Las tesis doctorales tendrán que hacerse en tres

T-1000

Las tesis doctorales tendrán que hacerse en tres años

Hoy no hay límite de tiempo para hacer una tesis doctoral en España. La media, desde el inicio de los cursos hasta la entrega de la tesis, es de seis años.

Con la nueva regulación que prepara el Ministerio de Educación, será obligado completar el doctorado en tres años, si se cursa a tiempo completo, o en cinco, si hace a tiempo parcial. Ambas opciones podrán tener hasta dos prórrogas (dos años para los de dedicación completa, tres, para los de dedicación parcial) que tendría que autorizar una comisión académica de la Universidad.

El real decreto que prepara el Ministerio de Educación, aún en fase de debate, completará la normativa de adaptación de los estudios universitarios españoles al espacio europeo de educación superior, conocido como el plan Bolonia. Los objetivos, aparte de intentar que no se eternice la elaboración de las tesis -"No tiene sentido presentar una tesis 20 años después de completado el periodo formativo", dice el vicerrector de Doctorado de la Complutense, Manuel Rodríguez-, son fomentar la internacionalización (por eso se valorará especialmente la movilidad), y la coordinación, para lo que se crean las escuelas de doctorado que deberán ir ligadas a la estrategia de investigación de cada universidad, explica Juan José Moreno, director general de Política Universitaria de Educación. Es decir, se trata de que las tesis no vayan cada una por su cuenta, sino que estén enfocadas en una dirección dentro de la estrategia global de las Universidades.

Las escuelas doctorales, recogidas en la Ley de la Ciencia y explicitadas en este futuro real decreto, las podrán crear una o varias universidades, y podrán contar con la colaboración de institutos de investigación, hospitales o empresas de base tecnológica, españolas o internacionales, para que, además de potenciar cada universidad sus propias fortalezas, la investigación esté más ligada a las necesidades de cada entorno, y se fomenten las salidas laborales de los doctorados. "Este país necesita formar bien a las personas que pueden liderar el cambio de modelo económico. Ahora, solo el 15% de los doctores trabajan en el sector privado; tenemos que convencer a las empresas de que tienen que incorporar a más doctores", dice Moreno. El ministerio tiene previsto destinar nueve millones de euros de los presupuestos del próximo año para crear este tipo de escuelas.

Entre las dificultades del nuevo modelo están la de la financiación de estas enseñanzas, que también puede afectar a los objetivos de movilidad, y la reducción del número de años para completar las tesis, según las conclusiones del foro de expertos organizado el año pasado por la Agencia de Calidad de las Universidades (Aneca). Además, desde CC.OO. reclaman que quede más claro en la normativa que las escuelas de doctorado deben depender y estar controladas por universidades (sean públicas o privadas). El sindicato FETE-UGT decía en un comunicado del pasado mayo: "No tenemos nada claro que creando una estructura de este tipo los resultados finales sean mucho más eficaces [...]; es más, ya hay ejemplos de escuelas de doctorado y/o de posgrado que no han servido para una mayor calidad del doctorado, sí para un gasto más en estructura de cargos académicos y administrativa".

Aún no está claro qué modelo de escuela seguirá cada universidad. "Lo más probable es que las pequeñas tengan una sola escuela y las grandes varias, dividas por áreas de conocimiento, pero queremos debatirlo con las universidades; el próximo octubre organizaremos un congreso en Valencia para hacerlo", dice Moreno.

El director de esas escuelas deberá ser un investigador de reconocido prestigio. Para acceder al doctorado, con la adaptación a Bolonia, los alumnos ya tienen que tener antes un título oficial de máster. Estos pueden estar especialmente enfocados a la investigación o a la especialización profesional. Si se cursan estos últimos, lo más lógico es que durante el doctorado haya que hacer algunos cursos complementarios de investigación. Esta fórmula de acceso ya está en vigor.

Ahora, el esquema de los doctorados es más flexible en la organización formativa y la investigación, pero tienen que ser aprobados y luego regularmente revisados por el Gobierno a través de las agencias de evaluación. Según la futura norma, a cada doctorando se le asignará un tutor a su llegada al programa, y, a los seis meses, un director de tesis (que pueden coincidir o no). Cada investigador en formación tendrá un registro de actividades personalizado que se entregará al tribunal que valore su tesis.

Antes de que termine el primer año, el doctorando tendrá que presentar su plan de investigación que deberán aprobar tutor y director para poder continuar. Al final, deberá presentar la tesis sobre "una investigación original" a un tribunal en el que la mayoría de sus miembros debe ser de una universidad distinta de la que organiza el programa de doctorado. Solo habrá tres calificaciones posibles: no apto, apto y cum laude (se eliminan el bien y el notable).

