HOW-TO: Estereogramas 3D

AikonCWD

A petición en el hilo de 4chan, me decido a abrir éste thread para intentar explicar como ver un estereograma a aquellos usuarios que jamás han podido ver uno, así como explicar brevemente un par de curiosidades de los mismos. Vayamos por partes

Qués es y como funciona un estereograma?

Bueno, primero hay que explicar que hay 2 tipos de estereogramas. El primer grupo se basa en enseñar un patrón reconocible, por ejemplo: Cubos, Triángulos, una Mano, etc... de forma repetida. Un pequeño ejemplo:

Los estereogramas básicos, bajo mi punto de vista son los mejores para empezar a practicar, y los más sencillos de ver. El único inconveniente es que no vamos a"ver" ningún objeto oculto. En el ejemplo de arriba, el único efecto que podremos ver es como el patrón (los cubos, los círculos, los triángulos, ...) toman perspectiva y parece que se hunden o que sobresalen de la pantalla, nada más.

Los otros estereogramas estandars (lo más divertidos pero a la vez más complicados) son los que muestran un patrón repetitivo de colores y formas sin sentido, pero que si conseguimos "verlo" se nos generará un objeto en 3 Dimensiones y con volumen completamente oculto. Ejemplo:

Como son generados los estereogramas básicos?

Una vez que tenemos esto claro, voy a explicar como son generados los estereogramas básicos (importante leer).

Haz la siguiente prueba:

1) Ponte de pie
2) Extiende tu brazo derecho por completo (como si señalaras a alguien)
3) Cierra tu ojo derecho
4) Sitúa tu dedo delante de un objeto lejano que tengas frente a ti (un cuadro por ejemplo)
5) Ahora sin mover el brazo ni nada, intercambia el ojo y mira por el derecho.
6) Ves intercambiando los ojos, de forma intermitente un par de veces.

Si lo has hecho bien, verás que la posición del dedo ya no está frente al objeto lejano a que lo situaste, si no que se desplaza un poco hacia un lado. Si vuelves a mirar por el mismo ojo, el dedo vuelve a su posición inicia frente al objeto lejano. ¿Esta se entiende? (importante)

Bien, si de alguna forma pudiéramos hacer una foto de lo que ves con tu ojo derecho, y luego otra foto con lo que ves con el ojo izquierdo y situamos ambas fotos una al lado de la otra... obtendríamos un estereograma del tipo básico. ¿Me explico?

Entonces como coño veo un estereograma básico?

Bueno, primero te he de explicar que hay 2 formas de verlos. Hay gente que domina las 2 formas, otros solo pueden ver estereogramas de una de las 2 formas. Depende del músculo de enfoque. Las fotos que voy a poner a continuación representan que estás echas desde arriba, vista de pájaro:

Las lineas rojas es la dirección hacia donde enfocas uno de los ojos. Lo normal, cuando leemos o miramos un objeto, cruzamos la visión de ambos ojos en el propio objeto, para enfocarlo, darle volumen, etc... Esa es nuestra visión normal, ¿ok?

Cuando queremos ver un estereograma, lo que debemos hacer es "mirar a través de él", hacer que nuestra mirada enfoque a un punto lejano (imaginario) que hay por detrás de la imagen.

Si lo que queremos es ver el estereograma inverso (en lugar de sobresalir del monitor, que se hunda en él). Hemos de enfocar nuestra imagen antes de la imagen, como si quisieras ponerte bizco con los ojos y cruzarlos.

Vale guay, la teoría es fácil, pero hay algún truco?

Sí. Partiendo desde el estereograma básico. Descárgate éste estereograma en el PC y lo abres con el visor de Imágenes de Windows. Os lo recomiendo así porque es más fácil si en tu campo de visión solo hay el estereograma. Si lo miras desde la web, los colores, letras de alrededor y demás te van a confundir.

Así que lo descargas y lo miras desde el PC, sin nada más que te moleste. Luego te recomiendo que sigas el esquema del estereograma inverso. Es decir, ponte un poco bizco, como ya sabrás, al ponerte bizco la imagen del fondo se duplica y ves doble, verdad?

Pues lo que tienes que hacer es que la imagen doble de ambos círculos señalados se sobrepongan el uno con el otro. Lo repito de otra forma: Tienes que ponerte un poco bizco, para que la imagen se te desdoble y hacer coincidir los 2 círculos en uno solo. Si consigues eso solo tendrás que esperar a que el cerebro lo asimile y empiece a enfocar la imagen. Deberías de ver las mismas figuras pero con algo de relieve.

Ahora practica mucho con esa imagen básica hasta que lo consigas, puedes intentar luego mirar la imagen de forma normal (cruzando la vista en su profundidad) o de la forma inversa (poniéndote bizco), así practicas.

Luego, como veo un estereograma estandar?

El problema de los estandars, es que no hay un patrón claro, pero la idea es la misma. Intenta encontrar alguna forma repetitiva, ejemplo:

El patrón repetitivo en éste caso lo he marcado en los cuadros, ahora coge la foto original (sin los cuadros) y cruza la mirada de tal forma que puedas desenfocar la foto y "desdoblarla" para hacer coincidir el patrón repetitivo, uno encima del otro.

Si algo no se entiende, preguntar :)

EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT EDIT



· No hay que fijar la mirada en la imagen, ni mirar los colores ni lineas ni nada. Si enfocas la mirada por un segundo en la propia foto no verás nada.
· Las fotos de #6 son estereogramas básicos, perfectos para empezar a practicar. Es lo que expliqué de hacer una foto de lo que ves con un ojo y lo que ves con el otro ojo y poner ambas fotos a los lados. Cruzar la vista y hacer que coincidan las imágenes.

Imágenes Estereoscopicas en movimiento

EseLoKo

BUUU!! Que mierda de hilo!!!

P.D.: Mola .) A ver si me da la olla y empiezo a verlos hacia fuera. xDD

ludo90

Yo en mi casa tengo dos cuadros asi y me hincha las narices porque mi padre se pasa el dia comentandolos (uno es de NY) voy a ver si funciona tu tecnica

I


Yo los veo todos!

K0N1G

no consiguo verlos 8(

werty

añado figuras que deberéis ver en 3D

C

me voy a ver i me curro alguno y edito

EseLoKo

P.D.: ¿Por qué este hilo va en FEDA? Puede ir en Off Topic perfectamente xD

Danico

yo no veo nada :palm:

-Shaydund-

Yo no se guiñar ambos ojos, solo el derecho xD

Joder, ayer ya perdi una hora y media con esto y hoy va de camino xDDD

I

#10 Me pasa igual, el izquierdo tengo que taparlo con la mano o nada xD.

Gu3v4r4

joder pues yo sigo sin ver ninguno de esos xDD creo que tengo los ojos volteados y aun asi sigo sin ver nada

Ivan007valla

#6 Yo esos no les puedo ver... :( es muy jodido solo veo la primera pero los estereogramas los veo DPM

anikex

es bastante facil cuando le cojeis el tranquillo, practicar mucho vizqueando y ya los vereis sin hacer esfuerzo xdd

biluses

lo veo joder lo veooo!!!
es un jodido

spoiler
TeCagas

a mi me supera XDDDDDDDD
las imagenes esas en 3D las veo, pero los estereogramas me superan T_T

-Shaydund-

Es un antisentido ver estas imagenes xDD

Toda nuestra infancia estamos desarrollandonos para evitar el bizqueo y aqui todos a bizquear xD

anikex

aqui teneis para hincharos xdd

http://images.google.es/images?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=estereogramas&lr=&oq=estereo&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

y aqui para crear los vuestros propios:

http://www.flash-gear.com/stereo/

-Shaydund-

Mañana seguire con esto...

Tardasteis mucho en aprender?

werty

#19 pues unos cuantos minutos. Vamos, empezando con las imagenes dobles, y juntandolas.

Luego la de estereogramas es mas dificil, porque no sabes cuanto tienes que vizquear y eso ni qué tienes que ver, pero un rato, menos de 20 minutos.

LechuJa

Joder, pues a mi los estereogramas no me cuestannada, en cambio las imagenes estas dobles no consigo verlas.

Fenix-1

Las de conseguir ver la tercera imagen en medio me salen, pero la azul es imposible, no veo una mierda, me duelen ya los ojos. ¿qué se supone que tengo que ver?

:wtf:

banga

¿Cómo puede ser que de pequeño viese sin forzar todo un libro que tenía, y ahora no vea ni uno?
Mi madre me lo tiró a la basura porque decía que me iba a quedar bizco, pero llegó un momento en el que no tenía que hacer la pantomima esa de ponerme bizco, alejarme, etc.
Y ahora sin embargo, NADA de NADA. ¿Igual es que he perdido visión? Qué asco.

#24 yo tambien tenía ese, no recordaba que se llamase así pero he buscado imágenes y sí, es ese.

Ivan007valla

#23 Yo tenía el del ojo magico jajajaja a saber donde anda ahora jajajaja

#25 Se ve perfectamente es un

spoiler

tiene el morro plano xD

Valnirek

#1 Es un delfin o tiburon, es que no se ve muy bien :S

#24 Yo tengo los dos volumenes :D

A

JODER! Por fin he visto el azul, cuesta la vida.

spoiler
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
kritita

no veo ni uno... es grave?

ke2g

joder soy un inutil, llevo 30 min probando y no veo nada, ni los basicos ni los complejos, nada ...

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

Usuarios habituales