Las criaturas más insólitas de la Tierra

T-1000

La bacteria todoterreno descubierta por la NASA es diferente a todo tipo de vida conocida, pero no es el único organismo terrestre que parece sacado de otro planeta

La comunidad científica está revolucionada. La definición de vida, tal y como la conocíamos hasta ahora, ha cambiado. Se ha ampliado por primera vez. Existe una criatura, una bacteria, que se diferencia del resto de seres vivos que pueblan la Tierra. No funciona igual. No hace las cosas igual. Su ADN tiene un elemento extraño. Si todos los que respiramos sobre el planeta respondemos, por decirlo de alguna forma, al mismo mecanismo —necesitamos seis ingredientes fundamentales para seguir vivos—, este microorganismo descubierto por científicos de la NASA en el lago Mono, en California, ha sustituido en sus moléculas uno de ellos, el fósforo, por uno de los venenos más terribles que se conocen, el arsénico. Lo utiliza para sustentar su crecimiento y, por increíble que parezca, funciona.
El excepcional hallazgo de la bacteria GFAJ-1, publicado en la revista «Science», cambiará lo que sabemos sobre biología y evolución, y abre una nueva e inesperada puerta a la búsqueda de vida en otros planetas, pero no es el único ser de nuestro mundo con propidades «extraterrestres».

Otros microorganismos han demostrado tal resistencia a condiciones extremas que parecen «llegados de Marte». No pueden ser comparables a la extraordinaria bacteria del lago Mono, que, por cierto, quizás se encuentre en otros muchos lugares del planeta, incluso en España —eso aún está por ver—, pero su casi milagrosa capacidad de aguante a temperaturas infernales, radiaciones o estados de salinidad insufribles los convierten en campeones de la resistencia, capaces de vivir donde cualquier otro ser moriría sin remedio.

Enviados al espacio
Algunos incluso han sido enviados con éxito al espacio exterior en varios experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS). En el último del que conocemos resultados, unos microbios recogidos en los acantilados de Devon, en Inglaterra, consiguieron sobrevivir casi 600 días expuestos a los rayos cósmicos y sin oxígeno. Ahora mismo, un nanosatélite de la NASA orbita la Tierra con microorganismos que se encuentran en estanques de sal en un estado seco y latente, para comprobar su reacción a condiciones extremas de radiación e ingravidez.

Todos ellos son seres extremófilos y uno de los mejores ejemplos de su comportamiento lo tenemos muy cerca, en la ácida cuenca del río Tinto (Huelva), un sistema que parece ser muy similar al marciano y donde también hay grandes cantidades de arsénico. Los científicos han sometido unas bacterias abundantes allí a todo tipo de pruebas sádicas para comprobar si resisten las condiciones del Planeta rojo: presiones de 7 milibares, temperaturas marcianas de -40ºC, altas dosis de rayos UV. Los niveles de supervivencia fueron altos, especialmente cuando las bacterias se encontraban bajo el subsuelo.

Campeones de resistencia
Organismos asombrosamente resistentes se encuentran en otros puntos del planeta, en zonas donde jamás se hubiera sospechado la existencia de vida. Cada tormento, cada ambiente extremo, tiene sus propios héroes invulnerables. Claro que hay algunos que son especialmente llamativos.

En el caso del pH ácido, por ejemplo, «el campeón está en una mina en California llamada Iron Mountain, donde microorganismos arqueas crecen en PH negativo, unas condiciones de acidez insoportables», explica el microbiólogo Ricardo Amils, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA.

Si hablamos de bajas temperaturas, en el Vostok, un lago subglacial en la Antártida, a 4.000 metros bajo la superficie de la placa de hielo, se han encontrado, por difícil que pueda parecer, microorganismos todavía sin identificar que viven sin problemas a -35ºC. El caso contrario: en lugares con actividad volcánica, como Yellowstone, se han descubierto seres microscópicos «que pueden crecer a 113ºC». En simas oceánicas de hasta diez kilómetros de profundidad, donde existen volcanes submarinos, también ha aparecido vida a pesar de la inaguantable presión; y en los desiertos o en altas cumbres, microorganismos «toman» altas dosis de radiación.
Entre todas estas súper criaturas, quizás los más prolíficos sean los tardígrados, conocidos como «osos de agua» por su aspecto y su peculiar manera de caminar. La característica que los hace fascinantes es su capacidad de deshidratarse para quedar «como muertos» durante cientos de años. También han resistido en el espacio. A juicio de Amils, esto demuestra que, en realidad, «la vida es mucho más resistente de lo que creíamos».

http://www.abc.es/20101211/sociedad/criaturas-insolitas-tierra-20101211.html

Un interesante artículo el cual nos habla de seres los cuales pueden vivir en sitios impensables ( los llamados extremófilos) , lo cual nos dice que la vida es más dura de lo que parece y que la busqueda de vida fuera de nuestro planeta es más probable de lo que la mayoría cree.

