

- Supongamos que todas las personas del mundo, en un mismo instante y por un tiempo determinado, visualizaran en su mente sin intención alguna de hacerlo real o no, simplemente visualizaran (y por lo tanto al no juzgarlo, lo adoptaran por defecto como real) que empieza a llover.
¿Que creeis que sucederia?

BlackGun

Para mi la realidad, me equivoque o no, es todo aquello que puedo hacer simplificando los caminos y teniendo la motivación necesaria. Esto es simplemente apoyo y tiempo mio. No es la realidad pues vivo el momento, y no el futuro que quiero vivir, pero puedo hacerlo. Y si estoy haciéndolo, estoy viviendo y alcanzando la realidad que quiero vivir, por tanto, viviendo la realidad, y también alcanzando el sueño. El sueño es la vida, no vida = sueño. Viviría siempre en un sueño inalcanzable, pero tendría una meta en la vida, un objetivo, una misión, una lucha, vivir el sueño.

<- por qué vivir una realidad, si viviendo el sueño y creyéndolo sabes que puedes alcanzarlo? Imagina, simplifica y vencerás.

o4colorxl

#129 ciñendonos a la teoria que he propuesto, si eso ocurriera, el universo al completo en el que vivo seria producto de mi mente y segun los parametros bajo los que mi mente ha creado este universo, la voluntad de todos los seres humanos no es capaz de cambiar los designios del clima. Por tanto no ocurriria nada. La gente actuaria quizas como si estuviese lloviendo, personas corriendo hacia los portales para cubrirse, otros cerrandose la cazadora, otros activando el limpiaparabrisas del coche... pero haria un sol esplendido porque mi parte racional tiene la firme conviccion de que la voluntad de las personas no altera el clima.

Por tanto no pasaría nada.

Lo que me estas proponiendo tu es que interpete que todos los seres vivos, siendo reales en si mismos y no creaciones de mi mente, fueran conscientes de que la realidad es algo alterable segun la percepcion de cada uno, y desarrollas la propuesta de que todos comenzaramos a creer que realmente esta lloviendo y nos estamos mojando, en ese caso imagino que si, que quizas se alteraria el entorno en base a un pensamiento colectivo global, pero honestamente me resulta dificilisimo pensar en esa idea.

Mi parte racional empieza a llamarme loco.

2DELTA

Es una pregunta demasiado extensa y general no crees?
Lo real es todo lo que para ti existe o lo das por válido, cierto, aceptado, aprobado, todo aquello que tu mente afirma hasta que te demuestren lo contrario. Quizás todo sea falso hasta que tu experiencia y tus sentidos te digan que no lo es.
Como diferencias la realidad? en que sentido?
Dios podriamos hacer una tesis con esa pregunta sobre cada una de nuestras perspectivas en cualquier ámbito.

bLaKnI

Planteemos otro enfoque:

  • Te digo: "yo puedo andar por encima del agua".

Tu me lo negarás.
Luego me pedirás que te lo demuestre.

Te lo muestro. Lo vees y me crees entonces.

Luego he redefinido tu realidad o la de todos?
Es decir:

  • ¿Yo (fulanito) puedo andar por encima del agua?

Ergo:

  • ¿Los humanos PUEDEN andar por encima del agua?

La vertiente mas científica, pronunciaria las palabras:

- método científico + reproducibilidad.

¿Cuantas vias, linias o caminos posibles surgen desde este punto concreto entonces?
¿Que posibilidades habria o como redefine el concepto de realidad, teniendo en cuenta las respuestas presentes en el thread hasta el momento?

MORUSATO

Algunos, ni aunque te vieran andar por el agua se lo creerian.

B

Tengo una pregunta para los que defienden que el universo es creación de su mente (lo siento o4colorxl xD). ¿Qué sentido tiene para vosotros explicar vuestra visión a otras personas? Quiero decir, supongo que debéis creer que hay algo ajeno, porque sino, qué sentido tiene hablar con alguien si no existe?

O hay algo que no he entendido bien?

bLaKnI

Partamos de la siguiente premisa cuántica:

Yo entro en una habitación, que nadie nunca en la vida la ha visto ni tiene conocimiento de ella.
Para nada.
Solo yo, en todo el mundo (incluído animales, fotos, cosas, etc...) tengo idea de su existencia. No hay registro alguno de esta en ningún sito y por lo tanto, nadie ni nada lo conoce.

Pero yo si. La he visto. He estado en ella.
Centremonos en que es "real", si? No hablo ni de imaginaciones ni paranoias. Es sencillamente como un "zulo secreto".

Bien.

Según el multiposicionamiento cuántico, las cosas no tienen un estado concreto. Pueden tener todos los estados en un mismo tiempo y lugar. El observador, conforma dicha realidad y la crea "mentalmente".

Por lo tanto, la habitación és/existe, mientras yo "viva", ya que así está plasmada en mi mente y así la he visto yo, por lo tanto conformo dicha realidad.

Pero ahora planteo lo siguiente: muero. Y me voy a la tumba sin dejar registro de nada en ningun sitio de dicha habitación.

