EEUU obliga a devolver tesoro a España

_RUGBY_

#23 Una empresa privada que sabía que si se gastaba su dinero en expoliar algo que es patrimonio de otro país lo iba a tener que devolver , así que se jodan y gracias por sacarlo.

Strangelove

#1 Lo primero que el tema no es nuevo, aunque si lo es como noticia. El problema es el siguiente:

La compañía Oddysey es una importante gestora de contrabando y expolio marítimo, tanto que incluso cotiza en bolsa, y dispone de los mejores gabinetes de abogados para justificar sus actos de piratería (es exactamente el término correcto de sus verdaderas actividades). Dicha compañía cuenta con barcos cuyo equipamiento es de lo mejor que hay en exploración submarina de todo el mundo, superando con creces al equivalente tanto del sector público como privado de nuestro país, y puede que de toda Europa.
Y lo más importante, cuentan con información detallada de los casi 200 pecios que hay frente a las costas españolas, principalmente de Cádiz y Huelva, a través de información comprada vía militar estadounidense de la propia base de Rota, quienes conocen a nivel submarino cada palmo del fondo, desde mediados de los 50.

Es importante destacar en todo esto, que ya sea dentro o fuera de las 12 millas náuticas, el contenido de una embarcación con bandera española pertenece a España, ya se encuentre a flote o a varios kilómetros de profundidad. El problema legal derivado de esto puede solucionarse destrozando los barcos en primera instancia, para posteriormente robar el contenido esparcido por el fondo.

El valor arqueológico, histórico y cultural es incalculable, pero Oddysey podría haber valorado el total del contenido en monedas y piezas de todos los pecios en aproximadamente 1500 - 2000 millones de dólares. Es obvio que no les va a detener esta resolución legal.

2 1 respuesta
_RUGBY_

#32 Es una vergüenza y si cuentan con esa información es muy preocupante yo nose como podría actuar España para que no se repita lo de este caso, de todos modos se les ha agotado las vías y sólo les queda que el TS acepte el recurso de urgencia ; vamos que yo veo el oro aquí en breves afortunadamente

#34 Ah pues sobre eso que dices ni idea puede que tengas toda la razón, habría que leer exactamente la sentencia si con el patrimonio devuelto sólo se refieren a monedas

1 respuesta
Strangelove

#33 Yo el problema que veo es que en esa sentencia habla de monedas, pero no dice nada de devolver los cañones ni el resto de piezas de gran valor que como se puede ver en los vídeos, fueron substraídas de la fragata "Nuestra Sra. de las Mercedes".

Y lo de que no se repita, pues la clave está en vigilar nuestras costas, y quitar cuanto antes de enmedio todos los barcos que estén fuera de España, como es este caso, que creo recordar, que se encontraba hundido frente al Algarve, en Portugal. Hay pecios que están solo a 50 metros de profundidad, y es más que tentador para cualquiera.

PD2: Tu solo piensa que con el valor capital de todos los tesoros hundidos españoles, se podría pagar la deuda española actual (relativa).

1 respuesta
B

Tiene gracia. Expolio de un barco del que España jamás se ha preocupado, en la costa de Portugal y que ha costado miles de euros y años de trabajo recuperar. Qué indignación, compatriotas.

Ojalá recurran y ganen los americanos.

2 respuestas
lafundo

Igual si ZP no hubiese hecho el PLAN E y hubiese hecho una cudrilla de reflotadores de barcos, con todo el oro que recuperaria no hubiese puesto en el mapa como primera potencia economica europea.

davidgsanpab

#6

_RUGBY_

#35 Vaya gilipollez señores abran las puertas del patrimonio que viene el señor Marshall, y como sabes que no se ha preocupado seguramente halla cientos de historiadores deseosos de recuperar restos de miles de barcos , pero que sin dinero es imposible de realizar y estarán esas investigaciones pudriendose a la espera de que llueva el dinero.

Edit: si va con ironía perdoname que no estoy fino , pero como hay opiniones para todo en este foro por asegurarme que no quede.