14
T-1000

Ya de paso pondré una clasificación de los distintos tipos de extremófilos que hay en la naturaleza , la mayoría de ellos son bacterias y Archeas.

Acidófilos : Se desarrollan a un ph inferior a 3
Alcalinófilos : Se desarrollan a un ph superior a 9
Cryptoendolito:: Se desarrollan entre rocas ha grandes profundidades
Halófilos: Se desarrollan en grandes concentraciones de sal
hipertermófilas : Se desarrollan a temperaturas entre 80 y 122ºC
endolitos: Se desarrollan entre piedras
Metalotolerante: Se desarrollan en grandes concentraciones de metales
Osmófilos : Se desarrollan en grandes concentraciones de azucar
Basófilo : Se desarrollan a grandes presiones.
Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes frios
Radiófilo : Soportan grandes dosis de radiación
Termófilo : Se desarrollan óptimamnete a partir de los 45ºC
Termoacidófilos: Se desarrollan a ph muy bajo y a alta temperatura
Xerófilo: Se desarrollan en baja humedad.
Anhidrobiosis: Se desarrollan en ausencia de agua.
Poliextremófilo: Se desarrollan en varios ambientes extremos a la vez.

Algunos extremófilos célebres

spoiler

Bacterias esporuladas

spoiler

Clasificación de las bacteria y archeas según la temperatura óptima de crecimiento

spoiler

Radiosensibilidad a la radiacción

spoiler
5
1 comentario moderado
ZJM003

The more we know!

4
goLBeRLyyyn

Joder, de donde sacas estos articulos tan raros e interesantes?

Flipante donde pueden llegar a vivir estos microorganismos.

laksiouer

#5 si eso miras la fuente xD

Muy interesante el texto.

B

y también las mas aburridas

13
T-1000

#7 ni de coña xD

T-1000

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/12/03/vida-arsenica-conferencia-nasa/

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/28/%c2%bf-y-solo-sobreviviran-las-cucarachas-y-las-ratas/

El concepto de especie que se tiene de los animales o vegetales no se puede dar en caso en caso de células procariotas ya que estas se reproducen asexualmente y además una célula puede dar a 2 hijas que pueden evolucionar de distinta forma , además que morfológicamente es imposible distinguir en especies a los seres procariotas puesto que muchas de ellas tienen morfología igual o parecida.

Una especie procariota es el conjunto de de individuos que poseen características genotípicas y fenotípicas que los agrupa y hace distintos de otros grupos o especies.

Para realizar el estudio del genotipo , recurrimos a pruebas metabólicas( bioquímica y tinciones ) ya que fisiológicamente todas son iguales

Además para aceptar una nueva especie debe estar inscrita en el Internacional Journal of Bacteriology.

1
evilsol

muy interesante...es bestial la diferencia entre cualquier post que no requiera usar el cerebro y este.

1
T-1000

Dónde está todo el mundo?

Hay vida microbiana en unos entornos considerados hasta ahora inhabitables - La ciencia se pregunta si es un fenómeno generalizado en el Universo

El descubrimiento por investigadores de la NASA de una bacteria capaz de alimentarse de arsénico en el lago Mono de California -y el escepticismo con que otros científicos han recibido el hallazgo- es el último capítulo de una historia con un argumento tenaz: la ampliación progresiva de las fronteras de la biosfera, o el conjunto de hábitats que puede ocupar la vida.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/todo/mundo/elpepusoc/20101212elpepisoc_1/Tes

T-1000

http://www.ugr.es/eianez/Microbiologia/13agfisicos.htm

efectos físicos sobre las bacterias

xouba

todo evoluciona no hay mas xD

jack_wade

Pensaba que era un hilo sobre princesita82 :/

8
T-1000

#13 hay teorías que dicen que toda vida conocida proviene de los extremófilos los cuales se formaron en duras condiciones en ambientes termófilos y ácidos y apartir de ahí , se extendio la vida.

kyritah

te curras esto demasiado :S

B

Venga señores, donde hay que firmar para hacerse super heroe. Proximamente en unos cientos o miles de años.

