Universo membrana.

S

Esta mañana compartia mi bocadillo de bacon con queso con unos osados gorriones en la terraza del bar durante el descanso del curro y me puse a reflexionar acerca de una bonita teoria sobre la naturaleza del universo.
Los mas puestos en ciencias probablemente ya conozcan la teoria de cuerdas, la teoria que os traigo guarda una relacion bastante estrecha, se podria decir que es una evolucion, y es la teoria del universo membrana.

Para empezar explicare muy por encima la teoria de cuerdas. Segun esta teoria el universo esta compuesto por unas cuerdas y es la vibracion de las mismas la que forma el universo, la materia y las leyes fisicas, como una suerte de violin siendo la musica la que conforma la realidad.
Este documental me va a ahorrar unas cuantas horas escribiendo http://www.youtube.com/watch?v=-BGeZbgZ3b8 .

El caso es que para que una teoria se acepte como principio del universo tiene que dar una explicacion convincente al big bang, la teoria de cuerdas es capaz de explicar hasta milesimas de segundo despues de la explosion, pero no la explosion en si misma.
La incapacidad de explicarlo frustro a sus estudiosos que pensaron que seria imposible saber que fuerza misteriosa creo el big bang.

Sin embargo, y fuera de los laboratorios, 3 fisicos que viajaban en un tren iniciaron el primer paso de cualquier avance cientifico, la imaginacion.

Imaginaros una sabana, cada fibra de la sabana es una ley fisica, un material, una dimension espacial... pues bien los pliegues particulares de esa sabana es lo que conformaria nuestro universo. Esta teoria tiene bastante sentido a pesar de ser tan abstracta y explica fenomenos que otras teorias son incapaces, tales como los agujeros negros.
Pero ahi no termina la cosa, ya que un misterio habia desconcertado a los cientificos durante años ¿por que la gravedad es una fuerza tan debil en comparacion con las demas fuerzas fisicas? por ejemplo todos sabemos que con un iman podemos levantar facilmente un clip de una mesa, pero ¿por que un pequeño iman ejerce mas fuerza que millones de toneladas de hierro fundido que es lo que nos da la gravedad?
Bien, aqui viene lo gordo, segun esta teoria la gravedad es una fuerza que se filtra.. ¡de otro universo!, suena raro, pero hay mas hechos que demuestran esta teoria. Los electrones se ha comprobado que no obedecen a leyes fisicas convencionales: aparecen y desaparen como por arte de magia, esto es un hecho y esta tan comprobado que cualquier aparato de hoy en dia basa su funcionamiento es esta paradoja. La unica explicacion posible para este hecho son los universos paralelos, con los cuales compartimos partes de la realidad.
La prueba de fuego para esta teoria es que, no solo es capaz de explicar el big bang, si no que tambien es capaz de explicar por que sucedio.

Como os he comentado segun esta teoria somos simples pliegues en una sabana, imaginaros una cuerda de tender con sabanas separadas unas de otras por escasos centimetros (segun los cientificos esta separacion es la billonesima parte de un milimetro) en un dia con una brisa muy ligera, esto ondularia las sabanas y haria que se tocaran entre si, pues bien hubiera sido el simple toque de otra sabana con la nuestra lo que hubiera provocado que los pliegues que hoy en dia conocemos como todo, esto es el origen del universo y la unica teoria hasta la fecha capaz de explicar el big bang de forma cientifica.

Para los que os hayais quedado con ganas de saber mas os dejo un documental que lo explica todo mucho mejor que yo y mucho mas ampliamente.
http://www.youtube.com/watch?v=-Yu2GFETyvs

En mi perfil he puesto enlaces para post de tematica similar (algunos), para los que os gusten los temas de ciencia extrema, que es como me gusta llamar a la fisica.

iLoGik_LSD

El documental en verdad es mas largo de lo que piensas, esas 5 partes son un resumen de este:

Aqui son las primeras partes:

http://www.youtube.com/watch?v=OcaLNvz_y0k&feature=related

Aqui las siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=o8CyCqHmcuA

Y estas son las ultimas:

http://www.youtube.com/watch?v=alGB7ycbVNg&feature=related

Y si ya te interesa mucho el tema tambien hay este documental que es buenisimo pero es subtitulado:

Aqui las primeras partes:

http://www.youtube.com/watch?v=TveF-erg44E

Aqui las siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=HWK0SL3jsxY&feature=related

Y las ultimas ahora no estan subtituladas pero son estas:

http://www.youtube.com/watch?v=KYIGcQS0dVw

Por cierto si no recuerdo mal la teoria de cuerdas una vez que unificaron las 5 partes se llama teoria M.

S

#2 ¡Gracias por el aporte! Todo lo que sea aprender mas me interesa siempre.
#4 Por supuesto, pero las mas plausibles hasta ahora.

unununium

conjeturas....

1
ch3ris

el universo está en el cinturón de orión

1
LugerP08

me estoy quedando medio loco.
mirare el documental y te ahorrare horas de escritura. xd

out2553

ya la había escuchado, esta interesante, solo una cosa eso explica el big bang pero volvemos a lo mismo ¿como aparecieron esas dimensiones para poder formar los universos?

Kartalon

ciencia extrema, que es como me gusta llamar a la fisica.

A mi me gusta llamar ciencia extrema a hacer ciencia y parapente al mismo tiempo.

4
Toran

¿Que habia antes del big bang?

1
iLoGik_LSD

#9 Supuestamente nada, absolutamente nada, ni espacio ni tiempo.