2 respuestas
Strangelove

#38 No me hagas mucho caso, pero creo que lo ha dicho con ironía .. xDD

1 respuesta
perche

#29
me imagino que se referiran a los kilates, el gramo de oro de 18 kilates y el de 24 varia en el precio.

#23

por esa regla de 3 un grupo de rumanos se mete en una fabrica a robar el cobre con su maquinaria(furgoneta y cizaña) y como ellos han puesto los medios de su bolsillo pues legal.

3 respuestas
lafundo

#40 A mi si la fabrica lleva un monton de años abandonada no me importa que entren ni los rumanos ni los gitanos a llevarse todo el cobre y chatarra.

En obra nueva o recientes quibras de fabricas y sus naves industriales no lo veria bien, ya que podria llegar un nuevo inversor o dueño que las reabriera.

1 respuesta
Strangelove

#40 y #41 El truco de Oddysey precisamente, consiste en expoliar todo cuanto encuentre sin ser detectados en sus actos; en este caso del Sr. de las Mercedes, intentaron colarla en el juicio alegando que se encontraban en "ruta comercial" y negaron toda actividad submarina, a pesar de haber publicado vídeos donde se veía claramente el expolio submarino.

#41 Un resto arqueológico no es un cacho cobre, solo por aclararlo.

B

#38 Por esa regla de tres los museos se quedarían en bolas si cada país reclamara lo que supuestamente le corresponde. A lo mejor hasta hay herederos legales, pero España no se molestará en investigar.

#39 No, no lo he dicho con ironía. Me parece que el Gobierno tuvo mucho morro y éste seguirá teniéndolo. Me da bastante asco cuando el orgullo patrio surge por puro oportunismo y valor monetario. Y si otros investigan y gastan su dinero, mejor. Los ladrones no son precisamente los que cruzaron el charco.

3 respuestas
lafundo

Como les de en general por reclamar lo que es suyo, los museos de londres los van a usar para crear macrodiscotecas.

Strangelove

#43 Pero vamos a ver, yo creo que de entrada, hay que valorar el contenido del hallazgo por su valor arqueológico e histórico, y no por el capital negociable. En este caso, Oddysey tiene por objetivo obtener el mayor beneficio capital posible con la venta del material extraído, y por lo tanto, hablamos de una compañía que ha mentido (y sigue mintiendo) con el único fin de forrarse a cualquier precio.

Es cierto que recientemente, se debería haber invertido más en el rescate de este tipo de tesoros de propiedad española, pero también hay que tener en cuenta que para ello, es necesario un presupuesto y una dedicación profesional muy avanzada que nunca ha sido rentable o factible para empresas españolas, o incluso europeas. Esto hablando de grandes proyectos submarinos a más de 200 metros fuera de las costas, y no de los más cercanos a poca profundidad, al alcance casi de cualquiera que disponga de una embarcación, equipo de buceo y de extracción y limpieza.

1 respuesta
lafundo

Pero si a España le da igual lo que haga/diga Oddisey, que mienta o que lo hace gratis, o que es para meterlo en museos o invertilo en crear una Universidad o yo que se, etc etc...

España lo quiere y punto.

B

#45 Precisamente por dónde se encuentra, el tiempo que ha pasado y que España no ha movido un dedo, si se sale con la suya va a conseguir que lo que quede de valor arqueológico e histórico permanezca en el mar porque nadie va a invertir en su recuperación. Ten claro que alguien va a obtener mucho beneficio capital. La diferencia es que lo haga quien se lo ha ganado o quien se cree en el derecho de quedárselo, tirando de populismo barato.

El día que acabe el litigio gran parte del tesoro acabará en las subastas de París, sea cual sea el resultado.

2 respuestas
F

Ahora somos más civilizados o crees que UK se atrevería ahora a robarles algo a Griegos o Egipcios? Esos si que han sido unos chorizos de tres pares de cojones.

BuLLeT_AZ

#47
A ti lo de que sea un barco de bandera española supongo que se te olvida. O lo omites para llevar razón.