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44719

Con lo difícil que son algunos doctorados ( ayude en 2 doctorados y sé lo mal que lo pasan los futuros doctores) me parece una medida bastante injusta auqnue sirve para acelerar los doctorados auqnue claro a veces la investigaciones y estudios para realizar la tesis son largos , duros y a veces difíciles.

Todo aquel que quiera ser doctor ahora lo tendrá más difícil.

Videal

Esto es un cachondeo...

Primero bajan el número de becas y el dinero que dan a estas y ahora encima me dicen cuando tengo que acabar... ni que fuera esto jauja... Menuda manera de promocionarlo. En vez de hacer que sea algo atractivo...

  • Vas a necesitar (mucha) suerte para que te den una beca...
  • Te van a pagar una mierda (algo mas de 1000€)...
  • Antes ni cotizabas, ahora cotizas 2 años (todo esto si consigues la beca y depende la beca... sino nada...)
  • Y encima ahora vas a tener cada año un subnormal soplándote la nuca diciéndote que espabiles...

Por cierto, varias cosas que se comentan al final sobre informes anuales, evaluaciones,... ya se hacen en la actualidad.

sharker

Es que 6 años para hacer una puta tesis macho, es rascarse las pelotas a lo bestia xD

Yandr0s

puers yo me cago en los putos muertos del lumbreras que lleva la educacion publica. AH claro, sus hijos tendran pasta de sobra pa sacarse lo que les de la gana, claro.

Dieter

"Disfrute de lo Votado"™

El hermanistro se luce eh?.

A

decidme francamente que han hecho las tesis doctorales por nosotros.
Hoy en dia elaborar una tesis doctoral es como fabricarse un insignia que colgaras
en tu chaqueta para fardar de doctorado y joder a cientos de alumnos.
Deberían tirar la universidad abajo y empezar de cero.

killoggs

Increible que todo salga de esas pequeñas bacterias, un gran descubrimiento.

2
Drl8

A mi lo de bolonia y educación para la ciudadania me hace tener clarisimo que se necesita un cambio pero vamos drastico, es un cachondeo el sistema educativo de ahora y encima si no valiera con la e.s.o ahora te ponen los grados en la universidad que es igual, educación para que aprueben todos sin aprender nada, y si no quieres ese sistema aaaaaaaah se siente te jodes porque te lo ponen igual aunque ya lleves 2 años en la universidad grrrrr pa matarlos a todos.

mTh

Y su puta madre que tal mea?.

Espero que esto no tenga efectos retroactivos y no me cace, porque de 4-5 años no bajo ni de coña.

Esto lo único que hace es quitarle valor a las tesis doctorales....... cuanto más encorsetadas esten menos originalidad y atrevimiento habra en ellas y se convertiran en un trámite más que tienes que completar en 3 años, se irá a lo facil y se perderan mogollón de trabajos interesantes.

No os engañeis, esto no tiene más que motivaciones de ahorro económico detras, en vez de becas de doctorado de 4-5 años las darán de 3 y se ahorran un dinerito para sus bolsillos.

#6

Claro, porque los doctores solo sirven para dar clase.... y lo que hagas de tesis doctoral no importa un pimiento a la hora de encontrar trabajo....... apenas.......

#3

Hay tesis y tesis... conozco gente que en 3 años currando poco (relativamente) a conseguido algo chulo y gente que en 6 años trabajando a tope no ha terminado todo lo que quería hacer....

2
T-1000

#3 depende de que tesis

Rabbitter

¿Pero que se puede esperar de gente que no han pisado una universidad más que para ir a "eventos culturales" donde los sindicatos demonizan la derecha recortadora de derechos sociales? Es que es de risa, lo que este gobierno ha destruido no se podrá recuperar en decenios, ha fundado unas bases extremadamente sólidas para hundir nuestra generación en un atraso general que ni con el amigo Paquito el chocolatero.

Al haber minado aún más el sistema educativo habrá consecuencias graves que se notarán cada vez más hasta que esto no tenga remedio y pete por algún sitio. No soy creyente, pero de verdad deseo con toda mi alma que si el infierno llegara a existir, tengan un lugar especial reservado para estos parásitos porque todo el sufrimiento que puedan padecer en este mundo es poco para ellos.

A

ya lo dijo Toteking: la universidad es mentira.
las tesis doctorales son el hilo dental de esta sociedad.
Sólo está en casas de ricos y no sirven para nada.

_Zordon_

Vergonzoso

T-1000

el problea es que la gente que pone estas leyes no tiene n ni puta idea de lo que es una tesis

1
A

parece ser que tú si tienes bastante idea..

mTh

#15

Hombre, él no se, pero desde luego lo que es tú, al menos por lo demostrado en tus comentarios en este hilo, no.

