El centro de la Via Lactea.

H

Como una manta? En 2D?

Todo lo relacionado con la gravedad se suele estudiar en 3D, la gravedad como una curvatura alrededor del agujero negro, o del Sol para no complicarlo.

Hace poco vi un video que lo mostraba muy bien ,pero no me acuerdo xD

Busca en youtube e infórmate xD

werty

#31 me refiero al espacio tiempo como sale en los documentales, en 2D xD

mTh

#30

La analogía de las mantas sirve hasta cierto punto...

Porque la "depresión" es en 4 dimensiones, no en dos, y eso es un poco complicado de ver xD. No hay ninguna trayectoria recta tridimensional que no se vea afectada de una u otra manera.

r=0 es radio=0.... el centro exacto de un agujero negro...

Que problema tienes con él? tampoco te gusta el r= 0 para una esfera? xDDD.

werty

#33
Imaginemos un tornado. Sacamos las ecuaciones de fluidos que definen el tornado, las corrientes, trayectorias de las partículas fluidas etc. Y hacemos el modelo tal que para r=0 resulta que la velocidad del tornado se hace infinita.

En este caso V(theta) = U/r.

Pero sabemos que para r=0 no se hace V= infinito.

Sí, ya sé que en un tornado no hay centro, hay un "ojo", pero me refiero a ese concepto de r=0, que será matemático.

paladyr

Mmmmm, bueno, desgraciadamente de los agujeros negros se puede especular mucho, pero vayamos por puntos.

Mi opinion: En el centro de cada Galaxia tiende a haber un agujero negro supermasivo.

Ademas, repartidos por toda la galaxia hay miles de agujeros mas.

Ahora bien, un agujero negro no se puede observar ya que no emite ningun tipo de luz. De todas formas, tambien diria que el tamaño del agujero negro afectaria a su poder. O mas que a su tamaño, a su masa, y sobra decir que por razones obvias.

Ahora bien, que exista y sea un agujero negro, no quiere decir que viaje por ahi devorandolo todo. Un agujero negro no es una aspiradora de casa que chupa y absorbe todo con lo que se cruza, simplemente lo comprime dada su tremenda gravedad.

Ahora bien, mi teoria del porque:

La gravedad. Me atreveria a comparar cualquier sistema planetario orbitando alrededor de una o mas estrellas con una galaxia. En su nacimiento, la estrella va acumulando gas y polvo haciendose cada vez mas grande, cada vez mas masiva y a su vez tiene mayor poder de gravedad, con lo cual cada vez atrae mas y mas, y con las sobras se genera el sistema planetario, asteroides y demas.

Pues bien, para mi un sistema solar es una galaxia en miniatura. Los planetas orbitan las estrellas del mismo modo que las estrellas el centro de su galaxia. Esto quiere decir que en ese centro tiene que haber algo de inmensa gravedad, ya sea un agujero negro, o bien cien mil millones de estrellas de neutrones orbitandose mutuamente, cosa algo mas descabellada. Ademas, cuanto mas nos acerquemos al centro, mas condensado estara todo y mas agrupadas estaran las orbitas, mas cerca unas estrellas de otras y por supuesto, mas polvo y gas.

Al haber mas polvo y mas gas, las estrellas nacidas cada vez mas cerca del centro, seran mas masivas. Al ser tan masivas, estas estrellas casi con seguridad acaban en una bella supernova, pudiendo dar lugar a agujeros negros. Por si fuera poco, al ser tan masivas su vida es muchisimo mas corta, y cuando digo muchisimo mas corta no hablo de 4.000 millones de años, creo recordar que era de una decima parte o menos, que quiere decir esto, que si nuestro Sol vive alrededor de 10.000 millones de años, una estrella mas masiva gradualmente ira acortando su vida. Para generar una supernova solo hace falta ser alrededor de 8 veces mas masivo que el Sol, y recordemos que nuestro Sol no es muy grande que digamos. Asi que ya tenemos el plato servido, un centro muy denso de gas y polvo generando mas estrellas que en el borde, que a su vez explotan y encima viven menos, con lo cual mas posibilidades hay de que esto ocurra.

Mmmmm, pero esto tiene una "facil"; comprobacion, esquematizar las estrellas en un plano y ver cuan masivas son en el extremo y cuanto en el centro.

Yo me atreveria a decir que los agujeros negros son mas comunes de lo que pensamos, solo que no conseguimos verlos.

Ahora, un planteamiento chorra, pero que seria curioso a menos a mi modo de ver.