1 comentario moderado
T-1000

Lugares en la Tierra en los cuales la vida no debería existir

Chorros hirviendo en el mar

Las fuentes hidrotermales se podrían definir como ‘heridas' en los fondos oceánicos. Fruto de la separación de dos placas tectónicas, son la única morada de centenares de especies, como algunos tipos de camarones, percebes y mejillones.

Vida ‘marciana' en Huelva

La bacterias que viven en el Río Tinto (Huelva) serían capaces de vivir en Marte, según demostró en julio el Centro de Astrobiología, en Madrid. Los microbios sobrevivieron a -120 grados con una radiación ultravioleta similar a la de la superficie marciana.

Microbios en la central

En 1979, un fallo eléctrico provocó una fusión parcial del núcleo de un reactor de la central atómica de Three Mile Island (EEUU). Más de 30 años después, los científicos se toparon con una próspera comunidad microbiana en el agua cercana al núcleo del reactor.

La bacteria independiente

Científicos del Instituto de Astrobiología de la NASA encontraron hace tres años una comunidad de la bacteria ‘Candidatus desulforudis' en una mina de oro surafricana. Se trataba del primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra.

Mutación

Algunas bacterias cambian de estado y se transforman en esporas para sobrevivir. Es el caso de las de la bacteria ‘Carnobacterium pleistocenium', que ‘resucitaron' en un laboratorio tras 32.000 años dormidas.

Sobrevivir al calor

La bacteria ‘Thermus aquaticus', utilizada en los laboratorios para hacer copias de fragmentos de ADN, habita en los manantiales termales del parque de Yellowstone (EEUU). La temperatura del agua está cercana a la ebullición y su acidez es extrema.

Vida sin oxígeno

Un equipo de investigadores encontró al sur de Grecia, a más de 3.000 metros de profundidad en el Mediterráneo, un animal pluricelular que vive sin oxígeno y rodeado por sulfuro de hidrógeno, un entorno considerado incompatible con la vida compleja.

Bajo 400 metros de hielo

Una comunidad de microbios dominada por la bacteria ‘Thiomicrospira arctica' ha sobrevivido 1,4 millones de años en la Antártida en un agua cuatro veces más salada que la marina, sin luz y a 10º C bajo cero.

http://www.publico.es/ciencias/349930/lugares-en-la-tierra-en-los-cuales-la-vida-no-deberia-existir

B

#1 Está bien pero alguna que otra imagen insertada ameniza la lectura. +1

6
20 días después
T-1000

Existen 3 dominios distintos

Archaea , Bacterias y Eukarya ( que conprende los reinos Animalia Plantae Fungi y Protista )

Se conocen unas 500 especies Archeae y unas 10.000 de especies bacterianas.

Según se cree a través de estimaciones puede haber de 10 millones a mil millones de especies procariotas ( bacterias y arqueas) en todo el planeta

Algunas diferencias entre Arqueas y Bacterias.

Las bacterias posee peptidoglicano mientras las arqueas no poseen y si poseen es una especie de pseudopeptidoglicano.

en las bacterias los lípidos de la membrana celular son tipo ester mientras en las Arqueas son de tipo eter , el cual se une al glicerol formando en bacterias Diésteres de glicerol , mientras en las arqueas forman Glicerol diéter y diglicerol tetraéter.

La cadena lateral de la membrana célular en bacterias son los ácidos grasos mientras en las Arqueas es de alcoholes polisaturados

La mayoría de las Aqueas viven en medios extremos mientras las bacterias están en casi todo tipo de medios incluido los extremos.

Algunos aspectos de las Arqueas como algunas vías metabólicas , algunos enzimas , la transcripción y la traducción y el ARN polimerasa son más cercanos a la célula eucariota siendo distintos en las bacterias.

El analisis del ARN ribosómico demuestra grandes diferencias entre los dominos Bacteria y Arquea.

Actualmente las Arqueas se situan más cerca de la célula eucariota que del domino bacteria. Se cree que la célula eucariota surgio a partir de la evolución de las arquea y no de las bacterias

Las Arqueas pueden tener flagelos aunque estas no forman endosporas como las bacterias

hamai

Pero, #19 Que necesitarian apra vivir las bacterias? me refiero, no se alimentan de anda? osea, tu sueltas una bacteria en marte, y solo se multiplica muere?

1 respuesta
Yandr0s

Joder, la bacteria que ha vivido 1,4 millones de años????

