Relojes con numeros romanos. El problema del IV

Urien

Hace ya muchos años mi padre hizo una observación a la que no le dí mayor importancia, comprobó que todos los relojes con números romanos en casa estaban mal, el numero IV se había escrito en ellos de esta forma: IIII

Me lo tomé como una generosa coincidencia pero a lo largo de los años he podido observar como en casi todos los relojes de numeros romanos tanto de pulsera como de bolsillo pasando por los de pared tienen mal la numeración y ponen el IV con una notación equivocada.

La mayoría de gente no se da cuenta, nunca han caido en esto y en algún que otro sitio se generan debates sobre ello. Unos dicen que está aceptada esa nomenclatura, otros que es una aberración.

No en vano la wikipedia se hace eco del asunto pero su contestación es tan abierta que cualquiera puede formular otro tipo de teoría. El artículo hace referencia al asunto de la siguiente manera:


* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
*También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
*El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
*IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

De todas las razones hay 2, señaladas con negrita, que me parecen más probables. La 1ª corresponde al hecho de que los romanos prefirieran IIII a IV del mismo modo que los españoles hemos aceptado almondigas en lugar de albondigas, es decir, por catetismo puro y duro.
La 2ª no me parece ningun disparate, no hay más que ver 2 cosas, el poder e influencia de Luis XIV y la pijada/capricho de un rey famoso, entre otras cosas, por su afición a los relojes. Si a Galileo se le usurpó un descubrimiento porque se cambió el orden del mismo en un registro ¿por que no iba una cosa así a cambiar el destino de los relojes de medio mundo?.

Con razones de peso o sin ellas el hecho está ahí, por lo pronto cuando este año den las campanadas... observad xD.

30
Amazon

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nomenclatura

Despues de leerlo, me acaba de entrar la curiosidad, así que miraré el reloj de la Plaza de España de Tenerife, a ver qué pone xd

XkratX

es nomenclatura.

Muy interesante el post.

Otra cosa que vi una vez en la revista QUO es que todos los anuncios de relojes los ponen siempre a determinada hora (creo que era a las 2 y 10 y a las 10 menos 10).

Alguien sabe el motivo?

1 comentario moderado
jaijo

yo me fije el otro dia por primera vez y pense que era un fail grandisimo del reloj, pero mira por donde, gracias a #1 se la respuesta.

buen post

PruDeN

He visto la foto del rolex y he pensado "menuda aberracion".

Cuando he seguido leyendo y me has puesto la imagen del reloj de Sol con el IIII no me lo creía xD En la vida me había fijado

Urien

#2 #3 arreglado, no os voy a engañar, me he pasado toda la vida creyendo que se escribia nomenglatura o_O

1
tadex

La verdad no se el motivo, pero vamos, quien no se hubiera fijado en ese IIII, que está en todos los relojes, es que vive en su puta nube... Porque es algo que siempre me había mosqueado. Interesante post.

En cuanto a lo que dice #3, marcan siempre las 10.10.. y no se el motivo; no se si es por estética, por convenio, o por qué... ni idea

edit: coño #3, no tenias mas que ver la foto del rolex para saber cual era la hora en la q se fotografiaban todos los relojes xD

XkratX

maldita sea, me has creado un "origen" y ahora cada vez que mire un reloj con números romanos será lo primero en que me fije... De momento el de mi muñeca y el que hay colgados en la pared los dos tienen el IIII, y en la vida me había fijado..

Mikelanllelo

#3 es para que se vea la marca, ya que es la mejor posición de las manecillas para enseñarla

VaCa_

#3 se pone en forma de "V" (10-2), por lo que tengo entendido por dos razones, una por que forma la V de victoria y otra mas que nada por imagen y simetria, que muestra el reloj en la publicidad mejor.

alalaz_XV

yo sí me había fijado hace años, y personalmente me quedo con la explicación estilo conspiración que dice que las cuatro primeras horas tienen I, las siguientes V y las otras X
esa y la de que el IV no se lee demasiado bien en esa posición

joder #9 si lo llevas en la muñeca y no te has fijado...xD

M

#3

Las 10:08 es la hora marcada por los relojes en la mayoría de sus anuncios televisivos, aunque este tiempo puede variar entre las 10:08 y las 10:10. Hay varias razones ofrecidas por las compañías de relojes, algunas de ellas psicológicas, pero ninguna de ellas verificable al 100% como el origen de dicha práctica:

La forma que dibujan las manillas tiene un efecto positivo en el espectador: forman un tick que comúnmente significa «aceptable» o también «OK». Algunos espectadores identifican la forma dibujada por las manillas como una sonrisa: .