Respecto a los que hacen estas leyes, el problema es que su motivación es monetaria, ni más ni menos, que sepan o no es lo de menos porque lo que buscan es ahorrarse pasta.

3
T-1000

#15 participe en 2 doctorados y se lo que sufren los que hacen la tesis

athons

El mundo se va a la mierda.

1
josepginer

#18 No, sólo España. ZP el mago lo hizo.

enganxado

#19 pues el Señor Oscuro Rajoy ni me imagino que habria hecho... mili obligatoria segido de una limpieza étnica probablemente

Algo mas on-toppic: empiezo diciendo que yo no tngo ni idea de tesis, os lo puedo asegurar, aunq ganas de hacer una tengo... viendo el panorama... parece q las llevare putas, mejor buscar beca para hacerla en el extranjero? puede que hasta mas facil xDD

sharker

#9 bien por esos que cogen una tesis doctoral dificil, seguro que las hay, y quizas 6 años se les quede corto si quieren descubrir algo interesante.

Pero mal por esos que se rascan las pelotas para hacer la tesis, que hay muchos...

Omg, he leido "que han hecho las tesis por nosotros" ???? Voy a obviar esto xD.

AG

Yo llevo ya haciendo mi tesis doctoral cerca de dos años, pero la cuestión es que durante el último año apenas la he tocado porque he estado trabajando. Cuando se tienen otras cosas que hacer es muy complicado dedicarle todo el tiempo a la tesis, y ésta no es algo que se entrega por entregar o de forma ramplona, sino que tienes que dar todo lo mejor de ti en ella.

Por tanto, no entiendo esta medida. No sé qué intentan conseguir aparte de tocar los cojones. Ni que una tesis doctoral fuera un graduado en ESO...

P.S. Ni soy rico ni quiero la tesis para la enseñanza. Tan solo quiero abrirme más puertas en mi sector, la traducción, en el que no es para nada fácil destacar hoy día.

T-1000

#22 Es que si trabajas y estás haciendo la Tesis es una movida que te cagas.

De qué va tu tesis? :D

AG

Es un estudio evolutivo de la traducción técnica y visual.

Ahora mismo la tengo bastante aparcada. De hecho, lleva congelada rácticamente desde el mes de abrilp, y creo que va a ir para largo como siga trabajando a un ritmo regularmente alto. Como bien dices, es una movida compatibilizar ambas cosas. Faltan horas y ganas xD.

N0rth_

No me he leído #1 entero, pero según leí en prensa ayer, luego se podrán acoger a una medida de gracia o algo similar, y se podrá prorrogar el plazo hasta los 6 años, creo.

A mí 6 años me parece una cantidad razonable de tiempo para terminar una tesis, y quizás excesiva. Si verdaderamente una tesis nace con una idea de aplicación práctica y casi profesional, se debería acabar mucho antes.

Y sí, lo sabéis perfectamente muchos de los de aquí, pero os negáis a reconocerlo porque queréis hacer tesis, ahora mismo la tesis doctoral en muchos casos es más para decir: soy doctor, que por verdadero afán investigador.

B

#25 Bueno, pero una cosa no quita la otra.

Da igual el motivo por el que lo hagas pero si encima te van poniendo trabas. Y mucho más cuando por ejemplo mi hermano (que se va a llevar un disgusto cuando lea esto ya que no sé si lo sabe todavía) solo para encontrar una facultad que esté equipada con lo que necesita y la accesibilidad de pacientes etc lleva ya invertido varios meses que no sabe donde hacerla. Tanto que al final cree que se va a ir a California porque en España no hay manera y eso que él ya ha estudiado en salamanca, barcelona y madrid y ni ahí tienen una puta mierda de facilidades. Es muy triste.

Mensi

Me parece correcto en vez de avanzar hacia una educacion publica y en la que lo mas importante sea aprender, mejor privatizar y dedicarse a cumplir lo estipulado y en su margen, como si de un tramite burocratico se tratara

SioN_cS

Como todo, esto varía de unas carreras a otras. En la mía, el "plazo" (en cuanto a la beca propia de investigación y tal) es de 4 años, y suele llevar algo menos.

Siempre me ha parecido un periodo más bien "largo", en vista de que te dedicas casi exclusivamente a ello xD, pero no sé, no veo acertado reducir aquí, pudiendo meter mano en otros frentes. Habrá doctorados que requieran 2 años, y habrá otros que requieran 6...

Saludos.

rockfuck666

Pues nada, a callarnos como siempre, y a obedecer, que es lo que tenemos que hacer.

Videal

No se si estará repetido o no pero viene al pelo:

P.D: No conozco a nadie del video

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Videal
  • AG
  • sharker
  • athons
  • mTh
  • amargado