Square tú antes molabas

H

Hace una semana que el E3 ha concluido y una de las empresas más punteras de los últimos tiempos Square-Enix ha sido duramente criticada por Koji Taguchi (Square Enix Holdings senior executive officer) categorizando de “humillante” la falta de títulos nipones en el pasado E3. Recordemos que SQ-E sólo ha mostrado Tomb Raider, Hitman: Absolution y Deus Ex: Human Revolution. Franquicias porpiedad de Eidos y ahora de SQE.

El primer pensamiento que podemos tener es: “És el E3, es EEUU y todo se lo guardan para el TGS”. Dato erróneo si nos fijamos en las últimas noticias que apuntan a un futuro lanzamiento de Final Fantasy Type-0 fuera de las fronteras Japonesas si el juego funciona bien en tierras niponas, qué menos que preocupante esa política o qué decir de Final Fantasy Versus XIII que parece convertirse en una utopía gran turismera o de Final Fantasy XIII-2 que, aun ofreciendo grandes expectativas, es un spin-off de una entrega que no ha calado como les hubiese gustado a los buenos de Kitase y Toriyama.

Y con este último apunte, recapitulo:

Todos conocemos la historia de Squaresoft, una empresa modesta que se iba a quiebra de manera inminente y que gracias a un sencillo RPG llamado Final Fantasy levantó y enriqueció las arcas de la compañía, convirtiéndose en la potencia más grande de ocio durante finales de los años 80 y nada más y nada menos que un legado de 20 años de diversión convertidos en multitud de éxitos jugables.

Pero estar en la cima es duro y más cuando los talentos ya no lo son tanto y cuando las ideas ya no son tan originales. A veces la unión no hace la fuerza y es posible que aliarte con compañías de presupuesto inferior creyendo que tu trabajo se verá potenciado te reporta todo lo contrario, por lo tanto el debate es claro:

Square, ¿Qué has hecho para merecer esto? ¿Creéis que las uniones con Edios y/o Enix les han beneficiado o perjudicado? ¿Pensáis que recuperar viejas glorias como Chrono Trigger, Secret of Mana o Terranigma sería ideal para ser quien fueron en los tiempos actuales (tomemos de referencia a Parasite Eve Third)?¿Es necesario abandonar el desarrollo de Final Fantasy?¿Crystal Dynamics, rentable y funcional?

Debate abierto y mente desatada para darle amor a la compañía con la que crecimos muchos de nosotros y con la que nos gustaría reencontrarnos al 100% algún día, en alguna generación.

Discuss.

3
Netzach

Deberían sacar una IP nueva como hicieron con FF para salvarse.

Por mi que se vayan al infierno.

2
cm07

Square, ¿Qué has hecho para merecer esto?

THIS

15 1 respuesta
Lizardus

Compañia que comenzo una terrible decadencia hacia lo comercial a partir de su union con Enix. De hecho el primer juego tras esta fusion, Final Fantasy X-2 fue un ejemplo de la nueva filosofia de la empresa.

Desde luego que se te revuelven las tripas cuando te metes en la psp un juego como Final Fantasy IX , y despues te da por probar el que se supone que es la cumbre de la saga, Final Fantasy XIII. Para llorar.

No solo ha sido la fusion, tambien la salida de talentos como Yositaka Amano.

1
A

Es obvio que desde que se juntaron con enix no han hecho mas que basura y mas basura. De hecho yo creo que es desde un poco antes por que final fantasy 10 es ya un gran paso atras con respecto a los de psx.

3
B

Afortunadamente fuera de España la gente sabe que SQE hace más cosas aparte de Final Fantasy.

1 2 respuestas
P3R35AN5

#6 Que me estas contando? Square solo hace Final Fantasy, viven de ello.

3
A

que mas hacen, parasite eve kindom hearts y que mas?

1
K

Mientras saquen FF como el XIII me tienen ganado.

X-Crim

coño, tambien hacen peliculillas de final fantasy

J

#6 Lo cual no quita que el 50% de lo que hacen sean FF, ya sean nuevos, ports, subsagas, spin-offŽs, etc, etc, por no hablar de que es su buque insignia y saga salvadora xD.

