Grecia arrasada por la avaricia de los mercados

M0E

Ya lo comentaba Marco Antonio con las palabras del profesor Stiglitz, estamos rescatando a los bancos europeos y Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados, el neoliberalismo salvaje y la falta de regulación financiera. Se puede apreciar en la gráfica que acompaña al post, cómo sus presupuestos han presentado una fortaleza y sostenibilidad increible en el tiempo que los ha llevado a aprobar el mayor plan de ajuste jamás propuesto para una economía.

Es más, también tenemos constancia de que el pueblo griego va a sufrir mucho con este plan, es obvio; al igual que es obvio cómo los mercados financieros piden el auxilio exprimiendo y sacando el jugo de los bolsillos, la vida y el futuro de los griegos. Veamos cómo estos mercados financieros han cometido el mayor magnicio económico de los últimos años al cortar la borrachera del alcohólico y sumirlo en la depresión y la resaca:

  • 4.500 funcionarios públicos fallecidos seguían cobrando sus pensiones a su nombre

  • 18.000 casos de pagos por desempleo a personas que no tienen ese derecho

  • 9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años (el yogur griego es lo que tiene)

  • 40.000 mujeres reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos

  • 3.000 millones de euros en barcos de guerra comprados este mismo año

  • 50 conductores para un solo coche oficial (con un solo volante)

  • Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930

  • Número de piscinas declaradas por los habitantes de la zona norte de Atenas: 324. Número de piscinas descubiertas con fotos por Hacienda: 16.974 (pagan impuestos allí).

  • El escándalo de finales de los 80 y principios de los 90 con el desvío de las subvenciones de la UE para agricultura a otro bienes.

  • 790 millones de euros pagados en comisiones a políticos corruptos, según Transparency International

  • Contratar a 270 personas para hacer un catálogo de fotos digital que no habían disparado una foto en su vida

  • Falsear y mentir descaradamente en las cuentas públicas para engañar a la UE, a los mercados, a sus ciudadanos haciendo creer que se cumplían los criterios presupuestarios y de estabilidad.

De muestra un botón que podríamos alargar ad-libitum, en el que queda claro cómo la maldad de los mercados financieros han arrastrado al pueblo griego a la máxima ruina posible.

El blog Salmón

6
Phatality

Haciendo la necesaria analogía con España, lo que me rebienta es que llegue el iluminado de turno (tan y tan común en mediavida, por cierto) y suelte que la crisis Española tiene su origen en la administración ZP (o en cualquier otra administración anterior, es que verdaderamente da lo mismo) cuando es obvio que aunque la gestión del gobierno hubiese sido la óptima, nada podría haber evitado el estallido de la burbuja. Que sí, que todos estamos de acuerdo con que la gestión zapateril no ha sido digna de elogio, pero de ahí a culparlo de la crisis... En fin.

8
Arutha

la culpa es de ZP, y el que diga lo contrario a la hoguera

10
borisuco

#1 Algo me dice que no voy a parar de descojonarme en este hilo. Ya he empezado de hecho xD

3
prozac

Si se supiera una lista de España no estaríamos muy lejos, sobre quien le mete mato al dinero publico

B

¿Un poco simple no te parece?

Ni toda la culpa es de los mercados , ni toda la culpa es de los griegos (sus gobernantes a la cabeza por cierto)

Ahh y el ultimo punto fue gracias a Goldaman Sanchs esos mágicos embaucadores.

2 2 respuestas
Corocotta

Como que en Alemania no hay la misma corrupción, o China y Estados Unidos y son superpotencias mundiales.

1 respuesta
M0E

#6 ¿Goldman Sachs? ¿a Grecia la auditaba PwC? (no lo recuerdo)

#7 Pues no, lo cierto es que no hay la misma. En China por ejemplo es causa de pena de muerte, y tampoco hay la misma.

Pero podemos remitirnos al Índice de Percepción de Corrupción para sacar conclusiones.

#11 Thx, corregido.

4 respuestas
K

9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años (el yogur griego es lo que tiene)

Ahí paré de leer.

Luego me repuse del ataque de risa y seguí. Más tarde llegué al (con un solo volante) y esbocé una sonrisa, pero afortunadamente no fue un ataque tan grave como el primero.

1
Phatality

Mucho será que ninguno de los 11 países del este que entraron hace unos años haya falseado sus cuentas también lolz.

B

Ironía cutre y panfletaria total.

Ruina no lleva tilde, pedantillo de discoteca.

12 1 respuesta
Darkwolf

#6 Si no toda, en su gran mayoría. La avaricia de los mercados, así como la poca regulación sobre ellos, constituye uno de los males en la economía mundial.