La posición de las manillas no tapa el posible calendario, normalmente ubicado a las nueve (izquierda) o a las tres (derecha).

La posición de las manillas no tapa el logo del fabricante, normalmente ubicado bajo las doce.

Las manillas están casi simétricamente equilibradas en la cara del dial. El minutero forma un ángulo de 48º a la derecha vertical mientras que la manilla de las horas está a 56º de la izquierda vertical. La simetría exacta estaría en las 10 y minutos, aproximadamente las 10 h 9 min 13,8 s; otras horas siméticas no coincidirian con esos valores.

Si se dibuja un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo, el cual se ha demostrado que es agradable a la vista.

A las 10:08 el día aún es joven. Tenemos prácticamente casi todo el día por delante para realizar cosas.

Las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no tiene que madrugar. Por lo tanto la hora indicada esta asociada con el fin de semana, el entretenimiento y la relajación. Hay que decir que no todas las compañías usan esta hora en sus anuncios, pero la mayoría lo hacen.

6
Golgi

yo siempre he creido que con las horas se hacía una excepción pero #12 es la respuesta más lógica.

Shatterz

#1 Yo me había fijado porque el reloj de un campanario aquí cerca tiene IIII. Siempre que paso y lo veo me digo: cuando llegue a casa investigo, y siempre se me olvida. Cuando he visto el título del thread me he lanzado de cabeza. Gracias ;)

1 comentario moderado
feeliNN

Pues la verdad, lo de #13 me ha parecido super interesante xD

ReEpER

Se ponen las 10:10 porque las agujas forman una V que se transforma en una sonrisa. Es marketing puro y duro. Si poneis un reloj a las 4 i 40, es el efecto cotnrario i si os fijais subconcientemente da un aire d tristeza.

Holden-R

Nunca había reparado en ello. Muy interesante.

Sirius_spa

Un amigo que hizo el modulo de comercio, me comentó que se ponian en V porque se asemeja a una sonrisa

Alviro

Yo Sí me di cuenta, ademas cuando era pequeño...
Nunca me dió por buscarlo... gracias por la informacion!!

dovitodkb

Sabia que IIII se aceptaba pero no sabia el por qué ;)

ZippoLighter

Siempre pense que era un fail pero todos los jodidos relojes en numeros romanos llevan eso!

1
personaje

Cada día aprendo algo gracias a Media Vida

Interesante post.

APOCa

Y que hay de los judios? No tienen nada que ver?

1
Cretu

Lo de usar IIII en lugar de IV es casi un misterio, y esos que has marcado en negrita tienen su sentido, pero hay uno que a mi modo de ver, no es nada coherente y deberia ser eliminada: el de ahorrar costes. Los relojes desde toda la vida han sido elementos de lujo, y si en un reloj se paga por usar materiales lujosos, y por tener complicaciones (cuantas mas mejor, incluso aunque no sean necesarias, como el Tourbillon), no creo que quieran ahora ahorrarse una miseria en una mierda de molde.

Por cierto, podrias haber usado otra cosa que no fuera un Rolex para ilustrar la foto xD

Saludos

GR33N

Pero el reloj de la puerta del Sol está así ahora mismo?

flipo.

1 comentario moderado
DaVNiz

Bastante interesante... nunca me habia fijado.

2DELTA

Que cosas... yo no me habia dado cuenta... tampoco soy de llevar relog de ningun tipo... teniendo el movil :s

Usuarios habituales

  • werty
  • Urien
  • Baltar
  • L4Nc3l0t
  • M1k4
  • TheV1ruSS
  • XkratX