2 1 respuesta
C

No son tan malos... hicieron el juego ese de Baloncesto de Mario para la DS.

Paraguas.

B

#11 Si, donde está el problema?

1 respuesta
lxn_

Square nunca moló.

6
J

#13 En ningun sitio xD.

1
B

#3 tengo "buen recuerdo" de esa peli xD la ví en preestreno y me lié con una jamelga tremenda aquella noche :D

H

Sóis unos profundos debatiendo. Me quito el sombrero ante vosotros xDD

4
Er_XaVo

Square desde que se unio a Enix fue cuesta abajo y sin frenos. Pienso en Squaresoft y nada mas que se me vienen a la mente juegazos y mas juegazos, en cambio pienso en Square-Enix y nada mas que truños y mas truños(en su gran mayoria).

Y tambien pienso que esto solo lo puede salvar una nueva IP.

Li0nheart

pienso muy parecido a #1
pero es que esto de los videojuegos cada vez es mas lineal.

Si lo que molaba de los juegos era explorar el mapeado y buscar secretos. ahora tan solo tienes que ir de x a y, de x a y, de x a y.

1 respuesta
cm07

#19 Falso. Prácticamente siempre ha habido de las dos cosas, y los juegos lineales siempre han sido absoluta mayoría.

1 respuesta
ZaGo

Muchos parece que desconocen que si no llega a ser por Enix, después del fracaso que tuvieron con The Spirits Whitin, hubieran tenido su futuro muy comprometido...

El problema de fondo es que la industria japonesa esta generación (salvo contadas compañías) ha estado un poco dormida y compañías americanas y europeas los están dejando en evidencia.

Pero de todos los errores se aprende y si quieren volver a sacar juegos que realmente impresionen, tendrán que volver a currárselo como es debido.

A

A mi eso de que antes los juegos eran mas complejos me parece una falacia de la hostia.

No se que entendeis por antes pero a mi se me vienen a la cabeza marios, sonics y juegos asi. Ahora tienes GTAs, oblivions, borderlands y cosas asi. No se...

En cuanto a linealidad me refiero.

Sust0

Yo pienso en Squaresoft y me viene a la cabeza

Pienso en SquareEnix y la verdad es que ni si ni fu xDD.

Oboro

La verdadera fusión tenia que haber sido Squaresoft con Quintet, y no con Enix... Con eso hubieran conseguido un salto de calidad importante y tirar a desarrollos con muchisima más calidad. Pero claro la pasta manda y las productoras son las que eligen realmente.

1 respuesta
zur4no

Enix antes molaba, fue Square que todo lo que toca se convierte en mierda. Igualito a Bullfrog y EA.

cm07

Por cierto, a todos los que decís que necesitan una franquicia nueva:

¡SQE tiene franquicias nuevas! Supongo que queréis decir que necesitan una franquicia nueva que venda barbaridades.

Li0nheart

#20 Ahora muchísimo mas. No he dicho ninguna mentira como tu dices.

1 respuesta
cm07

#27 Si. Es mentira. Lo que pasa es que tu estas comparando única y exclusivamente Final Fantasys viejos con Final Fantasys nuevos y con eso te haces la teoría de que todos los juegos ahora son más lineales.

¿Mario Galaxy es más lineal que Super Mario Bros? ¿Burnout Paradise es más lineal que Destruction Derby?

Estas equivocado.

1 respuesta
H

Square se dejó por el camino sagas muy explotables. Una de ellas y que me encanto tanto en PSX como en PS2 es la saga Musashiden. Se ha dejado por el camino a Romancing Saga, Xenogears o Vagrant Story.

Y #24 SQE se tendría que haber fusionado con Cavia para tener nuestro maravilloso y flamante NieR 2.

2 respuestas
BigmAK

Square Enix no es lo que es por sus propias decisiones porque el mercado japonés no ha calado como en las generaciones anteriores y los americanos y europeos les han comido el terreno (ellos mismos lo han reconocido) y porque la magia de FF no es eterna... y es de lo que han tratado de alimentarse...

Y ahora podeis matarme.. pero a mi el nuevo Tomb Raider me pone palote y espero que Square lo trate bien (de dinero) y salga un juegazo.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales