Torre del homenaje, vol. 3: Caos metalizado

AG

Hola amigos consolegas, bienvenidos a la Torre del homenaje vol. 3 v.MV6:

Tras haber homenajeado hasta el momento las virtudes de Tombi! y Kid Icarus, hoy le toca el turno al mejor juego de NES. Pensaréis mal si se trata de Super Mario Bros. 3 o Metroid, pero también pensaréis mal si creéis que me refiero al mejor juego jamás aparecido en la consola de Nintendo. Concretamente me vengo a referir al mejor juego editado para NES que no llegó a nuestras fronteras, lo cual fue un putadón de dimensiones cataclísmicas ya que el título en cuestión es un juegazo de los pies a la cabeza. Hoy toca el turno de homenajear a… METAL STORM.


Menudo juegazo encierra esta portada

Metal Storm posiblemente sea uno de los títulos más adelantados a su tiempo de la historia del sector. Desarrollado por una desconocida por nuestros lares, Irem, Metal Storm marcó un antes y un después en la industria de los shoot’em’ups, y os voy a explicar en este artículo el porqué.

Metal Storm heredaba lo mejor de títulos de Metroid o Contra, y multiplicó el valor técnico y jugabilidad de estos por mil. Pero no sólo eso, también títulos como R-Type ayudaron a gestar la obra maestra de Irem, porque… ¿Qué podía salir de una mezcla de todos estos juegos? Pues un shooter lateral, con montones de plataformas y frenetismo a raudales. Y sí, habéis oído bien, “plataformas”, porque no sólo debemos afinar nuestra puntería sino también eludir obstáculos en forma de pinchos y demás lugares desagradables donde caer.


Todo un reto para vuestros pulgares

El argumento se podría decir que es el típico de un juego de estas características (a priori, ya veréis por qué), pero se basta y se sobra para dar solidez a un título de estas características. Manejaremos a un robot de nombre técnico M-308 Gunner diseñado especialmente para infiltrarse en una nave espacial con apariencia de planeta y de nombre Cyberg que se ha situado sobre la Tierra con el fin de destruirla. El dato original de la historia es que la nave fue construida por los propios terrícolas como bastión de batalla contra ataques alienígenas, pero debido a un mal funcionamiento en el ordenador de a bordo de la nave, ésta se ha vuelto loca y ha fijado su punto de mira no sólo en la Tierra sino también en los demás planetas del Sistema Solar. Por lo tanto, nuestro androide protagonista molón debe infiltrarse en la susodicha nave y activar un mecanismo de autodestrucción para que ésta se vaya al garete. Pero la nave espacial, muy lista ella, ha activado el protocolo de emergencia alpha y nos va a poner las cosas muy difíciles. Muy, muy difíciles.


Un boss multidireccional

Si digo que nos lo pondrá muy difícil es porque el juego también hereda algo de lo más característico de sus compadres de género: la dificultad. A no ser que cojamos el power-up del escudo de fuerza, moriremos al primer impacto que recibamos. Afortunadamente, tendremos miles de recursos para solventar las situaciones más peliagudas, y aquí es donde el juego empieza a brillar por luz propia, porque el M-308 Gunner, cuando se siente acorralado por decenas de disparos de enemigos o no puede atravesar una zona plagada de pinchos mortales, puede hacer uso de una técnica que dejó boquiabierto en su día al sector: el cambio gravitatorio. Porque resulta que no hay suelo ni techo, ya que el M-308 Gunner puede intercambiar suelo y techo cuando más le convenga, añadiendo un toque extra a la jugabilidad que lo hace inigualable. Imaginaos la situación: estáis a punto de morir porque unos disparos os apuntan a una zona electrificada, pues rápidamente cambiáis la gravedad y, ¡tachán! Pegamos nuestros pies en el techo y solventamos el problema.


Más te vale no resbalar...

Este recurso jugable, como decía, impresionó al más pintado, y poco después juegos como Megaman V “copiarían” esta posibilidad. Pero no sólo la jugabilidad se veía destacada por el cambio gravitatorio, sino también por la cantidad de situaciones insólitas y tremendamente divertidas que el juego proponía, como el estar encerrado en una jaula y tener que aguantar cómo podemos mientras el escenario se mueve a su antojo, facilitando así la invasión de enemigos a la misma, o escenarios con caídas en bucle sin fin (cayendo hacia abajo y apareciendo por arriba para acceder a plataformas de otra manera inaccesibles). Además, aunque retome el tema de la gravedad, las peleas contra los bosses son impagables, siendo un recital de cambios gravitatorios para atacar y evitar los láseres y golpes.