#14 Precisamente, ya que los mercados no se caracterizan por ser caritativos, un control eficaz sobre ellos es no solo necesario, sino esencial.

#15 ¿El sector financiero el más regulado? pero ¿El día de los santos inocentes no cae el 28 de diciembre?

#15 Yo lo único que sé, es que todos los organismos que has citado, ninguno de ellos, vio la crisis, ninguno ha sabido encontrar soluciones para salir de ella, y ninguno sabe cuando saldremos de esta situación, asi que me reitero en lo dicho. Seguro que tú controlas mucho más que yo.

1 2 respuestas
SpyGame

No sé cuál me gusta más... Creo que esta: 50 conductores para un solo coche oficial (con un solo volante)
:D

Phatality

#12 Avaricia de los mercados? WTF, desde cuándo se supone q los mercados tienen que ser caritativos lolazo.

1 respuesta
M0E

#12 ¿Y por qué entonces la crisis ha venido precisamente desde el sector financiero, siendo el más regulado?

#12 Dime otro sector más regulado o intervenido, entonces. Con unos organismos centrales reguladores que lo abarcan todo y que más se parecen a una economía planificada que a otra cosa, y siendo el sector económico con más estrecha relación al poder político (tanto a nivel nacional como internacional). Creo que poco sabes de esto. ¿Qué es el BCE? ¿la FED? ¿quién controla la oferta monetaria?

1 respuesta
D10X

#8 No conocia ese grafico ... y la posicion de España ... en fin ... lamentable.

1 respuesta
Corocotta

#8 #16 Pues según ese grafico tampoco estamos tan mal, poco peor que Francia y mientras ellos son una potencia y un pais de puta madre nosotros somos unos cerdos asquerosos y unos PIGS y como no tenemos cultura del trabajo pues hay que privatizar las empresas publicas (algo a lo que yo personalmente no encuentro mucha relación pero los de FMI parece que si la encuentran).

1 respuesta
werty

mientras haya gente con poder, habrá corrupción, mienras haya gente que pueda mover a su antojo mercados, precios, etc, habrá crisis.

borisuco

#17 Te la explico yo: Privatización = me juego los beneficios, me juego el bonus, me juego mi puesto de trabajo.

Mientras sea pública dependes del interés de todos y cada uno de los empleados para colaborar con el país a costa de su esfuerzo y dedicación. Hay mucho funcionario honrado y currante, pero también hay mucho vago.

1
Corocotta

3.000 millones de euros en barcos de guerra comprados este mismo año

Me hace gracia eso, más que nada porque alemania y francia para prestarles dinero les pone como condiciones que les compren armamento, barcos y demas.

Supongo que eso no entrará como corrupción... no es nada personal, solo son negocios...

1 respuesta
borisuco

#20 Es oportunismo, es una hijoputada, también es mala gestión. 100k soldados en un país de 11 millones de habitantes. Les sobran soldados y presupuesto militar para aburrir, y no les ponen como condición que les compren los barcos. La condición es que pagen a un 6% de interés, y no al 3%, pero es lo que tienen las primas de riesgo.

Kartalon

#8

Pues no, lo cierto es que no hay la misma. En China por ejemplo es causa
de pena de muerte, y tampoco hay la misma.

Pero podemos remitirnos al Índice de Percepción de Corrupción para sacar conclusiones.

Vamos al enlace que has dado y... ¡Sorpresa!

78 Grecia 3.5 3.8 4.7 4.6 4.4 4.3 4.3 4.3 4.2
78 China 3.5 3.6 3.6 3.5 3.3 3.2 3.4 3.4 3.5

¡Sí es la misma! xDDD

Que la gestión de Grecia haya sido pésima no quita que también haya habido más elementos que hayan influido. Sí, se han juntado el hambre con las ganas de comer, si quieres negarlo y pensar que han sido solo las ganas de comer....

(Y aliñar ese negacionismo absurdo y un poco extremista con una ironía que te ha quedado bastante excesiva y, si me permites, algo cutre.)

1 1 respuesta
M0E

#22 ¿Y qué tiene que ver que el índice de percepción sea el mismo con que el número relativo de casos de corrupción sea el mismo? se pueden sacar conclusiones al respecto, eso dije.

Claro que hay elementos que han influído, podríamos hablar de ciertos hedge funds con nombres y apellidos.

1 respuesta
Kartalon

#23 Eh, que eres tú el que has dicho que nos refirieramos al índice ese, yo no se ni como se calcula, pero me ha hecho gracia que digas, ¡no es la misma, podemos referirnos a este índice para ver que no es la misma! Doy al índice y es la misma xDDD

Pero vamos, que si referencias otro dato en el que se vea que no es la misma, tan contentos.

2 2 respuestas
M0E

#24 Creo que te estás confundiendo.

El índice mide la percepción que tiene el ciudadano de la corrupción, la sensación de que le están robando. La tolerancia social hacia esta. El cómo se ve.

Que no es algo que necesariamente va unido al nivel de corrupción, que es otra cosa, pues los países en los que menos corrupción hay es en los que hay una tendencia a mayor intolerancia y percepción.

Siendo algo no aplicable y generalizable en todos casos, pues ahí tienes China, con un nivel bajo de corrupción (pero hay casos, increíblemente, y no los pocos que cabría esperar), pero también un nivel bajo de percepción, lo cual es comprensible tratándose de un país comunista en el que hablar de políticos corruptos es también un delito.

¿Se entiende ahora?

#26 Joder, ya son ganas de sacarle la puntilla. Claro que no van preguntando uno a uno, se basa en estudios sociológicos estadísticos y polladas así y ciento y mil variables. También he exagerado diciendo que hablar de corrupción es delito joder, que se entiende.

2 respuestas
borisuco

#24 Ha dicho que se saquen conclusiones. Mi conclusión es fácil, en primer lugar es un índice de percepción, basado en "la imagen" que dan los países. La imagen de China directamente no es una imagen, vemos lo que quieren que veamos, y de ahí la gente tiende a sospechar, con lo que puede bajar nota, o bien lo contrario.
En el momento en que un país da los datos que quiere dar, la opinión que se tenga sobre él va a ser sesgada, "no vale". Alemania y EE.UU. por el contrario son una fuente constante de datos y estadísticas.

Una vez dicho esto, comparas con EE.UU. o con Alemania, y la corrupción es brutal. (Puesto 78 vs 15 y 22)

#25 Según tu argumento el índice de China debería ser aun más bajo. El índice no lo dan los ciudadanos de cada país, lo dan siete

agencias
1 respuesta
Kartalon

#25 Ok, la cuestión es que todavía no has aportado un dato en el que se indique cual es la corrupción en China :\ Das ese índice que no lo hace. ¬_¬

Y sigo opinando lo mismo sobre #1 y la mal llevada ironía, sencillamente pienso que viene a cuento de que te has sentido dolido en tus ideologías en el otro hilo y te has precipitado y, a mi juicio personal y totalmente subjetivo, has meado un poco fuera del tiesto (repito, para mi), pero en fin...

#28 Pues básicamente lo que he dicho añadido de, si se me permite, un poco de chupipandismo :3 Así que no he buscado tres, busqué cuatro pies y eran tres y medio xD

3 3 respuestas
borisuco

#27 El post viene de una conversación facebookiana con otro ilustre MVuser que ha colgado el artículo, no busques 3 pies al gato xD

Por otro lado, no creo que China sea el paradigma de la anticorrupción, de ser algo diría que es lo contrario, como en todos los sistemas totalitarios. Pero eso no quita que en China curren 16 horas diarias por 2 euros.
Si implantas eso en Grecia me juego una pierna a que levantan el país incluso con el doble de corrupción.

No podemos comparar de igual a igual un país con 1.300 millones de habitantes y una cultura de trabajo prácticamente militar con otro país de 11 millones, y encima mediterráneo.

1 respuesta
evilsol

#8 en ese grafico italia esta el puesto 67 xD

Lamadrid

Básicamente Grecia no puede pagar las deudas que tiene, esas deudas son en su mayor parte propiedad de bancos franceses y alemanes .

Grecia podría arriesgarse y decir :Estamos arruinados y no podemos pagar (bancarrota) mandar a los acreedores al infierno (cualquier inversión tiene un riesgo y si lo hicieste en grecia y falla es tu culpa) , perder durante un par de años el acceso a crédito en los mercados teniendo que sacar dinero de debajo de las piedras (es decir cortar el terrible problema de impuestos que tienen)-
Obviamente esto a bancos franceses y alemanes no les gusta.

o

Acepta este prestamo para devolver en un futuro , vendiendo todo lo que tienen (TODO) y subiendo impuestos , pero mantienendo el acceso al crédito extrangero a cambio de vender sus activos públicos , en diez años volvemos a la misma situación pero esta vez sin ningún tipo de activo público que vender por que no tendrán

Básicamente esta es la lucha por irse al infierno con serivicios públicos ahora o sin ellos en 10 años, van a tener que empezar a cobrar impuestos a destajo , y atacar la corrupción, todo los recortes posibles , por que no existe duda Grecia no puede pagar ni ahora ni en 30 años.

2

Usuarios habituales

  • borisuco
  • Kartalon
  • M0E
  • michi
  • mitsumi
  • Corocotta
  • Phatality