Dado que yo era el único que conformó dicha realidad y nadie vió/estuvo en la habitación durante mi vida, dicha realidad no es compartida con el resto de individuos, así que no se conforma, y desaparece.
Una linia de realidad, eliminada por falta de observación.

Luego la habitación, sencillamente desaparece. Y nadie sabrá de ella, porqué literalmente, no existirá.

Aquí aparecen dos problemas:

  • Como llegó la habitación ahí?
  • Como se transmite "realidad" propia a los demás indivíduos?

Es decir, porqué cosas existen previas a ser creadas? Y porqué dicha realidad se prolonga en los indivíduos?

Para el primer punto, podriamos pensar lo siguiente:

  • Solo que yo hubiera tomado una simple foto de dicha habitación, al yo morir, dicha habitación seguiria existiendo y podria eventualmente, ser encontrada y compartida por otra persona. Existe un registro, un "chekpoint cuántico" por así decirlo, que es plasmable en una supuesta conciencia común.
    Pero esto no resuelve el como llegó la habitación ahí.
    Es decir, si no habia registro alguno, yo no pude de ningun modo saber de dicha habitación, no?

Supongamos otro escenário distinto.

Otra persona (solo dos en el mundo), ve la habitación. Entra en ella un 5 de Enero del 1967 y dicha habitación es verde en su interior.

Yo, que hace tiempo que no entro, se tambien que es verde ya que así la recuerdo desde la ultima vez.
Me decido a ir el dia 7 de Enero del mismo año citado, y la pinto íntegramente de color naranja. Toda ella. No dejo registro alguno. No tomo fotos. No aviso a nadie (es decir, no se lo digo al otro que sabe de ella).
Inmediatamente después (o al cabo de unos dias, da igual), muero. Solo yo sabia que era naranja dicha habitación.

Un año después, la otra persona recuerda la habitación y en pleno secreto, decide ir a visitarla.

Pregunta: ¿de que color será/verá la habitación en su interior esta segunda persona?

Verde o naranja?

Idontknow

#136 No termino de entender lo que quieres decir.

- Como llegó la habitación ahí?
Alguien más la hizo por lo tanto puede que no sea el único que sepa de su existencia.
- Como se transmite "realidad" propia a los demás indivíduos?
Hablándoles de su existencia?

No se que responder...

Pregunta: ¿de que color será/verá la habitación en su interior esta segunda persona?

Verde o naranja?

Naranja.

Yo no comparto la idea que tu creas la realidad en tu mente. La realidad es lo que ves y percibes aunque sea falso o real. Esa es tu realidad y la que tu cerebro asimila. Aunque la realidad no sea real sera tu realidad ya que tu la asimilas que es real.

Y si creemos que la realidad en que vivos sabemos que no es real pero no sabemos como salir de él? Como en un sueño lúcido pero sin fin.

Isidrus

#136 naranja, que el otro individuo no lo sepa no significa que no la hayas pintado

29 días después
bLaKnI

Que os parece si lo resubímos y le seguimos dando un poco al bote?

Estaba dando unos resultados excelentes y los que colaborasteis lo hicisteis cojonudamente.

Me gustaría seguir otra ronda, con las opiniones que aquí se saquen y quisiera ver si esta vez, se anima mas gente a postear.

Muchas grácias. :)

PD: no se trata de un mero "reflood". Tiene un "porqué periódico". :)

Idontknow

Yo estaría encantado.

B

Voy a contestar habiendo leído tan sólo hasta el gráfico de 1 y las 20 primeras respuestas o así: mi día a día me demuestra que mi realidad anterior a la del mismo día a veces se asentaba en prejuicios míos, falsas percepciones o creencias. Y creo que lo mismo le ocurre a todo el mundo.
Ejemplo concreto: yo pensaba que al resolver un tipo concreto de ecuaciones , había un paso que se hacía de una forma y no de otra. Digamos que llevaba bastante interiorizado ese paso que era incorrecto, pero por medio de una persona que me mostró una de esas ecuaciones vi que yo estaba con la idea equivocada en ese paso -desde hace mucho tiempo, diría meses, pero tal vez fuesen años pues hace mucho tiempo que no resolvía ese tipo de ecuaciones-. Fue una de esas veces más en la que piensas que tienes que ser más modesto y humilde e ir comprobando o contrastando lo hasta que crees seguro, (si es que se puede, porque a veces son sólo percepciones subjetivas y otras, como suelen serlo las matemáticas, son objetivas hasta ciertos límites) pero son experiencias edificantes en el fondo.
Lo peor es cuando vas predicando algo de lo que crees estar seguro pero no tienes ni un mínimo de pruebas para constatarlo. Otros ejemplos: lo que la gente cree que has dicho sobre ella cuando te ha oído hablando flojo a cinco metros sobre otra persona, muchas veces se tiende a tener un prejuicio o idea equivocada de lo que se ha dicho y eso conlleva mucha mierda que muchas veces se va acumulando... y mal.
De una película oí que un psiquiatra decía que "nuestra [o la] realidad era una constante alucinación o paranoia nuestra " [o algo parecido]. Pues a veces creo que se cumple más a menudo de lo que se suele creer.

Usuarios habituales