The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, especialmente centrado en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes (políticos, traficantes, etc.) se basan en personajes reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes.
Toda las temporadas están centradas en algún aspecto diferente de la ciudad de Baltimore. El tema de la primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista. La segunda temporada se centra en su puerto, la tercera temporada se centra en sus políticos, la cuarta se centra en el sistema educativo y la quinta temporda , y última, trata sobre los medios de comunicación de dicha ciudad. /i
Hace poco leí una frase que me llamó la atención: “Hay dos tipos de personas en este mundo: aquellos a los que les encanta la serie The Wire, y aquellos que todavía no la han visto”. Manido, lo sé; bastante exagerado, probablemente; pero ello no quita para que pueda afirmar que The Wire es de las mejores series de tv que he visto en muchos años. Alabada por la crítica lo indecible (aunque con pocos premios) y no tenida muy en cuenta por la audiencia (se llegó a atisbar una posible cancelación prematura al final de la tercera temporada), The Wire es una serie que aún a día de hoy, desde su estreno hace 6 años, no goza en mi opinión del reconocimiento que se merece. Es por ello que tras verme las cinco temporadas de las que consta con un total de 60 episodios, me he propuesto reivindicarla todo lo que pueda.
Como sobre la serie se ha escrito en abundancia y muy bien, mucho mejor sin duda de lo que yo pudiera hacerlo, voy a dejar simplemente el link a una crítica que me gustó particularmente en su momento y que fue la que me animó a ver la serie:
http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/07/the-wire-todo-l.html
Y en la misma línea, dejo también un vídeo/documental de poco más de 20 min de duración en el que se recomienda la serie. Los hay mejores, pero es el único que he podido encontrar en castellano:
http://www.metacafe.com/watch/1431231/
Un último apunte: si podéis, vedla en inglés, aunque sea con subtítulos (en castellano están emitiendo ahora mismo la tercera temporada). Merece la pena.