Una de las peleas contra bosses más intensas que he tenido el placer de jugar


La susodicha jaula de la muerte

Técnicamente, como también decía, es una joya en bruto. A destacar quedan los gráficos, con unas animaciones y unos efectos de luz que quitan el hipo, además de unos diseños muy logrados y sin apenas parpadeos de sprites, algo que la NES no vio mucho. Pero donde Irem dio otra lección fue en la creación de su scroll, pues consiguió hacer mover un scroll parallax en una consola que no lo soportaba y que jamás lo volvería a ver por sus circuitos. Gracias a este scroll parallax, de movimiento muy suave por cierto, pudimos ver al M-308 Gunner moverse por escenarios de cuatro capas de profundidad y movimiento propio en algunas ocasiones, algo que, como ya explicaba, la NES por sí misma no soportaba.

Fue una pena que el título no obtuviera el respaldo del público en cuanto a ventas, a pesar de que recibió buenas críticas. Y peor fue todavía que no llegara a nuestro país, algo por lo que debemos estar eternamente agradecidos (...) a Spaco, distribuidor oficial de Nintendo en España por aquel entonces.

Por lo tanto, y en conclusión, os lo digo desde ya: si tenéis oportunidad de jugar a este título, HÁGANLO. Y si no, buscad un hueco en vuestra apretada agenda guiño guiño y dedíquenle unas horas, porque VAIS A FLIPAR.

Avisados quedáis.

Os recomiendo que sólo veáis este vídeo si no vais a jugar

KIIM

Desde mi punto de vista, el cambio de gravedad es lo que hace especial al videojuego. Puedes simplificar la manera de destruir a los enemigos de una forma bestial dependiende de la graverdad que asignes. Por lo demas lo veo normalico xD

B

Juer, no conocía este juego. A jugarlo pero ya

AG

#2 ¿Te parece poco? xD

M

Lo jugare, pero no he podido resistirme a ver el video y... MENUDA PASADA!

Lizardus

Que Nes no soportaba el scroll parallax y tan solo este juego ( grandisimo por cierto ) lo utilizo ?

http://www.youtube.com/watch?v=ltuRuGM271Q

Ninja Gaiden , algun megaman , el caverman ninja... bastantes juegos utilizaron scroll parallax en NES( En algun caso como en el ninja gaiden para mi gusto incluso de forma mas espectacular ), en absoluto fue un recurso grafico exclusivo del Metal Storm .

AG

#6 Te explico porque comprendo que en el artículo no me quedase claro. Gráficamente la NES era muy limitada fundamentalmente porque cuando fue concebida no había grandes alardes gráficos. Cuando en las recreativas se empezaron a implementar novedades visuales, consolas como NES, en la que ya suponían una clara limitación los 8 bits, perdieron esa vanguardia técnica. Entonces, los desarrolladores tuvieron que ingeniárselas para hacer correr sobre el chip gráfico de NES técnicas gráficas que ésta no soportaba EN TEORÍA. ¿Qué hicieron entonces en el caso del scroll parallax? Imitar dicha técnica creando un efecto óptico que llevara a pensar que detrás del escenario, existía otro/s con elementos propios más lejano/s. Pero en realidad se trataría de una sola capa, un escenario plano dividido en sub-capas con movimiento independiente, y no de varios escenarios con respuesta propia. Metal Storm fue, quizá, el mejor exponente de ese recurso ante la limitación que se encontraban los desarrolladores de dicha consola alcanzados ya los años 88, 89, 90, 91 y 92. Y todo sea dicho, les quedó de PM.

¡Ah! Y decía que jamás volvería NES a ver por sus circuitos el scroll parallax pero refiriéndome al de Irem. Capcom o Tecmo crearon su propia imitación del scroll parallax para NES, pero para mi juicio, el de Metal Storm fue el más conseguido, ya que tiene hasta enemigos implementados en él. Podía haber sido utilizado en otros títulos, vaya.

(Ni que decir queda que la Master System tenía también esa limitación pero nunca se encontraron alternativas tan prácticas como ésta. Se imitaron, pero no quedaron tan resolutivas)

BlackGun

la cancion del video me ha enamorao xD

Lizardus

Recuerdo la fase de la estampida del Lion King de master system 2 que en su dia era IMPRESIONANTE, uno de los exponentes mas bestias de scroll parallax en 8 bits. Incluso en la caja del juego se anunciaba como un reclamo y algo ponia de que era en 3d o algo asi jaja.