La velocidad de escape de un agujero negro como sabemos es mayor que c. Ahora bien, imaginemos que es 2c. Ahora, imaginemos que inventamos una nave que alcanza la misma velocidad exacta que la de escape, 2c, ni un milimetro mas, ni un milimetro menos. Con esa nave marchamos a un agujero negro, conseguimos ignorar la gravedad que nos aplastaria y entramos en sus garras. Acto seguido, damos media vuelta y voilá, nos quedamos en el mismo punto exactamente. Ahora bien, en ese punto, en el cual estamos atrapados, ¿como iria el tiempo? ¿Veriamos todo pasar muy rapido ya que estamos completamente parados en ese punto, lo veriamos muy lento?, ¿pasarian los años como segundos, o los segundos como horas?

Y no se, tampoco voy a poner mucho mas, voy demasiado ciego para pensar realmente, asi que mañana leere las perlas que he escrito jajajaja.

Güenas noshes ^.

marmmmalade

En el centro de la galaxia se encuentran los recolectores, trabajando para los segadores.

Llegarán en 2012

Zerokkk

Como me gustan todos los temas que tengan algo que ver con astrofísica, agujeros negros y estrellas :D ! Voy a aportar algo.

#35 No son tan difíciles de detectar. Solo por las interacciones que hacen con la luz que pasa cerca de ellos (que la distorsionan), se detectan bastante fácilmente. También por sus interacciones gravitacionales con otras estrellas que los orbiten (que como siempre digo, no necesariamente tienen que ser comidas a menos que estén muy cerca... Recordemos que el agujero negro es un objeto con mucha masa; no un desagüe espacial como se piensa en la cultura popular :palm: ).

Un ejemplo, como detectaron el agujero negro supermasivo del centro galáctico:

También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A, o Sagitario A*. Su detección fue posible a partir de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a más de 1.500 km/s.

"Para generar una supernova solo hace falta ser alrededor de 8 veces mas masivo que el Sol, y recordemos que nuestro Sol no es muy grande que digamos. "

No xD. La masa creo que tiene que ser 2.5 veces mayores ya para que hayan probabilidads (aunque casi nulas) de que aparezca agujero negro, lo cual indica que ya es suficiente para que haya supernova. No olvidemos que una cosa es la masa y otra el volumen... Que aunque haya estrellas miles de millones de veces más grandes que el sol, alomejor tan solo son unas pocas decenas de miles de veces más masivas... mucha gente confunde esto xD.


"Mi opinion: En el centro de cada Galaxia tiende a haber un agujero negro supermasivo.

Ademas, repartidos por toda la galaxia hay miles de agujeros mas."

En el centro de cada galaxia medianamente grande. No podemos confirmar que en las microgalaxias (Como las nubes de Magallanes) hayan agujeros negros, por ahora. Y respecto a lo de miles de ellos por la galaxia, tampoco te pases! xD Está claro que hay más, pero no es algo tan común como para decir que hay miles.

Respecto al centro de la galaxia, si, es un agujero negro supermasivo... ¿Como es tan enormemente masivo como para generar ese efecto sobre el resto de estrellas? Porque tiene una cantidad de masa apoteósica, así de simple xD. Según una teoría, estos agujeros negros se formaron cuando enormes nubes de polvo (del tamaño de galaxias) después del big bang se fueron juntando por la gravedad, y en el centro de esas coglomeraciones de gas, se fue formando un centro gravitatorio, donde cada vez iba más y más polvo hasta decaer en un agujero negro super gigantesco formado por una enorme parte de todo ese polvo. Un poco de ese polvo sería tragado luego, iluminando enormemente la galaxia (como un quasar) y haciendo que el resto de polvo también empezara a condensarse en puntos (estrellas), y a orbitar alrededor del agujero negro central.

Y respecto a tu pregunta final...

spoiler

#1 Lo que cuentas tiene ya muchos años xD. Creo que es del principio de los 2000, que fue cuando el grupo ese que cuentas, hizo la investigación. Ahora es algo muy sabido que en cada galaxia medianamente tocha hay un agujero negro supermasivo en el centro.

Citaré tu post y lo responderé por puntos:

spoiler

Cabe decir que las galaxias de forma espiral o espiral barrada son las más grandes, y se diferencian según su forma. Aún así, hay algunas galaxias espirales/espirales barradas que no llegan a tener agujero negro central, como la(La galaxia NGC 1300 que es del tipo SBc (espiral barrada) y no tiene agujero negro central.