Eso que sera, la gripe dinosaurio?? :S

T-1000

#22 Depende a la bacteria que te refieras y de como consiga la energía

Fototrofos: Consigue la energía a partir de la luz solar

Quimiotrofos: Consigue la energía de las reacciones químicas

Litótrofos : Reacciones químicas a partir de compuestos inorgánicos
Organótrofos: Reacciones químicas apartir de compuestos orgánicos.

Además necesitan agua y nutrientes que varían según el tipo de bacteria.

Muchas bacterias sobrevivirían garndes periodos de tiempo en Marte.

El Sterptococcus Mutis sobrevivió durante 2 años en un viaje en el Surveyor 3 , que fue la tercera sonda lunar lanzado hacia 1967, para estudiar la composición de la Luna.

Y no es de las más resistentes que hay xD

PocketAces

Muy interesante, muchas gracias #1. Me voy a la cama después de un buen rato leyendo el hilo.

T-1000

#25 Muchas Gracias.

También existen animales extremófilos como los osos de agua que ya hable de ellos hace tiempo.

candrew

Gran trabajo #26. Siempre es de agradecer tu dedicacion.

T-1000

Ahora bien , son las extremófilas las primeras formas de vida que existieron en el planeta? Es posible dado que en esa época( hace 4000 millones de años) la Tierra era un mar de fuego y agua ácida a gran temperatura sin oxígeno y con una atmófera reductora podríamos suponer que las primeras formas de vida fuesen termofilas y Acidófilas , dado que el ambiente original fuese así , después durante los siguientes millones de años fueron evolucionando hasta ser microorganismos no extremófilos y el resto de extremófilos ya que dada la capacidad de mutación y adaptación de las bacterias estas han colonizado todos los ambientes.

Primeras bacterias hace 4000 millones de años

Primeras Bacterias fotosintéticas hace 2500 millones de años

Primeras Bacterias aerobias hace 2000 millones de años

Primera Célula Eucariota hace 1500 millones de años

Primeros Seres multicelulares 800 millones de años

T-1000

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_en_cadena_de_la_polimerasa

Uno de los mayores descubrimientos debido a este tipo de bacterias

T-1000

La vida se salta la «zona Ricitos de Oro»

El personaje del cuento «Ricitos de Oro» reclamaba la temperatura justa: no quería que su plato de avena estuviera ni demasiado frío ni demasiado caliente… La niña de ficción ha bautizado lo que se conoce como «zona Ricitos de Oro», el rango de temperatura entre los 0 y los 100 grados C, más o menos, que los científicos creen necesario para que se desarrolle la vida. No todos están de acuerdo. Una nueva investigación ha demostrado que grandes poblaciones de microbios pueden sobrevivir a la temperatura infernal de -80ºC, muy por debajo de la horquilla aceptada para la vida. El «abrigo» para soportarlo se encuentra en la presencia de una determinada solución química. Y esto sugiere algo aún más interesante: Compuestos similares se encuentran en otros planetas y lunas -Marte y Europa-, por lo que la probabilidad de que exista vida extraterrestre puede ser mayor que lo que se consideraba hasta ahora.

Los científicos ya conocían la capacidad de algunos microbios, por ejemplo los extremófilos, para sobrevivir en condiciones muy difíciles. Es lo que ocurre en los alrededores de las fumarolas submarinas, donde las temperaturas alcanzan los 120ºC. La vida en frío extremo se consideraba más extraña, ya que las bajas temperaturas son capaces de poner rígidas las membranas celulares y de ahí a la muerte hay un corto camino. Sin embargo, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Queen's en Belfast (Irlanda del Norte) sugiere que un glicerol, un tipo especial de soluto, podría evitar que se congelase el agua de las células. Esta sustancia, precisamente, se utiliza a menudo para conservar células en laboratorio a bajas temperaturas.

Hallsworth y su equipo recolectaron esporas de los hongos xerofílicos y las expusieron a temperaturas de -80°C. De los hongos procedentes de un medio suplementado con solutos llamados kosmotropos, murió el 60%. Por el contrario, sólo pereció el 5% del grupo que habitaba un soluto denominado caotropo. Los científicos creen que este hallazgo indica que la «zona Ricitos de Oro» puede ser mucho más extensa de lo que anteriormente se pensaba. Y como muchos planetas y lunas frías contienen los ingredientes necesarios para crear solutos caotrópicos quizás podamos llevarnos una sorpresa algún día.
La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

http://www.abc.es/20100421/ciencia-tecnologia-biologia-molecular/zona-ricitos-amplia-creia-201004211126.html

Usuarios habituales