Toran

#10 Pero en algun sitio deberia estar esa gran bola por decirlo de esa manera...

1
out2553

#11 eso es lo que explica la teoría de la membrana, la colisión produjo esa energía que hace falta para el big bang.

W

pseudociencia. cómo demuestran que existen hasta 6 ó 7 dimensiones? como bien dicen en el video se trata más de una hipótesis filosófica que de algo demostrable por la ciencia.

1
out2553

#13 eso es como todo, que no se pueda demostrar no significa que no sea cierta, ¿hubieses llamado pseudo-ciencia al que dijo que la tierra era redonda?

W

#14 sí, empezaría a llamarle ciencia cuando me hubiese demostrado que la Tierra era redonda.

out2553

#15 ok, entonces no hay mas que hablar, tu tienes un punto de vista y yo otro.

Fenixcn

#13 esta demostrado matematicamente nada mas.
#10 esa bola que dices era una masa con una densidad gigantesca que no tenia ni leyes ni nada, hasta que de alguna manera toda esa bola implosiono y se creo lo que ahora conocemos como universo.

PrinceValium

qué fue antes, el universo o princesita82?

5
Soltrac

#14 Creo q a estas alturas todos sabemos q la tierra no es redonda :no:

http://theflatearthsociety.org/cms/

#18 C-C-Combo breaker!

ChaRliFuM

Algunos teneis un sentido de la comprension un tanto curioso.

Confudis "demostrar" con ver algo con tus propios ojos y eso a menudo es imposible, de la teoria de cuerdas y de otras muchisimas teorias mas, la unica forma de demostrar algo es por medio de la obsevacion del entorno y como se comporta en funcion de lo que observamos.

Por ejemplo: La materia oscura nadie la ha detectado, ni siquiera hemos sido capaces de ver ni un solo gramo de este tipo de materia, pero sabemos que existe por como afecta al entorno con el que interactua.

He visto ya unos cuantos documntales sobre teoria de cuerdas y la verdad es que es algo francamente impresionante y al mismo tiempo es algo jodidamente dificil de comprender ya que esta teoria engloba 11 dimensiones diferentes xD.

El problema que existe en la ciencia moderna y el universo, es que somos incapaces de explicar el funcionamiento del universo de una manera que no se contradiga de la otra. La relatividad general estaba reñida con las leyes de Newton hasta que Einstein consiguio darle otro enfoque distinto a la gravedad consiguiendo unificar todas las leyes, el problema vino cuando Einstein quiso unificar la gravedad con la fuerza electromagnetica, durante un tiempo estuvo estudiando el comportamiento de esta fuerza e intentando buscar la forma de poder unificarlas, sin embargo lo unico que consiguio fue darse cuenta de que la gravedad es muchisisisisimo mas debil que el electromagnetismo por lo que su gozo quedo en un pozo xD.

Parece que la teoria de cuerdas es capaz de explicar todo esto, o al menos eso es lo que parece xD, asique poco a poco estamos mas cerca de hallar una "teoria del todo" que explique el funcionamiento de todo lo que conocemos.

B

El problema de la teoría de cuerdas es que matemáticamente es preciosa y muy elegante pero por lo que tengo entendido hay pocos experimentos que la corroboren, y de hecho pocos experimentos diseñados que la puedan corroborrar. Corríjanme si me equivoco señorías y señoríos

Fenixcn

Supongo que si se pudieran hacer experimentos dejaria de ser una teoria.

iLoGik_LSD

Para eso esta el LHC, poco a poco se iran descubriendo cosas.

Ahora toca esperar.

Zerokkk

Esta teoría es (como diría mth) una fumada más. No se puede demostrar, al menos no hoy en día.

Lo único que debería importarnos es nuestro universo. Si hay más, por ahora debería de darnos igual; hasta dentro de un trillón de años no tenemos problemas con este.

B

Hombre, en física todo son teorías más o menos comprobadas. Que se hayan hecho experimentos que confirmen una predicción realizada por la teoría no implica que la teoría sea cierta. Vamos, esta es la idea que tengo yo.

Yuloff

Alguien ha visto demasiado fma...

B

#2 Aqui esta el ultimo subtitulado por rapidshare http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4294161/Documental:-Atomo-La-ilusi%C3%B3n-de-la-realidad-(BBC).html La verdad es que no he comprobado si estan activos los enlaces. Yo ya lo vi hace tiempo cuando todavia estaba abierto el canal de ianuastella ( un tipo que tenia un canal de youtube brutal, lleno de documentales de fisica cuantica, astrofisica y astronomia ) Pero los cabrones se lo cerraron.

Aqui su nuevo canal de stagevu para el que le interesen todos estos temas http://stagevu.com/user/ianuastella

Y otro canal de stagevu donde se agrupan muchos docus de esta tematica de varios miembros (entre ellos el propio ianuastella ) http://stagevu.com/channel/121083

B

lomo con queso >>> bacon con queso

3
S

No son 6 o 7 dimensiones si no 11 y como bien dicen por aqui es conocida como la teoria M, antes habia 5 teorias de cuerdas, pero cuando aceptaron la dimension 11 (el tiempo) todas las teorias coincidian en una sola que es la que comento aqui.
Obviamente es solo una teoria, pero es una teoria que tiene mediciones precisas y pruebas bastante dificiles de rebatir.

B

vale ahora me lo he ledio y no soy ningun fisico teorico ni nada pero si segun eso, el bigbang es por que 2 sabanas se tocan entre si con el """"viento""""", porque el """""viento"""" ha parado? y no ha estallado otra vez?

Usuarios habituales