Las E0-7 (elípticas) son galaxias normalmente poco masivas.

La Vía Láctea es del tipo SBbc, uno de los muchos subtipos de esos tipos mayores de galaxias.

Alviro

#1 Grracias por traernos la información, aunque yo ya la conocía.
Por cierto cuando Andrómeda choque con nuestra galaxia nosotros no estaremos aquí :P
Vi un documental de este tema y salía una representación genial de las dos galaxias acercándose y deformándose la una a la otra, y cruzándose una y otra vez sus centros mientras todos los elementos de las mismas chocaban: planetas, asteroides, estrellas... lo describian como una especie de "danza cósmica de la muerte". Los dos agujeros se unían en uno y se formaba otra galaxia muy densa llena de pedruscotes planetarios.

De todas formas y como dije arriba, gracias.

mTh

#34

Ya se cual es tu problema, es un problema asociado a estudiar desde pequeñito que A / x cuando x=0 es infinito xDDD.

Y no es verdad, lo que es infinito, y esta perfectamente definido, es el limite de A/x cuando x tiende a 0... pero eso no es A / x para x=0.......

Lo que quiere decir que un sistema, tornado, agujero negro o lo que sea, tenga un punto en el que una cantidad es A / 0 es otra cosa muy distinta, es que esa cantidad no esta bien definida en ese punto.

Es más facil verlo con el tornado de hecho, pero no con el módulo, sino con la dirección, las ecuaciones de dinámica para tornados te dan la distribución de velocidades, que van girando como ya sabes, pero que pasa en el "centro"? hacia que dirección va la velocidad? Ni el módulo de la velocidad esta bien definido, ni en general el campo de velocidades esta bien definido...

Eso es lo que realmente significa singularidad, que las características de tu sistema pierden definición. En el agujero negro pasa lo mismo, tu tienes una métrica que te da las características del espacio tiempo en y alrededor del agujero negro, y dicha métrica pierde sentido en r=0.

Otro ejemplo muy simple es en coordenadas esféricas, las de toda la vida, r, theta y phi, (Por si lo lee duronman y se ha mirado esto, ya se que no es una singularidad real, pero es por poner un ejemplo simple), Cuanto vale Phi en los polos?, cuando theta=0 o theta = Pi?. no puedes dar un valor de phi, porque todos los valores de phi son equivalentes en ese punto.... eso es una singularidad en el fondo, tu métrica pierde la capacidad de decirte como es el espacio en ese punto.

#37, #35

Perdonadme que no me lea todo, que voy un poco justo de tiempo, solo comentaros una cosa sobre "como pasa el tiempo". El tiempo para tí siempre pasa igual, da igual que estes entrando en un agujero negro, si lograras entrar en uno, suponiendo que de alguna manera ignorases las fuerzas de marea, no verías nada partícular pasando en el tiempo puesto que lo único que se ve afectado en relatividad general son diferencias temporales y solo entran en juego, solo son distinguibles como más largas o más cortas cuando se comparan observadores. Así que no, entrarías y ya esta, ni cámaras rápidas ni cámaras lentas. Podrías tener un observador externo que te dijera "tu tiempo va muy rápido o muy lento" pero no podría ver tu dilatación temporal porque no se puede transmitir información desde el horizonte de sucesos o más allá.

De hecho, es imposible saber donde esta el horizonte de sucesos de un agujero negro o cuando se cruza, porque cualquier fotón que venga del mismo tarda un tiempo infinito en llegar a cualquier observador, este donde este, aunque este un milímetro alejado del mismo, es la magia de los horizontes de sucesos y por la cual decimos todo esto de "la luz no escapa de un agujero negro".

Zerokkk

#39 mTH, yo me refería basándome en el hipotético caso de que un observador pudiera ver, desde fuera, más allá del horizonte de sucesos y pudiera observar la nave suspendida en el aire junto al centro del agujero negro (singularidad). Ya sé que para uno mismo, el tiempo pasa siempre igual; tan solo depende del observador. Solo que no dije lo de arriba porque creía que era obvio...

Y el horizonte de sucesos se supone que es esa región completamente negra en la que no se ve nada, no? Debido a que ahí entran todos los fotones colindantes, pero no salen. A partir de esa "barrera", se supone que es cuando de verdad no da escapado ni un fotón, por lo que la aceleración gravitacional que se obtiene ahí es igual o mayor que C, o si no está muy cerca.

mTh

#40

Efectivamente.

Todo fotón, y cualquier otra cosa, que salga del horizonte de sucesos tarda un tiempo infinito en llegar a cualquier otro lado...