El scroll parallax dista mucho de ser una tecnica exclusiva del mundo de las recreativas, si bien era ahi ( principalmente por la ventaja del Hard ) donde se daban los efectos mas impresionantes, por ejemplo el Rastan (hasta la llegada de los 16 bits, con BESTIALIDADES en scroll parallax como el Thunderforce IV ).

Otros juegos que utilizaron este efecto de una forma acojonante fue el shadow of the beast de amiga, y por dificil que parezca las versiones menores disponian de los mismos efectos parallax a consta de suprimir efectos de los escenarios ( como la version de MS )

M

Viciando estoy ;D Al principio se hace raro lo del cambio gravitatorio... pero en un ratin esta dominado, el boss muerto sin perder ninguna vida!

Sin jodido el tercer boss :O

LordSiK

a bajarlo se ha dicho

AG

#10 ¿Qué tal vas? xD

zErOx

Hola bollullero.
Deja de hacer estas polladas y pasate por Rociana -aunque no vivo alli ahora :_( -

M

#12 Lo deje despues del Stage 3, ya que tenia que estudiar. Ahora lo he retomado y he hecho el Stage 4 y 5 .... OMFG el boss del Stage 5, 4 fases distintas! Divertidisimo.... y muy muy dificil xDDD

Daves

Yo me he quedado en el boss de la 3ª fase, que me pone de los nervios con agrandar el radio de los 2 droides gradualmente ¬¬

chesko

técnicamente me parece buenísimo. La verdad que tiene pinta de juegazo

AG

#13 Pásate por la feria, que se celebra estos días ;).

#14 y #15, es que es un juegazo de los pies a la cabeza, y me alegro de que lo estéis degustando. Es una pena que sea tan desconocido y no llegase a nuestras fronteras siendo tan jodidamente espectacular xD.

#16 La pleitesía que le rindo en #1 es totalmente merecida =).

Islander

#1 te volviste wey antes de acabar?

dediquenle?

AG

Es la forma imperativa del verbo "dedicar" al referirme a vosotros con respeto. No veo qué tiene de "wey"...

Kerai

Vaya esta seccion no la habia visto.Yo he tenido la suerte de jugar todas las consolas nintendo :) (y las de sega tambien,pero a menor escala).Si tiene pinta de juegazo,nose si soy yo,o veo los graficos algo cutres(teniendo en cuenta joyas como SuperMario3,para mi el mejor).Por desgracia no podre probarlo,aunq sinceramente,viendo el video pensaba q era una M,mas q nada por la facilidad y pocos enemigos q salen,pero leyendo las respuestas ya veo q en las stage 3 o + hay mas dificultad.Es parecido al metroid(q si probe) pero creo q es mejor q el metroid,lo del efecto gravitatorio debio ser la caña en su tiempo,lastima q no llegara a España T_T

M

Finished! No me esperaba revivir los bosses en la ultima. Luego he recordado que era algo muy utilizado por esas epocas....ainsss que epocas. Juegazo!

Kaneas

Muy buen articulo, felicidades.

Opiaceo

Hola , soy nuevo por acá.... :)

Muy bueno el juego, no lo conocía. En si la etapa de los 8 bits de nintendo no la viví pero me parece que habrán muchas joyitas en su catálogo. :D

kOnOrZ

Está genial el juego, vaya vicio, y qué original es en todas las pantallas, la del "marco" que se va desplazando en diferentes direcciones es la caña :D

B

#19 El problema es ese, la gente en MV no se acostumbra a lo que es el respeto. Quizás un "dedicadle" hubiera quedado mejor xd

Me ha encantado la banda sonora, voy a ver si puedo jugarlo en alguna consola portátil o algo :)

ukuki

Es curioso, ayer jugue al Lost Planet en la Xbox360 y el diseño de algunos robots era muy parecido al del mecha de la portada.

Edit:

diosmio!, el Gamplay es acojonante!

#2 Los gráficos son muy buenos y tambien el diseño de los mundos que con el detalle de la gravedad se hace muy ameno, seguro que es de vicio mil.

3 meses después
Panch

Loool mi tio era (lo q no se si sigue siendolo o si sigue existiendo tdv...) uno de los jefes de Spaco xD Yo de pekeño tenia los juegos de supernintendo meses antes de q salieran a la venta y tal, macuerdo del Dark Water y Superman q los tuve yo de cumpleaños mucho antes de q salieran. Tambien me acuerdo de un dia q tuve jugando con los betatesters de alli a juegos q no habian salido (aero acrobat 2, creo recordar) q luego mas tarde tuve.

Vaya sorpresa al ver el nombre de Spaco por ahi, jaja

PD : Siento resucitar estos threads, pero es q no los conocia y me parecen muy wenos.

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