1 respuesta
Resa

#35 En realidad el fondo del mar es el mejor sitio en el que puede estar hasta que no haya medios para quitarlo como dios manda. Con los medios de hoy en dia para quitar el oro del barco hundido tienes que destrozar lo que queda de barco y muchas de las cosas dentro suya, por lo que es contraproducente desde un punto de vista arqueológico.

Sin embargo bajo el mar los restos se encuentran en unas condiciones de conservacion bastante aceptables, a los restos no les iba a pasar nada por estar 100 años mas alli.

1 respuesta
V

#43 No sé si sabrás algo de legislación en materia de Arqueología Subacuática, pero ¿sabes que los países tienen derecho a reclamar parte de lo que encuentran?

1 respuesta
Strangelove

#47 Populismo no, es que es nuestro; si meditas bien la situación de España históricamente desde que se hundieron los barcos y nuestra reciente historia, verás que sólo hasta los años 90 no hemos tenido ni la más remota posibilidad de plantearnos el investigar y recuperar los tesoros submarinos.

Sin embargo, el problema toma cuerpo tal como lo planteas; a partir de una profundidad, y en unas condiciones bastante adversas, la recuperación y rescate de pecios se hace desproporcionadamente costosa, y solo renta económicamente a quienes tengan intención de obtener dinero malvendiendo dichos restos.

Yo considero que es un tesoro que pertenece al patrimonio nacional, y que debería llevarse a cabo una inversión, al menos, por recuperar los tesoros más lejanos de nuestras costas, porque si no defendemos ahora lo que es legalmente nuestro, se correrá la voz y seremos el hazmereír del mundo a un nuevo nivel.

Prefiero las monedas sean restauradas y catalogadas en un museo nacional, antes que las usen unos degenerados para jugar al strip-póker en sus castillos, por poner un ejemplo.

1 respuesta
K

Así que lo tenían ellos eh... :ninjaedit:

B

#29 se refiere a los kilates supongo

B

#49 No se me olvida, pero es un barco del siglo XVIII.

#50 Pues quizá no sea mala opción.

#51 Que España se quedara una parte lo veo lógico.

#52 Nuestro xD Disculpa si peco de poco romántica, pero la realidad es que la conservación y recuperación del patrimonio hundido nunca ha sido una prioridad en España, ni siquiera en épocas de bonanza.

Se podría haber invertido un mínimo en investigación y negociar la recuperación con empresas privadas previamente, pero así es mucho más cómodo. Es la forma más chapucera de hacer las cosas y en eso somos expertos. Pero luego a sacar pecho por nuestro patrimonio, como si no supiéramos ya que un buen puñado de monedas desaparecerán por el camino.

2 respuestas
V

#55 ¿Y qué pasa porque sea del siglo XVIII?

1 respuesta
B

#56 Ya lo he explicado de sobra. Una parte me parece bien, quedarse con todo el trabajo de otros no.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#55
¿Y? ¿No sigue siendo Español? ¿Ha cambiado de nacionalidad? ¿La pierde? non sense sinceramente. Los yankees se han pasado pensandose los reyes del mambo y ahora que tomen por el culo con lo que gastaron y nos devuelvan lo que era, es y será español.

1 respuesta
V

#57 Léete la legislación y verás que estás equivocado, básicamente porque la legislación dice eso XD: http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/legislacion_nacional/index.html

1 respuesta
B

#58 Ese es vuestro problema, que el hecho de que sean americanos le da un plus a esa estupidez de el barco es mío y punto. Como tienen dinero, que lo dediquen a darnos oro a cambio de nada. No está en aguas españolas, puede que tenga herederos legítimos y si cualquier país pudiera reclamar antigüedades en base a su bandera de hace tres siglos, iríamos listos.

Anda que si no fuera por los años que se han llevado investigando íbamos a ver lo que quedaba de la fragata. Qué inútiles y malos son, sí.

#59 Es una ley española, no internacional.

2 respuestas

Usuarios habituales