Así que sí, es como si de ahí no pudiera escapar nada.

ch3ris

se supone que según una teoría la cual no recuerdo su nombre tras el big bang toda la sopa cósmica se expandio y siguio expandiendose y se piensa que aún está en expansión pero llegara un día que esa fuerza no sea suficientemente grande y de nuevo , galaxia por galaxia mediante los agujeros negros y su fuerza gravitacional hasta el punto de partida volvamos a lo mismo que fuimos y así empezar de 0 otra vez. no era algo de así, los que tendeis?

molaria que fuera así, puede que hace miles de millones de eones existirera gente de la misma gente que existe ahora, empezando siempre desde 0.

Netzach

#41 que salga del horizonte de sucesos tarda un tiempo infinito en llegar a cualquier otro lado...

Y no es más fácil decir que no sale y ya está? O se dice tiempo infinito porque no sabéis cuanto tiempo tardará en escapar y llegar a otro sitio?

#42 Big Crunch

mTh

#43

No, porque es que es realmente lo que ocurre Xd. Es una cosa que se calcula en cosmología, predicción de la métrica de agujero negro y de relatividad general, no es una que venga de simplemente de "no se ve nada".

Si te sirve de consuelo, lo cuento porque para mi es un trauma, Yo me entere de esto teniendo que calcular trayectorias de fotones salientes en el examen más retorcido que he tenido en mi vida, así que siempre que puedo lo digo xDDD.

Netzach

#44 pues no lo entiendo tío xD si tarda un tiempo infinito en salir y llegar a otro lado es porque no sale, por lo tanto no tarda infinito, simplemente no sale y punto.

Pero supongo que es así porque dicen que es así y punto no? Yo estoy en guerra con estas cosas desde que tengo uso de memoria.

mTh

#45

No, a ver.

La cosa es que "no sale". Eso es una evidencia experimental. Pero si te preguntas, ¿Por qué no sale?. No sale porque hay una pared? no sale porque hay un semáforo y siempre esta en rojo?.

Te coges relatividad general, te coges la métrica de agujero negro, te calculas trayectorias y ves que no sale porque el tiempo de cualquier trayectoria entre horizonte de sucesos y cualquier sitio es infinito.

Si te quedas más tranquilo, segun la métrica de Schswarzchild y la relatividad general, la explicación de porque no sale nada es por bla ble bli

Netzach

#46 No sale porque lo hizo la Isla, iba a decir otra cosa pero era spoiler así que mejor me callo.

Me quedo con tu 2ª párrafo.

danao

Luego me leo tooooodo con detenimiento que como no, los de siempre lo haceis bastante interesante, y el saber no ocupa espacio.

Respecto al tema, siempre crei que era una fuerza que habia de atraccion y que era inexplicable, pero un agujero negro........ ¿Sera que finalmente nos absorvera? ¿Que el centro de las galaxias sea un agujero negro implica que estan constantemente absorviendo un monton de materia y eso conlleva la contraccion del universo?

Siempre que leo un tema del espacio me imagino a los extraterrestes leyendonos y riendose de nosotros xDDDD

Zerokkk

#45 Yo ya entiendo a lo que se refiere mTh, y tiene razón, es completamente lógico si la fuerza de atracción de un agujero negro es igual a C. Lo voy a explicar gráficamente en un momento.

#48 tranquilo que el agujero negro del centro no nos va a tragar, eso solo actúa como chincheta cósmica, nuestras estrellas están aferradas a él, es nuestro centro de gravedad.

Aunque no deja de ser algo que ya sabía, con razón entra perfectamente en su definición de que tarda tempo infinito en llegar a cualquier lugar. Ojo, el dibujo es un dibujo xD, los fotones yo no sé si realmente llegan a entrar en la singularidad o a orbitarla pegados a ella o en ese punto medio. Supongo que será pegados a la singularidad si la fuerza del agujero negro es mayor a C, pero eso se supone que no puede ser. De todos modos, es un gráfico para que se entienda.

La otra posibilidad que decía:

iLoGik_LSD

Soy el unico que piensa que los agujeros negros llega un momento en que "explotan" ( big bang ) y asi se crea un universo paralelo ?

Osea que el big bang que conocemos de nuestro universo fue creado por un agujero negro.

Zerokkk

#50 Un agujero negro cuando lleva tiempo sin absorver materia, se deshace poquito a poquito por efecto de la radiación de Hawking. No explotan ni nada de eso xDD, al menos no según nuestro conocimiento actual. El universo a veces se cree que fue dado por la explosión de una enorme singularidad que contenía toda la masa y materia que el universo tiene, pero eso no tiene explicación xD.

Así que no, los agujeros negros (al menos de los que hablamos xD) no explotan ni nada parecido.

Para todo lo demás, #37, creo que con toda la parrafada de respuestas que metí ahí se solucionan bastantes dudas xD. Y aún nadie se lo ha leído T_T

iLoGik_LSD

#51 Pero no podria ser que un agujero negro super masivo como el de la via lactea absorba tanta y tanta materia que al final explotara ?

Yo esque es la unica explicacion logica que veo al big bang xD.

thunderaS

#51

Yo me lo he leído enterito, de hecho, todo el thread, pero ya no tengo nada que aportar después de tanta información, así que a guardarla en la cabeza. xD

#51

Otra pregunta, ¿cómo se desintegra poco a poco un agujero negro?. Disminuye la fuerza gravitatoria y deja escapar a todo?

mTh

#49

No es eso tampoco Zerokkk.

No es que la velocidad de escape sea superior a C, la velocidad de escape se pueda calcular tranquilamente sabiendo la Masa del agujero negro que esta perfectamente definida, y no, no sale superior a C.

El problema es que estas viendo el agujero negro como algo clásico, como un ente que intaraccióna segun la ley de newton de gravitación, y no, no es eso.

Un foton puede perfectamente definir una trayectoria abierta desde el centro de un agujero negro hasta el horizonte de sucesos y más allá, solo que tardará un tiempo infinito en atravesarlo!!!!.

Es que es exactamente eso, no es que este orbitando y sea incapaz de escapar por atracción gravitatoria.

No intenteis verlo de forma intuitiva porque no es intuitivo para nada.

Netzach

Hay una teoría parecida a lo que comenta #50, yo vi una explicación en la que comparaban nuestro universo con una burbuja de la que se desprenden más burbujas y así se crean otros universos.

Pero eso solo eso, una teoría.

Kaiserlau

y yo revolviendo mi taza de cafe _ y pensando en estas cosas. Gran threat

bZZ

Tenía entendido que no es el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, si no que es la propia materia oscura la que hace girar a la galaxia, e incluso agrupar a las estrellas propiamente en galaxias. Simplemente el agujero negro no tiene la masa necesaria para hacerlo (aunque sea una masa descomunal).

Si me equivoco, corríjanme, gracias.

Zerokkk

#52

Yo encuentro otras explicaciones igual de lógicas que no necesitan de una singularidad. Esque ya por el mero hecho de que sea una singularidad con masa y tal, hace imposible el hecho de que "explote"...:

spoiler

#57 Que va, la materia oscura está más bien presente en cúmulos estelares y demás, donde al parecer si que actúa como centro gravitatorio. También en las hipotéticas galaxias oscuras... pero eso no está demostrado que exista. Un agujero negro supermasivo tieen más fuerza de la que parece xD.

#54

Vamos, que cuando alcanza el interior del horizonte de sucesos, sigue avanzando mientras la singularidad lo atrae, por lo que queda suspendido dentro mientras intenta seguir su vieja dirección a la vez que es atraído? Algo así? O quizás que es atraído por la singularidad pero aún manteniendo su dirección, ángulo y demás de antes? Es que si no es de estas formas, no sé exactamente a qué te refieres, explícalo algo más profundamente.
edit: Ahora que te releo, creo comprenderlo algo mejor... De todas formas, por qué no intentas hacer una representación gráfica, aunque sea cutre? XD.

biluses

#1 por dios! un rpv now! que es que no dejas ni separaciones entre puntos y a parte!

mTh

#58

Es que no puedo hacer una representación gráfica de algo en 4D, es el problema del asunto XDD, como represento la deformación temporal????.

El foton va en linea recta, hacia fuera, con toda su mejor intención de volver a casa, y nunca gira, ni cambia de dirección, y siempre tiene a la singularidad detras... pero si empezo su camino desde un punto interior al horizonte de sucesos, nunca jamas logrará cruzarlo por los siglos de los siglos.

Amén.

Que como se vería dicha trayectoria desde fuera?. Ni idea, ni lo se yo, ni lo sabe nadie, ni se sabrá nunca, porque que sea un agujero negro ya implica que no vas a poder observar nunca jamas nada que se encuentre más allá del horizonte de sucesos.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • mTh
  • Netzach
  • thunderaS
  • werty
  • fr1sko
  • ArThoiD